Argumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 22






descargar 91 Kb.
títuloArgumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 22
fecha de publicación09.06.2016
tamaño91 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos

powerpluswatermarkobject37588988ESCUELA: ___________________________________________________________C.C.T.: _____________________ GRADO: __ GRUPO: __________ BLOQUE III

Semana 22


Argumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 22:

Descripción del contexto interno y externo de la escuela:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Diagnóstico del grupo:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Fundamento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas:

En la semana se implementarán actividades desde una teoría constructivista, con el fin de lograr que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje a partir de experiencias significativas.

El constructivismo asume una postura de triangulación en el proceso de aprendizaje (Profesor, alumno y contenidos) y en ella se asume que el estudiante se acerca al conocimiento como constructor de significados y generador de significados de lo que aprende. En esta teoría el aprendizaje no se construye de forma aislada sino a partir de la mediación con otros y teniendo metas bien definidas.

Es fundamental atender a la educación de forma integral, por ello no se pueden separar emociones de la cognición, ya que los pensamientos están totalmente impregnados y envueltos de sentimientos y los significados personales dependen de los afectos, es por ello que las actividades que se desarrollan a lo largo de la semana permiten formar personas competentes que piensan, sienten, tienen deseos de saber y que son coherentes.

La formación emocional es parte de la práctica educativa, dado que puede contribuir a facilitar las estructuras sociales, dando posibilidad de un mundo mejor con personas mucho más inteligentes.

Las actividades propuestas para esta semana, permiten que los alumnos desarrollen las competencias establecidas por la Secretaría de Educación Pública y además fortalecen los lazos que consienten una mejor convivencia escolar. Además están elaboradas desde un enfoque totalmente colaborativo, en donde los alumnos tienen la oportunidad de partir desde su marco de referencia personal (los conocimientos que ya poseen) y a través del contacto e intercambio de ideas con los demás se aumenta la posibilidad de enriquecer su conocimiento y ampliar sus perspectivas, es decir, los intercambios comunicativos con los demás dan paso a la construcción de marcos de referencia interpersonales que conducen a lograr un significado compartido de los temas abordados en cada actividad.

La inclusión es un tema de relevancia en el ámbito educativo, por ello las actividades planeadas para el desarrollo del currículo permiten responder a la diversidad de las necesidades de los alumnos, lo que abrirá las puertas `para que las clases se desarrollen en un ambiente con mayor participación.

La transversalidad es una forma de trabajo que se plantea entre las diferentes materias, permite avanzar de tal forma que los estudiantes pueden lograr a entender la idea del trabajo escolar y la estructuración y relación entre los contenidos de todas las materias; además da la posibilidad de que los alumnos sean capaces de tomar decisiones como parte de una ciudadanía responsable, solidaria y crítica. La transversalidad plantea un trabajo en el que los estudiantes favorecen sus procesos de reflexión individual y colectiva para reflexionar sobre sus modelos y definir nuevas perspectivas desde situaciones concretas.

El trabajo conjunto entre profesor y alumnos permite el logro de metas compartidas, lo que quiere decir que la actividad termina hasta que todos los miembros del grupo entendieron y completaron las actividades con éxito. Existen ventajas en el trabajo realizado de forma conjunta, pues de esta forma el profesor concede a los estudiantes el valor de la cohesión del grupo, en donde ellos se ofrecen apoyo entre sí. Además en este tipo de clases ocurren intercambios afectivos positivos, en los que se respeta la diversidad de aprendizajes. Díaz Barriga menciona que el trabajo en conjunto permite la Interdependencia positiva, [la cual] se logra cuando los estudiantes perciben un vínculo con sus compañeros de grupo de forma tal que no pueden lograr el éxito sin ellos (y viceversa) y entienden que deben coordinar sus esfuerzos con los de sus compañeros para poder completar su tarea. Los alumnos comparten sus recursos, se proporcionan apoyo mutuo y celebran juntos su éxito. Se logra establecer el objetivo grupal de maximizar el aprendizaje de todos los miembros de manera que estén motivados a esforzarse y lograr resultados que superen la capacidad individual de cada integrante por separado.1

Estrategias de evaluación:

La evaluación es un proceso que permite evidenciar el proceso de aprendizaje, una de las cosas que determinan su efectividad es que sean procesos que pasen casi por desapercibidos y que, por lo tanto, los alumnos no se den cuenta de que están siendo evaluados a cada instante, es por ello que en las planeaciones siguientes se proponen, generalmente, evaluaciones de tipo cualitativa, en donde el docente pueda ir observando los avances en los aprendizajes a lo largo del desarrollo de las actividades.

