El arte contemporáneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX






descargar 25.26 Kb.
títuloEl arte contemporáneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX
fecha de publicación15.06.2016
tamaño25.26 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos

  • El arte contemporáneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX. 
    grito.jpg



  • Fauvismo

    En primer lugar, el fauvismo marcó las directrices artísticas entre 1904 y 1907. Se trataba de una reacción contra el impresionismo . El color era el elemento principal del cuadro y se utilizaba de una manera apasionada. Los artistas del fauvismo, tales como Vlaminck, Signac y Henri Matisse, se inclinaban por las manchas planas y extensas. Este estilo de arte contemporáneo fue efímero, pero algunos de sus seguidores continuaron aplicando la técnica fauvista, como es el caso del pintor contemporáneo Dufy.

  • Cubismo

    En segundo lugar, dentro de lo que llamamos “arte contemporáneo” también se encuentra el cubismo , cuyos creadores fueron Pablo Picasso y Georges Braques. El movimiento se desarrolló entre 1904 y 1917 y sus características principales son: el uso de tonos neutros (grises, blancos, verdes claros), los ángulos de observación del objeto, que se multiplican para obtener una cuarta dimensión; los interiores, que son representados mediante transparencias; la luz, que desaparece definitivamente; y por último, la exaltación del plano, que se hace más intensa que en el fauvismo. 

  • Expresionismo

    El expresionismo ha sido también uno de los estilos del arte contemporáneo. El movimiento surgió en Alemania en 1905 cuando se constituyó en Dresden el estilo llamado Die Brücke (el puente). Sus antecesores se remontaban al último tercio del siglo XIX: eran Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Munch y Ensor. Desde su fundación Die Brücke celebró exposiciones que fueron recibidas con escándalo e incomprensión. Los expresionistas expresaban las angustias internas del individuo mediante una pintura dramática, expresiva, y a través de la deformación y caricaturización de las figuras. Algunos de los miembros más importantes de este estilo fueron: Krichner, Schmidt- Rottluff y Emil Nolde.

  • Dadaísmo

    Por otra parte, al referirse al arte contemporáneo también es importante señalar el movimiento dadá. Se desarrolló entre 1915 y 1922 en Zúrich en protesta por la primera guerra mundial y después se extendió a Berlín, París, y Nueva York. Los fundadores del dadaísmo fueron Hans Arp y el poeta Tristan Tzara, quienes quisieron mofarse del arte tradicional ridiculizando la tecnología y el progreso. Los artistas de este movimiento tenían como uno de sus objetivos el de escandalizar a la burguesía. Uno de los métodos que utilizaban para este fin era realizar cuadros con basuras, o elevar un orinal a la categoría de arte. 

    Tras la guerra, los dadaístas más representativos evolucionaron hacia posiciones diferentes y el movimiento se extinguió.

  • Surrealismo

    El surrealismo también se considera como arte contemporáneo. El término fue inventado por Apollinaire en 1917 y se hizo habitual en la revista Littérature. El movimiento comenzó en París en 1924 y continuó durante la década de los treinta. El surrealismo poseía conexiones con el dadaísmo y con la pintura de De Chirico. Los recursos que usaban los pintores de este estilo del arte contemporáneo son: animación del mundo inanimado, metamorfosi, aislamiento de fragmentos anatómicos, máquinas fantásticas, confrontación de elementos incongruentes, perspectivas vacías y la creación evocativa del caos. Los principales artistas fueron: Marcel Duchamp, Max Ernst, Salvador Dalí, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, René Magritte, Yves Tanguy, Paul Delvaux, entre otros.

    arte contemporaneo.jpg



  • Otros tipos de arte contemporáneo

    El arte abstracto , el expresionismo abstracto, el arte cinético y el op art son otros de los estilos del arte contemporáneo. Las primeras manifestaciones de arte cinético se sitúan en 1910, el término proviene del griego kinesis (movimiento), por lo que se trataba de un estilo que incorpora el movimiento a la obra. Se podía distinguir entre las creaciones que se mueven al azar, sin motor, las que se mueven mecánicamente y, por último, las estáticas, con efectos de carácter óptico. Por otra parte, el op art (arte óptico) forma parte del arte cinético. Una de sus bases era que cualquier forma geométrica dibujada desde una cierta perspectiva puede perder su estabilidad en la retina de quien la contempla. El op art creó la impresión de movimiento mediante la ilusión óptica con la ayuda de medio pictóricos. El húngaro Victor Vasarely fue una de las figuras capitales del cinetismo.

