Paris en el bachibac 2013, Paris (1900-1925) en el III encuentro de Secciones Bilingües de Francés, ies alborán, 18-19 de junio 2012)






descargar 53.87 Kb.
títuloParis en el bachibac 2013, Paris (1900-1925) en el III encuentro de Secciones Bilingües de Francés, ies alborán, 18-19 de junio 2012)
fecha de publicación12.06.2016
tamaño53.87 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos


VIAJE A PARIS, 9-16 DE ABRIL: PROGRAMA DÍA A DÍA

(Paris en el bachibac 2013, Paris (1900-1925) en el III Encuentro de Secciones Bilingües de Francés, IES Alborán, 18-19 de junio 2012).

El programa de visitas de la estancia a Paris de los cursos 3º y 4º ESO Bilingüe se ha elaborado en base a tres criterios pedagógicos:

  1. Descubrir el Paris monumental y cultural.

  2. Priorizar los centros de interés para los programas de “Literatura y Lengua Francesas” e “Historia de Francia” del bachibac 2013, con el tema “Paris” como eje de referencia.

  3. Incidir en el periodo artístico 1900-1925, con las artes plásticas como referencia. “Paris 1900-1925” es el periodo que nuestro instituto está trabajando en los cursos de la ESO Bilingüe, para la preparación del III Encuentro de Secciones Bilingües de Francés, que tendrá lugar el 18 y 19 de junio, sobre los temas “Paris, siglo XX” y “Tintin”.

Se ha diseñado a partir del anteproyecto presentado en reunión el 24 de noviembre 2011, elaborado a partir del programa que realizaron los alumnos de 3º y 4º ESO Bilingüe en 2010 con las profesoras Dª Françoise Paulet y Dª Juana Sirvent.

Los alumnos de 3ºESO de entonces son los actuales de 1º de Bachillerato Bachibac. Han trabajado el tema “Paris” durante el primer trimestre del curso 2011/2012 como Proyecto Integrado, con diferentes informaciones de interés sobre la ciudad y un diario día a día de su viaje 2010 (se puede consultar en la wiki del curso: http://bachibacalboran.wikispaces.com/).

Además, se ha consultado las fuentes siguientes para el detalle día a día:

  • París de día, de noche, Guía Viva Espiral, Anaya Touring, Madrid, 2011.

  • París, Guías Clave, Espasa Calpe, Madrid, 2009.

  • París, Guías visuales, El País Aguilar, China, 2006.

LUNES 9:

Salida en autocar a las 8H de la mañana desde la puerta del IES Alborán con dirección al aeropuerto de Madrid.

Parada durante el camino para almorzar (posibilidad de comer en el sitio si los alumnos no llevan su almuerzo).

Llegada al aeropuerto de Madrid y trámites de facturación y embarque. Salida a las 18H05 (vuelo regular de la compañía Air Europa UX 1025). Llegada a Paris a las 20H05. Recogida del equipaje y traslado en autocar hasta el albergue (como la cena no está prevista y llegaremos sobre las 21H30 al albergue, prever comida para cenar).

MARTES 10:

mañana: “Explorando el entorno: barrio de “La nouvelle Athènes” o el París romántico”. Visita del barrio donde está el albergue BVJ Ópera (1, rue de la Tour des Dames, 75009 Paris. Tel.(desde España): 00 33 1 42 36 88 18).

Visita de Opéra Palais Garnier, place de l´Opéra, place de la Madeleine, La Madeleine, place Vendôme.

Almuerzo en los alrededores de la Place Vendôme.

Tarde: Montmartre. Paseo por este pueblo situado en una colina en pleno Paris, refugio de pintores, con viña para producción propia de vino.

