Programa Página






descargar 0.94 Mb.
títuloPrograma Página
página1/17
fecha de publicación07.06.2016
tamaño0.94 Mb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


Compendio de Programas Institucionales de Educación Básica-2011


de




Programa

Página

  1. Programa Escuelas de Calidad (PEC)




2

  1. Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura (PIVES).




6

  1. Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).




10

  1. Programa Escuela Siempre Abierta (ProESA).




13

  1. Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE).




15

  1. Programa Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras, Agrícolas Migrantes (Pronim).




17

  1. Programa Acciones Compensatorias en Educación Básica.




20

  1. Programa e-México.




23

  1. Programa Enciclomedia-HDT.




25

  1. Programa Red Escolar.




27

  1. Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT).




29

  1. Programa Red EDUSAT.




32

  1. Programa Sigamos Aprendiendo…en el Hospital.




34

  1. Reforma Integral de la Educación Básica-Preescolar.




37

  1. Reforma Integral de la Educación Básica-Primaria.




40

  1. Reforma Integral de la Educación Básica-Secundaria.




43

  1. Programa Estatal de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (PREVIOLEM).




46

  1. Sistema Veracruzano de Formación Continua y Superación Profesional (SVFCySP).




48

  1. Programa Estatal de Lectura.




50

  1. Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC).




54

  1. Programa Formación Económica y Financiera.




58

  1. Programa Lengua Extranjera en Educación Primaria.




61

  1. Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural (PAED).




63

  1. Programa Integral de Alimentación Saludable en Escuelas de Educación Básica.




66

  1. Programa Escuela y Salud (PEyS).




69

  1. Programa de Reconocimiento y Estímulo al Alumno.




73

  1. Programa Educación Intercultural en el Veracruz Diverso.




75

  1. Programa Estatal de Fortalecimiento de la Telesecundaria.




78

  1. Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y al Desarrollo Infantil (PFETyDI).




81

  1. Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa.




84

  1. Proyectos de Investigación en Apoyo a la Educación Básica.




88

  1. Programa Ver Bien para Aprender Mejor.




90

Contenido



  1. Programa Escuelas de Calidad (PEC)



Objetivo general

Contribuir a mejorar el logro académico de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el PEC mediante la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica.
Objetivos específicos

  • Instituir la gestión educativa estratégica en las escuelas públicas de educación básica beneficiadas, para fortalecer su cultura organizacional y funcionamiento.

  • Generar un mecanismo de transformación de la gestión educativa, en cada escuela beneficiada a través de la provisión de herramientas para su planeación, seguimiento y evaluación, con la articulación de las estructuras de educación básica.

  • Orientar la gestión educativa en función de las necesidades de los alumnos, con el fin de contribuir en la mejora del logro académico.

  • Impulsar la participación social para fomentar la colaboración de la comunidad en la vida escolar, el cofinanciamiento, la transparencia y la rendición de cuentas.

  • Generar mecanismos de coordinación y articulación institucional a nivel federal, estatal, y municipal que promuevan y financien proyectos de innovación, con el objeto de favorecer la capacidad de gestión de las escuelas beneficiadas.


Antecedentes

El PEC inicia sus operaciones en el mes de abril de 2001; desde entonces, con el pleno compromiso de los gobiernos estatales, el de sus autoridades educativas, de las coordinaciones generales estatales del PEC y el de las comunidades educativas, se han logrado concretar las estrategias federales de financiamiento, de rendición de cuentas a la sociedad, de coordinación interinstitucional e intergubernamental y operacional orientadas a facilitar la generación de las condiciones necesarias para impartir una educación pública tendiente a la equidad, no sólo en la cobertura, sino dando énfasis a la calidad del servicio educativo. Asimismo, el Programa contribuye en la atención de los rezagos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios escolares públicos, y a fortalecer acciones tendientes a transformar la gestión escolar para que todas las niñas, niños y jóvenes logren aprendizajes significativos para su vida presente y futura.
Normatividad

El Programa Escuelas de Calidad se rige por Reglas de Operación, las cuales se emiten de manera anual y establecen:


  1. Objetivos del Programa.

  2. Lineamientos generales y específicos.

  3. Mecánica de operación.

  4. Ejercicio del presupuesto que se asigna.

  5. Obligaciones de los actores.


Descripción breve de lo que se hace

El PEC promueve la transformación de la gestión educativa que busca fortalecer la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilizar a los diferentes actores sociales y educativos, promoviendo la seguridad, la transparencia y la rendición de cuentas, impulsando la participación entre la federación, las entidades federativas y los municipios, así como con organismos de la sociedad civil, en sus respectivos ámbitos de actuación, para apoyar las acciones que la comunidad educativa emprenda, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio educativo y los resultados de aprendizaje.
¿Qué es una escuela de calidad?

