LeccióN 1: introducción al libro de job






descargar 0.66 Mb.
títuloLeccióN 1: introducción al libro de job
página1/20
fecha de publicación16.06.2016
tamaño0.66 Mb.
tipoLección
l.exam-10.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20



Miami International Seminary (MINTS)


CURSO DEL LIBRO DE JOB


FELIPE DE JESUS REYES PASTRANA

Correo electrónico (ferepa_@hotmail.com)

TOLUCA, MÉX.; MARZO DE 2013
INDICE

PREFACIO

INTRODUCCIÓN AL CURSO

LECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JOB
LECCIÓN 2: PERFECTA PIEDAD DE JOB. (PROLOGO)
LECCIÓN 3: PRIMERA DISPUTA
LECCIÓN 4: SEGUNDA DISPUTA
LECCIÓN 5: TERCERA DISPUTA
LECCIÓN 6: INTERVENCIÓN DE ELIÚ
LECCIÓN 7: INTERVENCIÓN DE JEHOVÁ
LECCIÓN 8: EPILOGO
CONCLUSIONES
RESPUESTAS A LOS CUESTIONARIOS
BIBLIOGRAFÍA

PREFACIO
Ha existido siempre una interrogante, el ¿Por qué del sufrimiento humano?; la mentalidad antigua e inclusive la moderna han atribuido y lo atribuyen a la conducta pecaminosa del sufriente, es decir a su desobediencia a los mandatos de Dios e inclusive van más allá al atribuir esto a los pecados de los padres, abuelos y bisabuelos pues algunos pasajes de la Biblia lo dicen como en Deuteronomio 5: 9: “No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.”

El libro de Job trata este problema, será interesante adentrarse en el mismo para analizar este postulado, defenderlo por parte de los “amigos de Job”, ser refutados por Job y el mismo Dios que sale en su defensa y llegar a una conclusión, que si no es del todo clara por la expectativa del mundo de ultratumba que se tenía en el periodo del Antiguo Testamento, si da luces sobre lo infundado de esta tesis. De que el sufrimiento humano se debe siempre a la pecaminosidad del sufriente o de sus antepasados originando una maldición o castigo por parte de Dios.

Se analizara la problemática del libro bajo los postulados de la misma Biblia y de la teología contenida al respecto en la Confesión de Fe de Westminster.

Invito, pues a los estudiantes de este curso a adentrarse en esta cuestión fundamental que aborda este libro y a emitir sus comentarios y opiniones al respecto, pero siempre a la luz de la palabra de Dios, para que sirva de eje rector orientador para enseñanza del pueblo de Dios y evitar emitir juicios falsos respecto al sufrimiento.
Algunos piensan que el estudio de este libro es difícil, pero con ayuda de Dios a través de la oración y guiados por el Espíritu Santo no lo es y será de gran bendición en la vida de los participantes.
INTRODUCCIÓN AL CURSO
PROPÓSITO DEL CURSO

