Recursos educativos para Estudiantes y Bachilleres del Chaco Boreal Sudamericano






descargar 51.07 Kb.
títuloRecursos educativos para Estudiantes y Bachilleres del Chaco Boreal Sudamericano
fecha de publicación05.06.2016
tamaño51.07 Kb.
tipoCursos
l.exam-10.com > Documentos > Cursos








  1. Denominación del proyecto


Recursos educativos para Estudiantes y Bachilleres del Chaco Boreal Sudamericano.


  1. Naturaleza del proyecto


Capacitar a estudiantes bachilleres que egresen de colegios fiscales para ser insertados en el campo laboral, en carreras técnicas. Y estudiantes del área urbana y rural en manejo de computadores.



  1. Descripción del proyecto


Viendo la necesidad de poder ayudar, cooperar y dar una nueva oportunidad a los jóvenes bachilleres que no podrán tener la oportunidad de seguir estudios superiores, es que el Instituto Boliviano-Libanes, becará a los egresados y que estén en poder del título de bachiller con becas en carreras técnicas. Y a estudiantes de escasos recursos en manejo de computadores a nivel de capacitación.


  1. Fundamentos y justificación


La Provincia del Gran Chaco, es una zona agrícola-ganadera por excelencia. Pero en la última década, debido a descubrimientos de grandes reservas de gas, se convierte en una región productora y exportadora más importante a nivel nacional y de América Latina.
Siendo una provincia rica en recursos naturales y hidrocarburos, no logra recibir los beneficios económicos suficientes para desarrollarse técnicamente e industrialmente. Por lo que sigue siendo pobre los proyectos de desarrollo objetivos que produzcan una cadena de beneficios en la población.
Dicha población buscando alternativas, se sumerge en trabajos temporarios, artesanales y una gran mayoría al comercio. Que es la fuente de ingresos que les permite medianamente poder subsistir.
La ciudad capital de la Provincia Gran Chaco, es la ciudad de Yacuiba. Cuyos habitantes, empresas de servicios, comercio, educativas y otras, dependen de sobremanera de la venida de los turistas argentinos. Los que compran productos fabricados en la zona, otros importados desde Brasil, Paraguay y internados legalmente y de contrabando desde el puerto chileno de Iquique y Arica.
Yacuiba, cuenta con una población muy joven, llegando a más del 60% con menores de 22 años. Por lo que influye su gran cantidad de estudiantes, que asisten a los diferentes colegios fiscales, particulares, institutos técnicos y universidades.
Cada año, los colegios secundarios egresan a más de 800 jóvenes, los que aspiran a ingresar a Universidades locales como nacionales, en busca de una profesionalización superior. Como la mayoría de estos estudiantes son de familias de escasos recurso, su ingreso a universidades estatales, es incierto, porque la mayoría no logra cumplir la nota mínima de ingreso y otros por la gran afluencia que estas instituciones tienen a nivel nacional. Lo mismo les ocurre cuando asisten a los exámenes en los institutos técnicos orientados a la docencia: Tarija y Camiri.



  1. Marco Institucional


La organización responsable de la ejecución del presente proyecto es el Instituto Boliviano-Libanés, Filial Bolivia de la Unión Cultural Libanesa Mundial ( a contar 2005), que cuenta con la Resolución Secretarial N° 46/94 otorgada por la Secretaria Nacional de Educación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, en fecha 17 de enero de 1994 y siendo renovada con la Resolución Administrativa N° 662/02 en fecha 22 de noviembre de 2002, otorgada por el Vice-Ministerio de Educación. La cual se autoriza su funcionamiento con las siguientes carreras:


    • Capacitación

Áreas: Ejecutiva, Financiera, Contable, Marketing, Artes y Diseño Gráfico, Diseño Arquitectónico, Base de datos, Comunicaciones y Programación.


    • Técnicos

Técnico medio: Programador de Aplicaciones

Técnico superior: Analista de Sistemas

Se complementará a contar del 2006, viendo la necesidad y el fracaso de los educandos en los exámenes previos para ingresos a las universidades.


