Taller de Relato Breve (nivel avanzado)






descargar 12.03 Kb.
títuloTaller de Relato Breve (nivel avanzado)
fecha de publicación08.06.2016
tamaño12.03 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Documentos > Taller
Taller de Relato Breve (nivel avanzado)
Coordinadora: Ana Haro

Horario: Los martes, de 18 a 19.45 horas, del 14 de octubre al 14 de abril.

Duración: Seis meses (en total, 24 sesiones)

Precio: Se abonará en dos trimestres, de 125 euros cada uno, y con un descuento del diez por ciento si pagas el curso completo: 225 euros pago único. La matrícula y los materiales están incluidos. Número máximo de alumnos: 12 + 1

Contacto: eltallerdelosescritores@gmail.com/ 667823496
Escribir relatos y novelas es un camino lleno de dudas y altibajos pero hay algunos recursos —una vez asimilados los elementos básicos que forman el relato en el taller de iniciación (o mediante la propia experiencia en el arte del cuento) y superados los primeros intentos de dar forma a una historia—, que nos ayudarán a despejar la trama, a construir a nuestros personajes y a pulir las atmósferas que irán creando palabra a palabra nuestros narradores díscolos (y a veces dispersos). Para luchar contra los impostores y el vértigo del folio en blanco, y enganchar a nuestros lectores futuros desde la primera línea, aquí van las doce temas/armas de creación masiva que componen el Taller de Relato Avanzado:
1. Desbloqueo express

2. Relato versus novela (dos maneras de plantear el trabajo)

3. Planificación de la historia (esquema e idea motor)

4. Del autor al narrador: oigo voces

5. Parir al personaje protagonista y sus porqués. ¡Ha sido niña!

6. El susodicho en acción: hago y deshago (y además describo)

7. El escenario del crimen

8. Después de la tormenta llega la calma (o al revés): la tensión narrativa

9. Mapa de la trama para no desorientarse

10. Los sonidos de un texto y su armonía interna (como muestra, un botón y un haiku)

11. Aspectos formales: cómo se presenta un borrador

12. Autopublicación y el compromiso del escritor infiel
Funcionamiento del taller: cada bloque se trabajará durante dos semanas. En la primera sesión de cada bloque se hará entrega de un tema que se explicará en clase e incluirá ejercicios de escritura creativa y comentarios sobre las lecturas recomendadas de maestros del relato que servirán también como referencia. La siguiente sesión del bloque estará dedicada a resolver dudas y a la lectura (voluntaria) de los textos escritos por los alumnos, para el posterior comentario y análisis de forma personalizada de problemas (y posibles soluciones) por parte de la profesora y de los compañeros, siempre desde la crítica constructiva. Los asistentes dedicarán así dos sesiones para realizar cada propuesta de trabajo y poder asimilar el contenido del tema correspondiente a cada apartado.
El objetivo es que los alumnos acaben el taller con un amplio manejo del relato breve y la definición de su voz narrativa, para poder, en un momento dado, enfrentarse a la creación de un libro de cuentos con su firma. Además, la idea es que al menos un relato de cada alumno pase a formar parte de una obra colectiva autopublicada (en formato e-book).
Ana Haro (Madrid, 1982). Periodista, escritora, correctora editorial y coordinadora de talleres literarios en Menorca, su hogar desde 2010. Ha trabajado en medios de comunicación impresos y digitales durante más de una década, casi siempre en secciones relacionadas con la cultura y los temas sociales. La Agencia EFE, Bauer Ediciones o el Grupo Serra, con la colaboración diaria durante más de tres años en el periódico Última Hora Menorca, son algunos de los medios que figuran en su currículum. Colabora, desde 2013, en el Diari Menorca, en la sección 'Cita a ciegas' de cada martes, y en 2014 se ha ocupado del departamento de comunicación en la sexta edición del Festival de Cinema Mediterrani de Menorca (Mèdit). Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, actualmente cursa un Posgrado en Social Media Managment en Inesdi Digital Business School. Además de articulista, es escritora de relato breve y poesía, sus obras han resultado premiadas en certámenes como el Premio de Relato Colectivo 'Online' de Coca-Cola, con su texto ganador 'Presente Perfecto Simple' o la tercera edición del Premio de Relato Corto Villa de Mascaraque (primer Accésit).
Su relación con los talleres de escritura comienza en Madrid, a una edad temprana, y como alumna de la Escuela de Escritores, con Elena Belmonte como primera guía y otros maestros a distancia como Isabel Cañelles, que fueron descubriendo la pasión hacia el mundo teórico y práctico de la creación literaria. Otros cursos formativos en Fuentetaja y en la Escuela de Escritores y una amplia labor autodidacta han ido dando forma a los programas que ha ido confeccionando para los distintos talleres presenciales que ha impartido en más de seis ediciones en la librería La Torre de Papel, de Ciutadella y en otros emplazamientos de Maó, como El Café Literario. Algunos de los textos de los más de 50 alumnos que ya han pasado por alguno o por varios de estos talleres formaron parte de Ressonàncies, la exposición multidisciplinar celebrada en Menorca el pasado mes de mayo (http://delaparaulaalmoviment.blogspot.com.es).

Escribir es una maldición que salva. Es una maldición porque obliga y arrastra, como un vicio penoso del cual es imposible librarse. Y es una salvación porque salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba.

¿El proceso de escribir es difícil? Es como llamar difícil al modo extremadamente prolijo y natural con que es hecha una flor.
No puedo escribir mientras estoy ansiosa, porque hago todo lo posible para que las horas pasen. Escribir es prolongar el tiempo, dividirlo en partículas de segundos, dando a cada una de ellas una vida insustituible.
Escribir es usar la palabra como carnada, para pescar lo que no es palabra. Cuando esa no-palabra, la entrelínea, muerde la carnada, algo se escribió. Una vez que se pescó la entrelínea, con alivio se puede echar afuera la palabra”.
Notas sobre el arte de escribir, Clarice Lispector.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller de Relato Breve (nivel avanzado) iconTaller de cómic: avanzado

Taller de Relato Breve (nivel avanzado) iconTaller de Cuento Avanzado de Diego Muñoz Valenzuela 2015

Taller de Relato Breve (nivel avanzado) iconLa evaluación de la aplicación de un material experimental en la...

Taller de Relato Breve (nivel avanzado) iconDr. Iván Seperiza Pasquali Quilpué – Chile 01 de noviembre de 2013 407 Breve relato

Taller de Relato Breve (nivel avanzado) icon1. Haz una breve enumeración de los acontecimientos más importantes desarrollados en este relato

Taller de Relato Breve (nivel avanzado) iconEl cuento es un relato breve escrito en prosa, en el que se narran...

Taller de Relato Breve (nivel avanzado) iconTaller literario de narrativa breve y poesía

Taller de Relato Breve (nivel avanzado) iconNivel: Secundaria Nivel de capacidad lingüística de actfl

Taller de Relato Breve (nivel avanzado) iconEnte ficticio que entrega el relato creado por el autor. Las características...

Taller de Relato Breve (nivel avanzado) iconEspañol Avanzado






© 2015
contactos
l.exam-10.com