Comentario de texto literario en verso






descargar 18.7 Kb.
títuloComentario de texto literario en verso
fecha de publicación13.06.2016
tamaño18.7 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO EN VERSO
TEXTOS QUE DEBES COMENTAR:
Páginas del libro:

204 – texto J / 205 – texto 5 / 208 – primer texto / 229 – texto 3 / 257 texto 7 / 265 – texto único / 305 – texto 2 / 307 – texto 2 / 309 – texto 2 / 310 – texto 7 / 311 – texto 2 /
Debes redactar un comentario completo siguiendo el esquema que conoces. Pero, para ayudarte a hacerlo mejor, ten en cuenta las siguientes indicaciones:


  1. En cuanto a la presentación:


Folios en blanco, por una sola cara, grapados, con márgenes suficientes y, en lo posible, mecanografiado (tipo de letra: Times 12 puntos o similar; interlineado sencillo). No utilices epígrafes ni numeración para los apartados. Solo es imprescindible emplear punto y aparte cuando emprendas un apartado nuevo. Extensión: La dejo a tu criterio, pero es difícil comentar todo lo que se puede comentar en menos de dos hojas A-4.


  1. En cuanto a la LOCALIZACIÓN O CONTEXTUALIZACIÓN:




  1. Formas para empezar tu comentario: Se trata de un poema de/que/en el cual… – Nos hallamos ante un poema… – El poema que nos ocupa pertenece a /es obra de… – Para acercarnos a la obra poética de… lo haremos en este caso con un poema que… En suma, hay muchas, pero NUNCA, NUNCA comiences diciendo cosas tales como “El tema del texto trata”, porque eso no es cierto. El tema “no trata” de nada. El tema del texto “es” o bien el texto “trata de tal o cual tema”.




  1. Debes hablar del autor, del tipo de poesía que suele escribir, del movimiento o tendencia a que pertenece, pero siempre sin excederte.




  1. Si conoces las fechas de nacimiento-muerte del autor o la de la publicación de la obra, no es necesario indicar el siglo (se sobreentiende). Pero fíjate en la fecha de publicación de la obra si eso te da una pista sobre el contenido.




  1. No olvides citar el género. Los poemas con que te vas a encontrar de ahora en adelante serán líricos (indícalo al lado de “poema” o “texto”, al principio)1.




  1. Por último, procura que la última frase de la localización engarce con el poema, que no sea una lista de características ni un rasgo que nada tenga que ver con este texto en concreto.



  1. Ah, esto también es importante: la localización no debe sobrepasar un tercio, aproximadamente, del comentario completo. Vamos, que no debes convertir el comentario en una excusa para contar lo que sabes del autor, la obra o el periodo. Es justamente lo contrario.




  1. En el análisis del CONTENIDO




  1. Enuncia el TEMA. Ya sabes, un SN (con los complementos necesarios para que no resulte el asunto desdibujado), o una frase no muy larga y lo más precisa posible. Puedes –y debes- mencionar la actitud del autor, no solo el asunto. Por ejemplo: “Se trata de una descripción de un paisaje simbólico que refleja el estado anímico de su autor”. Otro ejemplo: “El texto constituye una reflexión irónica sobre la naturaleza voluble de la mujer”. Evidentemente, son ejemplos de cómo redactarlo, porque no tienes delante los textos a los que aludo.




  1. Después tendrás que comentar la ESTRUCTURA del contenido. Aquí es donde puedes poner todos esos detalles que seguramente te han llamado la atención y no te dejamos escribir en el tema, porque te extenderías mucho. Claro, son IDEAS SUBSIDIARIAS DE LA PRINCIPAL, las que normalmente llamamos SECUNDARIAS, aunque a veces tienen tanta importancia como la que más. ¿Cómo las citas? Pues por orden: si hay estrofas, te pueden marcar la pauta (Por ejemplo: “En la primera estrofa, el yo lírico presenta…(…); en la segunda, a manera de ejemplo, el poeta… “. Etc. Si no hay estrofas, debes hablar de versos, NUNCA DE LÍNEAS Y PÁRRAFOS: “Entre los versos 5 y 8 encontramos una reflexión sobre…”. Y, por favor, no olvides que LA ESTRUCTURA NO SE DIVIDE, sino que “El texto presenta (dos, tres…) partes” o bien “Hallamos en el texto las siguiente estructura temática”, etc.




  1. En el análisis de la FORMA




  1. MÉTRICA. Siempre hay algo que decir, y, a estas alturas, ya debes conocer los tipos de metro, cómo se mide, y las estrofas y composiciones más importantes. Y si no es así, prisa debes darte en ponerte al día. Materiales tienes de sobra en la página web y en el blog.