http://www.artelista.com/arte-contemporaneo. html 9:47 pm

  • La Colección de Arte Contemporáneo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se formó a partir de las donaciones realizadas por los artistas visuales que exhiben en la Galería Gabriela Mistral. Desde el inicio del funcionamiento de la Galería Gabriela Mistral el año 1990, al interior del Departamento de Planes y Programas Culturales de la División de Cultura del Ministerio de Educación, y específicamente desde marzo del año 1995, se estableció que cada expositor debe hacer entrega, a título de donación, de una obra de su autoría. Ese año se implementó la Colección de Arte Contemporáneo, cuyo objetivo era incrementar el patrimonio y difundir la plástica chilena.
    El año 2002, se formaliza esta colección como patrimonio estatal, quedando el año 2003, bajo la tutela del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ese año se dio inicio a un trabajo de documentación (inventario) y se solicitó a la DIBAM el Programa SUR, construcción de embalajes y difusión de las obras a nivel nacional. Es así que las obras han sido expuestas en el 2002 en Rancagua y Talca; el 2003 en La Serena y Valparaíso; el año 2004 en Concepción y el 2005 en Temuco, el año 2007 en Chillán, Osorno y Ancud, con una asistencia de 30.000 personas, en 5 años de itinerancia. Constituyéndose cada exhibición en una oportunidad excepcional para difundir el patrimonio artístico y estimular la producción contemporánea.
    La Colección esta compuesta de 112 obras de arte contemporáneo y avaluada en 100.000.000 de pesos. Estas obras son representativas de las prácticas artísticas contemporáneas nacionales. Fueron realizadas durante el periodo 1994 al 2007. Constituyen una excepcional muestra de obras realizadas por artistas visuales consagrados y artistas visuales jóvenes. La colección posee esculturas, fotografías, grabados, pintura, videos y objetos escultóricos entre otros. Estos trabajos evidencian un hacer reflexivo y crítico de su contexto artístico, histórico, social y político. Además, de proponer nuevas materialidades y soportes en la realización de los mismos. En relación a las obras, es preciso destacar que esta es la única Colección de Arte Contemporáneo que posee el país, la que se incrementa anualmente.arte_contemporaneo.-el_vuelo_de_la_mujer_plata(54x73).jpg

Los artistas visuales presentes en esta colección, son en algunos casos, ampliamente reconocidos y con una trayectoria incuestionable, refiero a las obras de Carlos Altamirano, Nury González, Gonzalo Díaz, Lotty Rosenfeld, Paz Errázuriz, Arturo Duclos, Cecilia Vicuña, Enrique Matthey, por mencionar sólo algunos y en otros casos refiere a artistas que desarrollaron sus muestras en la galería siendo aún muy jóvenes, como el artista visual Patrick Hamilton (representante de Chile en la Bienal de Sao Paulo) y Mario Navarro (representante de Chile en la Bienal de Sao Paulo). Las obras de Voluspa Jarpa, Francisca García, Ignacio Gumucio, Demian Schopf, Alicia Villarreal, Manuela Viera-Gallo, constituyen una parte significativa de la actual situación del arte contemporáneo en nuestro país. A nivel de presencia nacional e internacional reciente, podemos destacar a los artistas, Mónica Bengoa (Actualmente, representante de Chile en la Bienal de Venecia), de Patrick Hamilton (), de Carlos Altamirano, de Demian Schopf, artista joven consagrado que exhibió el año pasado en la Galería Gabriela Mistral, exposición que fue premio Altazor 2006, también Mario Navarro artista invitado a la Bienal de Liverpool en Inglaterra, entre otros destacados, quienes tienen obra en la colección.

  • Gestión integral de la Colección

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es el responsable del cuidado y mantención de las obras, anualmente invierte en evaluación y diagnóstico de las nuevas donaciones, conservación básica, restauración y construcción de embalajes adecuados. Además, se encarga de difundir las obras con fines promocionales, educativos y culturales. 
Desde el año 2006 a la fecha, se esta implementando un plan de manejo de las obras, que permite: el almacenamiento de las obras (la totalidad de las obras en un mismo lugar) en un depósito que cumple con condiciones de seguridad mínimas que garantiza una adecuada conservación preventiva (humedad/temperatura), se ingresaron efectivamente las obras al programa SUR (documentación conceptual y visual), bajo categorías de catalogación realizadas según descriptores internacionales (AAT Getty Institute). Se realizo evaluación y diagnóstico de todas las obras de la colección y en base a este informe se realizó conservación básica y restauración de algunas obras que se encontraban con deterioro considerable. Se investigaron, diseñaron y construyeron, embalajes de alta calidad, con certificación nacional e internacional en cuanto al tratamiento de las maderas (según norma del SAG), en cuanto a los revestimientos interiores (Ethafoam) y en cuanto a las pinturas y sellantes (productos al agua o acrílicos) utilizados en su elaboración, lo que nos permite itinerar con nuestras obras a nivel internacional.

