· Guión sobre lo que trabajamos en lectoescritura






descargar 236.84 Kb.
título· Guión sobre lo que trabajamos en lectoescritura
página1/5
fecha de publicación18.06.2016
tamaño236.84 Kb.
tipoGuión
l.exam-10.com > Documentos > Guión
  1   2   3   4   5




CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Delegación Provincial de Granada


MEMORIA FINAL DE CURSO: EDUCACIÓN INFANTIL. CURSO: 2010/2011.

1.- ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS EQUIPOS DE CICLO DURANTE EL CURSO ESCOLAR.

El funcionamiento de nuestro Equipo Docente a lo largo de este año ha sido positivo. Hemos conseguido todos los objetivos generales que planteamos a principio de curso, y que quedaron recogidos en el Plan de Centro. Consideramos que la gran mayoría del alumnado los ha logrado de acuerdo a las capacidades de cada uno, no obstante seguiremos trabajando sobre ellos en cursos próximos. Las familias se han implicado mostrando su apoyo desde casa.

Los distintos niveles hemos estado coordinados y hemos aprovechado al máximo nuestras aptitudes.

- Durante este curso hemos comenzado a elaborar las Unidades Didácticas por niveles, trabajo que continuaremos el curso que viene.

- Se han elaborado una serie de documentos:

· Tabla de aspectos tutoriales: actitudes y hábitos

· Tablas de evaluación.

· Registro de copias.

· Seguimiento de evaluación de la lectoescritura.

· Elaboración de fichas de refuerzo, ampliación, pautas.

· Tablas de evaluación correspondientes a la U. D.

· Guión sobre lo que trabajamos en lectoescritura.

- Se han fijado los Niveles de Competencia Curricular en E.I. (Criterios de Promoción al finalizar el ciclo.)

- Seguimos potenciando la expresión oral en nuestras aulas y seguiremos trabajándola en cursos venideros. Se ha fomentado el hábito de la lectura aprovechando los recursos existentes, cada clase de acuerdo a su nivel: préstamos de libros de la biblioteca, rincón de biblioteca de aula, aportaciones de libros, cuentos, documentos de internet, láminas, etc. que los alumnos/as han traído de casa.

- Destacamos el trabajo realizado con EL LIBRO VIAJERO, nuestra valoración es muy satisfactoria, ya que los niños/as han estado muy motivados y ha servido como enlace entre familia-escuela.

- Respecto a los CUPONES, resulta difícil evaluar si el alumno/a, realmente ha alcanzado un determinado hábito, porque los padres/ madres a veces no reflejan la realidad, aún así, en el colegio se trabajan estos hábitos, lo cual no implica que en casa haya una continuidad.

- La GUÍA DE INFANTIL ha tenido poca utilidad, hubo padres/madres que no asistieron a la reunión y tampoco se han preocupado por recogerla. Los compromisos no han sido devueltos en muchos casos.

- Hemos mantenido decorados nuestros pasillos y aulas a lo largo de los tres trimestres.

- En cuanto a las tutorías hemos tenido las reuniones reglamentarias, más otras extraordinarias por celebraciones de acontecimientos, cada vez que la familia o la maestra lo ha creído conveniente en el horario fijado para tutoría, y diariamente a la entrada y salida.

- Se ha posibilitado la participación de los padres/ madres en actividades de E.I. Suelen colaborar.

- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS.

Se han realizado durante este curso, las siguientes actividades:

-Asistencia al teatro Abecedaria.

-Fiesta de otoño.

-Día contra la violencia de género.

-Día de la Constitución.

-Fiesta de Navidad.

-El Día de la Paz.

-El Día de Andalucía.

-Carnaval y pasacalles.

-Día del libro.

-Fiesta Fin de curso.

-Fiesta de Graduación.

-Participación en el programa: “ Aprende a sonreír ”.

-Simulacro de incendios.

