Competencia lingüÍstica 2ºciclo educación primaria ceip adeje






descargar 145.27 Kb.
títuloCompetencia lingüÍstica 2ºciclo educación primaria ceip adeje
página1/3
fecha de publicación18.04.2016
tamaño145.27 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Documentos > Competencia
  1   2   3




CONSEJERIA DE EDUCACIÓN


CULTURA Y DEPORTES

C.E.I.P. ADEJE


MATERIALES PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS








COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 2ºCICLO EDUCACIÓN PRIMARIA CEIP ADEJE





Áreas

Objetivos

Contenidos

Criterios de evaluación




Indicadores




LENGUA


1.Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en las diferentes situaciones de la actividad social y cultural



I. Escuchar, hablar y conversar
-. Participación y cooperación en situaciones comunicativas habituales (informaciones, conversaciones reguladoras de la convivencia, discusiones o instrucciones) con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, ritmo y apoyos gestuales).
-. Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas, reconociendo las peculiaridades del español de Canarias (variantes en la pronunciación, léxico…).


 

 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente






1.1Expresa sus ideas oralmente en situaciones variadas de comunicación,
1.2. Respeta el turno de palabra.
1.3. Escucha las ideas de los otros.

1.4. Expone claramente sus ideas.

1.5. Entona adecuadamente su discurso.





10 .Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor de todo tipo.


-Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido (opinión, propuesta de temas).
-Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas, reconociendo las peculiaridades del español de Canarias (variantes en la pronunciación, léxico…).
- Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.





2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente ideas, hechos y vivencias, empleando un vocabulario adecuado, no discriminatorio, identificando algunas peculiaridades del español de Canarias.







2.1. Expresa oralmente ideas, vivencias y hechos de manera coherente.
2.2. Emplea el vocabulario adecuado a lo que quiere expresar.

2.3. No utiliza y rechaza lenguajes discriminatorios.

2.4. Identifica algunas peculiaridades del español de canarias.




2.Integrar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos


II. Leer y escribir
-Comprensión de la información relevante en textos propios de situaciones cotidianas de relación social, como correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos.
- Comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación social (incluidas webs infantiles), con especial incidencia en la noticia y en las comunicaciones escritas formales, identificando datos destacados en titulares, entradillas, portadas…

3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, reconociendo las ideas principales y secundarias





3.1. Capta la idea global de un texto oral


3.2. Reconoce las ideas principales de textos orales.


3.3. Reconoce las ideas secundarias de los textos orales.




4.Reconocer la variedad de tipologías de escritos mediante los que se produce la comunicación e incorporar los aspectos formales requeridos

-Uso de documentos audiovisuales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes (identificación, clasificación, comparación)
-Utilización de elementos gráficos y para textuales para facilitar la comprensión (ilustraciones, gráficos y tipografía

4. Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias directas a partir de la lectura de textos y de la identificación de elementos no verbales (imágenes, estructura del texto, tipografía…) que facilitan su comprensión




4.1. Localiza información de la lectura de textos.
4.2. Recupera información en los textos escritos.


4,3. Realiza deducciones a partir de elementos no verbales: estructura del texto, imágenes




7.Utilizar la lectura como fuente de

aprendizaje, de placer y de enriquecimiento

personal, y aproximarse a obras relevantes

de la tradición literaria, incluyendo muestras

de la literatura canaria, para desarrollar

habilidades lectoras y hábitos de lectura.


-Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar información (identificación, clasificación, comparación, interpretación).
- Desarrollo de habilidades lectoras ( entonación, ritmo, respiración adecuada y fluidez) y de hábitos lectores (iniciativa y elección))


-Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras próximas al interés del alumnado.


-Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y comunicación de las preferencias personales

5. Interpretar e integrar las ideas propias con la información contenida en los textos de uso escolar y social, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta, previa lectura silenciosa, favoreciendo el hábito lector.






5.1 Interpreta la información de los textos utilizando sus propias ideas.


5.2. Integra la información de los textos escolares en sus ideas.


5.3. Realiza lecturas silenciosas previas.


5.4. Realiza lecturas en voz alta.

5.5. Desarrolla su hábito lector.




2.Integrar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos




II. Leer y escribir
. Composición de textos propios de situaciones cotidianas de relación social (correspondencia escolar, normas de convivencia, avisos, solicitudes…) de acuerdo con las características de estas modalidades
-Elaboración de textos más propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, resúmenes, informes sencillos, descripciones, explicaciones…).
-Planificación del texto (función, destinatario, estructura, generación de ideas), escritura, revisión, mejora del texto y reescritura.

6. Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.






6.1. Redacta textos de forma ordenada y adecuada.

6.2. Reescribe textos de forma ordenada y adecuada.


6.3. Resume textos.

6.4. Planifica los textos escritos.
6.5. Revisa los textos que realiza.


6.6. Cuida las normas gramaticales en

sus escritos.