  1. RECURSOS: no solo son las figuras, aunque estas suelen ser lo más destacable. Ten a mano el anexo del libro o la información que pasé. Señala, anota, recopila… y al final redacta. NO SE PIDE UNA LISTA DE FIGURAS. Tampoco tienes por qué explicar TODAS, basta con que pienses un poquito: ¿Para qué habrá puesto aquí el poeta estos hipérbatos? ¿Será que quiere destacar alguna palabra al cambiarla de orden? ¿Será que está angustiado y, junto al polisíndeton y al encabalgamiento, quiere dotar al texto de un ritmo entrecortado? SON SOLO EJEMPLOS. Pero recuerda: explicar las figuras NO ES DECIR QUÉ SON SINO PARA QUÉ ESTÁN.2



  1. Y si no son solo las figuras… ¿qué más puedo comentar? De hecho, en algunos poemas hay bien poquitas, son otras las estrategias que sigue el poeta para emocionarnos o hacernos sentir como él: la selección del vocabulario (palabras que sugieran tal o cual idea o sensación), los verbos (en qué tiempo están y por qué, si son copulativos o predicativos, etc.) Bueno, eso ya deberías saberlo. Míralo TODO: verbos, adjetivos (epítetos), sintaxis… Pero NO ES NECESARIO COMENTARLO TODO: la exhaustividad puede ser un punto a tu favor, pero siempre que NO LIMITE LA CLARIDAD Y EL ACIERTO EXPOSITIVOS. Explica lo que de verdad te parezca relevante y, si quieres añadir un dato que no lo es tanto, que no ocupe un lugar primordial en tu redacción. Por ejemplo, si estás hablando de la importancia que cobran las metáforas para reflejar un determinado sentimiento, no intercales, sin venir a cuento, que hay un encabalgamiento en el verso 3. Si no lo relacionas con nada, queda peor que si no lo mencionas. Explícalo entonces cuando hables de la métrica, que es donde corresponde y, si es muy importante (por ejemplo, porque hace destacar la palabra clave del texto), entonces sí, menciónalo en los recursos.




  1. En resumidas cuentas, tienes que jugar con los siguientes mimbres para hacer un buen comentario:



  1. Entender lo que nos transmite el autor: lo que dice y lo que sugiere o evoca.

  2. Conocer algunos datos de historia de la literatura que te ayuden a contextualizar el texto y a sacar conclusiones.

  3. Conocer los materiales de que está hecha la poesía: métrica y recursos propios de la función poética. Si no manejas esa terminología te va a costar mucho explicarte y que se te entienda.

  4. Y, por último, y fundamental, ELEGIR QUÉ ES IMPORTANTE, ORDENAR LA INFORMACIÓN Y NUNCA CONVERTIR TU REDACCIÓN EN UNA LISTA DE IDEAS SUELTAS.




  1. En las CONCLUSIONES


Tienes dos opciones (bueno, tienes más, pero es por ir simplificando):


  1. Si conoces movimiento, autor, obra… RELACIONA EL TEXTO CON SU CONTEXTO. Es decir, explica qué aspectos de los que has comentado te parecen MÁS CARACTERÍSTICOS de ese poeta, o de esa época, o de esa obra.




  1. Si no sabes a quién pertenece, REDACTA DE TODOS MODOS UNAS LÍNEAS DONDE DESTAQUES LOS LOGROS o –por qué no- los FALLOS del poema. Por ejemplo: Que es una hermosa manera de manifestar tal o cual pensamiento; que es en exceso retórico para lo que pretende transmitir; que nos recuerda poderosamente a tal o cual autor por tal o cual característica…

► Sea cual sea tu opción, NUNCA, esto está claro, NUNCA DEBES TERMINAR UN COMENTARIO CON UN ETC., O CON UN RASGO CONCRETO QUE HABÍAS OLVIDADO PONER ANTES. Cierra el trabajo. Que no parezca que tenías prisa por terminar ni que está hecho a trompicones.

1 También puedes mencionar que lo es a lo largo del comentario, al aludir a los sentimientos que afloran en él o al explicar la intención del autor). Eso sí, si se cuenta alguna pequeña historia, aunque sea para ilustrar un sentimiento, podrás añadir que hay fragmentos de carácter narrativo. También puede haber diálogo, claro. E incluso, en algunos casos, argumentación. Siempre al servicio de la descripción, que es la base de la LÍRICA.


2 Si ya tienes suficiente práctica, quizá puedas comentar contenido y forma a la vez. ¿Cómo? Conforme vas desgranando las ideas puedes ir mencionando los recursos utilizados para expresarlas o destacar las más relevantes. Pero si no tienes mucha soltura, mejor sigue un orden.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comentario de texto literario en verso iconComentario de texto literario en verso

Comentario de texto literario en verso iconEl elemento central del lenguaje literario lo constituye el análisis...

Comentario de texto literario en verso iconLiteratura. Comentario de texto literario

Comentario de texto literario en verso iconLiteratura. Comentario de texto literario

Comentario de texto literario en verso iconLos jaguares de Yurupary. Texto literario y Periodístico. Periódico...

Comentario de texto literario en verso iconTan-do. La última palabra del verso determina el carácter del verso:...

Comentario de texto literario en verso iconComentario de texto en E. S. O. y Bachillerato. Casos prácticos
«Mientras por competir por tu cabello» de don Luis de Góngora. El motivo que ambos sonetos desarrollan es, por supuesto, el «carpe...

Comentario de texto literario en verso iconBloque 4: tarea virtual 4: texto en prosa y texto en verso

Comentario de texto literario en verso iconEsquema de un comentario literario

Comentario de texto literario en verso iconSe conoce como lírica el género literario al cual pertenecen las...






© 2015
contactos
l.exam-10.com