Subiendo a Montmartre. recorrido desde la Place Blanche por las calles Lepic (en el nº 54 vivió Van Gogh y desde aquí pintó los tejados de Paris) y Tholozé (en el cine Cinema Studio 28 de esta calle, Buñuel estrenó en 1930 su película surrealista La edad de Oro), veremos: le Moulin Rouge, le Moulin de la Galette (inmortalizado por Pierre Auguste Renoir en su famosa obra El baile del moulin de la Galette (1876), frecuentado también por Toulouse-Lautrec, Wilette y Utrillo), Café des deux Moulins (Café d´Amélie), avenue Junot (en el nº 15, el arquitecto Adolf Loos construyó en 1926 una casa para el poeta dadaísta Tristan Tzara, en el nº 26 está la “Villa Léandre” creada en estilo inglés en 1926), le Moulin Radet, Cabaret du Lapin Agile (famoso lugar de encuentro dirigido y animado por el cantante Aristide Bruant).

Basílica du Sacré-Coeur. (De inspiración bizantina. Construida entre 1876 y 1914 con fondos privados. Una leyenda afirma que en el lugar que ocupa hoy esta basílica fue decapitado hacia el año 250 el primer obispo de París, Saint-Denis (Dionisio), y de ahí el nombre de Montmartre (“Monte del Martirio”). Se cuenta que este obispo, recogiendo su propia cabeza ensangrentada, se dirigió hacia el norte de la ciudad que lleva hoy su nombre, en las afueras, Saint-Denis).

Bajando la colina. Rue du Chevalier de la Barre (condenado en 1766 con apenas 19 años, bajo la acusación de no haberse quitado el sombrero ante el paso de una procesión y de haber mutilado un crucifijo: le cortaron la mano, le arrancaron la lengua y fue condenado a ser quemado vivo. Tras apelar, le cortaron la cabeza antes de quemarlo. En vano, el escritor y filósofo Voltaire pidió la revisión del juicio. En el XIX, se convirtió en víctima emblemática del despotismo de la Iglesia), place du Tertre (los impresionistas del XIX solían pintar desde esta plaza: Utrillo, Van Gogh, Monet, Pissarro, Cézanne, Sisley y Renoir, y se reunían en el bar Chez la mère Catherine), rue Poulbot (en el nº 11 está el “Espace Musée Dalí” que visitaremos o no, según horario. Dalí se instaló en París en 1929, siguiendo los pasos de Buñuel y Picasso), le Bateau Lavoir (antaño, sede del estudio de Pablo Picasso, del de Juan Gris, del de Georges Braque, de Modigliani, Van Dongen, Francis Carco y vivienda del poeta Apollinaire: allí nació el cubismo).

Cena en restaurant flunch Paris-Coulaincourt. (1-3, rue Coulaincourt, 750018, Paris, tel. 01 45 22 39 52. Centrale de reservation: 03 20 43 73 82, www.flunch.fr/restaurants/restaurant-paris-caulaincourt-18.aspx). Será el flunch donde cenaremos cada noche. Está a 10 minutos andando del albergue.

MIÉRCOLES 11:

Mañana: barrio de “Le Marais” (“marisma”. Zona que era pantanosa y a menudo inundada por el Sena, antaño habitada por la nobleza cortesana, y después por comerciantes y artesanos). Es uno de los distritos más bellos del centro de París. Muchos factores contribuyen a ello: sofisticadas mansiones (hôtels), calles que se remontan al Medievo, enormes portales con lujosos tiradores, hermosas plazas y parques, una judería que hierve de actividad y, por si fuera poco, la plaza más antigua de Paris: place des Vosges.

Llegada: coger línea 12 en “Trinité d´Estienne d´Orves” (está cerca del albergue) dirección “Mairie d´Issy”, bajar en “Concorde”, coger línea 1 dirección “Chateau de Vincennes” y bajar en “St-Paul-Le Marais”.

