NÚmero 199 – marzo 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno






descargar 75.28 Kb.
títuloNÚmero 199 – marzo 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno
fecha de publicación07.06.2016
tamaño75.28 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
FOLKLOREADAS

DIGITAL

La voz de las provincias unidas

***************************

AÑO XIII - NÚMERO 199 – MARZO 2013

Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000
Lo bueno si breve, dos veces bueno



Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de comentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular.

Esta edición es leída por 4.255 suscriptores, de los cuales 1.933 son conductores de programas radiales y televisivos de Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, entre otros cronistas residentes en distintos lugares del mundo de habla hispana.


Ingresá a nuestra página web

www.efemerides-folk.com.ar

La única Web Radio Escuela de Folklore

de la República Argentina
ESCUCHÁ EN EXCLUSIVIDAD EN DISTINTOS HORARIOS

DESDE LAS 12 HASTA LAS 24 HORAS

LAS EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS DE CADA DÍA

COMPLETAS Y MUSICALIZADAS EN LA VOZ DE SU AUTOR
Enlaces amigos: www.radiosdeargentina.com.ar - www.raddios.com
ADQUIERA EL MÁS IMPORTANTE LIBRO QUE SE HAYA ESCRITO SOBRE NUESTRO PATRIMONIO CRIOLLO

EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS ARGENTINAS
EDITORIAL TIEMPO FOLK

folkloreadas@hotmail.com

UNA OBRA SIN PRECEDENTES, UNICA EN LATINOAMERICA

Efemérides Folklóricas Argentinas

de Juan Carlos Fiorillo

Un servicio exclusivo de la Biblioteca Popular del Folklore Argentino




OBRA DECLARADA DE “INTERES CULTURAL” POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION




1 DE MARZO

1926 - Nace en Mendoza, Fioravante “Tito” Francia, músico, guitarrista, compositor. Integró Los Trovadores de Cuyo y tocó con Montbrun Ocampo. Integró el movimiento del “Nuevo Cancionero”. Autor de “Malambo de las mudanzas” y “Zamba azul” con Tejada Gómez, entre más de 60 temas registrados. Muere a los 78 años.

5 DE MARZO

1939 - Nace en Carrilobo (Córdoba), Carlos José Di Fulvio, cantor, autor, compositor. Llevan su firma las obras integrales “Concierto Supersticioso”, “Canto Monumento”, “La Conquista del Desierto”, “Del Altiplano a la Pampa” y “Canto Brocheriano”, la zamba “Guitarrero” y la chacarera “¿Se acuerda doña Maclovia?” con León Benarós, entre más de 180 temas registrados.

10 DE MARZO

1927 - Nace en Posadas (Misiones), Ramón Ayala (Ramón Gumercindo Cidade), cantor, compositor, poeta, pintor, narrador. Es el creador del ritmo gualambao. Autor de “El mensú” (con José V. Cidade), “Mi pequeño amor”, “Pan del agua”, “El cachapecero”, “Canto al río Uruguay”, “El cosechero” y “Posadeña linda”, entre casi 120 temas registrados. Un arroyo del río Iguazú lleva su nombre.

15 DE MARZO

1968 - Muere en Buenos Aires, Ismael Victoriano Moreno, músico, compositor, autor, recopilador del folklore cuyano. Organizó la primera fiesta de la vendimia en 1936. Autor de “No quiero prenda con dueño”, etc. Publicó las obras “Aires mendocinos”, “Cancionero mendocino” y “Tonadas populares cuyanas”, etc. Tenía 77 años.

20 DE MARZO

1994 - Muere en Buenos Aires, Ramón AugustoAtuto” Mercau Soria, cantor, compositor, autor. En 1938 en su Catamarca natal ingresa al conjunto de Pancho Cárdenas. Integró Los Musiqueros del Tiempo e’ Ñaupa con Giménez y Solá. Autor de “Zamba de la añoranza”, “Vamos a chayar”, “La vinachera” y “Linda la vida mía”, entre casi 30 temas registrados. Tenía 76 años.

25 DE MARZO

2004Muere en Corrientes, Sixto Ramón “Cacho” Saucedo, cantor, guitarrista, autor, compositor chamamecero. Integró el Cuarteto Santa Ana, Trío Corrientes y Siete Puntas, entre otros. Firmó los temas “Sapucay de triunfo macho" (con Martínez Riera) y "La planta del guayacán" (con Espíndola), etc. Tenía 66 años.

