Macedonian misionary service






descargar 399.44 Kb.
títuloMacedonian misionary service
página1/8
fecha de publicación14.06.2016
tamaño399.44 Kb.
tipoLección
l.exam-10.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8
Discipulado Bíblico Básico


Un estudio Bíblico para nuevos creyentes.

Por

Raymond McAlister

Traducido Por

Gerardo Carrión
MACEDONIAN MISIONARY SERVICE

P.O. Box 91237

Lakeland, FL 33804-1237

U.S.A.
Lección 1 – La Biblia
Nuestra lección de esta semana estará centrada en la Biblia. Biblia es una de las muchas palabra que el español ha tomado del griego. La palabra griega es BIBLOS, que significa LIBROS DIVINOS. La Biblia es una biblioteca de sesenta y seis libros escritos en un período de 1.500 años por más de cuarenta personas de diferentes formas de vida.
Todos los libros fueron escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo.
La Biblia es Inspirada por Dios
El diccionario dice que Inspiración significa: Una influencia sobrenatural que califica al hombre para recibir y comunicar la verdad divina. Esto significa que Dios dio a algunos hombres un mensaje para hablarlo o escribirlo.
Actividades:
Busque las siguientes citas bíblicas y llene los espacios correspondientes:
Toda la Escritura es dada por inspiración.
II Timoteo 3:16-17
Toda ___________________ es ___________________ por ___________, y ____________ para ________________, para ________________, para ________________, para ________________ en ________________, a _____ de que el _______________ de _____________ sea __________________, enteramente __________________________ para toda ______________ __________.
Los hombres fueron movidos por el Espíritu Santo.
II Pedro 1:21
Porque nunca la ________________ fue ____________ por __________________________________, sino que _____________________ de Dios _______________ siendo ____________________ por el _____________________.
El Espíritu Santo habló por David.
Hechos 1:16
Varones hermanos, era _____________________ que ______________ la _________________ en que el ______________ habló ___________ por ________ de ____________ acerca de ____________, que fue guía de los que prendieron a Jesús.
Tarea para el Alumno: Lea el Salmo 119. Este es el capítulo más largo de la Biblia y está dedicado a la Palabra de Dios. De alguna manera cada versículo se refiere a ella, con palabras tales como: juicios, testimonios, ley, estatutos, preceptos, etc.
Después de haber leído el Salmo 119, conteste las siguientes preguntas localizando el versículo que le corresponda.
1.- ¿Qué es lo que el salmista guardará? v.8


2.- ¿Qué es lo que el salmista guardó en su corazón? v.11


3.- ¿De qué manera se regocijo el salmista? v.47


4.- ¿Qué era lo que el salmista amaba? v.97


5.- ¿Qué era una lámpara para el salmista? v.105


Las Divisiones de la Biblia
Al observar la Biblia descubrimos casi a primera vista que hay dos divisiones principales: El Antiguo y Nuevo Testamento. En ambos también hay divisiones. El mismo Señor Jesús enseñó de las divisiones del Antiguo Testamento. Debemos tener mucho cuidado al aprender cuáles son esas divisiones, porque si fallamos en ese punto estaremos muy confundidos en entender las Escrituras.
Actividades
Busque las siguientes citas bíblicas y llene los espacios correspondientes.
Las Divisiones del Antiguo Testamento.
Lucas 24:44
Y les dijo: Estas son las __________________ que os _____________, estando aún con vosotros: Que era necesario que se _________________________ todo lo que está _______________________ de __________________ en ________________________________________ en los ________________ y en los __________________.
La Biblia debe ser analizada correctamente. (Analizar significa tomarla en partes y examinarlas).
La Biblia debe ser correctamente dividida.
II Timoteo 2:15
Procura con diligencia ______________________ a ___________ aprobado, como _____________ que no tiene de que __________________________, que ___________________ la Palabra de _______________.
Tarea para el Alumno: Observe el índice de la Biblia, lea todos los libros en orden, y responda.
1.- ¿Cuál es el primer libro del Antiguo Testamento?


2.- ¿Cuál es el último libro del Antiguo Testamento?


3.- ¿Cuál es el primer libro del Nuevo Testamento?


4.- ¿Cuál es el último libro del Nuevo Testamento?