Se propone avanzar hacia un nuevo modelo en el que se ubica a la escuela y al hogar como ambientes de aprendizajes complementarios y, por lo tanto, corresponsables del logro educativo. De esta manera, la escuela de calidad se concibe como un espacio comunitario, que se abre a la sociedad y le rinde cuentas. Así, se propicia que los padres ejerzan conscientemente una influencia determinante en sus hijos para mejorar sus logros de aprendizaje, a partir del conocimiento de su personalidad y sus necesidades.
Compromiso de las escuelas de calidad

Las escuelas que resulten seleccionadas para recibir los recursos del Programa Escuelas de Calidad, firmarán un convenio de desempeño. Éste deberá contener indicadores y metas, así como las obligaciones establecidas para la comunidad escolar y las autoridades educativas estatales, y deberá ser firmado por el director, los docentes y demás integrantes del Consejo Escolar de Participación Social. El incumplimiento por parte de la comunidad escolar de las obligaciones incluidas en la normatividad del Programa será considerado como una renuncia automática al mismo.
¿Qué distingue a las escuelas de calidad?

El PEC busca instituir la gestión educativa estratégica en las escuelas públicas de educación básica beneficiadas, para fortalecer su cultura organizacional y funcionamiento, que contribuya a mejorar el logro educativo en los alumnos, apoyándose en esquemas de participación social, de cofinanciamiento, de transparencia y rendición de cuentas.
En este contexto, el PEC impulsa una dinámica de transformación de la gestión educativa, a través de la provisión de herramientas para su planeación, seguimiento y evaluación, con la concurrencia de las estructuras de educación básica, a fin de fomentar la colaboración de la comunidad en la vida escolar, en función de las necesidades de los alumnos, bajo los principios de equidad y pertinencia.
El Modelo de Gestión Educativa Estratégica se integra por elementos específicos del quehacer de los actores educativos, en un espacio y momento determinados, con un conjunto de representaciones que buscan clarificar los factores y procesos de transformación de la gestión educativa.
Asimismo, el Modelo de Gestión Educativa Estratégica promueve un proceso de mejora continua dentro de la escuela, y se apoya en los estándares de educación y las especificidades serán presentadas en los documentos alternos que al efecto publique la SEP en su debida oportunidad.
Otras particularidades de las escuelas de calidad

Para asegurar que las escuelas inicien adecuadamente el proceso de transformación que busca lograr el Programa, y para efecto de su incorporación a los beneficios que él otorga, se prevé que dicho proceso de transformación comprenda, como mínimo, las siguientes etapas:


  1. La inscripción de escuelas solicitantes en respuesta a la convocatoria publicada en cada entidad.

  2. La capacitación de los directores y docentes que atienden a las escuelas solicitantes.

  3. La elaboración, por parte de las escuelas solicitantes, del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) con el correspondiente Programa Anual de Trabajo (PAT).

  4. La dictaminación de los Planes Estratégicos de Transformación Escolar.

  5. La selección de escuelas que se incorporan o bien que se reincorporan.


Beneficios que reporta a la escuela-maestros-alumnos

Para el ciclo escolar 2010-2011, a través del PEC, se benefició a 694 planteles, 270 jardines de niños, 299 primarias, 93 telesecundarias y 32 centros de atención múltiple, en beneficio de 120,433 alumnos. La participación, capacitación y asesoría correspondió a 765 servidores públicos, incluidos jefes de sector, supervisores escolares y asesores técnico-pedagógicos, además de 6,266 directivos y docentes. Actualmente el PEC atiende a escuelas en 170 municipios.
Otros beneficios que proporciona el PEC a las escuelas participantes son:


  • Fortalecen la gestión.

