Programa de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral






descargar 487.48 Kb.
títuloPrograma de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral
página1/13
fecha de publicación16.06.2016
tamaño487.48 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

PLAN ANUAL DE CENTRO 09/10. CEIP. “SANTA CLARA”

Aprobado por el Consejo Escolar del Centro 10/11/2009


1.- CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES PARA EL CURSO ESCOLAR
1.1.- IMPULSAR Y FAVORECER LA PARTICIPACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SIENDO RESPETUOSOS CON LOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE CADA SECTOR SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE.
1.2.- PROFUNDIZACIÓN DE MEDIOS QUE SIRVAN PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN: ORAL Y ESCRITA. ELABORAR Y COORDINAR ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN TODAS LAS ÁREAS. MEJORAR LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS INTRODUCIENDO LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS TRES ÁREAS FUNDAMENTALES: LENGUA, MATEMÁTICAS Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
1.2.1. Programas de lecto-escritura. Lectura eficaz.

1.2.2. Utilización de la biblioteca de Centro, de la biblioteca de aula y del aula de Informática.

1.2.3. Sistematizar el aprendizaje de la Lecto.Escritura.

1.2.4. Programa de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral.

1.2.5. Programa de Refuerzo Educativo.

      1. Control periódico de la velocidad lectora.

      2. Lectura en clase de un libro de literatura infantil en la etapa de primaria. Crear el gusto por la lectura. En el Primer Ciclo de Primaria se llevará a cabo a través del libro del alumno y otras lecturas seleccionadas por el profesorado

      3. Potenciar el dictado y la elaboración de textos de creación propia o colectiva. Crear el gusto por la escritura.

      4. Importancia del copiado y la buena caligrafía principalmente en los primeros ciclos. Crear gusto por realizar sus trabajos con claridad, orden y limpieza.

      5. Los temas a trabajar en el área de conocimiento del medio deben ser lo más cercano posible al entorno donde se desenvuelve el alumnado, más basado en la experimentación. Sin olvidar que hay que transmitirles unos conocimientos previos para que puedan llegar a su deducción. Motivar a los alumnos desde los cursos inferiores para despertar su curiosidad por todo lo que les rodea.


1.3.- CONTINUAR CON LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y PROGRAMAS QUE SIRVAN PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE MATEMÁTICAS:. ACTIVIDADES ORGANIZADAS Y DESARROLLADAS POR EL CENTRO Y/O LA ADMINISTRACIÓN .ETC.


      1. Continuar con la metodología para la enseñanza de la resolución de las operaciones matemáticas básicas y la resolución de problemas.


1.4.- I MPULSAR Y FAVORECER LA APERTURA DEL CENTRO PARA ACTIVIDADES EDUCATIVAS QUE FAVOREZCAN TANTO A NUESTROS/AS ALUMNOS/AS COMO A OTROS NIÑOS/AS DE LA ZONA.
1.5.- IMPULSAR, FAVORECER Y COLABORAR CON INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO: Distrito, Ayuntamiento, Asociación de vecinos, etc.
1.6.- IMPULSAR Y FAVORECER EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE

ATENCIÓN A ALUMNOS Y ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ASI COMO OTROS PROGRAMAS DE CARÁCTER EDUCATIVO.

1.7.- IMPULSAR Y FAVORECER LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DESDE EL PROPIO

CENTRO: Grupos de Trabajo, Intercambio de experiencias, recopilación de material bibliográfico, direcciones de páginas web, estudio y desarrollo de las competencias básicas.
1.8.- PONER A DISPOSICIÓN DE INSTITUCIONES SOCIALES LAS INSTALACIONES DEL CENTRO PARA ORGANIZAR SUS ACTOS CON EL CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO Y SU PROGRAMA A DESARROLLAR.