3- SALIDAS DEL CENTRO:

-El viaje previsto a la Cueva de las Ventanas y la Granja Escuela de PIÑAR, nos hemos visto obligadas a anularlo por falta de participación de los padres.

-Paseo en tren por la ciudad y visita al parque infantil con castillos hinchables.

La realización de actividades complementarias ha sido muy satisfactoria, resultando muy enriquecedoras; y las salidas al exterior se han realizado con éxito.


4- VALORACIÓN.

En general, el trabajo durante este curso:2010 /2011 ha sido muy positivo, las reuniones mantenidas por el Equipo han sido frecuentes y creemos que los puntos tratados se han llevado a cabo con satisfacción.

Para nuestra formación, todos los miembros del Equipo de E.I. han participado en diferentes cursos para adquirir, mejorar ó afianzar nuestros conocimientos y evitar de esta forma quedar desfasados.

Hemos participado en:

-Curso de Primeros Auxilios.

-Programa de Lectura.

-Curso de Activación Lingüística. Inglés para empezar.

-Participación en la Plataforma Colabora.

-Plan de Mejora y Calidad de los Centros.

Por último decir que las relaciones familia-escuela en nuestro ciclo son positivas y que seguiremos trabajando para la buena marcha de las mismas.

5- PROPUESTAS DE MEJORA:

  • Los componentes del Equipo de E.I. mantenemos la idea para el curso próximo, de que el inglés se imparta en tramos horarios que no “rompan” la dinámica de trabajo de clase, ya que después hay que retomar donde nos habíamos quedado. Debemos tener en cuenta que son niños/as pequeños.

  • PROPONEMOS: que se imparta media hora, ya sea a la entrada, antes del recreo, después del recreo ó antes de la salida.



  • El “patio”: deseamos que nos respeten nuestra media hora de recreo, puesto que hay un gimnasio para E.F. El “patio” de atrás no reúne las condiciones necesarias que debe tener un patio de E.I. Debería ser acondicionado debidamente.

  • Acondicionar el firme del solar del patio que ocupaba la casa de conserjería (pavimentación).


INFORME:
MEMORIA FINAL DE CURSO

PRIMER CICLO DE EDUC. PRIMARIA
CURSO: 2010/2011


  1. COMPONENTES DEL CICLO Y PUESTO DE TRABAJO DESEMPEÑADO, FUNCIONAMIENTO DEL CICLO:



Manuel Martínez López

Tutor de 1º A – Coordinador del Ciclo

Ana Raya Hidalgo

Tutora de 1º B

Francisca Guerrero Serrano

Tutora de 2º A

José Martínez González

Tutor de 2º B – Maestro de Música

Mónica Avilés García

Tutora de 2º C

Rosa María Pleguezuelos Bonilla

Maestra de Inglés

Concepción Garzón Rueda

Maestra de Apoyo


La relación profesional y personal del grupo de maestros/as que ha formado el Primer Ciclo ha sido muy buena. Ha existido un clima de trabajo positivo y crítico. Todos han conocido, expresado y participado en las decisiones pedagógicas y didácticas trabajadas a lo largo del curso en los diferentes ámbitos. El trabajo coordinado y en grupo ha supuesto una constante en el buen funcionamiento del equipo de maestros/as.
Las sesiones de coordinación se han realizado siguiendo el calendario y horario previstos (lunes de 17h a 18h). En estas sesiones de trabajo todos los miembros del Primer Ciclo han participado valorando y realizando las diferentes tareas y documentos. Siempre se ha buscado el mayor de los consensos en la toma de decisiones. El referente principal ha sido siempre el alumnado y sus necesidades.
Se han seguido las indicaciones de la normativa (ROC, 2010), Servicio de Inspección Educativa de la Delegación de Educación de Granada, Equipo Directivo y del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del centro en torno a la revisión, actualización y elaboración de los diferentes documentos de programación, de evaluación, unidades didácticas,…, que configuran el espectro curricular del Primer Ciclo (ver concreción de actividades en el punto 7).