Meditar sobre el sufrimiento humano sus causas y dar una explicación del mismo.
CONTENIDO
Se analizaran las causas del sufrimiento humano desde la óptica tradicional apoyada por los tres amigos de Job, Elifaz, Zofar y Bildad que son: desobediencia a Dios, es decir vivir en pecado; a los pecados de los padres o antepasados e inclusive de los hijos del sufriente. No se aceptan estas interpretaciones porque Job insiste en su inocencia; sin embargo aparece otro protagonista que es Eliú el cual aporta nuevas luces al problema y agrega la tesis de que el sufrimiento humano lo permite Dios para aquilatar la virtud del sufriente (una verdadera prueba). Se insiste en que el fin de todo sufrimiento es la muerte física (así opinan muchos en la actualidad), debido a que se carece en ese momento de la luz que revele la vida de ultratumba que da el Nuevo Testamento; en el Seol se vive una vida lánguida en la que todos justos e injustos conviven sin que estos últimos hagan daño a los primeros, pero aparece un pequeño destello sobre la vida gloriosa de los justos en la presencia de Dios en la frase “yo sé que mi redentor vive” (Job 19: 25), que alude también a la resurrección de los muertos, con lo cual quedaría solucionado el problema del sufrimiento humano y que no se percibe en el desarrollo del libro de Job
Finalmente debe resaltarse el capítulo 28 del libro de Job que es un canto a la sabiduría independiente de la tragedia del libro con contenido paralelo al libro del Eclesiastés que concluye que todo en la vida es vanidad de vanidades sin la comunión con Dios, así este capítulo concluye con algo similar “y dijo él: he aquí el temor de Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia” (Jb 28: 28). Sin Dios la vida humana carece de sentido y propósito. Estamos en esta vida por obra y gracia de Dios; estamos jugando en el proceso que llamamos vida y no se nos pregunto si queríamos participar en este juego o no, esa no es la opción, tenemos que jugar; la opción es jugar pero debemos jugar las cartas que nos han tocado jugar y no las que nosotros queremos jugar, porque si eso hacemos perdemos el juego, así que hay que discernir ¿Por qué sufrimos? ¿Será porque no estamos ubicados en el lugar que nos corresponde en la vida, es decir fuera de la voluntad de Dios? ¿Será porque Dios permite que seamos probados para crecer? ¿Será no hacemos su voluntad? ¿Estamos en desobediencia? Al finalizar el curso el estudiante deberá autoanalizarse y ser capaz de responder a las interrogantes planteadas.
MATERIALES DEL CURSO
La Biblia, la Confesión de Fe de Westminster comentada y un diccionario bíblico.
METODOLOGÍA DEL CURSO
El profesor en la primera sesión explicara el contenido del curso en forma general, iniciando con la lección No. 1 que corresponde a la introducción al libro de Job, solicitara los textos que se requieren, explicara la forma de evaluar y calificar, resaltando que es importante que el alumno se familiarice con la Confesión de Fe de Westminster que es el texto que ayudara para contestar las interrogantes del sufrimiento humano y otros temas que aparecen en el libro como la permisión de Dios de eventos malos para la consecución de sus fines, la libertad humana (libre albedrío), la Providencia de Dios ante el Deísmo, la doctrina de la predestinación y por supuesto temas escatológicos como la resurrección de los muertos.
Las lecciones siguientes se desarrollaran mediante la exposición del profesor, con lapsos de tiempo para que participen los alumnos. Sugiero que cada lección se dé en dos sesiones una para exposición y otra para contestar los cuestionarios; sin embargo queda a criterio del profesor. Cada sesión será de dos horas de duración.
ESTRUCTURA DEL CURSO
Capítulo 1. Introducción al Libro de Job

Capítulo 2. Perfecta Piedad de Job

Capítulo 3. Primera Disputa

Capitulo 4. Segunda Disputa

Capitulo 5. Tercera Disputa

Capítulo 6. Intervención de Eliú

Capítulo 7. Intervención de Jehová

Capítulo 8. Epilogo
REQUISITOS Y EVALUACIÓN DEL CURSO
Sera obligatoria la lectura de la Confesión de Fe de Westminster comentada por parte de los participantes, debiendo emitir un reporte de la lectura de la misma que será acreditada a la calificación del curso, asimismo se tomará en cuenta la asistencia, así como su participación mediante la contestación de los cuestionarios contenidos al final de cada lección y al entregar el trabajo final que versara sobre el tema del “sufrimiento humano” y sus causas como se indica a continuación.
Asistencias______________________________ 20%

Lecturas y reporte de bibliografía complementaria 30%

Contestación de cuestionarios________________ 20%

Trabajo final _____________________________ _ 30%
BENEFICIOS DEL CURSO
Los ministros o miembros de la iglesia darán explicaciones bíblicas sobre la problemática del sufrimiento humano aparte de la debida a la caída del hombre (pecado original) y poner énfasis en el esfuerzo de Dios para volver a su estado original a la creación entera por medio de la obra redentora de su hijo Jesucristo.


LECCIÓN 1
INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JOB
El libro trata de la tragedia de un justo de nacionalidad no israelita, pues vivía entre “los hijos de oriente,” un árabe de la región de Edom; sometido a fuertes pruebas para evaluar su virtud desinteresada.