    • Apoyo ingreso a Universidades

Matemáticas

Algebra

Calculo

Trigonometría

Física

Química

Contabilidad

Administración

Economía

Marketing

Programación


  1. Finalidad del proyecto


El Instituto Boliviano-Libanés, aunando los lazos de amistad entre la República del Líbano y la República de Bolivia, viene a cooperar y ayudar en el desarrollo de toda la región del Chaco Boreal Sudamericano en cultura y educación.

Da la oportunidad a los jóvenes de la región que no tienen la oportunidad de seguir estudios superiores y los que no han podido ser insertados en las diferentes universidades del país, en obtener un Titulo de Técnico Medio y Técnico Superior.
Una vez egresados y titulados, podrán trabajar como profesores en las áreas de Computación e Informática en los colegios e institutos técnicos en la ciudad de Yacuiba y otras localidades de la Provincia Gran Chaco.
Los jóvenes educandos que cursen el último año del ciclo secundario, tienen clases de apoyo en materias para su ingreso a las distintas universidades del país y exterior.



  1. Objetivos



Disminuir la falta de oportunidad y marginalidad por aspecto económico, social y cultural.



  1. Metas


Las carreras en Técnico Medio, tendrán una duración de dos años, cuatro semestres, con una carga horaria de 3000 horas. Técnico superior, con una duración de 3 años, seis semestres y una carga horaria de 4000 horas. Los cursos técnicos tendrán una duración de 8 meses con una carga horaria de 320 horas. Los alumnos que asisten a clases de nivelación para ingreso a las universidades, tienen una duración de 8 meses carga horaria de 240.


  1. Beneficiarios


Capacitación: Becas para estudiantes de los ciclos: básico, intermedio y medio, de los colegios fiscales del área urbana y rural por un total de 50 plazas.

Técnicos: Becas para estudiantes bachilleres, egresados de colegios fiscales del área urbana y rural por un total de 12 becas.


  1. Metodología



  1. Calendario y cronograma




CARRERAS

INICIO INICIO

FECHA TERMINO

Nivelación ingreso univers.

Marzo

octubre

Capacitación

Febrero

Noviembre

Técnico medio

Febrero

Noviembre

Técnico superior

Febrero

Noviembre



  1. Recursos humanos


La institución cuenta con docentes con experiencia y calificados en las siguientes materias:


MATERIAS

DOCENTES E INSTRUCTORES

Contabilidad

Sra. Sonia Eliana Salazar Rioja

Auditora

Administración

Sr. Sergio David Valdivieso Guardia

Administrador de Empresas

Economía

Sr. Sergio David Valdivieso Guardia

Administrador de Empresa

Inglés

Sra. Miriam Donaire

Profesora de Idiomas

Computación e Informática

Srta. Cecilia Sandra Trujillo Tapia

Ingeniera en Informática

Hardware y Software

Sr. Abraham Wilde Guzmán Figueroa

Técnico en Computación e Informática

Matemáticas

Sandy Molina Grágeda

Lic. en Ingenieria Química

Física

Juan Pablo

Profesor de Física

Química

Fily Arteaga

Profesor de Química



  1. Recursos materiales




EQUIPOS

CANTIDAD

MARCA

CARACTERISTICAS

Computador

6

Compatibles

Pentium 4 celeron

Computador

2

Compatibles

Pentium II celaron

Computador

8

Compatibles

Pentium I mmx

Computador

3

Compatibles

486 pentium

Computador

4

Compatibles

386 sx

Computador

4

IBM

PS/1

Impresoras

2

Epson

Matriciales

Impresoras

3

Canon

Ink-jet

Impresora

1

Canon

Laser LBP 465

Impresora

1

Apple

Image Writer

Scanner

1

Genios

Color vivid 4x


Biblioteca
El Instituto Boliviano-Libanés, cuenta con una biblioteca especializada para las diferentes materias y consulta.