  • Acerca de la curatoriaspaghetti-bale-by-pablo-reinoso.jpg

Anualmente, se diseña y coordina un calendario de exhibición de la Colección a nivel nacional. Este contempla la exhibición de 20 o 30 obras, en espacios de exhibición regional que cumplan con los requerimientos de infraestructura, de convocatoria y que dispongan de recursos económicos, para financiar la itinerancia de las obras. 
El año pasado se solicitaron los recursos para invitar a un curador externo al CNCA y para realizar un catálogo razonado. Es así, que este año invitamos al artista visual y Premio Nacional de Arte, Eugenio Dittborn Santa Cruz, a realizar la curatoria de la Colección de Arte Contemporáneo del CNCA. Quien junto con realizar la curatoria, escribió un texto curatorial sobre la selección y la escena artística nacional.
Uno de los objetivos de invitar a un artista visual a realizar un ejercicio curatorial con las 112 obras de la colección es seleccionar las obras a incluir en la itinerancia de la colección, que comienza el 3 de julio 2008, en la ciudad de Los Vilos y finaliza el 31 de enero en la ciudad de Iquique y otro iniciar un trabajo conjunto con curadores y/o artistas visuales, nacionales e internacionales, para dar visibilidad a las obras y a los artistas presentes en nuestra colección.
Así también, en el contexto de esta itinerancia, se desarrollaran dos talleres para profesores de artes visuales de educación básica y media en las ciudades de La Serena y Vicuña, y cuatro conferencias sobre arte moderno y contemporáneo en Chile, en las ciudades de Ovalle, Copiapo, La Serena e Iquique.

http://www.consejodelacultura.cl/galeriagm/coleccion_web.htm 9:57 p.m.


  • "Hoy convergen en un punto todos los grandes movimientos artísticos del Siglo XX. El Arte Contemporáneo se nutre, casi indiscriminadamente, del Expresionismo, de la Figuración, del Realismo, del Conceptualismo, del Surrealismo, del Pop...etc, en una amalgama pictórica que le da una fuerza y riquezas, una libertad y un esplendor, fabulosos. El Arte Contemporáneo, el Arte de Hoy, con sus luces y sombras, goza de una salud y una potencia que seguro se extenderá por muchos años enriqueciendo el Arte del Futuro."     

http://www.merello.com/arte-contemporaneo.htm 10:02 p.m.

La concepción del arte contemporáneo es diferente a la del arte antiguo, por ello la metodología empleada en la conservación y restauración de la obra de arte contemporáneo es distinta a la utilizada en el arte tradicional, siendo necesarios unos talleres y laboratorios dotados de una tecnología adecuada. El artista contemporáneo, frente al tradicional, más artesano, busca la manera de expresarse empleando todo tipo de materiales sin preocuparles, en la mayoría de los casos, su compatibilidad. La fabricación industrial de los materiales utilizados: secativos, aglutinantes, soportes, etc, añaden a la obra un factor de deterioro importante, y al igual que su utilización, las diferentes capas de color superpuestas y la ausencia de barnices dificultan el tratamiento de restauración. Otra problemática es la exposición de la obra en el mayor número de sitios posibles, por lo que su itinerancia aumenta el riesgo de deterioro debido al embalaje, el transporte la variación de las condiciones ambientales, etc. En el año 1987, mediante un convenio entre el ICRBC (Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) y el MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo) comienzan los primeros estudios y seguimientos de tratamientos específicos de obra de arte contemporáneo. En octubre de 1990 se inicia el proyecto de instalación y montaje del Departamento de Conservación y Restauración dei Museo Nacional Reina Sofía. Este Departamento se encarga de las condiciones de conservación, del tratamiento, y de la redacción de informes para préstamos a otras instituciones. Igualmente supervisa las colecciones del Museo y las exposiciones temporales que en él se realiza, efectuando los informes de entrada y salida de las obras. El departamento cuenta con unas instalaciones y laboratorios adecuados, tanto para el estudio de la obra de arte contemporáneo, como para su posterior tratamiento

36157509_2.jpg

Apreciación del arte

Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

29 de noviembre del 2010

MARÍA LUISA CORTÉS FRANCO

1 semestre “A” #34

Instituto Renacimientoc:\users\cristian\desktop\imagenes\imagenes\logo_ir.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El arte contemporáneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX iconLa aparición del estilo gótico da lugar al cambio más profundo de...

El arte contemporáneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX iconA finales del siglo XIX y principios del siglo XX europa vivía una...

El arte contemporáneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX iconEs una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente...

El arte contemporáneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX iconPrincipios de siglo XX, arte en el período de entreguerras

El arte contemporáneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX iconRubén Darío, nacido en Nicaragua, es considerado el fundador de estética...

El arte contemporáneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX iconResumen: Entendemos el campo del arte contemporáneo como un laboratorio...

El arte contemporáneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX iconEl arte de emborracharse (El estilo de una buena borrachera)

El arte contemporáneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX iconLa Edad Media abarca desde el siglo V (con la caída del imperio romano...

El arte contemporáneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX iconLa Edad Media abarca desde el siglo V (con la caída del imperio romano...

El arte contemporáneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX iconCursos problemas del arte contemporáneo






© 2015
contactos
l.exam-10.com