Institucion educativa jesus antonio amezquita






descargar 1.23 Mb.
títuloInstitucion educativa jesus antonio amezquita
página1/13
fecha de publicación16.06.2016
tamaño1.23 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


INSTITUCION EDUCATIVA JESUS ANTONIO AMEZQUITA

c:\users\usuario\documents\mis escaneos\2009-11 (nov)\escudo colegio doima.jpg

PLAN DE AREA LENGUA CASTELLANA

INSTITUCION EDUCATIVA JESUS ANTONIO AMEZQUITA

VEREDA GAITAN

MUNICIPIO – RIOBLANCO TOLIMA

PLAN DE AREA LENGUA CASTELLANA

AMPARO CARDENAS

JORGE ROMERO

JUDITH SANCHEZ

INSTITUCION EDUCATIVA JESUS ANTONIO AMEZQUITA

VEREDA GAITAN


  1. IDENTIFICACION

En el área de la lengua castellana pretende ayudar a los niño, niñas y jóvenes a desarrollar habilidades lingüísticas básicas en las competencias: lectora, poética, literaria, ciudadana, comunicativa (comunicación, semiótica, expresión oral y escrita) y textual ( ortográfica, gramatical, semántica ).

Igualmente en el estudio de la gramática, la semántica y la ortografía de la lengua española de manera practica con miras a mejorar la comprensión y redacción, logrando una mejor apropiación por parte de los estudiantes.

Se realizará un trabajo pedagógico alrededor de diferentes formas a través de las cuales se construye la significación y se da la comunicación. Para ello se profundiza en temas referidos a los signos, símbolos, reglas sintácticas

Se desarrolla actividades de análisis, comprensión e interpretación literaria y trabajos sobre diferentes elementos que conforman un texto, lo mismo que sobre las capacidades de comprender, interpretar, argumentar y proponer. Además se busca que los alumnos se familiarice con diversos tipos de textos: periodísticos, narrativos, científicos, explicativo, argumentativos etc. Promoviendo la creatividad La investigación y la participación propositiva del estudiante, mediante la pedagogía por proyectos, en cuanto a las competencias transversales ( laborales, ambientales y ciudadanas).

DISTRIBUCIÓN ACADÉMICA

BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

Sede principal JESUS ANTONIO AMEZQUITA

DOCENTE

GRADO

ASIGNATURA

INTENSIDAD HORARIA





























































AMPARO CARDENAS





CASTELLANO

5

AMPARO CARDENAS


7


CASTELLANO

5

AMPARO CARDENAS

8


CASTELLANO

5

AMPARO CARDENAS


9

CASTELLANO


5

AMPARO CARDENAS




10

CASTELLANO

4

AMPARO CARDENAS


11

CASTELLANO

4

SEDES ANEXAS

DOCENTE


GRADO

ASIGNATURA

ESPAÑOL

INTENSIDAD HORARIA







4




20







4




20







4




20






















4




20





























































































  1. PRESENTACION

El propósito del presente plan de estudio es aportar elementos teóricos- prácticos en torno a lo que puede hacer el docente para lograr las competencias de sus estudiantes en el área del lenguaje
Se ha estructurado, en brindar herramientas conceptuales y pragmáticas, indispensables para entender el enfoques pedagógicos y para llevar a cabo la organización, planeación y desarrollo del plan de estudios ( contenidos y procesos asociados a los estándares ), procesos y procedimientos de desarrollo, seguimientos y evaluación de los aprendizajes a lo largo del proceso educativo, en concordancia con los lineamientos y estándares oficiales. Este plan es complementado por diferentes recursos bibliográficos que resultan de gran utilidad para la labor del docente y de sus estudiantes.
Es relevante entender que las actividades didácticas se desarrollan en torno al los procesos significativos de interpretación y producción de textos derivados de las siguientes intenciones discursivas; básicas como: Narración, descripción, prescripción, argumentación y las combinadas, diálogos, publicidad, literatura, lenguaje virtual.
3. INTRODUCCION

El plan didáctico –pedagógico integra los elementos del lenguaje a partir de diversos contextos significativos que permiten al estudiante apropiarse de los procesos de comunicación y mediante el uso de la lenguaje, pensar, expresarse, aprender, relacionarse con los demás, contribuir y transformar su entorno, valorar y disfrutar las distintas manifestaciones estéticas y desarrollar la sensibilidad y la imaginación.

La estructura se desarrolla en los tres ejes: Literatura, estudio de la lengua

( producción e interpretación textual, pragmática, ortografía ) y comunicación( otros sistemas simbólicos, ética de la comunicación) y análisis de comprensión lectora ( literal, inferencial, intertextual ).

El lenguaje en la Educación Básica y Media se orienta hacia un trabajo fuerte de apropiación y uso de diversas formas de lectura y producción de textos, como un proceso significativo y cultural, conservando la autonomía individual e institucional. Los estándares se organizan por ciclos de grados y a partir de los siguientes aspectos:

Producción de textos

Comprensión de textos

Literatura

Otros sistemas simbólicos

‘Ética de la comunicación



  1. FILOSOFIA

FALTA

5. LINEAMIENTOS

La propuesta curricular planteada por el Ministerio de Educación tiene como sustento los lineamientos básicos del enfoque semántico comunicativo. Semántico con el propósito de atender la construcción del significado, y comunicativo en el sentido de tomar el acto de comunicación como unidad de trabajo.