Recorrido: rue Saint-Antoine (Iglesia de St-Paul-St-Louis (1627-1641), Hôtel de Sully en el nº 62. En esta majestuosa mansión del XVII vivió el duque de Sully, primer ministro de Enrique IV), rue de Biraque, place des Vosges (construida por encargo de Enrique IV, terminada en 1612. En el XVII, vivían allí el cardenal Richelieu, ministro de Luis XIII, y el comediógrafo Molière. En el XIX, el escritor Victor Hugo se trasladó allí. Visitaremos su casa que está en el nº 6), rue des Francs-Bourgeois (museo del Carnavalet en un edificio construido en 1548, donde vivió la famosa escritora Madame de Sévigné. Visitaremos este museo en dos mansiones adyacentes, que cubre la historia de París, desde la prehistoria hasta el siglo XX).

Almuerzo en la zona de la place des Vosges

Tarde: sigue la visita del barrio. Rue Payenne (los jardines y patios típicos del Marais del siglo XVII, en el nº 13 Hôtel de Châtillon y sus trabajados portones de madera), rue du Parc Royal, place de Thorigny (hôtel Salé, construido en 1656 y actualmente sede del Museo Picasso. Alberga 250 cuadros, 160 esculturas y 1500 dibujos del pintor malagueño, además de obras de artistas contemporáneos como Paul Cézanne, Joan Miró, Georges Braque y Henri Matisse. Está actualmente cerrado hasta el verano 2013, por obras de renovación), rue Vieille du Temple (Hôtel de Rohan en el nº 87 y Maison de Jean Hérouët (1510) con su pintoresca torre, hôtel de Soubise (mansión construida entre 1705 y 1708, sede actual de los Archivos Nacionales y del Musée de l´Histoire de France). Desde este lugar, nos dirigiremos después al “Centre National d´Art et de Culture Georges Pompidou”, conocido como Beaubourg.

Cena en restaurant flunch Paris Beaubourg (según horario de visita) o Paris-Coulaincourt (regreso en este caso, coger metro “Rambuteau” (línea 11, dirección “Mairie des Lilas”), bajar en “Belleville” y coger línea 2, dirección Porte Dauphine, para bajar en “Blanche”).

JUEVES 12:

mañana: Champs Élysées y Avenue Montaigne.

Llegada: coger línea 12 en “Trinité d´Estienne d´Orves” (está cerca del albergue) dirección “Porte de la Chapelle”, bajar en “Pigalle”, coger línea 2 dirección “Porte Dauphine” y bajar en “Charles De Gaule/Étoile”.

Recorrido: andando desde la plaza Charles De Gaule (Arc de Triomphe) hasta le Rond-Point des Champs-Élysées. Después, según horario, seguiremos por la Avenida Montaigne (zona comercial de lo más refinado donde se concentra la alta costura).

Almuerzo en la zona (hay un Mc Donalds, 85 avenue des Champs Élysées).

Tarde: visita de la Torre Eiffel y de su zona (Champ de Mars, Trocadero).

Paseo en barco por el Sena (recorrido de un bucle de 1h desde el pie de la Torre Eiffel, en el pontón nº 3. Permite ver 25 puentes, 14 monumentos, 4 museos, 2 islas, la Catedral de Notre Dame. Se puede consultar más información en el folleto: http://www.bateauxparisiens.com/static/E-BROCHURE/FR/index.html#16):



Regreso : coger línea 6 en « Champ de Mars/ Tour Eiffel » dirección « Charles de Gaule/Étoile », bajar y coger línea 2 dirección « Nation » y bajar en « Blanche ».

Cena en restaurant flunch Paris-Coulaincourt.

VIERNES 13:

Mañana: paseo por el corazón histórico de la ciudad: la Isla de la Cité.

Llegada: coger línea 12 en “Trinité d´Estienne d´Orves” (está cerca del albergue) dirección “Porte de la Chapelle”, bajar en “Pigalle”, coger línea 2 dirección “Nation”, bajar en “Barbés-Rochechouart”, coger línea 4 dirección “Porte d´Orléans” y bajar en “Cité”.