30 DE MARZO
2004 – El Gobierno de Tucumán sanciona la ley 7.375, adoptando como Himno Cultural de la Provincia de Tucumán, a la obra musical “Luna tucumana” (zamba), con música y letra de Atahualpa Yupanqui.
SERENATA A CAFAYATE 2013
PRIMERA NOCHE: CON VOZ DE SERENATA
Por Juan Carlos Fiorillo
“Qué sabor tendrán las uvas este año en Cafayate”, dice la letra de una canción de Báez grabada por Las Voces de Orán, que hoy estarán en el escenario de esta serenata que comenzó con muy buen tiempo. Y fue sabor a tierra cancionera y lugar bendecido por sus vinos donde el torrontés ocupa su lugar privilegiado.

“Mal de luna”, el viejo vals con música de Luis Martino y letra de Julio Camilloni, fue el elegido por aquellos hacedores de esta maravillosa convocatoria que en sus noches de serenata enamoraban a las muchachas de entonces, y que en las voces de Cafayate Canto abrió la gran fiesta nuevamente este año. Hoy se cuenta que este grupo perdió hace muy poco a Quiquinto, uno de sus integrantes y el folklore vallisto quiso rendirle su cabal homenaje a su entrañable cantor.

El “Alegrate Cafayate” de la vieja copla anónima, se hizo grito una vez más y la danza nativa fue bienvenida en la inigualable convocatoria que significa esta reunión en el territorio de aquellos bravos habitantes que le dieron nombre a este pueblo lleno de pujanza y destino.

Los algarrobos, los guardianes de siempre del escenario, en la cálida noche serenatera acompañaron una larga programación que culminó con la claridad del día. Pasaron Ubaldo Díaz, el escultor cantor, el grupo andino Inti Khari, Los de Cafayate, Los del Portezuelo, el bagualero y coplero Solano Cardozo, El Tigre Cayón que le puso el sello serenatero a su pago querido, con el joven Lautaro D’amico en bandoneón. Una maravilla lo suyo.

Y si de bandoneón hablamos qué decir cuando Juan Carlos Marín en alta escuela puso su impronta sobre un escenario que se enorgullece presentar a estos talentos musicales. Verde Trébol, son tres voces para una interpretación que bagualeando emocionó a propios y extraños, que ya casi llenaban el predio y no se hizo esperar para dar el primer gran aplauso.

Mientras el hijo del Payo Solá en especial invitación gozaba del espectáculo junto a su esposa Terucha Solá, entre otros distinguidos visitantes, los carperos de los Salamanqueros daban rienda suelta a sus temas, hasta que Los Izquierdos de la Cueva con sus mejores interpretaciones pusieron de pie a la platea juvenil. Mientras, las vendimiadoras, las niñas cafayateñas, repartían el noble fruto de su región calchaquí. Y Rosaura en cada copla animaba alegremente.

Plato fuerte la presentación de Guitarreros, con una seguidilla de ritmos que sabe levantar al público y ya son conocidos por su repertorio dispar y contagioso. El humor de Capuchón González hizo el paréntesis para el recital de Abel Pintos, entre medio de un notable recibimiento con su estilo tan particular que ya lo tiene instalado en el corazón de los más chicos, que lo siguen con devoción por todos los rincones de la patria nuestra. Además su voz es una flecha que se clava en el milagro vocal que provocan sus canciones. Todo en la bodega que nos encanta era fiesta y lo demostró Abel cuando comenzó cantando sus nostalgias de amores lejos, envolviendo el ambiente de los sueños, porque los recuerdos nos hacen dar vueltas entre los duendes tan juguetones como siempre, que en este tiempo suelen andar la noche atrayendo el canto.

Las niñas de la vendimia han cumplido su horario y se van para volver mañana. Ellas son parte de un coplerío que las nombra diariamente en esa bodega elegida por los dioses del vino nuevo. Por esta tierra milagrosa también pasaron Las 4 Cuerdas, un grupo que se está dando pasos por los festivales del país, porque suenan bien en una sucesión de saya, tarantelas y reggaeton. Sorprendió su “Quiero ser tu sombra”, con violines en enjundiosa armonía para volver a una chacarera y a su origen.

