Por adición y






descargar 23.64 Kb.
títuloPor adición y
fecha de publicación06.06.2016
tamaño23.64 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos

F I G U R A S






Figuras de dicción

(plano fónico)

  • Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos iguales o semejantes en un segmento lingüístico reducido. Ej. «Enhiesto surtidor de sombra y sueño» (Gerardo Diego).

  • Paronomasia: Semejanza fonética de palabras con distinto significado. Ej. «No hay mayor desaire que el continuo donaire» (Gracián).

  • Onomatopeya. Imitación de sonidos de la realidad mediante los componentes fónicos de la palabra que los designa. Ej. «En la tristeza del hogar golpea / el tic-tac del reloj.» (A. Machado)





Figuras de construcción (Nivel morfo-sintáctico)




Por adición y


repetición de

palabras

  • Pleonasmo. Redundancia. Se añaden términos innecesarios para entender la idea, pero que pueden tener valor expresivo. Ej. «De los sos ojos tan fuertemientre llorando» (Cantar de Mio Cid)

  • Anáfora. Repetición de una o varias palabras al comienzo de varias frases o versos. Ej. «Ese marinero recién degollado. / Ese río grande. / Esa brisa de límites oscuros» (Federico G. Lorca)

  • Polisíndeton. Repetición del mismo nexo para unir palabras o grupos de ellas (lo normal es que sólo aparezca entre los dos últimos términos de la enumeración). Ej. «Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, / y el temor de haber sido un futuro terror» (Rubén Darío)




Por omisión de palabras

  • Elipsis. Omisión de palabras sin que se produzca una alteración sustancial de la comprensión (se sobreentiende el elemento elidido). Ej. «Por una mirada un mundo / por una sonrisa un cielo» (Bécquer): omisión del verbo “dar”.

  • Asíndeton. Se suprimen conjunciones para generar un ritmo más ágil a la frase. Ej. “Acude, corre, vuela” (Fray Luis de León).




En relación con el orden sintáctico

  • Hipérbaton. Alteración artificiosa del orden habitual de la oración. Ej. «Estas que me dictó rimas sonoras / culta sí, aunque bucólica, Talía» (Góngora).

  • Paralelismo. Repetición de la misma estructura sintáctica. Ej. «Ni cogeré las flores, / ni temeré las fieras» (S. Juan de la Cruz)





Figuras de pensamiento (Nivel semántico)


  • Interrogación retórica. Pregunta que no exige respuesta, pues está implícita en el propio enunciado interrogativo. Ej. «¿A quién contaré yo mis quejas, mi lindo amor? / ¿A quién contaré mis quejas si a vos no?» (Canción popular)

  • Apóstrofe. Interrupción del discurso con el fin de dirigir la palabra, en segunda persona, a algún ser (persona, objeto, animal...). Ej. «Intelijencia, dame / el nombre exacto de las cosas!» (J. Ramón Jiménez)

  • Hipérbole. Exageración, aumento o disminución desproporcionado de acciones, cualidades, etc. «el viento es tan manso que se queda a dormir debajo de las camas» (G. García Márquez)

  • Personificación o prosopopeya. Atribución de cualidades humanas a seres inanimados o conceptos abstractos. Ej. «Madre, yo al oro me humillo, / él es mi amante y amado / pues de puro enamorado / anda continuo amarillo» (Quevedo).

  • Símil. Comparación explícita entre dos términos. Ej. «El tapón del champán es como una bala fracasada» (Ramón Gómez de la Serna).

  • Antítesis. Oposición de ideas contrarias. Ej. «Tú eras el huracán y yo la alta / torre que desafía un poder. / ¡Tenías que estrellarte o abatirme!» (Bécquer).

  • Paradoja. Unión de dos ideas opuestas en un solo juicio. Se diferencia de la antítesis en que combina dos elementos cuya conjunción es, aparentemente, irracional. «No tardes, Muerte, que muero; / ven, porque viva contigo» (Jorge Manrique).



T R O P O S


  • Metonimia. Sustitución de un término por otro con el que mantiene una relación de contigüidad. Existen diversos tipos:

  • Cuando se alude a la causa por medio del efecto («En marzo llegaron las primeras aguas», en lugar de lluvias) o viceversa («Llegó el capitán, terror de los enemigos», cuando realmente es la causa del terror).

  • Cuando se nombra a un objeto por el lugar de procedencia: «un Rioja, un Jerez...» (un vino de Rioja o de Jerez).