* Administración

* Contabilidad

* Economía

* Marketing

* Artes y Diseño Gráfico

* Diseño Arquitectónico

* Computación

* Informática

* Programación

* Software

* Historia

* Lenguaje y Gramatica

* Matemáticas

* Física

* Química

* Educación



  1. Recursos financieros y aportes


Los recursos financieros son obtenidos por cursos de capacitación, técnicos y trabajos por cuenta de terceros. Los que cubren los gastos de funcionamiento.
Por tanto, el Instituto Boliviano-Libanés, no recibe aporte económico de organizaciones locales, nacionales e internacionales.
La ayuda por materiales y apoyo audiovisuales corresponden a:


  • RCI Radio Canadá Internacional

(Cursos de Inglés y Francés)


  • VOA SAT ( La Voz de los Estados Unidos de América)

(Material de apoyo en Ciencia y tecnología, Medio Ambiente)


  • RDW Radio Dolchevelle de Alemania

(Curso de Aleman)


  • RFI Radio Francia Internacional

(Difusión de las actividades culturales del chaco boliviano y de la cultura libanesa)


  • RNW Radio Nederland de Holanda

(Difusión de las actividades culturales del chaco boliviano y de la cultura libanesa)


  • ULCM Unión Cultural Libanesa Mundial (ULCR Argentina)

(Mantenimiento de página web institucional y difusión de las actividades del instituto, Señor Maron Curi)


  • BILAL Boletín de Noticias de los Libaneses de América Latina y el Caribe

(Difusión de las actividades culturales del chaco boliviano y de la cultura libanesa, Señor George Chaya)


  • Radio Soberania FM 91.1.

( Por mas de 8 años, apoyando a la cultura del chaco boliviano, producción conjunta en programas de radio. Edición de cuentos y leyendas del chaco, trabajos literarios de autores chaqueños. Investigación de los Fenicios en América, cultura del Líbano y árabe. Sr. Luis Sotelo Guerrero)

  1. Historia


El Instituto Boliviano-Libanés, fue fundada en el año 1986, por el Señor Amir Ibn Taufik Simon, historiador, escritor y poeta libanés. Como un sentido homenaje a todos los emigrantes libaneses venidos a América y en especial los que se asentaron en el Chaco boreal sudamericano.

La institución, está enfocada como una entidad sin fines de lucro y apoya a los jóvenes educandos en la preparación, educación y titilación en carreras técnicas en computación e informática, contabilidad, economía, administración y marketing. Los que les permitirá integrarse con trabajo en la región evitando la sangría al interior y exterior.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos educativos para Estudiantes y Bachilleres del Chaco Boreal Sudamericano iconRecursos educativos para crear ambientes de Aprendizajes innovadores

Recursos educativos para Estudiantes y Bachilleres del Chaco Boreal Sudamericano iconRecursos educativos dedicados al mundo infantil y para los padres

Recursos educativos para Estudiantes y Bachilleres del Chaco Boreal Sudamericano iconRecursos educativos en internet

Recursos educativos para Estudiantes y Bachilleres del Chaco Boreal Sudamericano iconRecursos educativos en el verano

Recursos educativos para Estudiantes y Bachilleres del Chaco Boreal Sudamericano iconPública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida...

Recursos educativos para Estudiantes y Bachilleres del Chaco Boreal Sudamericano iconColegio de bachilleres plantel 1 el rosario
«literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se...

Recursos educativos para Estudiantes y Bachilleres del Chaco Boreal Sudamericano iconGUÍa para la planificación docente de contenidos curriculares en...

Recursos educativos para Estudiantes y Bachilleres del Chaco Boreal Sudamericano iconProgramas para la creación de materiales educativos

Recursos educativos para Estudiantes y Bachilleres del Chaco Boreal Sudamericano iconC olegio de bachilleres del estado de jalisco

Recursos educativos para Estudiantes y Bachilleres del Chaco Boreal Sudamericano iconColegio de bachilleres del estado de jalisco






© 2015
contactos
l.exam-10.com