  • Promueven la normalidad mínima.

  • Integran a la comunidad escolar.

  • Coadyuvan a mejorar el aprovechamiento escolar.

  • Incrementan el logro educativo.

  • Mejoran la participación social.

  • Generan una nueva cultura pedagógica.

Estrategias y acciones generales

Capacitación y asesoría: El tema de capacitación y asesoría es importante dentro de las metas del Programa, como un medio para lograr los objetivos de los planteles escolares y, por consecuencia, del Programa. Por ello, se capacitó y brindó asesoría sobre los siguientes temas:


  1. Guía de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar.

  2. Modelo de Autoevaluación del Plan Estratégico de Transformación Escolar.

  3. Lineamientos para el Ejercicio y Comprobación de los Recursos asignados por el Fideicomiso Público de Administración del Programa Escuelas de Calidad.

  4. Manual del Sistema de Información del Programa Escuelas de Calidad (SIPEC).


¿Qué requisitos solicita para participar en el Programa?

El PEC beneficia a las escuelas conforme a las siguientes prioridades de atención:


  • Escuelas reincorporadas

Aquéllas que han participado en el PEC cuando menos durante una fase; por tal razón, no les son aplicables los criterios de focalización establecidos en las presentes Reglas de Operación.


  • En el caso de escuelas de nueva incorporación

  1. Que se encuentren ubicadas en localidades con población mayoritariamente indígena;

  2. Que al menos el 50 por ciento de su matrícula tenga resultados de insuficiente en la prueba ENLACE;

  3. Que en su matrícula tengan al menos un 25 por ciento de alumnos becarios del Programa Oportunidades;

  4. Inclusivas, que en su matrícula cuenten con al menos un alumno que tenga discapacidad y/o dificultades de aprendizaje y/o desventajas;

  5. Multigrado;

  6. Centros Comunitarios del CONAFE en educación básica;

  7. Espacios educativos ubicados en los campamentos de jornaleros agrícolas que atienden a estudiantes migrantes, y

  8. CENDIS que imparten educación preescolar.


Una vez atendidas las escuelas consideradas en las prioridades anteriores, podrán ser beneficiadas aquéllas que se determinen por la autoridad educativa estatal.
Descripción de modalidades o formas de participación

El PEC se enfoca en atender a planteles escolares de educación básica que se encuentran en zonas urbano-marginadas y con niveles de marginación de medio a muy alto, en las modalidades de Primaria Regular, Telesecundaria y Servicios de Educación Especial (Centros de Atención Múltiple).


  • Entrega de los recursos iniciales y adicionales a los planteles escolares: El Comité Técnico del Fideicomiso Estatal para Escuelas de Calidad transferirá una aportación anual inicial a la cuenta bancaria de cada escuela incorporada o reincorporada al Programa. Según las condiciones socioeconómicas y las necesidades educativas de la comunidad que atienda la escuela incorporada o reincorporada al Programa, el Fideicomiso Estatal podrá otorgar adicionalmente a la aportación mencionada, un peso por cada peso que la escuela logre reunir de aportaciones municipales y/o de los sectores privado y social.




  • Comprobación y supervisión para el correcto uso de los recursos asignados por el Fideicomiso a las escuelas: De acuerdo a las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad, y con el propósito de dar transparencia a la aplicación de recursos, para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se ha determinado que las escuelas rindan su comprobación financiera durante todo el ciclo escolar vigente.



Las escuelas participantes son supervisadas periódicamente, primero por los padres de familia a través de su Vocal de Vigilancia, y luego por personal de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación. Los recursos asignados para el Programa no pierden su carácter federal, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y demás instancias, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán realizar actividades de fiscalización y auditoría respecto a su ejercicio, sujetas a las disposiciones legales relativas al ejercicio del gasto público aprobadas por las contralorías federal o estatales, o bien por los órganos de supervisión y vigilancia con jurisdicción en la materia.