Se plantea el problema de un justo irreprochable, el cual a pesar de su probada virtud, sufre las más terribles penalidades como son: la pérdida de su hacienda, de la familia, de la salud y su tranquilidad espiritual. Con todo acepta la prueba, pues todo viene de Dios, lo bueno y lo malo. Referente a este aspecto, la Confesión de Fe de Westminster dice en el capítulo 3, párrafo A, lo siguiente: “Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ha ordeno libre e inalterablemente todo lo que sucede (Ef 1:11, Ro. 11: 33, 9: 15 - 18; He. 6: 17). Sin embargo, lo hizo de tal manera que Dios ni es autor del pecado (Stg. 1: 13 - 17; 1 Jn. 1: 5; Ec. 7: 29), ni hace violencia al libre albedrío de sus criaturas, ni quita la libertad ni contingencia de las causas secundarias, sino más bien las establece (Hch. 2:23, 4: 27 – 28; Mt. 17: 12; Jn. 19: 11; Pr. 16:33).”

Dios no es autor del pecado, es un ser Santo, moralmente perfecto; Dios desde la eternidad ha ordenado todo cuanto acontece, ha planeado y programado el orden de la creación ;esta es la doctrina de la predestinación en el sistema calvinista, pero sus dos limites es que no es el autor del pecado, ni infringe la voluntad del hombre; por otra parte trata de la soberanía de Dios, es decir la permisión de que acontecimientos malos o pecaminosos acontezcan para que se cumplan sus designios; que como lo he comentado es otro aspecto que abarca el libro de Job al permitir que Satanás lo ataque, para que el fin se cumpla, es decir que resalte la virtud de este santo varón. Hay varios pasajes en la Biblia que hablan de la permisión de Dios, bastara con que cite el siguiente: Apocalipsis 22: 10 – 16: “Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.”  Quiere decir que mientras llega el cumplimiento de la profecía, cada uno considere lo que le conviene hacer, si trabajar en la obra de su santificación o dejarse llevar del pecado y del vicio, es una figura retorica de la permisión de Dios.

Los que objetan esta doctrina afirman que si Dios ordeno todo lo que acontece, entonces infringe la voluntad del hombre y hay corrientes que también afirman que Dios es tan bueno como malo, esto lo dijo un rabino en 1996 en Estados Unidos en un programa llamado “Génesis” de la PSB, basado en el capítulo 45, versículo 7 de Isaías, citado en el paréntesis siguiente: “(que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.),” causando gran revuelo1; sin embargo lo que quiere decir Isaías es que Dios es Señor de la paz y la desdicha en cuanto domina y es árbitro de los destinos de la historia, por otra parte hay opción para cambiar el destino, como los ninivitas, que se arrepintieron cuando predico Jonás. A todos nos da Dios oportunidad de cambio, de una u otra manera alguien desconocido o conocido nos da el mensaje de salvación o nos invita al arrepentimiento en alguna conducta que es contraria a la voluntad de Dios, pero nuestra necedad y dureza de corazón y razonamientos vanos nos mantienen en el pecado, cuando seamos juzgados Dios nos dirá cara a cara que nos dio la oportunidad de cambio y quedaremos sin excusa vea la carta a los Romanos capítulo 1 y reflexione al respecto. La ciencia moderna sobre todo la teoría de la relatividad dice: no hay un solo futuro, sino muchos posibles. Somos nosotros quienes definimos los resultados.2Es decir que si hacemos caso a las advertencias de Dios contenidas en su palabra Santa, la Biblia manual de conducta en esta vida, es posible cambiar el destino de la humanidad, en caso contrario, marcharemos irremisiblemente hacia la perdición y destrucción.

La creencia en la antigüedad del pueblo israelita, era que Dios premia en esta vida las virtudes y castiga los vicios. A los cumplidores de su ley les depara larga vida, prosperidad material y numerosa posteridad; una vida corta era un castigo de Dios; a los pecadores les esperaba la muerte en plena juventud, la pérdida de sus bienes y la esterilidad. Ejemplo de esto es cuando Ezequías enfermo, 2 Reyes 20: 1- 3: “En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amós, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.  Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo: Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro”. La vida de ultratumba se presentaba muy triste, la vida larga era una señal de la gracia de Dios, todo lo contrario era la vida corta y sobretodo la muerte repentina.

Se establecía una relación casual entre el pecado y el sufrimiento, el que sufría contrariedades de orden físico o moral tenía por causa indefectible el pecado; está idea desafortunadamente aún impera en nuestros días3; sin embargo la historia de Job es una prueba irrefutable que esta tesis no tiene validez en todos los casos, por lo tanto no debe atribuirse necesariamente la desventura y enfermedad al pecado como causa. En el evangelio de Juan 9: 1- 2 ante esta interrogante vea la respuesta por parte de Jesús:

“Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.  Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? 

Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.  Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.  Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.”

El divino maestro rompe el paradigma imperante en ese entonces, la ecuación

Pecado = Sufrimiento, Pecado = Castigo, es invalidada porque no necesariamente existe una conexión entre pecado y sufrimiento, así también no es válida en todos los casos la ecuación, al menos desde el punto de vista material, Felicidad = Virtud, pues el ser cristiano no lo exime del sufrimiento físico como falsamente afirma la teología de la prosperidad, recuerde las palabras del Divino Maestro: “el que quiera seguirme tome su cruz y sígame” y “nadie puede estar sobre su maestro” (Mateo 16: 24 y Juan 15: 20).

Los designios de Dios son misteriosos, y por lo tanto, no deben aventurarse juicios temerarios sobre la culpabilidad del que sufre, Dios permitió a Satán atormentar a Job para que resplandeciera más su virtud, sus sufrimientos no son debidos a su culpabilidad moral. “Dios sin ser autor del pecado permite acontecimientos contrarios a su ley”; (Confesión de Fe de Westminster, capítulo 3) “para su realización, ha planeado y diseñado todo cuanto sucede en el mundo”; pero Él está fuera del concepto tiempo – espacio, para Él todo está en presente “Dios es un Dios de vivos y no de muertos” (Mateo 22: 32). No existe distinción entre pasado, presente y futuro, Einstein también lo afirmo “La distinción entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión, aunque, eso si persisten.”4
Una de las características de la época postexilica del pueblo de Israel fue que desaparecía el individualismo, cada uno sufre por sus pecados y es premiado por sus actos virtuosos, sin vinculación a la sociedad y al pasado, los hijos no pagan las culpas de los padres, curiosamente en 2 Reyes 14: 5 – 6, se aplica este concepto. Esto desde el punto de vista material; sin embargo si puede haber consecuencias por parte de la herencia de los padres cuando se acarrearon la maldición de Dios por prácticas de ocultismo y/o consagración o dedicación a Satanás de sus hijos o familiares, por lo que éstos deben ser liberados, nótese que dije consecuencias no el pago de la pena inherente al pecado. Actualmente en la sociedad civil empieza nuevamente la tendencia a hacer pagar a los hijos, por ejemplo las deudas de los padres aunque estos hayan fallecido y también ya existe en algunas legislaciones el castigar a los padres por conductas delictivas de sus hijos, sobre todo cuando son menores de edad, como el embarazar a una joven menor de edad, los padres son sancionados por no haber aconsejado y educado a sus hijos; esto definitivamente rompe con el espíritu contenido en la Biblia.

Finalmente el libro deja sin explicar la verdadera clave del misterio porque no se tiene la luz del Nuevo Testamento de que los sufrimientos de esta vida son compensados con los premios y gozos en la vida eterna. Como ya se dijo con anterioridad se tenía un panorama deprimente del mundo de los muertos llamado Seol o Hades, baste con ver el libro de los Proverbios y el Eclesiastés cuando tratan el tema de ultratumba; En el Hades el difunto lleva una vida sombría y triste, que no se parece en nada a la luminosa tierra, la vida es lánguida, desprovista de toda alegría, aunque sin sufrimientos físicos; y solo bajo este aspecto es preferible a la del viviente que sufre sin esperanzas de la rehabilitación; esto explica el que Job desea las regiones tenebrosas para librarse de los sufrimientos presentes.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

LeccióN 1: introducción al libro de job iconIntroduccióN: Rellena el siguiente cuadro con los datos que encontrarás...

LeccióN 1: introducción al libro de job iconIntroducción Rellena el siguiente cuadro con los datos que encontrarás...

LeccióN 1: introducción al libro de job iconLección introduccióN

LeccióN 1: introducción al libro de job iconLección introduccióN

LeccióN 1: introducción al libro de job iconLección 1: Introducción 3

LeccióN 1: introducción al libro de job iconLección I. Introducción y preevaluaciones

LeccióN 1: introducción al libro de job iconLección introducción al curso

LeccióN 1: introducción al libro de job iconLección 1: Introducción a los Proverbios 9

LeccióN 1: introducción al libro de job iconLeccióN 1 introduccion en el principio de la onda

LeccióN 1: introducción al libro de job iconLección introduccióN. Instrucciones. Uso de zirano






© 2015
contactos
l.exam-10.com