Hasta que Sergio Galleguillo trajo su Rioja natal a chayar, festejar y cantar con la frescura natural de la harina, la albahaca, y hasta la espuma que por estos tiempos manda en el carnaval que se fue hace unos días atrás. Aquí sigue siendo alegría cuando canta Galleguillo y la gente baila y baila, y el vino cafayateño se deja estar en su nombre.

Pasaron otros con el canto a cuestas, cuando la mañana andaba ya iluminando el horizonte. Son las ocho de la mañana, el jueves nos dijo adiós, nos vamos esperando a los cantores de mañana. El viernes asoma, mientras los duendes descansan. Está linda la tierra cafayateña, tan linda como sus mujeres de tez morena.
SEGUNDA NOCHE: LA DE LOS RECUERDOS
Cada vez que haya que nombrar a Cafayate, no se puede decir otra cosa que “La hermosa”, esta tierra de viejos alfareros diaguitas que asombran con sus creaciones como la saga de los Cruz, aquellos viejos herederos de un arte que enorgullece el lugar que los vio nacer. Otros son los Cristófani, los Cutipa, Nanni, como olvidar las manos mágicas de Calixto Mamaní que dejaron impregnados de paisajes cada uno de sus pinturas. Cuando se dice paisaje, aquí se dice cielo azul, buen clima, cuna de amigos, porque este milagro es también cepa fecundada, torrontés del alma, vino de la memoria, canción enamorada. Inmensa cantata en la oración de los viñedos. En esta esencia que es el valle Calchaquí se produce el encuentro vital de la cultura popular, mostrando a quien llega la resultante que los cafayateños son los receptores ideales para cantores, poetas y músicos, que cumplen con la brillante y espléndida tarea de juntar todos los años a las familias folklóricas del país.

La segunda jornada serenatera comenzó con el tradicional grito que hiciera famoso la voz inolvidable de César Perdiguero allá por 1974 cuando la primera cita se dio en la esquina del Rosario y San Martín. A partir de ese momento, la idea de Arnaldo Etchart se hacía raíz y compromiso. Maduro compromiso en el corazón de un pueblo que desde los capayanes, dueños de estos territorios sentaron los prestigios de su estirpe cancionera.

Como cuando el mosto de las uvas se hace vino compartidor en las mesas, este cielo vallisto recibió a Los de Cafayate, quienes junto a su gusto chalchalero hicieron el himno local cantando el vals que los identifica desde hace tantos años. Ya están llegando las niñas de la Serenata con sus canastas repartiendo las uvas.

Se siente Cafayate cuando se nombra a los músicos de otros tiempos, como cuando Luis Leguizamón, entre otros, le puso el sello a los recuerdos. Así luego pasaron Ecos de mi Tierra, Los Hermanos Bravo, Noelia Condorí y Daniel D’amico, que como todos los años hace de sus presentaciones un halago a la música latinoamericana.

“En la cueva del Puma”, el poeta Vasconcellos ya andaba modelando los versos que leerán los presentadores, mientras algunos periodistas acompañan con sus críticas y aciertos la programación, que como la de noche tuvo altos exponentes de la canción nacional.

Cuando el turno en la grilla presentó a Melania Pérez, un respetuoso silencio acompañó sus interpretaciones llenas de un hondo sentir con su voz de tiempo, lágrima y gozo, como cuando con “La Celedonia Batista” cerró un espacio serenatero difícil de reemplazar. Melania mostró que es la misma voz de la tierra salteña para el regocijo general.

Pujllay con aires de carnaval y comparsa, al compás de gorros y diablos, alcanzaron el aplauso con la danza en su esplendor y colorido. Después Los Melli Ríos fueron dando lugar a la presentación de Las Voces de Orán que como siempre con el caliente fervor que los caracteriza se ganan el inmenso aplauso en temas como “La taleñita” de Pérez, suceso de una zamba que nació de nuevo a la consideración de la música nuestra. Ya había en el predio más de 7.000 personas a esta hora. Son la una de la mañana. Las Voces de Orán son parte indiscutible de esta reunión del canto desde muchos años. Por eso son tan queridos.

Y el turno para el “Acuarela” Ulivarri, con sus hijos, trayendo parte de tantas alegrías pasadas. Llega y canta. Es fundador y guitarrero. Con “Juan del monte” nombra a Leguizamón y Castilla. Están Ciccone y Verón como acompañantes, nada menos. Y cuando invita a cantar “Zamba del carnaval” a Melania Pérez, que son de una misma generación, la emoción puede más y es incontenible el entusiasmo y el final apoteótico. Recibe un merecido homenaje, trofeo y diploma. Gracias por estas cosas.