En el año 250 a. C. llegaron por el Sena a la isla de la Cité los primeros parisii, pescadores y marinos galos que, refugiados en las marismas, se asentaron en la zona dando así a Paris su primer nombre, Lutecia (Lutèce, “vivienda en medio de las aguas”). Conquistada por los romanos y convertida en un pequeño puerto fluvial, motivo que aparece reflejado en el escudo de la capital, la isla conserva el carácter administrativo que le dieron Napoleón III y Luis Felipe al albergar en ella el Palacio de Justicia, la Prefectura, el Tribunal de Comercio, el hospital Hôtel-Dieu, Notre-Dame y la audaz Sainte Chapelle.

El paseo por la mañana nos permitirá ver todos estos edificios emblemáticos, y en especial la catedral de Notre Dame (place du Parvis-Notre-Dame, kilómetro 0).

Almuerzo en la zona cercana a Notre-Dame

Tarde: visita de los alrededores del Museo del Louvre: les Tuileries, le Palais Royal.

Visita del Museo del Louvre (18H15, grupo A (3º ESO) localizador 2012-436281, 18H30, grupo B (4º ESO y 4 alumnas de 3º ESO), localizador 2012-436282).

Regreso: coger línea 7 en “Palais-Royal-Musée du Louvre” dirección “La Courneuve”, bajar en “Stalingrad” y coger línea 2 dirección “Porte Dauphine” y bajar en “Blanche”.

Cena en restaurant flunch Paris-Coulaincourt.

SÁBADO 14:

día en Disneyland organizado por Halcón viajes. A las 09.00h; traslado en autocar hacia el parque Disneyland Paris para disfrutar durante todo el día del mismo. Almuerzo en el parque. A las 20.00h, traslado en autocar para regreso al albergue.

cena en restaurant flunch Paris-Coulaincourt.

DOMINGO 15:

Mañana: Saint-Germain-des-Prés. Recorrido por las pintorescas callejuelas de este barrio, la ribera izquierda del Sena y el hermoso jardín de Luxemburgo.

LLegada: coger línea 12 en “Trinité d´Estienne d´Orves” (está cerca del albergue) dirección “Mairie d´Issy” y bajar en “Sèvres-Babylone”.

Recorrido: rue du Vieux Colombier, place Saint-Sulpice (Iglesia Saint Sulpice. 134 años de construcción por 6 arquitectos, alberga murales de Eugène Delacroix y uno de los mayores órganos del mundo), rue Férou, al final rue de Vaugirard, jardín du Luxembourg (construido por encargo de María de Medicis a comienzos del XVII. Es uno de los parques más populares de París. En su recinto, se levanta el Palais du Luxembourg, sede del Senado Francés), rue Rotrou, place de l´Odéon (Odéon Théâtre de l´Europe, de estilo neoclásico), rue de l´Odéon, cruce del Odéon, bulevar Saint-Germain, cour du Commerce Saint-André (construido en 1776. Auténtico centro neurálgico de la actividad revolucionaria: Jean-Paul Marat imprimía su planfleto en el nº 8, el catedrático de anatomía Dr. Guillotin perfeccionaba su “máquina de decapitación humanitaria” en el nº 9, Danton vivía en el nº 20), rue Saint-André des Arts, cruce de Buci, rue Dauphine (se recorre esta calle animada hasta le Pont Neuf, el más antiguo de Paris), quai de Conti (hôtel de la Monnaie, sede de los talleres de la fábrica de la moneda de París desde el siglo XVIII. Actualmente alberga el Museo de la Moneda).

Almuerzo en la zona del Pont Neuf

Tarde: después de pasar por las puertas de la Sorbonne, paseo a orilla del Sena. Nos permitirá ver la majestuosa cúpula del Instituto de Francia, sede de la Academia Francesa, cruzar el puente peatonal Pont des Arts, pasear por la orilla entre los puestos de los bouquinistes (vendedores ambulantes de libros. Ocasión de comprar libros de segunda mano, postales y grabados. Tradición de más de 300 años). Luego rue Bonaparte (École Nationale Supérieure des Beaux Arts (la más célebre escuela de artes de París).