Según los lineamientos curriculares de la lengua castellana, el desarrollo de la cuatro habilidades ( leer, hablar, escribir y escuchar )no se limita solamente a una codificación y decodificación de significado a través de reglas lingüísticas. Se trata de un proceso social e individual en el que se configura un mundo y se pone en juego saberes, competencias e intereses determinados por un contexto sociocultural. Es decir, los actos de escuchar, hablar, leer y escribir se deben comprender en función de la significación y la producción de sentido. Para ir mas allá y asumir el trabajo pedagógico en el área del lenguaje centrado en el desarrollo de competencias.

Las competencias se definen en términos de las capacidades con que el sujeto cuenta para. Por tanto, estas competencias constituyen fundamentalmente unos referentes u horizontes que permiten visualizar y anticipar énfasis en las propuestas curriculares, sea alrededor de proyectos pedagógicos o de trabajos a nivel de talleres dentro del área del lenguaje.

Algunas competencias que harían parte de una gran competencia significativa a

Una competencia gramatical o sintáctica, referida a las reglas sintáctica, morfológica, fonológica, y fonética que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.

Una competencia textual, referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados.Una competencia semántica, referida la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de una manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación.

Una competencia pragmática o sociocultural, referida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicación

Una competencia enciclopédica, referida a la capacidad de poner en juego, en los actos de significación y comunicación, los saberes con los que cuentan los sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar o sociocultural .

Una competencia poética, entendida como la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes, e innovar en el uso de los mismos.

Una competencia literaria, entendida como la capacidad de poner en juego, en los procesos de la lectura y análisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de significado de estas.

Los lineamientos nos ponen frente al reto de una nueva pedagogía del lenguaje, orientada no solo al desarrollo de las cuatro habilidades si no también al desarrollo de competencias y hacia la construcción de significación.

En una pedagogía orientada hacia la significación, la lengua no puede entenderse solo como un instrumento sino como un medio.

Entendida la significación como aquella dimensión que tiene que ver con los diferentes caminos a través de los cuales los humanos llenamos de sigificados y de sentido a los signos ,es decir, diferentes procesos de construcción, de sentidos y de significados.

Lineamientos curriculares de la lengua castellana, MEN, P 50-51

6. DIAGNOSTICO

La Institución Educativa Jesús Antonio Amezquita cuenta con un número considerable de estudiantes distribuidos en diferentes grados y en diferentes sedes, desde Preescolar al grado once. Igualmente, cuenta con una nómina de docentes idóneos en la asignatura que orientan el área de español tanto en la Básica como en la media

Como quiera que los estudiantes que llegan a la institución, vienen de diferentes sedes tanto urbanas como rurales, con diferentes procesos de aprendizaje y muchas limitaciones de acceso al conocimiento científico y actualizado del área; todas estas circunstancias conllevan a que haya pluralidad en los grados de conocimiento, deficiencias en ortografía, lectura, gramática, etc., que repercute en los diferentes grados, que hace mucho más complejo el aprendizaje, no solo del área, sino de las demás áreas del conocimiento.

Por todo lo anterior se hace necesario establecer nuevos proyectos, nuevas metodologías que conduzcan a los estudiantes a mejorar su desempeño en todas las áreas y en especial para obtener mejores resultados en Pruebas Saber e ICFES.

Las políticas adoptadas por el MEN en relación con la calidad educativa; si bien es cierto, han tenido impacto positivo en cuanto a la organización, también han desestimulado el trabajo del maestro, el compromiso y la responsabilidad de los estudiantes y padres de familia en cuanto a los parámetros establecidos para la evaluación y promoción, sin tener en cuenta el esfuerzo y lo que es más, el acceso a la construcción y aplicación del conocimiento; situaciones por las cuales las instituciones no pueden responder a los retos exigidos a través de las pruebas SABER e ICFES que repercuten en el desempeño personal y laboral de los jóvenes

El docente día a día ha tenido que ser más recursivo, flexible, tolerante para motivar y mantener al estudiante en el sistema escolar. Las metodologías se adaptan continuamente a los intereses del estudiante quienes favorecidos por el sistema no tienen una proyección futurista por las mismas condiciones socioculturales del país. Así mismo, el padre de familia, por su bajo novel de cultura y social no incentiva ni se interesa por el futuro de sus hijos; ellos son el reflejo de sus progenitores.

Siendo la lengua castellana, la base para la comprensión y apropiación de las demás áreas del conocimiento se encuentra con las siguientes dificultades:

  • Dificultad para comprensión lectora.



  • No hay hábitos lectores.



  • Dificultad para la producción textual.



  • Dificultad para la expresión oral.


7. OBJETIVO GENERAL

Propiciar una formación mediante el acceso de manera critica y creativa al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico en sus relaciones con la vida social y con la naturaleza de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para la vinculación con la sociedad y el trabajo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institucion educativa jesus antonio amezquita iconInstitucion educativa jesus antonio amezquita

Institucion educativa jesus antonio amezquita iconPrograma por el cual los estudiantes de la Institución Educativa...

Institucion educativa jesus antonio amezquita iconInstitucion educativajesus antonio amezquita

Institucion educativa jesus antonio amezquita iconInstitución Educativa de Jesús Concordia

Institucion educativa jesus antonio amezquita iconInstitución Educativa Santa Teresa de Jesús

Institucion educativa jesus antonio amezquita iconInstitución educativa santa teresa de jesúS

Institucion educativa jesus antonio amezquita iconInstitución educativa santa teresa de jesúS

Institucion educativa jesus antonio amezquita iconInstitución educativa santa teresa de jesúS

Institucion educativa jesus antonio amezquita iconInstitución educativa juan de jesús narváez (las pelonas)

Institucion educativa jesus antonio amezquita iconInstitucion educativa san antonio de prado






© 2015
contactos
l.exam-10.com