  • Formación continua: Este proceso es parte fundamental para fortalecer la gestión educativa. La Coordinación General Estatal del PEC, en coordinación con la Instancia Estatal de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional en su caso, realizará las siguientes etapas:




  1. Identificación de necesidades de formación.

  2. Determinación de estrategias de formación.

  3. Promoción de la formación.




  • Acompañamiento: La Coordinación Nacional del PEC dará a las Coordinaciones Generales Estatales del PEC la asesoría, capacitación, acompañamiento y seguimiento en el desarrollo de los procesos inherentes a la operación del PEC; a su vez, la Coordinación General Estatal del PEC, en coordinación con la estructura operativa estatal de educación básica, serán las responsables de proporcionar asesoría, acompañamiento y seguimiento a la comunidad educativa.




  • Evaluación: Para evaluar la transformación de la gestión educativa, la comunidad escolar considerará la autoevaluación inicial, la evaluación continua y final del Plan Estratégico de Transformación Escolar - Programa Anual de Trabajo o equivalente.




  • Comunicación: El PEC impulsará mecanismos de comunicación inter e intrainstitucional, intergubernamental, así como con instituciones privadas y de la sociedad civil, aprovechando las tecnologías de la información, con la finalidad de fortalecer la cooperación, el diálogo y la articulación de las acciones que favorezcan la transformación de la gestión educativa en las escuelas beneficiadas.


Nombre del coordinador

Profr. Oscar Wlises Villa Aguilar.
Medios de comunicación y consulta

Sede: Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Calidad.

Domicilio: Av. Manuel Ávila Camacho, Nº 240, 2º piso, Dpto. 6, Colonia Centro, C. P. 91000; Xalapa, Veracruz.

Correo electrónico: coepec@msev.gob.mx

Páginas web: http://www.sev.gob.mx/servicios/convocatorias/pec/pecxi.php

http://pecveracruz.blogspot.com


  1. Programa Integral Veracruzano Escuela Segura (PIVES)



Objetivo general

Consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social e institucional en coordinación con el personal docente y directivo, la formación ciudadana de los alumnos orientada a la convivencia democrática, la colaboración responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la corresponsabilidad social y la resolución no violenta de conflictos.
Objetivo específico

Consolidar las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros, libres de violencia, delincuencia y consumo de sustancias adictivas, propios para la formación integral de los alumnos.
Antecedentes

El Programa Escuela Segura a nivel nacional es impulsado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional del Deporte y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Surgió en el marco de las acciones para los primeros 100 días de gobierno de la presente Administración Federal, que presentó la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, que en su Eje 3: Prevención del delito y participación ciudadana, atiende los factores que originan el delito y desarrolla e instrumenta principios de cultura de la legalidad, para transitar del modelo reactivo y punitivo, al de aproximación integral con la sociedad.
El estado de Veracruz se incorpora al PES a inicios del ciclo 2007-2008 con 121 escuelas públicas (94 primarias y 27 secundarias) del municipio de Veracruz.
A partir de 2008, la SEP definió que el PES está dirigido prioritariamente a escuelas ubicadas en los 150 municipios de mayor incidencia delictiva del país, identificados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2008.
En el estado de Veracruz, dichos municipios son: Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos.
En 2010 se integraron Tihuatlán, Banderilla, Martínez de la Torre, Boca del Río, Acayucan y Cosoleacaque.
Normatividad

  1. Reglas de Operación del Programa Escuela Segura publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2010.

  2. Convenio Marco de Coordinación para la operación de Programas sujetos a Reglas de Operación SEP-SEV (anual).

  3. Lineamientos para el ejercicio de recursos, emitidos por la Subdirección de Recursos Financieros de la SEV.


Descripción breve de lo que se hace

¿Qué es PIVES?

En la entidad se estructuró el Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura (PIVES), como estrategia estatal del Programa Nacional Escuela Segura (PES), con la intención de fortalecer y articular acciones que son desarrolladas por diferentes instancias gubernamentales y privadas, con las propias de la Secretaría de Educación, para impulsar la cultura de la prevención en las escuelas de educación básica en el estado de Veracruz, con un esquema que permita complementar el modelo de gestión con enfoque estratégico que impulsa la SEP, con elementos que favorezcan la conformación de ambientes propicios para el proceso enseñanza-aprendizaje, donde la comunidad escolar participe con las autoridades educativas y la sociedad en su conjunto, en la promoción de la cultura de la prevención para lograr un entorno escolar armónico y seguro favorecedor del desempeño escolar.
Beneficios que reporta a la escuela-maestros-alumnos

Fortalecimiento de una cultura de la prevención en los planteles de educación básica.
Estrategias y acciones generales

  1. Fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).

  • Capacitación a los integrantes de los CEPS.