A lo largo de la semana se realizará, en todas las materias, una evaluación de diagnóstico que permita conocer la situación del estudiante y con base en ello poder hacer modificaciones pertinentes a las dinámicas planeadas para las clases posteriores. En algunos casos se propone una evaluación formativa en la que el docente pueda verificar los conocimientos que los alumnos van adquiriendo a lo largo de las sesiones.


MATERIA

Español

ÁMBITO

Literatura

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

Reescriben canciones conservando la rima

PROYECTO

Cancionero con letras modificadas que mantienen la rima

PROPÓSITO

  • Que los alumnos identifiquen las características y función de las rimas.

  • Que los alumnos identifiquen rimas en canciones y poemas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.



APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS

ACTIVIDADES

SUGERENCIA DIDÁCTICA

REFERENCIAS


Identifica la función y características de la rima.

Identifica la similitud gráfica entre palabras que riman.





  • Identificación de la musicalidad que produce la rima.

  • Características y función de las rimas.


INICIO

El docente explicará a los alumnos, de manera breve qué es una rima, enseguida les pedirá que busquen palabras que rimen con otras, pero que las representen por medio de un dibujo, por ejemplo:

y
DESARROLLO

Enseguida el docente leerá un poema a los alumnos y les pedirá que identifiquen las rimas. También los pondrá a escuchar canciones regionales y otras que sean de su agrado, y tendrán que identificar las rimas que en ellas se encuentran.
Después de escuchar las canciones mencionarán las características y función que detectaron de las rimas.



  • Tener a la semana una hora y media de lectura, dividida en lapsos de 15 a 20 minutos. En cada sesión pedirle a los alumnos, por número de lista, que lean alrededor de 5 minutos, posterior a la lectura realizar pequeños ejercicio de comprensión de lectura, puede ser un cuestionario abierto, ejercicios de “falso o verdadero”, hacer un dibujo de la lectura, pequeños debates sobre algún conflicto que se plantee en la lectura, etc.




  • Se recomienda que al día, los alumnos escuchen una canción o poema.


Lección de pág. 82-93





EVALUACIÓN

Evaluación de diagnóstico:

  • Antes de dar inicio a la sesión pida a los alumnos que mencionen qué es una rima y algunos ejemplos de ellas.

Evaluación formativa:

  • A lo largo de las sesiones valore la participación oral de los alumnos.

  • A lo largo de las sesiones verifique que los alumnos:

    • Identifiquen rimas en canciones.

    • Identifiquen rimas en poemas.

    • Identifiquen las características de las rimas.

    • Identifiquen la funcionalidad de las rimas en canciones y poemas.



LISTA DE COTEJO

INDICADOR



No

¿Identifica acertadamente palabras que riman?







¿Identifica las rimas contenidas en un poema?







¿Identifica más de 3 rimas en cada canción que escucha?







¿Identifica las características de las rimas?







¿Identifica la funcionalidad de las rimas?









MATERIA

Matemáticas

EJE

Sentido numérico y pensamiento algebraico

PROPÓSITOS

  • Que los alumnos resuelvan correctamente problemas que impliquen la adición.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Resolver problemas de manera autónoma.

  • Comunicar información matemática.

  • Validar procedimientos y resultados.

  • Manejar técnicas eficientemente.



APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS

ACTIVIDADES

SUGERENCIA DIDÁCTICA

REFERENCIAS


Modela y resuelve problemas aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los signos +, −, =.




  • Desarrollo de procedimientos de cálculo mental de adiciones y sustracciones de dígitos.


INICIO

El profesor pedirá a los alumnos que recuerden cuál es el signo que se utiliza para sumar, cuál para restar y cuál para mostrar un resultado.
DESARROLLO

Enseguida les dará algunos problemas a resolver. Durante esta semana trabajará sólo con problemas que impliquen la adición para su resolución, por ejemplo:

  • Karen tenía 24 paletas de caramelo y su abuelita le regalo una bolsa que contenía otras 21 paletas. ¿Ahora cuántas paletas tiene Karen?

  • En la huerta del abuelo había 38 árboles de manzana, pero ahora plantaron 11 árboles más de guayaba, ¿cuántos árboles hay en total?

Es muy importante que los alumnos resuelvan los problemas de manera mental y que después corroboren los resultados con operaciones escritas.


