Instituto de educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino”






descargar 34.36 Kb.
títuloInstituto de educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino”
fecha de publicación15.06.2016
tamaño34.36 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos


Instituto de educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino”

Especialidad: Computación e Informática

Sección: “C”

Ciclo: V

Área: Amvientes Virtuales

Tema: Actividades Educativas

Integrantes:

  • Bazán Chavarry, Silvia Editha

  • Briones Cachay, Alex Roymer

  • Cachay Alvarado, Sandra Yudith

  • Lozano Chávez, Laqueli

Docente: Ortiz Cabrera Freddy

CELENDÍN _ mayo 2012




APLICACIONES EDUCATIVAS
La finalidad del curso Webquest, aplicaciones educativas es la elaboración de una Webquest con formato de página web. Para ello se ofrecen numerosos tutoriales que ayudan a los alumnos y alumnas en aspectos como la elaboración de páginas web con distintos programas, la navegación, la búsqueda de información, la gestión de un espacio web en el que alojar la página web creada, etc. Y más allá de este fin, también se pretende generar un modelo coherente y asequible de integración del uso de Internet en el aula. La Webquest es una metodología de aplicación al aula en Internet, optimizando sus posibilidades educativas y evitando las posibles deficiencias que generaría una búsqueda de información curricular no guiada por parte del alumnado. La Webquest propone una serie de tareas y procesos estructurados de forma motivadora, con el objetivo de capacitar al alumnado para aprender algunos procedimientos informáticos elementales en contextos de uso real.







Intercreando sistemas de información en la universidad

  1. COMUNICATIVA EN INTERNET

2.-BIBLIOTAECA DIGITAL

 

Una biblioteca digital o biblioteca virtual es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información que se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o micro forma), accesible por medio de las computadoras. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.

Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso, por lo que es un concepto que refleja el dinamismo del internet. Lo digital tiene que ver con el propósito y la flexibilidad del sistema de medios de la biblioteca para poder articularse flexiblemente y responder a diversas demandas. Digital en este contexto se relaciona con el hecho que la biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus fronteras no las marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta.

La biblioteca permite que los documentos se encuentren cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información.

Es un concepto que subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad, sincronía, a sincronía e impermeabilidad de Internet.

Es la biblioteca como espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por tanto un concepto abarcador e incluye tanto a la biblioteca digital como a la electrónica que son modalidades anteriores en el tiempo.

3.-APLICACIONES EDUCATIVAS DE LOS WIKIS

  • ¿Qué es un Wiki?

Un Wiki (del hawaiano wiki «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.

Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

  • ¿Como se crea un Wiki?

  1. Tienes que abrir el buscador de google y en el escribir wikidot.

  2. Te abrirá muchas paginas distinta y buscaras donde diga Wikidont free and Pro wiki Hosting, le darás clic para proceder con el siguiente paso.

  3. Te aparecerá esta página que se muestra y seguirás los pasos que contiene los recuadros rojos.

  4. Procediendo en este paso darás clic donde dice Log In para registrarse.

  5. Después les abrirá una imagen como la que se muestra y en la parte de abajo darás clic en donde dice créate una cuenta

  6. Te abrirá la siguiente página donde llenaras tus datos correctos.

  7. Después de que hayas llenado tus datos darás clip en el botón que te muestra la imagen.

  8. Les abrirá una nueva ventana donde les dirá que chequen su bandeja de entrada de su correo para que notifique su cuenta.

  9. Por ultimo al haber notificado el wiki, tendrán ya listo tu wikitod como se muestra en la siguiente ventana.

  10. Bueno eso es todo de mi parte espero y le sirva esta información.



  • Aplicaciones:




  • Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa individualmente o en grupos.

  • Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.

  • Un wiki permite la colaboración entre alumnos y profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de países distintos) trabajando sobre un tema determinado.


4.-PORTAFOLIO DIGITAL.


Un portafoli, también conocido como e-portafolio, es una colección de “evidencias” electrónicas pertenecientes a un usuario y generalmente publicadas en la Web. Esas “evidencias electrónicas”, nos dan una idea de las capacidades del usuario y pueden incluir texto, imágenes, multimedia, entradas de blog, enlaces, etc.

Un e-portafolio puede ser visto como un registro que proporcional pruebas reales del progreso en el aprendizaje de su creador. Los e-portafolios pueden estar estrechamente relacionados con un plan de aprendizaje determinado pero, al igual que los Entornos Personales de Aprendizaje (ples) puede resultar un buen instrumento para gestionar el aprendizaje de los individuos, equipos o comunidades de aprendizaje.

El uso de entornos virtuales de aprendizaje en las escuelas y las universidades ha llevado a un aumento de la actividad en la creación de e-portafolios por parte del alumnado. La mayoría de estos e-portafolios, sin embargo, se mantienen dentro de los entornos de aprendizaje institucionales y no son de fácil acceso fuera de los mismos. Esto da lugar a problemas de exportación de datos y a cuestiones relacionadas con la interoperabilidad. Este es un importante tema a tratar pues se entiende que los e-portafolios deben servirnos para gestionar nuestros aprendizajes a lo largo de la vida permitiendo la transición a través de las diferentes etapas de la educación, de los empleos, e incluso a la jubilación y más allá.