A las 1,30 estaba prevista la actuación de Jorge Rojas, y así fue, a esa hora puso en acción su garganta que cada vez anda mejor, y la “yapita” pide el cantor, justificando todos los aplausos con una actuación descollante en un espectáculo conocido tal vez por algunos, pero que siempre reúne las condiciones de una fenomenal tarea. Todos bailaban, hasta el gobe y otros funcionarios. Presentó a sus hermanos, además de una banda formidable y a una bailarina que parecía un sueño. Gustó mucho dedicar “El Anacleto del viento” a los cafayateños. Su tiempo tuvo un final de fuegos artificiales. Canal 7 está filmando, no en directo.

Ahora llega la copla con Marcos Arjona que anda bagualeando lindo a pedido del público, que se hace copla y la baguala picaresca se amanece entre las risas y el desenfado. Ya vienen Los Manseros Santiagueños, que lamentan la ausencia de Onofre Paz su fundador, una indisposición le impide estar presente, y sus tres compañeros con la responsabilidad a cuestas cantan con toda el alma, y todo el mundo responde no dejándolos bajar, han copado la noche con un manojo de temas entre zambas, chacareras y vidalas. Han dado un ejemplo para imitar. Han dejado todo sobre el escenario. El aplauso es unánime, una forma hermosa para quedar en la historia grande de la serenata.

Y ahora son Los Huayra, esa nueva manera de encantar con sonidos de un nuevo tiempo, y ofrecen “Fiesta” a todo orquesta y todo es algarabía, comenzaron cantando a Serrat y vale la pena, con la bendita espuma como invitada para penetrar con su voces en el júbilo que ya invadió la noche. Es como que no termina nunca esta locura, siguen con “Ojala”, “La Solís Pizarro”, “Zambita del musiquero”, “Cuando te vi”, y dejan para el final “Soy el diablo de Humahuaca” y la gente ha conseguido sumarse con frenesí a las gargantas de Fuentes, Vasconcellos, Jiménez y Benavídez. Que más se puede pedir. Todavía faltan varios números. Qué hora andará siendo.

La coca encuentra en un poema su ideal itinerario, alimenta el vino las alegrías y en las bocas de los cantores vamos acompañando a los duendes en sus travesías por el amanecer.

Esto es un misterio que esconde en sus entrañas la tradición milenaria que reúne canto y vino, y llega con ancestral delirio y sin vueltas, va anunciando en cada golpe de caja con la chirlera atenta, el asombro que rodea el torrente serenatero en la boca del poeta César Perdiguero cuando dice:
Es una maravilla esta cantata

La que en la noche misteriosa esplende

Tiene azul de romance, tiene duende,

Y un destino de luna y serenata.
TERCERA NOCHE: EL OFICO DE CANTOR Y DESPEDIDA

Y llegó la tercera y última jornada  de la Serenata a Cafayate, la fiesta grande del pueblo que inició su despedida pasadas las 21,30, y el comienzo dio lugar a la infaltable cita con “Mal de luna” con Cafayate Canto. El primer plato fuerte fue Elpidio Herrera y sus Sachaguitarras, que con su oficio de luthier y músico supo conmover a un público que por esas horas todavía esperaba entrar a la Bodega Encantada. Fueron suficiente 4 temas que le dieron para demostrar su capacidad y esa calidad que hace de este artista un símbolo de la música tradicional santiagueña. Otros que dejaron su mensaje cancionero en los comienzos fueron Los Liendro, El Toba Toledo (con su dejo de Alvarez Quiroga) y La Sofi, guitarrista ganadora Pre Serenata solista instrumental.       

Claudia Pirán desde su San Juan natal trajo su exquisita voz para consumar una actuación que la tiene como protagonista por muchos festivales del país, y así entre temas folklóricos y otras cosas le dio el primer brillo musical a la noche. También Juglares, que es un conjunto salteño, se fue muy aplaudido.

Aquí los grandes protagonistas de la serenata son sus duendes, habitantes naturales de la bodega  devenida en el centro musical del valle Calchaquí. Espacio cancionero, sitio perfumado por viejos toneles donde muchos de esos duendes serenateros supieron enamorarse bajo los algarrobos en los febreros cafayateños.