Se sugiere al docente que no comparta problemas en los que para llegar a su solución los niños no tengan que recurrir al método de “llevar unidades”. Puesto que esto lo harán en los siguientes bloques.



Libro “Desafíos Matemáticos” Pág. 94-97



EVALUACIÓN

Evaluación formativa:

  • Valore la participación de los alumnos durante las sesiones.

  • Verifique que los alumnos:

    • Verifique que los alumnos conozcan el signo para realizar sumas.

    • Verifique que los alumnos conozcan el signo para realizar restas.

    • Verifique que los alumnos identifiquen la operación matemática que deben realizar ante una situación problemática que se les presente.



LISTA DE COTEJO

INDICADOR



No

¿Comunica información matemática?







¿Realiza operaciones de suma correctamente?







¿Realiza operaciones de resta correctamente?







¿Resuelve problemas de forma autónoma?







¿Maneja técnicas de resolución de forma eficiente?







¿Valida procedimientos para resolver operaciones?









MATERIA

Exploración de la naturaleza y la sociedad

BLOQUE

Mi historia personal y familiar

PROPÓSITOS

  • Que los alumnos investiguen con sus familiares cómo eran los juguetes anteriormente y que lo expresen en el salón de clases, con el fin de que aprecien los cambios que ha habido a lo largo de la historia.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

  • Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.

  • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.



APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDO

ACTIVIDADES

SUGERENCIA DIDÁCTICA

REFERENCIAS


Identifica cambios y permanencias entre los juegos y juguetes del pasado y del presente.




  • Los juegos y juguetes de ayer y hoy.


DESARROLLO

Pida a los alumnos que realicen una lluvia de ideas en la que mencionen lo que aprendieron en la semana anterior.
El profesor pedirá a los alumnos que investiguen con sus familiares cómo eran los juguetes de antes y que lleven alguno, en clase platicarán lo que han investigado en familia (cómo eran, de qué materiales se hacían, cómo se jugaban, etcétera), posteriormente, el profesor les dará 10 minutos para que puedan jugar con el juguete que llevaron.



El docente puede pedir a los alumnos que después de 5 minutos intercambien los juguetes que han llevado, lo cual permitirá que conozcan diferentes juguetes.


L.T. Pág. 83-84





EVALUACIÓN

Evaluación formativa:

  • A lo largo de las sesiones valore la participación oral de los alumnos.

  • Verifique que los alumnos realicen la investigación que se les solicitó en la clase.

  • Verifique que en la investigación:

    • Señalen cuáles eran los materiales que se empleaban en la elaboración de juguetes.

    • Señalen cuál era el uso que se le daba a los juguetes.

    • Describan juguetes de antes.

    • Mencionen cómo se elaboraban los juguetes de antes.

  • Mientras los alumnos juegan en el final de la sesión, verifique que lo hagan en un ambiente de respeto.



MATERIA

Formación Cívica y Ética

BLOQUE

Conozco y respeto a las personas que me rodean

ÁMBITO

Transversal

PROPÓSITOS

  • Que los alumnos reconozcan la importancia que tiene el agua para los seres vivos.

  • Que los alumnos identifiquen situaciones en las que se desperdicia el agua.

  • Que los alumnos propongan estrategias para evitar el desperdicio del agua.

COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS A DESARROLLAR

  • Respeto y valoración de la diversidad

  • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad



APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDO

ACTIVIDADES

SUGERENCIA DIDÁCTICA

REFERENCIAS


Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales.


Aprendiendo a respetar nuestro ambiente

Indagar y reflexionar

Quién necesita el agua.

Qué pasa cuando falta este recurso.

Qué puedo hacer para cuidar el agua y no desperdiciarla.


INICIO

Los alumnos charlarán sobre la importancia que tiene el agua como recurso natural para los seres vivos. Enseguida elaborarán una lista de las cosas que hacen con el agua y el docente la anotará en el pizarrón.
DESARROLLO

Después el profesor les preguntará a los alumnos:

  • ¿Qué pasaría si no tuviéramos agua?

  • ¿Cómo haríamos para mantenernos limpios?

  • ¿Cómo haríamos los alimentos?


Los alumnos elaborarán un dibujo en el que muestren una estrategia para cuidar el agua y no desperdiciarla. Los dibujos los pueden pegar en lugares visibles de la escuela.


El profesor pude sugerir a los alumnos que elaboren representaciones de situaciones en las que se desperdicia el agua, por ejemplo, un niño que se está bañando bajo la regadera y esté cantando mientras el agua se tira.