5.-WEBQUEST

Fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.

La Webquest es una metodología de aplicación al aula a través de Internet, optimizando sus posibilidades educativas y evitando las posibles deficiencias que generaría una búsqueda de información curricular no guiada por parte del alumnado. La Webquest propone una serie de tareas y procesos estructurados de forma motivadora, con el objetivo de capacitar al alumnado para aprender algunos procedimientos informáticos elementales en contextos de uso real.

Webquest ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar  Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.

Tipos

  • Webquest a corto plazo: La meta educacional de un Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres período de clase.


  • Webquest a largo plazo: Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).

Objetivos


  • Reflexionar sobre las pautas de uso escolar de Internet.

  • Familiarizarse con la metodología de la Webquest.

  • Consultar y analizar Webquest ya elaboradas y reflexionar sobre la posibilidad de su aplicación al trabajo de aula.

  • Elaborar y alojar en Internet una Webquest de elaboración propia.

  • Analizar modelos de intervención escolar sobre las TIC.

6.- REDES SOCIALES

1. Aplicación de las redes sociales en la educación En la actualidad las nuevas tecnologías se ha convertido en fundamental para nuestra sociedad, con la llegada de la Web 2.0 cada vez son más los estudiantes que utilizan la red para la búsqueda de información o para ponerse en contacto con diferentes personas mediante las redes sociales, la expansión de éstas es tal que han llegado hasta las aulas, esto es gracias al uso que se hacen de éstas como recurso educativo.

Esto implica un mínimo conocimiento de las nuevas tecnologías por parte del alumno, pero no sólo de éste, sino también por parte del propio docente. Herramientas como blog, bítagora, Wiki, moodle, etc, son usados en los centros educativos como método de aprendizaje.

Gracias a este tipo de herramientas los alumnos han pasado de la pasividad de la búsqueda de información a estar activos en el proceso, ya que pueden participar en las diferentes redes sociales e intercambiar opiniones y materiales con otros alumnos o con el profesor. La corriente educativa de blog sería los edublogs, los cuales permiten escribir de forma periódica, personal o colectiva en Internet, permitiendo el debate entre los alumnos y los docentes, para poder llevar a cabo trabajos o exponer dudas sin la necesidad de estar en el mismo espacio-tiempo.

Podemos encontrar diferentes blogs de asignaturas, en la que el profesor publica material sobre la materia y en la que los alumnos pueden participar. También encontramos weblogs individuales o grupales, siendo éstos últimos una herramienta para intercambiar ideas y publicar entradas con la temática a tratar, aquí se potencia el trabajo colaborativo, una de las grandes ventajas del uso de las redes sociales en la educación.

La información o material encontrado en las redes sociales puede en ocasiones contener errores, pero este aspecto no tiene porque ser totalmente negativo para los alumnos, ya que de esta manera se les obliga a contrastar la información con otras fuentes o recursos. También es posible el control de los contenidos publicados por los alumnos por parte del profesor o algún administrador encargado de ello.

2. El uso de las redes sociales forma parte de la vida cotidiana del alumno, por lo que el uso de éstas en la educación no conlleva mucha dificultad.

Algunas ventajas:

  • Centrar en un único sitio todas las actividades realizadas por los docentes y los alumnos.

  • Mejorar las relaciones entre los alumnos y entre alumnos y profesores.

  • Permite al alumno trabajar aspectos de su interés, además de los contenidos propios de la educación.

  • Generalizar el uso de las nuevas tecnologías

  • Facilita la coordinación y el trabajo de los grupos de trabajo, ya que pueden intercambiar ideas y materiales.

Productos que pueden generarse en la red social:

  • La página de cada miembro, con toda la información personal

  • Cajas de texto, en la que pueden insertarse páginas externas, reproductores, textos en HTML, etc.

  • Mensajes de texto

  • Entradas del blog personal de cada miembro

  • Eventos de calendario

  • Foros de discusión

  • Sonido, videos, fotos Algunos profesores optan por este tipo de redes sociales

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instituto de educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” iconInstituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto”

Instituto de educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” iconMaría Eugenia Merino

Instituto de educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” iconInstituto de Educación Superior Nº 9-028

Instituto de educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” iconEn el momento de acometer Merino a nuestra querida Reina, cuchillo...

Instituto de educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” iconCervantes en la obra de José María Merino
«de cuyo nombre no quiero acordarme», y protege de este modo la identidad y existencia del lugar donde su ficción se desarrolla

Instituto de educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” iconJosé María Merino mitad cronista de lo cotidiano, mitad entrañable...

Instituto de educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” iconJosé María Merino mitad cronista de lo cotidiano, mitad entrañable...

Instituto de educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” iconEnzo Merino, Oscar Segovia, Julio C. Peralta, Isabel Ribeiro, Celso...

Instituto de educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” iconEnzo Merino, Oscar Segovia, Julio C. Peralta, Isabel Ribeiro, Celso...

Instituto de educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” iconInstituto superior de comercio






© 2015
contactos
l.exam-10.com