Comentarios de texto (selectividad) con su correspondiente solucionario






descargar 111.44 Kb.
títuloComentarios de texto (selectividad) con su correspondiente solucionario
página1/5
fecha de publicación05.06.2016
tamaño111.44 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5




Para 2º de Bachillerato
Profesor: José Torres Hurtado
COMENTARIOS DE TEXTO (SELECTIVIDAD) CON SU CORRESPONDIENTE SOLUCIONARIO.
(Curso 09-10)
ÍNDICE:
Texto 1 pág. 2

Texto 2 pág. 4

Texto 3 pág. 7

Texto 4 pág. 10

Texto 5 pág. 14

……………………………………………………………………………………...

Instrucciones para la realización de este trabajo:
1. Una vez entregadas y explicadas por el profesor las orientaciones metodológicas, a la vista de cada uno de los cinco textos, el alumno/a contestará lo mejor posible a las cuestiones que se plantean (también a la última, aunque no se pida en Selectividad en el curso 09-10). Las cotejará después con el correspondiente “solucionario” que el profesor propone y se autocalificará el comentario, en su conjunto, de 1 a 10.
3. En la fecha prevista el alumno/a entregará al profesor los cinco comentarios realizados y autocalificados. En folios debidamente unidos e identificados, guardando bien los márgenes y otros criterios formales. Usar falsilla si es necesario.
4. Deben tener presente que la calificación del trabajo, que será con positivos, no dependerá tanto de que sus comentarios sean lo más parecidos a los que propone (1) el profesor, sino más bien de la objetividad con que se han autocalificado.
(1) Las propuestas del profesor, sobre todo, la del punto 3 (comentario crítico), no son algo definitivo o inamovible. Este trabajo es, en parte, algo personal que dependerá de la persona concreta que lo realice. Los alumnos/as pueden discrepar, añadir, etc.; y, en todo caso, pueden y deben consultar con el profesor sus propuestas en el momento de realizar el trabajo o de cotejarlo con el modelo que les propongo.
Nota: el alumno que quiera engañarme –algo muy improbable dada la honradez de todos ustedes- puede hacerlo; pero no se lo aconsejo porque será él el único perjudicado.


TEXTO 1
Llegamos, pues, a establecer la siguiente regla: para comprender una obra de arte, un artista o un grupo de artistas es preciso representarse con la mayor exactitud posible el estado de las costumbres y el estado del espíritu del país y del momento en que el artista produce sus obras. Esta es la última explicación: en ella radica la causa inicial que determina todas las condiciones. Verdad es esta, señores, que confirma la experiencia; porque, recorriendo las principales épocas de la historia del arte, podemos observar que las artes nacían o morían al mismo tiempo que aparecían o desaparecían ciertos estados de espíritu y de costumbres con los cuales el arte está relacionado.

La tragedia griega, por ejemplo, la de Esquilo, Sófocles y Eurípides, aparece en el momento de la victoria de los griegos sobre los persas, en la época heroica de las pequeñas ciudades republicanas, en el tiempo del supremo esfuerzo que les hace conquistar su independencia y un puesto preeminente en el mundo civilizado. Y vemos desaparecer la tragedia al mismo tiempo que la independencia y el heroísmo, cuando los caracteres se rebajan y la conquista macedónica entrega Grecia a los extranjeros.

Lo mismo sucede con la arquitectura gótica, que se desarrolla en el definitivo establecimiento del régimen feudal, en aquella especie de semirrenacimiento del siglo XI, cuando la sociedad, libre de las invasiones de los normandos y a salvo del bandidaje, comienza a reorganizarse; y la vemos desaparecer al mismo tiempo que se desmorona el régimen militar de la nobleza independiente, junto con las costumbres propias de esta organización.
Eugenio D’Ors: Arte y cultura
CUESTIONES SOBRE EL TEXTO 1
1. Señale o explique la organización de las ideas del texto (estructura u organización del texto). (1.5 p.)

2. Indique o mencione el tema y escriba un resumen del texto. (tema: 0.5 p.; resumen: 1.5 p.)

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (3 p.)

4. Indique qué tipo de texto es y caracterice su lenguaje. (No se pedirá en el curso 09-10, pero deben hacerla)

(La prueba de Selectividad incluye, además, una pregunta directa (sin elección) sobre lengua (2 p.) y otra igual sobre literatura (2 p.). Para toda la prueba tienen una hora y media)
TEXTO 1: SOLUCIONARIO
1. En cuanto a su estructura externa el texto aparece dividido en tres párrasfos; el primero un poco más largo y los otros dos más cortos y de similar extensión. La cohesión textual de los dos últimos con el primero se logra mediante los siguientes conectores de discurso: en el segundo encontramos, casi al comienzo, la “por ejemplo”; en el tercero con “lo mismo”.