Cuando les tocó el turno a Ezequiel Chávez y Romina Cortéz, un aire fresco de canciones en sus labios fueron mostrando una formidable renovación que muy bien le hace a lo nuevo de nuestro folklore. Además, demostraron sus aptitudes como para ser considerado los destacados de este año.  

Peteco Carabajal brindó un recital a su medida, con nuevos temas de su reciente material discográfico, para luego finalizar con sus famosos caballitos de batalla que entonaron todos sus seguidores y así fue levantando el ánimo popular que lo despidió con una ovación. Lástima que alargó su espacio al doble de lo permitido y de esa manera se fue atrasando toda la programación. Además, también hay que hacer notar las demoras en la que incurren los presentadores, alargando las mismas hasta el hartazgo, que también tendrá que ver con la lentitud en acomodar los instrumentos del próximo número. 

Que no estén tristes los cafayateños, porque habrá vino y habrá amigos en la noche final, hay que alzar los vasos de la alegría, del canto y la poesía. Hay que elevar la voz para propagar la copla que se vuelve vino en vidalas y bagualas. No olvidemos que fue el duende del vino el que ha inventado esta sonriente convocatoria, por eso hay que juntar al grito de ¡Alegrate Cafayate!, el romance de la luna con la música.

Se está poniendo linda la última noche, después del homenaje de gente de Tucumán al poeta Miguel Angel Pérez, fallecido recientemente, el Dúo La Risa que conforman los hermanos Colque, abogados ellos de profesión, hicieron su número con un profesionalismo que llevan en la piel. Sus imitaciones de Guarany, Jorge Rojas, Lo Nocheros, entre otros, causaron una verdadera ovación en el predio que los despidió con un cerrado aplauso a estos hijos del pueblo de Vaqueros.

Con Mariana Cayón más aún se exaltó el entusiasmo del público ante una masiva concurrencia, se hablaba de más de 9.000 entradas populares vendidas, más las 3.000 de plateas, todos ansiosamente esperaban al Chaqueño. Así es este pueblo que ama el folklore porque esta serenata ha nacido como el gran mensaje que cumplirá sus cuarenta el próximo año.

Esta tierra no olvida a sus hacedores. Cómo olvidar a Arnaldo Etchart, César Perdiguero, Juan José Coll, Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Jaime y Arturo Dávalos, Eduardo Falú, José Ríos, y tantos otros.

Desde la gatera serenatera el singular estilo del santiagueño Marcelo Toledo le va poniendo el condimento especial para la presentación de Los Tekis, que con su particular sello marcan su recital desde le principio al final con una sucesión de exitosos temas, como los de su último trabajo, como otros éxitos que corean sin descanso sus miles de admiradores. Como siempre, es una fiesta presenciar sus actuaciones y una saludable costumbre tenerlos en los diversos escenarios.

El programa se estrecha con un tema nada más para los que van quedando, son el Grupo Imán, La Yunta, Bruno Arias, entre otros, porque ya la figura principal de la noche tiene que subir, es el Chaqueño Palavecino y su gran orquesta criolla, más los chicos de la orquesta sinfónica juvenil de Salta que lo está acompañando desde todo el verano. Y entonces como ocurre desde hace años, la multitud que lo sigue esperará el amanecer acostumbrado, porque su cantor de oficio le devolverá la inmensa alegría con sus canciones que ya son parte del patrimonio folklórico de esta tierra nacida para el canto popular.

Sabemos que siempre se vuelve donde se siembra el amor. Entonces será necesario brindar por esta cita anual, por este hecho cultural fundamental del valle Calchaquí. Será por el  milagro de esta espléndida idea, por los amigos alzando las copas que nos esperan para los ansiados próximos cuarenta años que se vienen.

Está todo dicho. Hasta el año que viene, nosotros volveremos a ser la voz de la tierra que sedienta de cantores aguardan la señal para hacer de este tiempo un grito que una vez más nos hace decir que el próximo encuentro nos encontrará nuevamente en Cafayate, la hermosa.

EL  ESPACIO SIMBOLICO DE LO POPULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO



Comienzan los cursos correspondientes a la materia

Esquema y Didáctica del Folklore”

a través de la Webradio Folkloreadas
Los mismos están destinados exclusivamente a docentes y alumnos de establecimientos educacionales de todo el territorio de la República Argentina, quienes recibirán las clases online en horarios a determinar y el programa de estudio previsto cuenta con quince capítulos sobre la  materia específica.