INFORMAR, SOLICITAR AYUDA Y COLABORAR CON LAS INSTITUCIONES PERTINENTES, DE LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA GUARDA Y CUSTODIA Y TUTELAJE DE NIÑOS Y NIÑAS , ASÍ COMO MALTRATO INFANTIL, ETC , EN LA DIVERSIDAD DE SITUACIONES FAMILIARES QUE PUEDEN DARSE EN LA ACTUALIDAD.
1.9.- AFIANZAR Y PROGRAMAR CON SUFICIENTE ANTELACIÓN LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS GENERALES DEL CENTRO QUE SE LLEVAN A CABO EN EL MISMO.
1.10.-LA COORDINACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ÓRGANOS EDUCATIVOS, ELEMENTO QUE CONTRIBUYE A LA CALIDAD DE ENSEÑANZA EN EL CENTRO A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN INTERCICLOS.
1.11.-CONTINUAR CON LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA QUE SE LLEVAN A CABO EN EL CENTRO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN (REVISIÓN), ACCIÓN TUTORIAL, FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. PARA QUE ESTO SEA POSIBLE LLEVAR AL CLAUSTRO LOS DOCUMENTOS PARA SU REVISIÓN Y APROBACIÓN E INCLUIR COMO OBJETIVO DE ESTE CURSO LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE CONVIVENCIA PARA EL CENTRO.
1.12.- ORGANIZAR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES ENCAMINADAS A FOMENTAR LA CULTURA DE PAZ, LA NO VIOLENCIA Y LA CONVIVENCIA HACIENDO PARTÍCIPE A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
1.13.- UTILIZACIÓN DEL AULA DE INFORMÁTICA POR EL CENTRO Y LOS ALUMNOS EN LA MEDIDA DE SUS NECESIDADES Y POSIBILIDADES HORARIAS Y ORGANIZATIVAS.
1.14.- ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN DE APERTURA DE CENTRO: AULA MATINAL, COMEDOR, Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
1.15 ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DEPORTE EN LA ESCUELA.
1.16.- APERTURA DEL CENTRO EN PERIODOS VACACIONALES CON EL OBJETIVO DE CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE USUARIOS.
1.17.-FOMENTAR EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A EN PERIODOS NO LECTIVOS A TRAVÉS DE LOS RECURSOS QUE LE OFRECE EL CONTEXTO DONDE ESTÁ INMERSO.
1.18. PROMOVER LA INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, OFRECIENDO LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS.

1.19. CONSEGUIR QUE LAS ENTRADAS Y SALIDAS SEAN LO MÁS ORDENADAS POSIBLE PARA EVITAR CONFLICTOS.

1.20. INCULCAR EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, EMPEZANDO POR LA LIMPIEZA DE CLASES Y PATIO.

.



  1. HORARIO GENERAL DEL CENTRO, DEL ALUMNANO, DEL PERSONAL DOCENTE Y DE LA ADMINISTRACIÓN Y SERVICIO, CON ESPECIFICACIÓN DE LOS PERIODOS DEDICADOS A ACTIVIDADES LECTIVAS, ASÍ COMO A LAS COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES, DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS QUE ESTABLEZCA EL CLAUSTRO DE PROFESORES Y LA NORMATIVA VIGENTE.




2.1.- Horario General del Centro: De 7:30h. a 19:30h.

2.1.1.- Periodo de 7:30h. a 9:00h. Aula Matinal

2.1.2.- Periodo de 9h. A 14h.:

* Periodo dedicado al desarrollo del currículum y a actividades complementarias, cuando así queden reflejadas en la programación del profesor y éste vea su viabilidad en el momento.

* Dedicación directa al alumnado.

* Organización y desarrollo de Programas de Apoyo y Refuerzo.

2.1.3.- Periodo de 14:00h. a 16:00h. Comedor Escolar

2.1.4.- Periodo de 16:00h. a 19:30h. dedicado a:

* Martes: De 16h. a 17h :Tutoría. De 17h.a19h. Reuniones de Ciclo, ETCP, Claustro, Consejo Escolar, Trabajo Personal, etc
* Miércoles: De 14h a 15h: Trabajo Personal y/o Reuniones de Ciclo.
*Los Lunes y Miércoles de 16h. a 18:45h., y los Martes y Jueves de 16h. a 19:30h. el Centro permanece abierto por un auxiliar de vigilancia. Periodo dedicado a actividades Extraescolares.

* Posibilidad de apertura del centro los sábados para la competición dentro del programa Deporte en la escuela y Escuela de Hockey.

3. - PROGRAMACIÓN DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DOCENTES
3.0.- Desarrollo del currículum en horario lectivo. Ver ANEXO 1 (página 8).

3.1.- Organización y participación en actividades complementarias y extraescolares cuando así lo considere oportuno el desarrollo del currículum del nivel /ciclo o Centro. Todas las actividades complementarias están recogidas en el ANEXO 1. Además, durante el primer trimestre los Ciclos 2º y 3º de Primaria, queremos participar en unas actividades relacionadas con las energías renovables y con el ahorro energético. En el segundo trimestre, los Ciclos 2º y 3º de Primaria participaremos en el 26 Concurso Nacional de la O.N.C.E.