5.- ¿Cuántos pares de libros llamados I y II se pueden encontrar? (escríbalos)


El Antiguo Testamento
Vemos en Lucas 24:44 que Jesús reconoció tres divisiones del Antiguo Testamento: La ley de Moisés, los Profetas y los Salmos.
La Ley de Moisés
Esta división es desde el Génesis hasta Ester. Es una sección de historia; nos dice de dónde vino la nación judía y traza su historia por 1.600 años.
Los Profetas
Un profeta era un hombre a quien Dios daba un mensaje que debía ser dado a la gente. Estos profetas fueron dispersos a través de los 1.600 años de historia de la nación judía en el Antiguo Testamento. Los libros que ellos escribieron se han puesto juntos y son conocidos como los Profetas. Esta sección incluye los libros desde Isaías hasta Malaquías.
La Ley de Moisés y la época de los profetas terminó con Juan el Bautista.
Actividades
Busque la siguiente cita bíblica y llene los espacios correspondientes.
Lucas 16:16
La __________ y los ____________________ eran hasta ____________; desde entonces el ___________________ de Dios es ___________________, y ______________ se esfuerzan por entrar en él.
Los Salmos
La sección del Antiguo Testamento desde Job hasta el Cantar de los Cantares de Salomón son poesía y cantos judíos. El libro de los Salmos es una gran porción de esta sección; un Salmo es un canto de alabanza y por lo consiguiente el libro de los Salmos es realmente un libro de himnos inspirados.
Mientras la Ley y los Profetas terminaron con Juan el Bautista, aún continuamos usando los Salmos.
Actividades
Busque la siguiente cita bíblica y llene los espacios correspondientes.
Efesios 5:19
Hablando entre _________________ con _______________, con __________ y cánticos ______________________, cantando y ________________ al ______________ en vuestros corazones.
Colosenses 3:16
La _______________ de _______________ more en ___________________________________ en vosotros, ____________________ y _________________________ unos a otros en toda ___________________, cantando ________ _______________ en vuestros _______________ al _________________ con __________________ e himnos ________________ espirituales.
Tarea para el Alumno: Lea el Salmo 150, el último de los Salmos. Note que los últimos cinco Salmos inician y terminan con las palabras Alabar al Señor.
Después de haber leído el Salmo 150 conteste las siguientes preguntas.
1.- ¿Cuántas veces es usada la palabra alabar en el Salmo 150?


2.- ¿Cuántos instrumentos diferentes son nombrados en este Salmo?


3.- ¿Quién debe alabar al Señor?


El Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento se puede dividir en tres secciones: historia, doctrina y profecía.
Historia
Los cinco primeros libros del Nuevo Testamento son de historia. Los primeros cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan son llamados Evangelios (evangelio significa buenas nuevas) y cada uno cubre la vida de Cristo. El 5º libro, el libro de los Hechos, nos habla del trabajo de las primeras iglesias, especialmente del trabajo del Apóstol Pablo.
Actividades
Busque la siguiente cita bíblica y llene los espacios correspondientes.
Juan 20:30-31
Hizo además ____________ muchas otras _______________ en presencia de sus _________________________, las cuales no están ________________ en este _______________, pero éstas se han _________________ para que _______________, que ________________ es el _________________, de _________ de ____________, y para que ________________, tengáis __________ en su _____________.

Doctrina
La palabra doctrina simplemente significa enseñar. En esta sección encontramos las cosas que creemos y practicamos. Estos 21 libros van desde la Carta a los Romanos hasta Judas. Estas son llamadas epístolas, que fueron cartas escritas a las iglesias individuos, o a los cristianos en general.
Actividades
Busque la siguiente cita bíblica y llene los espacios correspondientes.
I Timoteo 4:16
Ten ______________ de ______________ y de la _____________________; persiste en ellos, pues __________________ esto, te ___________________a ti mismo y a los que te _________________.
Profecía
La sección de Profecía del Nuevo Testamento tiene solo un libro: el Libro de la Revelación o Apocalipsis. Este libro nos dice cómo va a terminar todo. Contienen mucho lenguaje figurado que será entendido conforme su conocimiento de las Escrituras se incremente.
En Apocalipsis 1:19 a Juan se le dijo:
_______________ las cosas que has __________, y las que ___________, y las que _______ de ser ________________ de estas.
Tarea para el Alumno: Lea la siguiente cita bíblica y responda a las siguientes preguntas.
1.- Juan 21:25 - ¿Está escrito en los evangelios todo lo que Jesús dijo?


2.- Hechos 2:41-47 - ¿En cuáles cuatro formas continuaron los discípulos viviendo la palabra?

a)

b)

c)

d)
3.- 1 Tim. 3:14-15 - ¿Por qué escribió Pablo este libro?


4.- Apocalipsis 22:8-19 -¿Qué hará Dios si un hombre agrega o quita palabras de este libro?


La Rebla de Interpretación
La Regla de la Interpretación es una simple regla de sentido común de cuatro partes. Esta regla de interpretación es necesaria para entender las escrituras.
I. ¿Quién habla? Aunque la Biblia es la palabra de Dios y todo lo que encontramos en ella es verdad, no todas las palabras de la Biblia son habladas por Dios, algunas veces son mencionadas otras palabras, como la de Satanás, otras veces, está hablando un hombre de Dios, y otras habla algún enemigo de Dios. Es necesario saber quién es el que está hablando a fin de entender el pasaje.
Actividades
En el 1er. capítulo de Job, hay 7 personas que hablan. Mencione esas siete personas.

a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)
II. ¿A quién está hablando? Es necesario entender a quien es la persona a la que se le habla: Algunas veces a la nación judía, a una iglesia o persona específica o a un grupo de personas.
Actividades
En Juan 11, Jesús habló a 6 personas diferentes. Revise el capítulo y enliste, al menos, un versículo en el que le habla a cada persona.
Los discípulos

Marta

El Padre

María

Lázaro

La gente
III. ¿Acerca de qué está hablando? ¿Cuál es el asunto que se está discutiendo? La Biblia contiene muchos temas, y sus capítulos y sus versículos anteriores y posteriores deben ser examinados para saber qué es lo que está bajo consideración. No podemos tomar lo que se está diciendo acerca de un tema y aplicarlo a otro diferente.
Actividades
Encuentre el tema bajo consideración en I Corintios 12.