Desde la salida al aire de Folkloreadas por Internet, los cursos se han intensificado con pedidos de extensión con destino final a las colonias argentinas en el extranjero.

El curso “Efemérides Folklóricas Argentinas” dará comienzo oportunamente.

Gracias por escuchar

Webradio Escuela Folkloreadas

La Radio de las Tonadas Provincianas
 
HISTORIANDO CANCIONES
Por Juan Carlos Moreno
RECUERDO SALTEÑO

Zamba

Música y letra: Marcos Tames y Ramón Burgos
 

“Recuerdo Salteño” era una zamba, que interpretaba Marcos Tames en su bandoneón con acompañamiento de guitarra. La Zamba pertenece musicalmente a Tames y Burgos y no tenía letra.  Era sólo instrumental.

Por finales de los cuarenta y comienzos de los cincuenta se tocaba en todos los festivales de Salta con gran suceso y algarabía de la gente.  Era muy aplaudida y por esa época tuvo una gran repercusión en el público. 

Los Fronterizos habían llegado a Buenos Aires en  abril de 1954 para hacer unas grabaciones y participar en un programa de Radio El Mundo; Eduardo Falú se presentaba en el teatro Astral y los invitó al escenario.  Fue un debut auspicioso y fueron muy bien recibidos.  Dos años después ya estaban en Buenos Aires de manera casi  permanente.  Moreno vivía en el Hotel Odeón frente al teatro del mismo nombre.  Años después éste sería el escenario de memorables actuaciones de Los Fronterizos junto a los Chalchaleros por los tiempos en que nacía La Misa Criolla.

Los días a veces se hacían largos y había momentos de mucha nostalgia.  Era difícil acostumbrarse a la gran ciudad.  En la soledad de su habitación Moreno recordaba su tierra, su gente, sus amigos y todos esos pensamientos los escribió en una letra para esa zamba que no la tenía.

Allí estaba todo lo que extrañaba de Salta.  Sus fiestas, sus carnavales, sus mujeres.  Todo lo que su corazón albergaba como un tesoro fue la cuna para el nacimiento de la letra de aquella zamba inolvidable que escuchó el país entero y estremece el alma de todo salteño que está lejos de su tierra.  Moreno no la registró a su nombre y se la envía por carta a don Marcos Tames. Tiempo después los dos se encontrarían en Salta y Tames agradeció el gesto de Moreno.

Así quedaron las cosas hasta que en 1964 la zamba fue grabada por Los Fronterizos en el LP Voces Mágicas.  Fue un éxito inmediato y se convirtió en una de sus canciones más emblemáticas. Les dio una identidad definitiva como embajadores del canto norteño, de su folklore, su paisaje y su cultura.

Esta es la historia real de cómo se gestó este verdadero himno de los salteños, que desde entonces representa fielmente a Salta desde la poesía y la música.  Desde los recuerdos felices y hermosos de la vida y que canta con alegría todo salteño que se ausenta de su Salta.





EL MATE
 

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca.

Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.

El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.

Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda: '¿unos mates?'.
Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.


Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan.
Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.


Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar.

En verano y en invierno.

Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo.


Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.

Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: '¿Dulce o amargo?'. El otro responde: 'Como tomes vos'.

Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da.

La yerba no se le niega a nadie: o está hablando del fasooooo.

Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular.

Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.
Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos.


No es casualidad. No es porque sí.

El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma.

El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. Es querible la compañia.


Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!'.

Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es el cariño para preguntar, estúpidamente, '¿está caliente, no?'.
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir 'gracias', al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.

¿Y áhura, que hacés, tomamos unos mates?


Ancrof
ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRONISTAS

DE FOLKLORE
Sus objetivos
Propender a la defensa de la ética profesional.

Conseguir el mejoramiento profesional y promover la recompensa, tranquilidad y bonificación a los que son acreedores.

Afianzar el prestigio de los cronistas de folklore.

Propender a la defensa de la cultura e identidad nacional y popular.

Consolidar al folklore nacional en su doble sentido: difusión a través de todos los medio de comunicación y perfeccionamiento de todos los cronistas.

Propender la publicación de trabajos dedicados a recoger, estudiar y difundir las expresiones de nuestro folklore.