6.7. Cuida la ortografía en sus producciones.

6.8. Cuida los aspectos formales en sus producciones en soporte papel o informático




6. Utilizar la lectura como fuente de aprendizaje, de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria, incluyendo muestras de la literatura canaria, para desarrollar habilidades lectoras y hábitos de lectura.
8.Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados a la edad en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en la identificación de las convenciones más propias del lenguaje literario




III. Educación literaria
-Lectura guiada de textos de tradición oral, textos populares, literatura infantil, incluyendo textos representativos canarios adecuados al nivel, adaptaciones de obras clásicas y de otras literaturas en diferentes soportes.


-Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento, información de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal.


-Conocimiento de la organización, funcionamiento y uso de la biblioteca de aula y de centro y participación en actividades literarias (libro-fórum, encuentros con autores, representaciones de obras de teatro...)


-Comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.


-Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos de referencia.
-Dramatización de situaciones y textos literarios adaptados a la edad.


7. Conocer y valorar textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil, incluyendo textos canarios adecuados al ciclo, así como las características básicas de la narración y de la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos
 


 






7.1. Conoce textos literarios de tradición oral.


7.2 .Conoce textos literarios de la literatura infantil.


7.3. Conoce textos infantiles de la literatura canaria.


7.4 Distingue las características básicas de la narración.


7.5 Distingue las características básicas de la poesía.


7.6. Refleja en sus escritos las aportaciones de los diferentes textos leídos.

7.7. Valora los distintos tipos de textos




5.Recurrir a los medios de comunicación social, las bibliotecas y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes

-Uso de documentos audiovisuales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes (identificación, clasificación, comparación).

-Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar información (identificación, clasificación, comparación, interpretación).

-Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas, sea para obtener información o modelos para la composición escrita.

-Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto.
-Conocimiento de la organización, funcionamiento y uso de la biblioteca de aula y de centro y participación en actividades literarias (libro-fórum, encuentros con autores, representaciones de obras de teatro…).Principio del formulario
none



8. Usar las bibliotecas y las tecnologías de la información y la comunicación, conocer los mecanismos de su organización y de su funcionamiento, y las posibilidades que ofrecen




8.1. Usa la biblioteca del aula.

8.2. Usa la biblioteca del Centro.
8.3. Conoce las normas de las bibliotecas: silencio, préstamos, cuidados de los libros…

8.4. Usa las nuevas tecnologías.


8.5. Conoce el funcionamiento de las TID.

8.5 Sabe las posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías.




2. Integrar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales.
3. Reconocer la variedad de tipologías de escritos mediante los que se produce la comunicación e incorporar los aspectos formales requeridos.


IV. Conocimiento de la lengua
- Comparación y transformación de

enunciados, mediante inserción, su presión, cambio de orden, segmentación y recomposición, para juzgar la gramaticalidad de los resultados y facilitar el desarrollo de los conceptos lingüísticos y del metalenguaje


- Uso y reflexión a partir de la definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de producción e interpretación: denominación de los textos trabajados; enunciado, palabra y sílaba; género y número; determinantes: artículo, cuantificadores; tiempo verbal (presente, pasado y futuro de indicativo)

-Reconocimiento de las relaciones entre las palabras por la forma (flexión, composición y derivación) y por el significado (sinónimos y antónimos), en relación con la comprensión y composición de textos

-Exploración de las posibilidades del uso de diversos enlaces entre oraciones (adición, causa, oposición, contradicción...) en relación con la comprensión y la composición de textos.

-Identificación de los constituyentes fundamentales de la oración: sujeto y predicado a partir de situaciones de comunicación y de textos concretos

9. Identificar algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, alteraciones en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita





9.1. Identifica algunos cambios que se producen en las palabras:( derivadas, sufijos, prefijos, aumentativos, diminutivos…)
9.2. Identifica cambios en los enunciados (cambios en el orden del sujeto y el predicado, cambios en los tiempos verbales….)
9.3. Identifica en los textos cambios al segmentarlo, al alterar el orden del mismo, al suprimir palabras, al añadir otras ( párrafos, frases, sinónimos antónimos)

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia lingüÍstica 2ºciclo educación primaria ceip adeje iconCompetencia autonomía e iniciativa personal 2ºciclo educación primaria ceip adeje

Competencia lingüÍstica 2ºciclo educación primaria ceip adeje iconCompetencia en la interracción con elmedio fisico y social educación infantil ceip adeje

Competencia lingüÍstica 2ºciclo educación primaria ceip adeje iconCompetencia lingüÍstica 1º ciclo educación primaria

Competencia lingüÍstica 2ºciclo educación primaria ceip adeje iconGrupo de trabajo: creación de materiales para el desarrollo de la...

Competencia lingüÍstica 2ºciclo educación primaria ceip adeje iconGrupo de trabajo: creación de materiales para el desarrollo de la...

Competencia lingüÍstica 2ºciclo educación primaria ceip adeje iconLa Educación primaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de...

Competencia lingüÍstica 2ºciclo educación primaria ceip adeje iconCompetencia lingüÍstica

Competencia lingüÍstica 2ºciclo educación primaria ceip adeje icon3. Competencia lingüística

Competencia lingüÍstica 2ºciclo educación primaria ceip adeje iconCompetencia en comunicación lingüística

Competencia lingüÍstica 2ºciclo educación primaria ceip adeje iconCompetencia en comunicación lingüística






© 2015
contactos
l.exam-10.com