IV. ¿Cuándo está hablando? El tiempo en el que se dijo algo también es importante. Ya sea antes de la ley de Moisés, bajo la ley de Moisés, durante el ministerio personal de Jesús, etc.
Actividades
Lea Deuteronomio 22:11
No __________________ ropa de _____________ y ___________ juntamente.
¿Por qué nosotros usamos ropa de diferentes materiales entonces? Porque este mandato fue escrito en el tiempo que se estaba bajo la ley de Moisés.
Tarea para el Alumno: Lea I Timoteo y conteste las cuatro preguntas de la regla de interpretación.
1.- ¿Quién está hablando? 1:1

2.- ¿A quién está hablando? 1:2

3.- ¿Acerca de qué está hablando? 3.14-15

4.- ¿Cuándo está hablando? _____________ Antes de la Ley de Moisés. __________________ Bajo la Ley de Moisés. ____________ Durante el ministerio de Jesús. ____________ Después del ministerio terrenal de Jesús.

REPASO DE LA LECCIÓN 1
1.- ¿Cuántos libros hay en la Biblia?
2.- Dé una referencia Bíblica que diga que Dios inspiró la Biblia


3.- ¿Cuáles son las divisiones principales de la Biblia?

a)

b)
4.- Dé una referencia de la Escritura donde Jesús da las divisiones del Antiguo Testamento


5.- Enliste las tres divisiones del Antiguo Testamento.

a)

b)

c)
6.- Enliste las tres divisiones del Nuevo Testamento.

a)

b)

c)
7.- ¿Qué significa la palabra evangelio?


8.- ¿Qué significa la palabra doctrina?


9.- ¿Hasta qué persona llegó la Ley y los Profetas?


10.- Enliste las cuatro preguntas de la Regla de Interpretación.

a)

b)

c)

d)
11.- ¿Ha hecho todas las tareas de la lección?

________ Sí _________ No

Lección 2 – Dios
La Trinidad
La palabra Trinidad significa Tres en Uno. Esta palabra no se encuentra en la Biblia, pero es una palabra usada para expresar una enseñanza de la Biblia. Dios es uno solo Dios, aunque El se ha manifestado a nosotros como tres personas separadas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Un ejemplo terrenal de esto podría ser el agua. H2O puede estar en su forma líquida (agua) solida (hielo) o vapor y continua siendo H2O.
Actividades
Llene los siguientes espacios.
El Hijo y el Espíritu Santo.
Mateo 28:19
Por tanto, ___________, y haced __________________ a todas las naciones, ______________ en el _____________ del _______________, y del ______________, y del __________________ _________________.
También vemos a la Trinidad en el bautismo de Jesús manifestándose el Espíritu Santo como una paloma, Jesús siendo bautizado y el Padre quien habló desde el cielo.
La Trinidad en el bautismo de Jesús.
Lucas 3:21-22
Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también _____________ fue __________________; y _____________, el ______________ se abrió, y descendió el ____________________________ sobre él en forma __________________, como ____________, y vino una ______________ del ________________ que decía. Tú eres mi _____________ _______________; en ti tengo complacencia.
Tarea para el Alumno: Lea Juan capítulo 10, encuentre el versículo que dice que Jesús y el Padre son uno y escríbalo.


La Trinidad en la Creación
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo estuvieron activos durante la creación.
El Padre en la creación.
Génesis 1:1
En el ___________________ creó _______________ los ________________ y la __________________.
Génesis 1:2
Y la ________________ estaba __________________ y ___________, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el __________________ de _______________ se ______________ sobre la _________________ de las ________________.
El Hijo (llamado el Verbo) en la Creación.
Juan 1:1-3
En el _________________ era el _____________, y el ______________ era con ________________, y el _________________ era ________________. Este era en el ___________________ con ________________. Todas las ________________ por _________ fueron _______________, y sin _________ nada de lo que ha sido _________________, fue ______________.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Macedonian misionary service iconYou are going to read three extracts which are all concerned in some...

Macedonian misionary service icon*Andrés de Baena (1725 ). Legajo 7259: IX: 3, entered service 1745,...

Macedonian misionary service iconDurante los siguientes dos días no salimos del cuarto de hotel. Cogíamos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com