Actuaciones para el próximo curso escolar:


    • Potenciar la coordinación pedagógica y didáctica de los maestros/as.

    • Mejorar la coordinación entre los maestros/as del Ciclo, profundizando en el intercambio de experiencias educativas y desarrollo curricular.

    • Potenciar la tutoría.


  1. PLAN ANUAL DE CENTRO:


Los objetivos, actividades docentes, planes de calidad, de refuerzo, de reuniones, actividades de formación,…, recogidas y previstas en el P.A.C. para este curso escolar, han sido desarrolladas y conseguidas, valorando de forma positiva y satisfactoria su desarrollo.



Objetivos del Primer Ciclo en el PAC, 2010/2011:


Valoración:

  • Potenciar la escritura, la lectura, el cálculo y la resolución de problemas, aplicando el Plan de Calidad.

  • Realizado. Seguir priorizando en próximos cursos. Prioritario.

  • Establecer los criterios de promoción para el primer ciclo.

  • Realizado y concluido.

  • Elaborar pruebas de evaluación que detecten la competencia curricular al final de ciclo.

  • Realizado y concluido.

  • Realizar pruebas de exploración inicial y detección precoz de alumnos/as con dificultades de aprendizaje.

  • Realizado y concluido. Prioritario.

  • Fomentar hábitos saludables de alimentación, de higiene y de ocio en el alumnado, implicando a las familias en este cometido.

  • Realizado. De labor continua. Reforzar el próximo curso.

  • Elaborar las programaciones didácticas de cada uno de los cursos (1º y 2º) del ciclo, según marca la nueva normativa.

  • Comenzado. Concluir en el próximo curso escolar. Prioritario.

  • Revisar y actualizar los documentos curriculares, de organización y de funcionamiento que afecten al ciclo tras la entrada en vigor del nuevo ROC.

  • Realizado.



Actuaciones para el próximo curso escolar:


    • Colaborar y participar en las diferentes actividades del centro.

    • Potenciar la formación del profesorado.



  1. DESARROLLO CURRICULAR:


La programación general ha sido desarrollada en su totalidad. El tratamiento y secuenciación de las unidades didácticas ha sido satisfactorio. Las actividades han sido adecuadas, motivadoras y han buscado la participación, actividad y autonomía del alumnado, aunque debemos profundizar en la realización de tareas que concreten y definan las competencias básicas. Indudablemente, el trabajo por tareas afectará la línea metodológica. Los procesos de evaluación han de buscar el grado de desarrollo de las competencias básicas e ir alejándose de la constatación cognitiva de meros conocimientos. Para el próximo curso escolar insistiremos en esta propuesta pedagógica y didáctica.
Se han priorizado actuaciones en lectoescritura y resolución de problemas. Aunque los resultados son positivos, en líneas generales, hemos de insistir en estos aspectos dado que los consideramos esenciales y fundamentales para el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as.

Actuaciones para el próximo curso escolar:


    • Concluir la elaboración de las unidades didácticas de las áreas.

    • Desarrollo de las competencias básicas a través de tareas.

    • Elaboración de material: fichas, tareas,…, haciendo especial hincapié en la atención de los alumnos/as de refuerzo educativo.

    • Priorizar, afianzar y seguir desarrollando los diferentes planes (de lectura, composición escrita, expresión oral, revalorización del cuaderno, de resolución de problemas,…).



  1. EVOLUCIÓN DEL ALUMNADO:


La mayoría del alumnado del Ciclo ha conseguido de forma positiva los objetivos previstos. El desarrollo curricular ha sido adecuado y valoramos de forma satisfactoria el trabajo realizado.
Los alumnos/as de 2º que no van a promocionar al siguiente ciclo, no han alcanzado los mínimos previstos fijados en los criterios de promoción fijados en la actual normativa, centro y ciclo una vez aplicado el protocolo de actuación que concreta la no promoción. El próximo curso, estos alumnos/as recibirán la atención necesaria, refuerzos y/o apoyos, que sirva para normalizar su proceso de aprendizaje.