Regreso: Coger métro en Saint- Germain-des-Prés (línea 4, dirección “Porte de Clignancourt”. Bajar en “Barbés-Rochechouart”, y coger línea 2, dirección “Porte Dauphine”, para bajar en “Blanche”).

Cena en restaurant flunch Paris-Coulaincourt.

LUNES 16:

Mañana: dedicada a las compras. Visita des Galeries Lafayette y de la zona des “Grands Magasins”. Se encuentran relativamente cerca del albergue, por lo que iremos andando.

Almuerzo en la zona de compras

Tarde: A las 17H, traslado en autocar hasta el aeropuerto de París. Trámites de facturación y embarque. Salida del vuelo de la compañía Air Europa UX 1026 a las 20.55h con destino a Madrid. Llegada a Madrid a las 22.50h, recogida del equipaje y traslado en autocar hasta Almería. Parada a las 24h para cenar. Breves paradas en ruta. Llegada a Almería sobre las 6/7h del martes 17 y fín del viaje.

MUSEOS QUE VISITAREMOS ( según desarrollo de nuestros recorridos y horario):

Historique


C'est en 1832 que Victor Hugo quitte avec sa famille la rue Jean-Goujon pour un appartement de 280 m2 situé au deuxième étage de l'hôtel de Rohan-Guémené - ou hôtel de Lavardin - pour seize années de vie mondaine, politique et familiale. Durant son séjour en ces lieux, il reçoit ses amis Lamartine, Alfred de Vigny, Alexandre Dumas, Honoré de Balzac, Prosper Mérimée ou encore Sainte-Beuve, et y vit le mariage de sa fille Léopoldine puis le drame de Villequier en 1843.

Dans le cabinet de travail, il écrit plusieurs de ses œuvres majeures : Lucrèce Borgia, Les Burgraves, Ruy Blas, Marie Tudor, Les Chants du crépuscule, Les Voix intérieures, Les Rayons et les ombres, une grande partie des Misérables, le début de La Légende des siècles et des Contemplations. Durant son séjour, il est élu à l'Académie française, nommé Pair de France, puis député de Paris[1].

L'appartement connaît après 1848 diverses transformations qui ne permettent plus d'en reconstituer précisément le cadre d'origine, comme la disparition des couloirs et du balcon sur la place, bien qu'il ait toujours conservé sa superficie originelle. Par ailleurs, la vente aux enchères et la dispersion des biens de la famille Hugo en 1852 ne permet pas d'en reconstituer fidèlement le mobilier[2]. Le musée et ses collections ont été constitués à l'initiative et autour du don réalisé par Paul Meurice, ami et exécuteur testamentaire du poète, à la Ville de Paris en 1902, année du centenaire de la naissance de Victor Hugo. L'inauguration a lieu le 30 juin 1903[3],[4].

Présentation


La visite du musée permet de découvrir l'appartement occupé par la famille Hugo au deuxième étage, et plusieurs salles d'exposition au premier étage.

L'appartement se présente sous forme de sept pièces en enfilade, qui évoquent chronologiquement le parcours de l'écrivain : avant l'exil, pendant l'exil, depuis l'exil. L'antichambre présente sa jeunesse, les premières années de son mariage avec Adèle Foucher ; le salon rouge évoque son séjour place Royale (ancien nom de la place des Vosges) à l'aide de tableaux et documents divers ou encore grâce au buste de Victor Hugo par David d'Angers.

Le salon chinois et les deux pièces qui suivent évoquent l'exil de 1852 à 1870. Une pièce présente le séjour à Hauteville House, à Guernesey, ainsi que de nombreuses photographies de l'écrivain et de sa famille prises par Charles Hugo et Auguste Vacquerie lors de leur exil à Jersey, de 1852 à 1855.