  • Cuando se alude a una obra por el nombre de su autor: «Es un gran lector de Calderón» (de las obras de Calderón).

  • Sinécdoque. Al igual que la metonimia consiste en sustituir un término por otro basándose en una relación de contigüidad. Las más frecuentes consisten en:

  • Designar el todo con el nombre de una parte («Tendría quince abriles») y al contrario: «Castilla no puede ver el mar» (Azorín), se refiere a sus habitantes.

  • Nombrar el contenido con el continente: «Nos comimos los tres platos».

  • Sustituir el nombre del objeto por el de la materia que lo constituye: «El soldado probó el hierro enemigo» (la espada).

  • Metáfora. Consiste en designar una realidad (término real, TR) con el nombre de otra (término imaginario, TI) con la que mantiene una relación de semejanza. Desde el punto de vista de su estructura se pueden distinguir varios tipos de metáforas:

  • TR es TI ó TI es TR (el vínculo lo establece un verbo copulativo): «La guitarra es un pozo / con viento en vez de agua» (Gerardo Diego); «Azadas son la hora y el momento» (Quevedo).

  • TR de TI ó TI de TR: «La España de charanga y pandereta» (Antonio Machado); «El cielo de sus altos pensamientos» (Gutierre de Cetina).

  • TR, TI (al término real le sucede, en aposición, uno o varios términos imaginarios): «Cuba, flor espumosa, efervescente / azucena escarlata, jazminero» (Pablo Neruda).

  • TI (metáfora pura, en la que se omite el término real): «Su luna de pergamino / Preciosa tocando viene» (se elide el TR: “la pandereta”).

  • Símbolo. Como cualquier tropo, consiste en el empleo de un signo para aludir a otra realidad. Pero a diferencia de la metáfora, por ejemplo, el sentido de ese signo es misterioso y difuso, y su relación con el concepto simbolizado es irracional. Por tanto, el símbolo genera sugerencias y evocaciones emotivas en el lector, y deja abierta la posibilidad de múltiples interpretaciones de su significado. Obsérvese en el siguiente poema de Antonio Machado cómo ciertos signos (el crepúsculo, los cipreses, la fuente) pueden sugerir asociaciones misteriosas con determinadas ideas (la muerte, la nostalgia, el tiempo):

Las ascuas de un crepúsculo morado con su alado y desnudo Amor de piedra,

detrás del negro cipresal humean... que sueña mudo. En la marmórea taza

En la glorieta en sombra está la fuente reposa el agua muerta.

Alegoría. Se trata de una metáfora continuada en la que el plano real está formado por diversos términos que tienen correspondencia lógica con otros términos del plano imaginario o alegórico. Por ejemplo, en la tercera estrofa de las Coplas de Jorge Manrique hay una alegoría en la que se desarrolla una asociación entre la vida humana y el río: vida = río; muerte = mar; ríos caudales, medianos y chicos = los distintos estamentos sociales.

  • Ironía. Procedimiento por el que se da a entender lo contrario de lo que se dice literalmente. Es un recurso de finalidad humorística. Obsérvese el siguiente texto, donde el pomposo elogio a las instituciones académicas sugiere una crítica mordaz: «Gracias a ese conjunto de instituciones (...) no hay juventud inquieta ni iniciativa original que no encuentre su puesto en el gran desfile de los constructores del futuro. Como un ejército aguerrido, llevando al brazo no armas destructoras no bayonetas relampagueantes, sino microscopios, teodolitos, reglas de cálculo y pipetas capilares las falanges de la ciencia marchan así en grandes pelotones bien organizados».

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por adición y iconCorrección de errores de omisióN, adición e inversióN

Por adición y iconEn las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar...

Por adición y iconTraducido y revisado por: Enrique Rey Arufe y
«No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma...

Por adición y iconPor Don Croft (Traducido por José B. Editado por Ismael V.)

Por adición y iconSiempre me siento atraído por los lugares en donde he vivido, por...
«Soy Joe Bell», supe que tenía que ser por algo referente a Holly. No lo dijo, sólo

Por adición y iconY ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra...

Por adición y iconEste es el listado de Libros de Varieduca. Con el comando Control...

Por adición y iconEste es el listado de Libros de Varieduca. Con el comando Control...

Por adición y iconEl mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas...

Por adición y iconPara situar la poesía de sa, empezaré por recurrir a dos coordenadas,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com