Los alumnos de 1º A que han recibido una intervención educativa especial han respondido de forma positiva al plan de refuerzo específico propuesto para los mismos. Un alumno y una alumna deberán seguir recibiendo refuerzo, uno, y apoyo, la otra. Ésta está pendiente de valoración y estudio por parte del E.O.E. dado que presenta dificultades en lectoescritura, en expresión oral, en procesos matemáticos de cálculo, en resolución de problemas y en razonamiento lógico-abstracto.
Los alumnos de 1º B que han recibido refuerzo educativo han tenido una evolución positiva, si bien, una alumna deberá seguir recibiendo refuerzo en lectoescritura el próximo curso escolar.
En conclusión, el Plan de Refuerzo ha sido adecuado y los resultados, satisfactorios. Debemos continuar esta línea de actuación.
Actuaciones para el próximo curso escolar:


    • Detección precoz de dificultades de aprendizaje.

    • Actuación inmediata y recuperación de dificultades y problemáticas (sobre todo, en lectoescritura) en coordinación con la Jefatura de Estudios, la unidad de Apoyo y E.O.E. del centro.

    • Plan de Refuerzo: concreción y uso racional de los recursos humanos del centro.




  1. TUTORÍA:


Para el próximo curso escolar pondremos más énfasis en el contenido y desarrollo del P.O.A.T. del ciclo. Es necesario actuar sobre la mejora de hábitos y comportamientos adecuados en diferentes ámbitos y contextos (aula, recreos,…), tanto a nivel individual como en grupo del alumnado. Los derechos y deberes, la persistencia, el esfuerzo, el respeto mutuo y la tolerancia serán valores que potenciaremos buscando mejorar la educación y formación personal y social de los alumnos/as. El trabajo en grupo y la suficiente autonomía, así como, la responsabilidad en la toma de decisiones son aspectos básicos que completarán nuestra actuación tutorial con los niños/as.
En líneas generales la colaboración e implicación de la mayoría de los padres/madres en la labor tutorial ha sido positiva, satisfactoria y adecuada. Si bien, algunos/as no han participado y colaborado de forma suficiente con los tutores/as. Consideramos necesario para el próximo curso escolar reforzar y buscar cauces de participación que mejoren la colaboración e implicación de estos padres/madres en el hecho educativo y formación de sus hijos/as. Consideramos importante y necesario crear un clima de total colaboración entre profesorado y familias por el bien del alumnado.
Actuaciones para el próximo curso escolar:


  • Potenciar y mejorar la participación de padres y madres en la educación y formación de sus hijos/as.

  • Desarrollar el POAT para mejorar el comportamiento, el interés por el estudio, el esfuerzo, la persistencia, el respeto y la tolerancia.

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

· Guión sobre lo que trabajamos en lectoescritura iconÍndice apuntes sobre el guión

· Guión sobre lo que trabajamos en lectoescritura iconGuión para escribir la valoración sobre campos de castilla

· Guión sobre lo que trabajamos en lectoescritura iconPráctica 2: Trabajamos con el 27

· Guión sobre lo que trabajamos en lectoescritura iconGuion: Un guion es un texto en que se expone, con los detalles necesarios...

· Guión sobre lo que trabajamos en lectoescritura iconPrograma de lectoescritura

· Guión sobre lo que trabajamos en lectoescritura iconProyecto de lectoescritura

· Guión sobre lo que trabajamos en lectoescritura iconProyecto de lectoescritura

· Guión sobre lo que trabajamos en lectoescritura iconProgramación de aula lectoescritura

· Guión sobre lo que trabajamos en lectoescritura iconLectoescritura a objetivos generales

· Guión sobre lo que trabajamos en lectoescritura iconProgramación de aula lectoescritura






© 2015
contactos
l.exam-10.com