Por lo que se refiere a la interna, el texto presenta una estructura deductiva o analizante muy clara y definida: el texto va de lo general a lo particular. En el primer párrafo (líneas 1 a 9) aparece la idea principal o tesis: el arte está ligado al momento histórico en que se produce; y en los dos siguientes se aducen dos ejemplos concretos para corroborar o probar dicha tesis: De la línea 10 a la 16 se ejemplifica con la tragedia griega y de la 17 a la 22 con la arquitectura gótica. Así pues, el texto, aunque presumimos parcial o fragmentario, tiene una estructura coherente. Visual o esquemáticamente quedaría así:
Tesis: El arte está vinculado al momento histórico en que se produce.

Ejemplos: 1. Tragedia griega: esplendor de la civilización griega (la polis)

2. Arquitectura gótica: aparición del régimen feudal.
2. Tema: El autor del texto argumenta sobre el arte como reflejo de la historia. / El texto defiende el influjo de la historia en las manifestaciones artísticas.
Resumen: Las manifestaciones artísticas se suceden con el correr de la historia. Las entenderemos mejor si tememos presentes el contexto histórico social en que se producen: costumbres, ideologías... Así ocurrió con la tragedia griega y la arquitectura gótica: aparecen y desaparecen al mismo tiempo que las circunstancias culturales en el seno de las cuales se desarrollan.
3. Posiblemente estemos ante un texto fragmentario, aunque no aparezcan puntos suspensivos ni otros detalles gráficos que lo pongan de manifiesto. Su autor, Eugenio D’Ors, fue un importante ensayista catalán del Novecventismo español, un movimiento que se desarrolló en la década de los años 20 y comienzos de los 30 y que estuvi integrado preferentemente por buenos novelistas, Gabriel Miró, por ejemplo y ensayistas de la talla de Ortega y Gasset. Movimiento este que tuvo su correlato, paralelo en el tiempo, en la Generación del 27 (Lorca, Alberti, Jorge Guillén, Aleixandre, etc.). Nos atreveríamos a afirmar que el fragmento pertenece a uno de los muchos discursos o conferencias que este autor pronunció en diversos foros de la España de los felices años 20, y recogidos quizá posterormente en la obra que se cita al pie del texto. Esta afirmación vendría corroborada por el vocativo “señores” que aparece en la cuarta línea. Este detalle evidencia, sin lugar a dudas, que el conferenciante se esta dirigiendo a un público oyenete, al que según las habituales reglas de la oratoria, el conferenciante debe interpelar, de vez en cuando, para despertar o atraer su atención sobre lo que está diciendo. La forma de elocución o modalida discursiva empleada en este caso es la exposición, presente principalmente en el primer párrrafo, y en la que el autor presenta su tesis o idea, seguida por la argumentación que se desarrolla en los dos párrafos siguientes. Esta alternancia de las dos formas de expresión que configuran, en este caso, una estructura deductiva, son habituales en los textos humanísticos, y dentro de ellos los ensayos, como es el texto que nos ocupa.

Su tema versa sobre las posibles interacciones entre la historia y el arte. Los ensayos, en general, van dirigidos a un público amplio, aunque en esta ocasión se requerirían, por parte de los lectores u oyentes, algunos conocimientos artísticos y, sobre todo, históricos porque se aluden a hechos como la “polis griega”, ”la conquista macedónica” o “el régimen feudal” incomprensibles para los profanos en esta materia. Característica connatural de todo ensayo es, generalmente, su enfoque subjetivo como es el caso que nos ocupa. En efecto, aquí el autor no se limita a exponer objetivamente una serie de hechos históricos y movimientos artísticos, sino que los relaciona e interpreta según su criterio. Puede suceder, y así lo ha confirmado a veces la historia, que el conjunto de factores sociales de una determinada época configuren y determinen un tipo de arte en consonancia con ellos. También es un hecho que todo artista, quiéralo o no, es hijo de su tiempo, y que debe tener presente el contexto social y cultural en que vive, tanto para aceptarlo como para rechazarlo. Con los dos ejemplos o argumentos citados en el texto (la tragedia griega y el arte gótico), parece que el autor da por sentado que los respectivos dramaturgos, en el primer caso, y los arquitectos o escultores en el segundo, aceptan sin más ese contexto histórico en que les ha tocado vivir y que, hipotéticamente, lo reflejan en sus obras. Pero, evidentemente esto no siempre ha sido así. Piénsese que, como hemos apuntado más arriba, en algunos artistas, sobre todo en los últimos tiempos, se produce el fenómeno opuesto: no quieren hacer un arte que refleje los valores válidos en su sociedad, sino todo lo contrario: que sea una denuncia contra ellos, una abierta contestación contra todos los convencionalismos e ideales consagrados e imperantes de su tiempo. Además podríamos citar el caso del arte barroco español, que también contradice la tesis del autor: su exuberancia formal, su lujo y recargamiento ornamental no se adecuan en absoluto al espíritu dominante de la sociedad del siglo XVII y que es, precisamente, la idea del desengaño de todos los bienes mundanos, el desprecio de todas sus vanidades: placeres, riquezas, honores... Tampoco se aviene un arte tan recargado y ornamental con la profunda decadencia moral, económica, social y política que vivía nuestro país en aquel momento.