3.2.- Organización de espacios que por su interés educativo aporten al currículum escolar una formación complementaria.

3.3.- Organización y asistencia a Órganos Colegiados:

Claustros y Consejos Escolares según propuesta de Calendario, entendiéndolo de manera flexible.

3.4.- Asistencia a reuniones quincenales -como mínimo- de ciclo.

3.5.- Asistencia a reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

3.6.- Organización de la acción tutorial semanal de cara a los padres /madres de nuestros /as alumnos/ as.

3.7.- Asistencia a cursos de Formación.

3.8.- Creación de grupos de trabajo de formación en el Centro, seminarios, etc.

3.9.- Otras funciones que por su carácter docente pudieran desempeñar.


La programación de estas actividades docentes es susceptible de modificaciones en el transcurso del curso puesto que dependerá de las necesidades observadas por los profesores y de la propia organización del Centro.
4.- PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
La programación de las actividades complementarias y extraescolares estará sujeta a la oferta y demanda de las mismas como a la conveniencia, por parte del Claustro y / o Ciclo, de su inclusión en la programación Estas actividades son de carácter común:



  • 25 de noviembre: Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer.

  • Día de la Constitución: Actividades que den a conocer a nuestros alumnos/as la importancia de nuestra Constitución.

  • Navidad: Colaboración por parte del profesorado en cuantas actividades se realicen en el Centro dentro de la medida de sus posibilidades.

  • Día de la Paz y la No violencia.

  • Día de Andalucía.

  • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

  • Carnaval en Ed. Infantil

  • Semana Santa.

  • Día del Libro

  • Día del Medio Ambiente: 5 junio.

  • Fiesta del Agua en Infantil

  • Campamento de Verano: mayo/junio

  • Día del Colegio: junio

  • Organización de actividades deportivas al final de cada trimestre.

  • Otras que por su carácter educativo contribuyan a la formación integral de nuestro alumnado.


Propuesta de Actividades Complementarias de cada una de las Etapas/Ciclos:

  • En el ANEXO 1 se detallan las actividades complementarias solicitadas. Otras actividades a desarrollar a lo largo del curso se irán reflejando en las sucesivas revisiones del Plan Anual de Centro.



* Otras que por su carácter educativo contribuyan a la formación integral de nuestro alumnado.

Todas las actividades sin fecha están sujetas a posibles cambios. En muchos casos dependerá de lo que el Área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla tenga a bien concedernos. En todo momento el profesorado de estos Ciclos está dispuesto a realizar en horario de tarde los cursos preparatorios de las actividades solicitadas.

En otro orden de cosas, habría que reseñar que hemos procurado que estén afectadas el mayor número de áreas a la hora de diseñar la propuesta de actividades complementarias y extraescolares para el curso 2.009/2010.
De todas las actividades que se vayan realizando procuraremos hacer un trabajo previo con nuestros alumnos y una valoración de las mismas que se expondrá en las corcheras del pasillo correspondiente. Además, tomaremos nota de las actividades realizadas para incluirlas en un fichero general.

5.- PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Dentro del programa que el profesorado de este Centro propone se incluyen:

1.- Asistencia a cursos de Formación organizados por la administración de interés para el profesorado.

2.- Pedir asesoramiento al organismo competente sobre Programas de Integración en Centros Ordinarios y Desarrollo de Adaptaciones Curriculares.

3.- Solicitar en el Centro un grupo de trabajo relacionado con las nuevas tecnologías.

4.- Otras que por su interés y que a lo largo del curso facilite la administración y sean positivas para la formación del profesorado.

6.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Objetivos:

1.- Contribuir a la personalización de la educación.

2.- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades del alumno/a.

3.- Orientar a los padres/madres sobre la evolución de su hijo/a.

4.- Favorecer los procesos de madurez personal.

5.- Prevenir las dificultades de aprendizaje mediante Programas de Apoyo y/o Refuerzo.

6. Llevar a cabo el desarrollo pleno del Plan de Acción Tutorial de nuestro Centro una vez aprobado.
7.-PLAN DE REUNIONES DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS
1.- El Claustro de Profesores se reunirá cada vez que las circunstancias así lo requieran. Será preceptiva una reunión cada trimestre, así como al comienzo de curso y final del mismo.

2.- El Consejo Escolar del Centro se reunirá:

  • Cuentas del Centro ejercicio 2008/09.

  • Aprobación del Plan Anual de Centro y de las correspondientes Revisiones trimestrales.

  • Siempre que las circunstancias lo hagan necesario.



