Programación de aula






descargar 448.97 Kb.
títuloProgramación de aula
página1/24
fecha de publicación05.06.2016
tamaño448.97 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24


PROGRAMACIÓN DE AULA

LATÍN 1º BACH.



LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA


(FAMILIA ROMANA)
NIVEL PRINCIPIANTE (1º BACH.)

Y NIVEL INTERMEDIO (4º ESO + 1º BACH.)




EMILIO CANALES MUÑOZ y ANTONIO GONZÁLEZ AMADOR



SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA ABORDAR EL CURSO

INICIAL DE LATÍN (‘FAMILIA ROMANA’) EN UNO O DOS CURSOS

La lengua latina

PROPUESTAS DE TRABAJO SEGÚN CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS (NIVEL INICIAL O NIVEL INTERMEDIO).

  • Cuando todos los alumnos procedan de Latín de 4º ESO (NIVEL INTERMEDIO), se continuará de forma inmediata con el último capítulo impartido, retrocediendo, a lo sumo, uno o dos capítulos para volver a tomar contacto con la materia (entre el IX y el XV).

  • Cuando la mayoría de los alumnos proceda de Latín de 4º ESO, al igual que en el caso anterior, se dará la posibilidad de incorporarse a los nuevos alumnos, como mínimo desde el cap. IX, momento en que se introduce el concepto de declinación, así como las tres primeras declinaciones. De esta forma, los alumnos que ya conocen la lengua latina podrán realizar un rápido repaso de los conocimientos básicos sin sufrir un serio retroce-so en sus conocimientos, e irán a un ritmo rápido en estos primeros compases del curso.

  • Cuando la mayoría de los alumnos no proceda de Latín de 4º ESO, aunque la situación de partida de la mayoría de la de la clase obligue prácticamente a partir de cero, dependiendo del número de alumnos que se encuentra en esta situación, se intentará imponer una cierta celeridad en los capítulos iniciales y se habrá previsto desde 4º de ESO no realizar todos los ejercicios contenidos en los EXERCITIA LATINA con el fin de que, incluso los alumnos que ya tienen conocimientos de lengua latina, puedan realizar actividades diferentes a las que ya realizaron el curso anterior.

  • Cuando ningún alumno haya cursado Latín de 4º ESO (NIVEL INICIAL), deberá abordarse el volumen FAMILIA ROMANA desde el primer capítulo.

Los textos latinos y su interpretación

  • En el apartado dedicado a los textos latinos, se pondrá especial relieve desde el primer momento a la lectura comprensiva de los mismos. La correcta comprensión de los textos y, como es obvio, de sus contenidos gramaticales, se realizará preferentemente a través de preguntas orales o escritas en latín relacionadas con los mismos, o ejercicios del tipo pensa, sin descartar en ningún caso traducciones o retroversiones de determinados pasajes. Es preferible, no obstante, que el alumnado entienda y practique la lengua latina con ejercicios y actividades en latín.

El léxico latino y su evolución

  • Los alumnos procedentes de Latín de 4º ESO podrán continuar con nuevos contenidos gramaticales, aplicados a la etimología latina, a la vez que revisan en cada capítulo todo lo estudiado anteriormente.

  • Gracias al apartado dedicado a la revisión de los contenidos del curso anterior, los alumnos que no proceden de 4º ESO pueden progresivamente incorporarse a dichos conocimientos, dado que desde el cap. VII comienza a revisarse la evolución del vocalismo latino, y, un poco más adelante, en el XI se ha previsto, a la vez que se avanza en nuevos apartados de etimología, una revisión y aplicación de los contenidos anteriores, que garantiza su incorporación más o menos rápida a la práctica de evoluciones fonéticas o cualquier otro aspecto relacionado con la etimología. En la práctica de ciertas etimologías, como las verbales, deberá tenerse en cuenta que, en primer lugar, se realizan prácticas simplemente con los infinitivos para, posteriormente, a partir de los capítulos indicados, añadir formas derivadas de los participios de presente (reconvertidas por lo general en adjetivos españoles) y del supino, cuando éste hace aparición. De hecho, en muchos casos será el tema de supino el que más rendimiento etimológico proporcione. Por el contrario, cuando se trata de sustantivos o adjetivos, en ocasiones no existirá un término patrimonial o culto directo, sino uno o varios derivados, hecho éste que deberá indicarse a los estudiantes con anterioridad. Por último, también será digna de reseña la variación semántica que hayan experimentado los vocablos propuestos en su evolución particular a las lenguas romances.

  • En consecuencia, el orden de estudio de los contenidos de etimología previsto en Cuarto de ESO (evolución de las vocales tónicas, átonas, consonantismo, etc.), podrá reiniciarse con el mismo orden justo en el capítulo donde el profesor o profesora inicien el método en Primero de Bachillerato, abordándolo desde cualquiera de los 25 capítulos con apartados de repaso de etimología en adelante. Tan sólo un número muy reducido de aspectos de etimología quedarán sin tratar, y se abordarán en Segundo de Bachillerato, a través de los nuevos términos aparecidos en ROMA AETERNA, SERMONES ROMANI o las EDICIONES DIDÁCTICAS.

