Es el más primitivo y simple de los arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez






descargar 34.34 Kb.
títuloEs el más primitivo y simple de los arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez
fecha de publicación13.06.2016
tamaño34.34 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Grecia

Sus órdenes son:

El orden dórico:

Es el más primitivo y simple de los arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento. La columna carece de base, arranca directamente del zócalo

Características

  • No utiliza basa, el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.

  • El fuste es de sección circular, corta y poco esbelta. El tamaño total de la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece módulos. Está acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristas vivas. Su diámetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura más acusadamente cuanto más arriba, éntasis, que produce la sensación de un ligero abombamiento en la parte central.

  • El capitel está integrado por tres piezas:

    • El ábaco  es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que

    • El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.

    • El collarino: es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura.

  • El entablamento está compuesto por:

    • El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas

    • El friso está decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadría que, cargando sobre el arquitrabe (en su origen también de madera) formarían el entramado estructural de cubrición. Su apariencia es estriada en vertical. Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales.

    • La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Ejemplos Orden Dórico:

Templo de Hera o La Basilica. (aprox. 540 a.C.) Construido en Paestum, al sur de Nápoles en la llamada Magna Grecia. Templo dórico. La fachada se caracteriza por el número impar (9) de sus columnas. Ha perdido el frontón y sobre el arquitrabe únicamente se conserva una serie de bloques que antiguamente estaban rematados por metopas y triglifos.

http://1.bp.blogspot.com/-foizqtxiixo/tvakidhpjvi/aaaaaaaaeak/jabjxvaf1r4/s400/temple%2bhera_en%2bpaestum.%2bla%2bbasilica.jpg

El Partenón.- (447 a 432 a.C.) (73 x 34 metros). El más perfecto de los templos griegos fue dedicado a la diosa Atenea y representa el punto justo de equilibrio entre la robustez y nobleza de los templos dóricos y la gracia frágil de los jónicos. Realizado por los arquitectos Ictino y Calícrates y supervisado por Fidias quien realizó además los relieves del frontón, de las metopas y del friso interior de la cella.

http://3.bp.blogspot.com/-uez0_hjamcw/tvai2zxpbdi/aaaaaaaaeau/jj0o6okfhqk/s400/partenon.%2bcolumnas%2bdoricas.jpg



Orden Jónico:

El orden jónico nace en Asia Menor y los monumentos más antiguos descubiertos son posteriores a los Dóricos, no obstante ambos estilos coexistieron en Grecia y son posteriormente heredados por los romanos.

Este estilo era elegante y refinado por lo que se asociaba a la gracia y delicadeza femenina, motivo por el cual se solía dedicar a las diosas. Fue el favorito en el período helenístico por ser más decorativo que el dórico y apropiado con la estética del momento.

En el orden jónico tenemos como ejemplo el templo de Artemisa en Efeso y el tesoro de los Sifnis en Delfos. En la Acrópolis de Atenas se erigieron el templo de Atenea Niké (427 a.C.) y el Erecteion, un triple templo, cuyas columnas centrales están sustituidas por estatuas de mujeres, recurso muy propio de este orden y que reciben el nombre de Cariátides.

Las columnas jónicas son mucho más esbeltas que las dóricas y a diferencia de éstas, no se levantan directamente sobre el estilóbato, sino que tienen una base, que ayuda a darle mayor altura. El fuste es igualmente estriado pero con un número mayor de estrías, 24 en este caso. También van disminuyendo de grosor de abajo hacia arriba.

El capitel está compuesto de dos volutas o espirales colocadas sobre una almohadilla a la que desbordan por ambos lados.

El arquitrabe no es liso, sino que está formado por tres franjas horizontales, cada una más saliente que la anterior. El friso no está dividido en triglifos y metopas sino que es una franja ininterrumpida decorada con relieves policromados.

Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:

  • El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Posee 24 acanaladuras o estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis. Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino, y a la separación entre ellos se le llama astrágalo.

  • El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dosvolutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El capitel se remata con un estrecho ábaco rectangular.

El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:

  • El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas.

  • El friso es una banda continua adornada con una sucesión de metopas solamente. Carga directamente sobre el arquitrabe.

  • La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Ejemplos de Orden Jónico.