8.-ACTUACIONES CON RELACIÓN AL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO.

Atendiendo a la información del Plan de Autoprotección las actuaciones a llevar a cabo en caso de siniestro (incendio, inundación, etc.) son las siguientes:

1.- Información al alumnado sobre qué hacer en caso de evacuación del Centro.

2.- Simulacros de evacuación. Se considera importante llevar a cabo dos simulacros con el alumnado del centro. El primero, en el que se explicará al alumnado qué debe hacer en cada caso, será preparado con previo aviso, y al tiempo se realizará otro que será fijado sólo por la Dirección del Centro.
9.- ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL DEL CENTRO
Una vez al trimestre se procederá al análisis, evaluación y actualización del Plan Anual del Centro coincidiendo, aproximadamente, con la vuelta del periodo vacacional.

La tercera sesión coincidirá con la Memoria Final, en el mes de junio. En ella se analizarán todos los aspectos que se recogen en el mismo.





10.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE
AULA MATINAL:

  • De 7:30 a 9h

  • Un turno

  • Capacidad máxima aprobada: 51 alumnos

  • Tres monitores.

  • Actividad asistencial y lúdica.

  • De lunes a viernes


COMEDOR:

  • De 14 a 16h.

  • Dos turnos

  • Capacidad máxima aprobada: 70 alumnos

  • Tres monitores y un auxiliar de cocina

  • Actividad asistencial, lúdica y educativa.

  • De lunes a viernes.


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:


  • De 16 a 18h.

  • Talleres: Estudio Asistido, Creatividad e Inglés.

  • Capacidad máxima por taller: 20 alumnos

  • Un monitor por cada taller.

  • Actividad lúdico-educativa.

  • De lunes a jueves



DEPORTE EN LA ESCUELA:

  • De 16 a 18h. ( Opción a cambio horario dependiendo de la climatología)

  • Un deporte individual ( Atletismo) y dos colectivos (Baloncesto y Fútbol Sala)

  • Capacidad máxima por taller: 20 alumnos. Clasificados por categorías.

  • Un monitor por cada taller.

  • De lunes a jueves

  • Opción a competición: viernes, sábado o domingo.

  • Actividad deportiva y educativa.


ANEXO 1

Página

- Aportaciones al PAC del 2º Ciclo de Ed. Infantil. ………………………………. 9

- Aportaciones al PAC del Primer Nivel de Ed. Primaria………………………….. 11

- Aportaciones al PAC y Programa de Habilidades Sociales ……………………… 13 del 2º Nivel de Ed. Primaria

- Aportaciones al PAC del 2º Ciclo de Ed. Primaria……………………………….. 22

- Aportaciones al PAC del Tercer Ciclo de Ed. Primaria…………………………… 27

- Programación de Ed. Musical de Primaria……………………………………….. 31

- Aula de Apoyo a la Integración………………………………………………… 35

- Plan de Trabajo del EOE ………………………………………………………… 38

- Área de Educación Física………………………………………………………….. 48

- Área de Inglés…………………………………………………………………… …62

- Religión Católica ..………………………………………………………………. 71

APORTACIONES AL PLAN DE CENTRO 2009-2010

DEL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Nuestro Ciclo trabaja las Unidades Didácticas del Proyecto PAPAPAPU de la Editorial ALGAIDA, que corresponden al 1º Trimestre (4 Unidades, la primera es la Unidad Inicial). Todas las Unidades Didácticas, presentan la primera página con un resumen de los contenidos que se van a desarrollar y algunas sugerencias que las familias reciben antes de empezar la Unidad Didáctica. y los cuadernos de trabajo:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral iconPrograma de prevención del acoso escolar

Programa de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral iconHeridas en las manos: Causas, tratamiento y prevención

Programa de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral iconDiseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la...

Programa de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral iconRecursos del lenguaje oral: medios de comunicación audiovisual, Internet,...

Programa de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral iconCompetencia: comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y...

Programa de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral iconY de Endocrino, con respecto al tratamiento del macroprolactinoma...

Programa de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral iconLa comunicación oral como eficaz agente educativo
«sonido indeseable o molesto». A su vez, los sonidos del. Lenguaje son producidos. Por la acción que ejercen uno o varios órganos...

Programa de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral iconLa fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la...

Programa de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral iconA01a- estomatológicos A01ab-antiinfecciosos y antisépticos para tratamiento oral local

Programa de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral iconPrograma de Estimulación del lenguaje






© 2015
contactos
l.exam-10.com