  • Por último, se ha realizado una selección sobre los vocābula nova y sobre ésta precisamente se plantea una serie de sugerencias para trabajar con el léxico (campos semánticos, actividades de comparación con otras lenguas romances, etc.) A tal efecto, el apartado denominado “formación de palabras” tiene como fin que el alumno pueda conocer términos derivados en latín a partir de una palabra aparecida en los vocābula nova y, además, reorganizar términos latinos a través de campos semánticos predominantes en el texto, lo que en ocasiones conllevará la búsqueda de un cierto número de palabras propuestas en dicho campo.

Roma y su legado

  • FAMILIA ROMANA incluye contenidos de cultura más o menos recurrentes, de tal forma que el alumno que no ha tenido posibilidad de cursar los temas de civilización previstos para Cuarto de ESO, podrá retomarlos cuando vuelva a aparecer un capítulo que supone un aspecto específico de un epígrafe general (p. ej. la educación, la familia, etc.). De esta forma será muy reducido el número de cuestiones de civilización que no se impartan a ambos tipos de alumnos. En este caso, cuando se trate de introducir brevemente una cuestión ya estudiada, el profesor pedirá a los alumnos que ya han cursado la materia que rememoren lo ya estudiado a modo de resumen como punto de partida de un nuevo epígrafe que profundiza en el ejército, la religión, etc.

  • En este sentido, los profesores deberán estar especialmente atentos a aquellos apartados culturales que en esta programación se marcan mediante paréntesis con número en caracteres arábicos, pues indica una nueva aparición del mismo más adelante, aunque con contenidos diferenciados. Antes de comenzar a tratar el tema inmediatamente posterior indicado entre paréntesis, si se encuentra ante un grupo de alumnos o alumnas que no han cursado la asignatura el curso anterior, se podrá realizar una mención de una cierta profundidad, que hará las veces de repaso general de los contenidos o de introducción, según la tipología de alumnos.

Criterios de

evaluación

  • La comprensión de los textos se demostrará a través de los medios ya especificados en “Los textos latinos y su interpretación”, y se computará con el mayor tanto por ciento dentro de la clasificación global (en torno al 60%).

  • La adquisición del léxico podrá comprobarse a través de pruebas de traducción, retroversión con el propio léxico del capítulo, así como a través de las diversas prácticas de etimología que se propondrán al alumno prácticamente desde los primeros capítulos. Existe una propuesta de utilización del diccionario, de cara a Segundo de Bachillerato, que parte del cap. XXII, cuando ya ha hecho su aparición el tema de supino.

  • El estudio de los temas de cultura se realizará partiendo de las explicaciones pertinentes del profesor o profesora en clase, que podrá requerir de los alumnos trabajos de grupo o valorar sus conocimientos individuales con preguntas específicas dentro de las pruebas de evaluación al uso, realizadas con carácter periódico.



LINGVA LATINA I: FAMILIA ROMANA




Nivel Principiante (A). PRIMER TRIMESTRE: Introducción + capitvla i-viii



LATINE DISCO:

INTRODUCCIÓN AL LATÍN

NÚMERO DE SESIONES: 4




La lengua latina

  • Abecedario, pronunciación y acentuación. El alfabeto latino.

  • La pronunciación clásica.

  • La pronunciación post-clásica. La pronunciación eclesiástica.

  • La acentuación. La ‘ley de la penúltima’.

  • Del indoeuropeo a las lenguas romances.

  • La lengua latina, lengua del Latium.

  • La lengua latina, lengua del Imperium Rōmānum.

  • Caída del Imperio Romano de Occidente y aparición de las lenguas romances: latín culto y latín vulgar.

  • El latín, una “lengua muerta”.

  • Pervivencia del Latín en la historia: la lengua cultural de Europa.

Los textos latinos y su interpretación

  • Descripción de los materiales del curso Lingua Latīna per sē illūstrāta: Familia Rōmāna, Latīnē disco, Exercitia Latīna, Morfología Latina & Vocabulario, Colloquia persōnārum, Rōma Aeterna, ediciones didácticas de autores latinos, CD-Rom Familia Rōmāna, Rōma Aeterna, Exercitia Latīna I y Exercitia Latīna II, etc.

El léxico latino y su evolución

  • Léxico latino en las lenguas modernas: componentes latinos en las lenguas romances y germánicas.

  • Cultismos en las lenguas romances y germánicas

  • El léxico de la ciencia y de la técnica.

Roma y su legado

El Mundo Romano

  • Roma y el Imperio Romano: visión histórica y geográfica. Fuentes para conocer el pasado romano.

  • La romanización de Hispania.

  • Papel de Roma en la historia de Occidente.

  • Papel de Roma en la cultura de Occidente: manifestaciones artísticas, culturales, etc.

Criterios de

evaluación


  • Reconocer las semejanzas y diferencias entre la pronunciación y acentuación latina y la de las diversas lenguas romances, así como las diversas variantes de pronunciación existentes a lo largo de la historia del latín.

  • Dominar, por medio de esquemas, las principales fases de evolución de la lengua latina hasta las lenguas romances.

  • Reconocer una breve relación de términos prefijos, sufijos y términos científicos de origen latino en varias lenguas europeas.

  • Dominar, por medio de esquemas, las principales fases históricas de la historia de Roma, así como algunos ejemplos de su influencia en el arte y la cultura europeos.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula






© 2015
contactos
l.exam-10.com