L'avant-dernière salle évoque le retour de la famille dans la capitale en 1870, et les dernières années de l'écrivain dans son appartement de l'avenue d'Eylau, qu'il occupe à partir de 1878, à l'aide du mobilier d'origine. La dernière salle reconstitue la chambre mortuaire en 1885, avenue d'Eylau.

L'appartement du premier étage présente régulièrement des expositions temporaires, et, par roulement, les six cents dessins que possède le musée, sur les trois mille qu'exécuta l'écrivain. Ceux-ci évoquent des éléments d'architecture ou encore maritimes. Le cabinet d'estampes et la bibliothèque, qui abrite onze mille ouvrages sur la vie et l'œuvre de Victor Hugo, sont ouverts, sur rendez-vous, aux chercheurs[5].

Le musée est ouvert de 10 h à 18 h sauf les lundis et jours fériés. Comme dans la plupart des musées de la Ville de Paris, l'entrée des collections permanentes est gratuite.

La vie et l'oeuvre de Victor Hugo

Visite générale pour appréhender la biographie de l'écrivain en découvrant l'appartement qu'il occupa de 1832 à 1848.Victor Hugo citoyen et homme politiqueLa dimension citoyenne de l'engagement politique de Victor Hugo offre un éclairage particulier de sa vie familiale, de ses oeuvres littéraires et du contexte de discours restés célèbres. On abordera des thèmes bien connus comme l'abolition de la peine de mort et de l'esclavage, les droits des enfants, mais aussi d'autres dont la modernité peut étonner, comme celui de la protection du littoral, de la politique européenne ou de la justification de la guerre.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Paris en el bachibac 2013, Paris (1900-1925) en el III encuentro de Secciones Bilingües de Francés, ies alborán, 18-19 de junio 2012) iconA las 6 de la tarde del 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, entonces...

Paris en el bachibac 2013, Paris (1900-1925) en el III encuentro de Secciones Bilingües de Francés, ies alborán, 18-19 de junio 2012) iconIsla de Francia (Región de París)
«París» deriva del latín Civitas Parisiorium ('la Ciudad de los Parisi'), designación que predominó sobre Lutecia (cuyo nombre completo...

Paris en el bachibac 2013, Paris (1900-1925) en el III encuentro de Secciones Bilingües de Francés, ies alborán, 18-19 de junio 2012) iconX concurso literario ies “mar de alboráN”

Paris en el bachibac 2013, Paris (1900-1925) en el III encuentro de Secciones Bilingües de Francés, ies alborán, 18-19 de junio 2012) iconIes juan de Soto Alvarado Curso 2012-2013

Paris en el bachibac 2013, Paris (1900-1925) en el III encuentro de Secciones Bilingües de Francés, ies alborán, 18-19 de junio 2012) iconKlein María Paula
«Pour une épistémologie du littéraire». Seminario de ehess (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris) a cargo de Annick...

Paris en el bachibac 2013, Paris (1900-1925) en el III encuentro de Secciones Bilingües de Francés, ies alborán, 18-19 de junio 2012) icon1900-1944. Escritor francés

Paris en el bachibac 2013, Paris (1900-1925) en el III encuentro de Secciones Bilingües de Francés, ies alborán, 18-19 de junio 2012) iconMéxico en la Bienal de París *

Paris en el bachibac 2013, Paris (1900-1925) en el III encuentro de Secciones Bilingües de Francés, ies alborán, 18-19 de junio 2012) icon¡Unanima está llegando a paríS!

Paris en el bachibac 2013, Paris (1900-1925) en el III encuentro de Secciones Bilingües de Francés, ies alborán, 18-19 de junio 2012) iconCarta a una señorita en París

Paris en el bachibac 2013, Paris (1900-1925) en el III encuentro de Secciones Bilingües de Francés, ies alborán, 18-19 de junio 2012) iconCarta a una señorita en paris






© 2015
contactos
l.exam-10.com