L.T. Pág. 88-90



EVALUACIÓN

Evaluación formativa:

  • A lo largo de las sesiones valore la participación de los alumnos.

  • Verifique que los alumnos:

    • Reconozcan la importancia que tiene el agua para los seres vivos.

    • Identifiquen situaciones en las que se desperdicia el agua.

    • Propongan estrategias para evitar el desperdicio del agua.



MATERIA

Educación Física

BLOQUE

Lo que puedo hacer con mi cuerpo en mi entorno

PROPÓSITOS

  • Que los alumnos realicen actividades que les permitan el desarrollo de habilidades motrices.

  • Que los alumnos realicen actividades que les permitan el desarrollo de destrezas motrices.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices



APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDO

ACTIVIDADES

MATERIAL

REFERENCIAS


Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo u objetos, relacionadas al desarrollo de las capacidades perceptivomotrices.




  • ¿Todos podemos hacer lo mismo?

  • ¿Quién puede hacer más cosas?


Las actividades a realizar en la sesión son:
INICIO

  1. Se colocarán sobre una colchoneta y realizarán marometas:

  • Hacia adelante impulsándose con los pies juntos

  • Hacia adelante impulsándose primero un pie y luego el otro

  • Hacia atrás impulsándose con los pies juntos

  • Hacia atrás impulsándose primero un pie y luego el otro

Esta actividad puede ser individualmente o por parejas.
DESARROLLO

  1. Todos se esparcirán por el área de juego y el docente les pedirá que realicen las siguientes acciones:

  • Se colocarán de rodillas e inclinarán su cuerpo ligeramente hacia adelante y estirarán su brazos hacia los costados, deberán permanecer durante unos segundos en esa postura.

  • Se acuestan boca arriba y flexionan las piernas para tocar su pecho, primero las suben juntas y después las van alternando.

  • Sentados y apoyados en sus codos intentan levantar los pies y pedalear o cruzarlos.


CIERRE

  1. Se agrupan en parejas, uno de los integrantes de cada pareja comienza a correr por el área de juego, mientras tanto el otro lo persigue, cuando el primero se detenga, realizará una postura, misma que el segundo deberá imitar. Una vez que el segundo logre atrapar al primero se intercambian los papeles.






  • Colchonetas


L.T. Pág. 62-63

EVALUACIÓN


¿Los alumnos proponen diversos movimientos para su ejecución?
¿Los alumnos controlan sus movimientos?




MATERIA

Educación Artística

LENGUAJE ARTÍSTICO

Expresión corporal y danza

EJE

Expresión

PROPÓSITOS

  • Que los alumnos realicen una representación de un cuento atendiendo y señalando, durante los ensayos, el espacio general y personal.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Competencia artística y cultural.



APRENDIZAJES ESPERADO

CONTENIDO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

REFERENCIAS


Utiliza el espacio personal y general para ejecutar movimientos.



Exploración del espacio personal y general utilizando los alcances de movimiento.
Preparación de secuencias sencillas donde se ubique en el espacio general y en el personal.


DESARROLLO

El profesor organizará a los alumnos en la representación de un cuento, puede ser el mismo que se leyó en l semana anterior u otro elegido por el grupo. Es importante que durante los ensayos señalen cuando se ubican en espacio personal y cuando están en espacio general.
CIERRE

Realizarán el número que han ensayado.


¿Los alumnos realizan movimientos de manera natural?
¿Los alumnos identifican cuál es el espacio personal y cuál el general?




L.T. Pág. - - - -



1 Díaz Barriga, Frida (2006), Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida, pág. 56



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Argumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 22 iconArgumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 24

Argumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 22 iconArgumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 29

Argumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 22 iconArgumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 34

Argumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 22 iconArgumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 33

Argumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 22 iconArgumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 24

Argumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 22 iconActividad lectura correspondiente a la segunda semana de julio 15 al 20

Argumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 22 iconApuntes de la unidad 1 De la argumentación a la polémica
«La argumentación se asemeja a una especie de diálogo con el pensamiento del otro para transformar sus opiniones»

Argumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 22 iconEn la primera semana de clases hacer la primera junta con padres...

Argumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 22 iconEl problema de las clases y la lucha de clases: La singularidad de la visión anarquista

Argumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 22 iconLas clases semanales de artes escénicas ayudarán a desarrollar la...






© 2015
contactos
l.exam-10.com