  • Elaboración del Diagnóstico de Seguridad Escolar y del Plan Estratégico de Seguridad Escolar en cada plantel.

  • Apoyo a las acciones de gestión de los CEPS.

  • Fortalecimiento de la participación de los CEPS en el seguimiento de las acciones implementadas.




  1. Fortalecimiento de conductas de seguridad y prevención de riesgos.

  • Identificación de contenidos programáticos que impulsen el desarrollo de competencias en los alumnos en relación con la prevención de riesgos, a partir de las asignaturas en general; y específicamente de Educación Cívica y Ética, Ciencias Naturales en primaria; y Hacia una Cultura de la Legalidad.

  • Activación del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar en los planteles educativos.

  • Constitución, en el marco del Programa Estatal de Lectura, de actividades que involucren la lectura comentada de textos relacionados con la equidad de género, la violencia, la discriminación, la delincuencia y el consumo de drogas.

  • Generación de espacios escolares para la manifestación creativa de las habilidades artísticas y deportivas de los alumnos.




  1. Fortalecimiento de la participación, de maestros, padres de familia, alumnos y otros actores sociales.

  • Capacitación al personal directivo y docente sobre acciones de prevención del consumo de drogas, mediación de conflictos y prevención de violencia.

  • Establecimiento en los centros escolares, del desarrollo conjunto de actividades sobre temas relacionados con la protección de la integridad de los alumnos, tales como periódicos murales con temas como drogas, juegos violentos, acciones de riesgo, etc.

  • Promoción de la conformación de clubes de actividades, la práctica de juegos de mesa en espacios de recreo, juegos organizados y torneos con la participación de padres de familia, alumnos, directivos y docentes.




  1. Trabajar con la comunidad escolar en una cultura de la prevención.

  • Acciones concretas para abatir toda clase de violencia y, en especial, hacia las mujeres.

  • Constitución de Comités de alumnos que coadyuven al planteamiento de alternativas de atención al uso de los teléfonos celulares dentro de la escuela.


Acciones principales desarrolladas por el PIVES para las escuelas inscritas en el Programa.

  • Talleres de Capacitación para Fortalecer la Seguridad de los Centros Escolares (2008 a 2010).

  • Caravanas deportivas CONADE (2008).

  • Curso en línea para directivos escolares sobre Mediación de Conflictos, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO– (2008 y 2009).

  • Integración de coros y manejo didáctico de la Estrategia ¡Ah que la canción! (2009 y 2010).

  • Talleres para alumnos sobre prevención de bullying (hostigamiento escolar) en 50 escuelas secundarias de Xalapa y 50 de Veracruz, impartidos por FUNDACIÓN NEMI, A.C. (2009 y 2010).

  • Antología Comunidad, Familia y Escuela Segura sobre los temas de prevención de violencia, para docentes de educación preescolar (2009).

  • Talleres para padres de familia y docentes sobre prevención de bullying por homofobia en 50 escuelas secundarias de los municipios de Xalapa y Veracruz, impartidos por FUNSEVIDA, A.C.

  • Distribución de DVD con la “Estrategia de acompañamiento docente para la prevención del bullying en el contexto escolar”.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa Página iconPrograma : zmrp13pr página: 1

Programa Página iconPrograma diario Pagina 5

Programa Página iconEl programa lo escuché primero en internet en la página rtc

Programa Página iconLas despiadadas, de la página escrita a la página virtual

Programa Página iconResumen : Qué le pasa al sapito, que no come; eso quieren saber sus...

Programa Página icon'Bluie the Earth' es una página web creada en Flash que tiene como...

Programa Página iconSelección de libros infantiles y juveniles sobre navidad
«La Señora le comprendió muy bien, tomó las manos vacías del niño entre las suyas y las besó». Ilustraciones a doble página y de...

Programa Página iconÍndice: Página

Programa Página iconIndice pagina

Programa Página iconLección Página






© 2015
contactos
l.exam-10.com