Templo de Atenea Niké, o Atenea Victoriosa.- Kalicrates.- Al borde del abismo, como la proa de un barco, el pequeño templo de Niké ocupaba un punto clave en la disposición de la Acrópolis. Obsérvese las columnas con volutas y el friso con decoración continua, característico del estilo jónico.

http://1.bp.blogspot.com/-hmwg2f-sol4/tvagoxcr3gi/aaaaaaaad_8/jpvs1k365fe/s400/templo-atenea-nike%255b1%255d.jpg

Templo de Atenea en Priene, Jonia, Asia Menor (actual Turquía).- Obra de Pitio, autor del Mausoleo de Halicarnaso. Sólo quedan en pie cinco columnas de estilo jónico, con sus correspondientes volutas, que permiten una apreciación imperfecta de la construcción

http://4.bp.blogspot.com/-4xhgkzrvbui/tvahqn2lxqi/aaaaaaaaeae/62caylvqhyc/s400/priene%255b1%255d.jpg

El Erecteión.- Mnesicles (aprox. 421- 406 a.C.) Orden Jónico. Templo complejo de la Acrópolis Griega dedicado a múltiples cultos. Dedicado a los dioses Atenea y Poseidón y al héroe Erecteo. Ha sido utilizado como iglesia por los cristianos y harén por los otomanos Tiene cuatro fachadas muy distintas, al norte un vestíbulo que muestra unas elegantes columnas jónicas; al sur el famoso pórtico de las Cariátides, famosas columnas con forma de mujer; al este la capilla de Atenea y al oeste unas especies de ventanas.

http://1.bp.blogspot.com/-opc0cm4axmk/tvaeywidigi/aaaaaaaad_k/1n4wwlkbhc0/s400/erecteion%255b1%255d.jpg

Orden Corintio:

Este estilo, mucho más ornamentado o recargado que los anteriores aparece a partir del siglo V a.C. y sólo se va a diferenciar del jónico en el capitel.

En efecto, el capitel corintio tiene la forma de campana invertida y está adornado con hojas de acanto, alternando cortas con largas de las cuales salen unas pequeñas espirales que van a servir de apoyo al ábaco.

Se le atribuye al escultor Kalímacos la invención del capitel corintio. Dentro de este estilo destaca el templo de Zeus en Atenas (174 a.C.) y la linterna de Lisícrates en Atenas, monumento conmemorativo encargado por el poeta Lisícrates para exponer el trofeo ganado en el certamen de teatro.

http://1.bp.blogspot.com/-vsqtqzx5vls/tvaczlgexei/aaaaaaaad_u/o91e_f0kfki/s320/orden%2bcorintio.bmp

Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:

  • La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.

  • El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios.

  • El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.

El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:

  • El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae).

  • El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.

  • La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Ejemplos orden corintio

Templo de Zeus en Atenas.- También conocido como el Olimpeion. Se comenzó a construir en el siglo V a.C. por el tirano Pisistrato, luego de su muerte fue abandonado. Durante la dominación macedónica, el arquitecto romano Cossutius continuó con su construcción. En época de la dominación romana, el general Sila se llevó dos de sus columnas para adornar el templo romano de Júpiter Capitolino. Por último el emperador Adriano, gran admirador de la cultura griega ordenó su terminación en el siglo II. Es el templo griego más grande, tenía 96 x 40 metros y 104 columnas corintias, cada una de 17 metros de alto, de las cuales sólo se encuentran 15 de pie.



La linterna de Lísicrates.- (334 a.C.) (6 x 2,8 metros) Periodo Helenístico.- Monumento conmemorativo levantado en Atenas en la época de Alejandro Magno como homenaje al ganador de un concurso teatral. Sobre una base cuadrada arquitectónica se levanta el monumento compuesto por seis columnas corintias y encima se observa una cesta de hojas de acanto sobre la cual descansaba el premio, hoy desaparecido. El friso estaba decorado con relieves del dios Dionisios.

http://1.bp.blogspot.com/-q18ck_tpeuy/tvabxjpaevi/aaaaaaaad_e/qyrt4ydlgxe/s320/linterna%2bde%2blysicrates.jpg






UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

C.R.U.V.



LIC. EN ARQUITECTURA

TAREA DE ARTE Y DISEÑO ANTIGÜEDAD HASTA EL S. XVIII

ESTUDIANTE: REYNER SANTOS V.