Rechazar todo tipo de condicionamiento ideológico o comercial que limiten o presionen sobre la tarea profesional a realizar.

Rechazar todo tipo de discriminación o sectorización a los cronistas según el medio que representan.

Creación de estrategias para las relaciones con los sellos discográficos, distribuidores, productores de espectáculos, etc., con la finalidad de poseer opciones y libertad en el ejercicio de la labor profesional del cronista de folklore.
 

CUMPLA CON LA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN

PONGA LAS EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS musicalizadas EN SU RADIO !!

IDEAL PARA APERTURA DE PROGRAMACIÓN
LEGALMENTE AUTORIZADAS Y ACTUALIZADAS,

PONGA A CONSIDERACIÓN DE SU GRAN AUDIENCIA

EL MEJOR PROGRAMA DE FOLKLORE DEL PAÍS,

UN VERDADERO TESORO DE INFORMACIÓN,

INDISOLUBLE DE TODA BUENA PROGRAMACIÓN QUE SE PRECIE DE TAL,

CON LA MÁS ENTRETENIDA FORMA DE ESCUCHAR NUESTRA MÚSICA.
SERVICIO EXCLUSIVO POR LUGAR

Infórmese sin ningún compromiso y pida

el demo de promoción quincenal sin costo alguno:

011 – 4981 2793

Una atención de FOLKLOREADAS PRODUCTORA





ONU LLAMA A INCLUIR LENGUAS INDÍGENAS EN SISTEMAS EDUCATIVOS
(Prensa Latina). Naciones Unidas llamó hoy a prestar importancia a las lenguas maternas de los pueblos indígenas dentro de los sistemas educativos y alertó sobre la rápida desaparición de diferentes idiomas en el mundo.

Ambas advertencias fueron hechas por la directora general de a Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.
La funcionaria destacó que las lenguas de indígenas entrañan conocimientos sobre la biodiversidad y la gestión de los ecosistemas que constituyen un potencial significativo del desarrollo sostenible que merece ser compartido. En un mensaje difundido en la sede de la ONU en Nueva York, Bokova indicó que "las lenguas maternas de las poblaciones excluidas, como los pueblos indígenas, quedan a menudo ignoradas por los sistemas educativos".

Frente a eso, instó a permitir que los miembros de esos grupos reciban conocimientos en su lengua materna desde las edades tempranas y luego en las nacionales u oficiales como una vía de promover la igualdad y la inclusión social.

Según la directora de la Unesco, casi la mitad de los seis mil idiomas que se hablan en el mundo "puede haber desaparecido de aquí a finales de siglo".

La pérdida de un idioma constituye un empobrecimiento para la humanidad, un retroceso en la defensa del derecho de toda persona a ser escuchada, a aprender y a comunicarse, insistió.

Precisó que cada lengua entraña un patrimonio cultural que amplía la diversidad creadora y cultural "tan

importante como la biodiversidad en la naturaleza".

En esta ocasión, la fecha tiene lugar bajo el lema "Plurilingüismo para una educación inclusiva".
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco en 1999 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo y celebrarlo cada 2 de febrero.







TE DEJO UN POEMA



Editor – Director: Juan Carlos Fiorillo

Coordinación General: Lic. Libertad Marilef
Envío realizado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece “Que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión”.
SUGERENCIAS, COLABORACIONES Y COMENTARIOS:

Escriba a folkloreadas@yahoo.com.ar

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del editor.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

NÚmero 199 – marzo 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconNÚmero 187 marzo 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10...

NÚmero 199 – marzo 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconNÚmero 198 – febrero 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el...

NÚmero 199 – marzo 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconNÚmero 190 junio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10...

NÚmero 199 – marzo 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconNÚmero 192 agosto 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10...

NÚmero 199 – marzo 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconNÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10...

NÚmero 199 – marzo 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconNÚmero 196 – Diciembre 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta...

NÚmero 199 – marzo 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconNÚmero 186 febrero 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el...

NÚmero 199 – marzo 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconCapitulo 1 La crítica literaria debería surgir de una deuda de amor
«cien grandes obras», más de mil. Pero su número no es inagotable. A diferencia del reseñista y del historiador de la literatura,...

NÚmero 199 – marzo 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconEl teatro breve de antonia bueno fernando bellóN

NÚmero 199 – marzo 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconEl teatro breve de antonia bueno fernando bellóN






© 2015
contactos
l.exam-10.com