Por otra parte, pensamos que en los dos ejemplos citados, como argumentos de su tesis, no están suficientemente explicitados o detallados los nexos entre el auge de la polis griega y la tragedia, por una parte; ni tampoco las relaciones causa-efecto entre el feudalismo y el arte gótico, por otra. Podemos considerar, como ejemplo contrario de esta, para nosotros, posible deficiencia argumentativa, el caso de la “alta comedia” que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX en nuestro país. Con esta fórmula teatral se conoce y alude habitualmente a un tipo de dramas que tuvieron muy buena acogida por parte de las clases burguesas que frecuentaban las salas de representación. En este caso si que se puede explicar con cierto detalle el nexo entre la clase burguesa que llenaba las salas y el tipo de obras: en ellas se presentaban situaciones, valores y conflictos “burgueses” y en los que el público se veía perfectamente retratado o reflejado; por eso las veía con gusto y llenaba los bolsillos de empresarios y autores.

El texto nos parece interesante por tratar un tema de validez universal (génesis de los movimientos artísticos), y sobre el que han versado y pueden versar todavía muchas investigaciones históricas y artísticas: nunca se hablará o escribirá suficientemente sobre un tema tan vasto y complejo. También nos parece adecuado a la intención del autor-conferenciante por haber escogido la forma de elocución más oportuna (exposición-argumentación) para defender una tesis. Pero esta tesis, por una parte, no nos parece tan evidente ni tan sencilla. La historia es mucho más compleja, más variada y rica. No se la puede someter sin más a esquemas rígidos o ideas preconcebidas porque los factores que convergen en una determinada época de la historia son muchos y muy variados, incluso azarosos o providenciales, frutos del imprevisible uso de la libertad humana o de la acción directa de Dios. Por otra, nos hubiese gustado que el autor hubiese explicitado o detallado, - si es que existen -, los nexos causa efecto entre el doble par de hechos (histórico uno y artístico el otro) que usa en su argumentación.
4. Si atendemos a la forma, a la expresión lingüística, hay que destacar el uso del vocativo “señores” (línea 5) que nos induce a pensar que el texto pueda ser un fragmento de una conferencia dictada en público. Este vocativo, rasgo característico del lenguaje oral, es una explícita alusión a un público que se supone oyente de sus palabras. Abundan los periodos largos, construidos por acumulación de estructuras paralelísticas unidas por yuxtaposición o coordinación. (Ver ejs. en líneas 1 a 4, 11 a 13 y 16 a 20). Estos obedecen, por una parte, a la intencionalidad argumentativa del autor: acumular datos o matices históricos probatorios de su tesis pero que producen un efecto de pesadez y retoricismo ampuloso. A este tono recargado obedecería también el uso de la perífrasis “régimen militar de la nobleza independiente” en lugar de “feudalismo”. Por otra parte hay que tener presente que estos periodos largos son unas de las características del lenguaje de la oratoria. Así pues, el texto, como sucede con frecuencia en los discursos, adolece de los defectos propios del estilo declamatorio y retórico apto para convencer a un público oyente, pero que se aleja de los gustos actuales más inclinados a la sobriedad y sencillez expresiva.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comentarios de texto (selectividad) con su correspondiente solucionario iconExamen de selectividad comentario de texto

Comentarios de texto (selectividad) con su correspondiente solucionario iconPara hacer un comentario de texto histórico hay multitud de esquemas,...

Comentarios de texto (selectividad) con su correspondiente solucionario iconSolucionario

Comentarios de texto (selectividad) con su correspondiente solucionario iconRelaciona el tipo de estrofa o poema con su esquema de rima (pon...

Comentarios de texto (selectividad) con su correspondiente solucionario iconHF. Nietzsche. Texto selectividad Tema 4
«flechas» dan, una tras otra, en la diana: la mujer, el Reich alemán, el filósofo, la moral, el arte, la ciencia: todos quedan tocados....

Comentarios de texto (selectividad) con su correspondiente solucionario iconPracticando para el examen: solucionario

Comentarios de texto (selectividad) con su correspondiente solucionario iconRubén, a un lado en el escenario, con su micrófono, mientras Belén...

Comentarios de texto (selectividad) con su correspondiente solucionario iconResumen la Sala, con estimación parcial del recurso contencioso interpuesto,...

Comentarios de texto (selectividad) con su correspondiente solucionario iconPreguntas de selectividad

Comentarios de texto (selectividad) con su correspondiente solucionario iconPreparación para selectividad- 4






© 2015
contactos
l.exam-10.com