CEDULA: 9-744-505

PROFESORA:

DINORAH CASTILLO
FECHA DE ENTREGA: 22/05/14

Introducción

  • La creación de los tres estilos u órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio, siendo la columna y específicamente el capitel, el rasgo más distintivo entre cada uno de los órdenes. El templo es la construcción donde se representados dichos estilos. En el presente trabajo se basa acerca de la importancia de las órdenes y sus detalles en sus columnas. Se detallara cada ordenes de acuerdo a sus características, lo que contenía y sus entablamentos. los revestimientos que contenía cada orden , sus dimensiones y en donde eran aplicadas, que dimensiones tenían cada orden y cada detalles, todos serán plasmados de acuerdo son mencionadas.



Conclusiones

De acuerdo a los estudiado pudimos conocer acerca de cada orden, sus detalles de que estaban revestidas las dimensiones de cada una, y como eran colocadas en las estructuras ( templos) Sin duda, el templo jugó un papel muy importante dentro de las sociedades de la antigua Grecia, Gracias a los diferentes órdenes creados, a cada templo le fue conferido un carácter y simbolismo muy especial, en donde las ordenes no solo se mostraban sino también eran plasmadas en sus construcciones de manera visible. Sus molduras hacían ver belleza en sus fachadas en cada estructura. La combinación de un determinado tipo de soporte y su correspondiente entablamento originó la creación de edificios proporcionados. Dichos órdenes surgieron como consecuencia de la observación y la experimentación. La arquitectura griega fue una de las mayores herencias a la historia de la arquitectura y del arte.

http://historiadelarteen.files.wordpress.com/2012/02/ordenes-clasicos-griegos1.jpg

http://www.fuenterrebollo.com/siglo_xi/jonico.gif

http://4.bp.blogspot.com/-ytfpwobyfhq/t8zaxgnenyi/aaaaaaaaaie/0hzunlgus5o/s1600/corintio_orden_esquema_jpg.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-fkw2nl_fhrs/uprdu2bb4si/aaaaaaaaagg/fcieudnasu8/s1600/04.orden-dorico-jonico-corintio.jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/orden_corintio.gif/400px-orden_corintio.gif

http://2.bp.blogspot.com/-5hknxnxx_54/tneyxyeqz-i/aaaaaaaabli/a10s8ozxbso/s1600/orden+dorico+1.jpg

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/new%20website/arqueologia/columnas.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-lcg9_t8x1jw/t7d7wpenrci/aaaaaaaaaq4/mu_r4lgqy44/s1600/ordenes+clasicos.tif

http://1.bp.blogspot.com/-kw6b2m3uqew/tn-rbrfhfli/aaaaaaaaad8/5i-mmh1-jmm/s1600/9-orden%2bdorico.jpg

http://www.epapontevedra.com/arte/vocabulario%20web/images/orden%20j%c3%b3nico.gif

Orden corintio

http://www.arquiscopio.com/pensamiento/wp-content/uploads/2014/01/oxforddict_jamesstevens_ordencorintiopante%c3%b3n.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es el más primitivo y simple de los arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez iconLo que entonces quedó sin escribir se ha visto posteriormente inscrito...

Es el más primitivo y simple de los arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez iconLa joya de la alabanza a shiva
«Lo Sagrado», el camino más sencillo para situarse en presencia de Dios, el más adecuado para la mayor parte de las personas en este...

Es el más primitivo y simple de los arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez iconLas wikis y sus utilidades educativas
«la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work). 2 El wiki de...

Es el más primitivo y simple de los arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez iconContienen más fructosa que las anteriores y alcalinos Poderosos por...

Es el más primitivo y simple de los arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez iconEn el mundo moderno, los pobres son cada vez más pobres; los ricos,...

Es el más primitivo y simple de los arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez iconWilliam b arclay
«a conocer a Jesucristo más íntima­mente, amarle más entrañablemente y seguirle más fielmente», como se dice en una oración inglesa...

Es el más primitivo y simple de los arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez iconL lamado, por el New York Times, uno de los compositores más grandes...

Es el más primitivo y simple de los arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez iconMás antiguo de la literatura europea. Escrita por

Es el más primitivo y simple de los arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez iconEl presente escrito, donde recojo el contexto de los más de 30 recursos...

Es el más primitivo y simple de los arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez icon2 calendario del más antiguo galváN publicado por Librería y Ediciones Murguía, S. A.; MÉxico
«Hoy es el día octavo del Nacimiento del Hijo de Dios: cesad en la superstición de los ídolos y en los sacrificios inmundos», por...






© 2015
contactos
l.exam-10.com