El Istmo Centroamericano se ubica en América Central y el Caribe, desde el Istmo de Tehuantepec (sur de México) hasta el Istmo de Panamà (sur de Panamà)






descargar 10.42 Kb.
títuloEl Istmo Centroamericano se ubica en América Central y el Caribe, desde el Istmo de Tehuantepec (sur de México) hasta el Istmo de Panamà (sur de Panamà)
fecha de publicación16.04.2016
tamaño10.42 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos


  • Localización


El Istmo Centroamericano se ubica en América Central y el Caribe, desde el Istmo de Tehuantepec (sur de México) hasta el Istmo de Panamà (sur de Panamà).

Los océanos que lo rodean son el Océano Pacífico, por el oeste y el Océano Atlántico, por el este.


  • Clima


El clima que predomina en esta zona central, es el clima tropical, siendo más lluviosa la vertiente atlántica que la pacífica. El régimen de precipitaciones es cambiante, y depende de la dirección de los vientos y de la posición de las zonas de convergencia tropical e intertropical. La temperatura se caracteriza por tener variaciones poco marcadas entre el día y la noche. La temperatura ambiental varía según los índices de nubosidad y altitud. En zonas de relieve montañoso la altura determina las variedades del clima.

Las áreas llanas, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros, se las conocen como tierras calientes ya que presentan altas temperaturas todo el año y abundantes precipitaciones, donde se pueden nombrar áreas como la selva. Además de estas tierras, se ubican las tierras templadas entre los 1.000 y 2.500 metros de altura, con unos 25 oC en el bosque tropical, lugar característico de estas áreas templadas . Por último, se encuentran las tierras frías, con temperaturas inferiores a los 20 oC, contando con la ubicación por encima de los 2.500 metros de altura, donde predomina el bosque mixto.


  • Bioma


El bioma son, selva y bosque tropical lluvioso, desierto y semidesierto, sabana y bosque tropical seco y praderas y estepas.



  • Relieve


El relieve del Istmo Centroamericano es de cordilleras extendidas en todas las direcciones lo que hace más montañosa a la América Central. La cordillera Centroamericana, prolongación de los Andes Centroamericanos, atraviesa de Nororiente a Sureste dividiendo al país en dos regiones: la oriental y la occidental.



  • Hidrografía


Con respecto a la hidrografía de América Central, los ríos más largos desembocan en el mar Caribe, en tanto que los más numerosos y pequeños desaguan en el océano Pacífico.

Desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 900 m se encuentran las llamadas "tierras calientes" con verano térmico permanente y abundantes precipitaciones. Entre los 1.000 m y 2.500 m sobre el nivel de mar se hallan las tierras templadas donde las temperaturas medias anuales están entre los 15 °C y los 25 °C. Por lo tanto las precipitaciones predominan a fines del verano.


  • Recursos


Los recursos naturales que se aprovechan en América Central son: ganadería, tierra, agricultura, minerales, riego, explotación forestal y pesca aunque no con frecuencia.

Todos estos recursos se aprovechan gracias al buen cuidado del suelo, es decir la tierra de donde se extraen además del clima que también puede contar a favor.

El aprovechamiento de los recursos hídricos y riego, se realiza en los países bajos de la región, a lo que se agrega el predominio del método de riego por gravedad, que es el menos eficiente.

En cuanto a la ganadería, se destacan el arroz, la mondioca, el frijol, el maíz y los caña de azúcar, plátano, el taba y el café para la población. Estos recursos son explotados con altas inversiones de capital a pesar de que no cuenten con infraestructura para un desarrollo agroindustrial a gran escala.

La pesca es un recurso que se aprovecha con escasez ya que la relativa pobreza de las especies afecta en las aguas tropicales como consecuencia de la escasez de plancton, que es el alimento principal de los peces.

La explotación forestal, en centroamérica y el Caribe esta actividad carece de importancia económica porque la mayor parte de sus bosques han sido sustituidos por plantaciones lo que hacen difícil la explotación.

La agricultura es la base del desarrollo económico en el Istmo Centroamericano. Los más importantes cultivos para la exportación son el café, las bananas, el azúcar de caña, el cacao, el caucho y los cacahuetes (maní).

Los minerales de Centroamérica fueron los principales recursos llamativos para atraer a los colonizadores españoles.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Istmo Centroamericano se ubica en América Central y el Caribe, desde el Istmo de Tehuantepec (sur de México) hasta el Istmo de Panamà (sur de Panamà) iconContenido Formación del Istmo de Panamá

El Istmo Centroamericano se ubica en América Central y el Caribe, desde el Istmo de Tehuantepec (sur de México) hasta el Istmo de Panamà (sur de Panamà) iconAmérica del Sur, América Central y México

El Istmo Centroamericano se ubica en América Central y el Caribe, desde el Istmo de Tehuantepec (sur de México) hasta el Istmo de Panamà (sur de Panamà) iconHonduras Forma parte de América Central en su sector septentrional,...

El Istmo Centroamericano se ubica en América Central y el Caribe, desde el Istmo de Tehuantepec (sur de México) hasta el Istmo de Panamà (sur de Panamà) iconEl Imperio de los Incas tuvo como capital a la ciudad del Cuzco (Valle...

El Istmo Centroamericano se ubica en América Central y el Caribe, desde el Istmo de Tehuantepec (sur de México) hasta el Istmo de Panamà (sur de Panamà) iconBogotá, Colombia, Sur América

El Istmo Centroamericano se ubica en América Central y el Caribe, desde el Istmo de Tehuantepec (sur de México) hasta el Istmo de Panamà (sur de Panamà) iconColombia (nombre oficial, República de Colombia), república ubicada...

El Istmo Centroamericano se ubica en América Central y el Caribe, desde el Istmo de Tehuantepec (sur de México) hasta el Istmo de Panamà (sur de Panamà) iconLlámame: (57) 300 570 40 38 Bogota Colombia Sur América

El Istmo Centroamericano se ubica en América Central y el Caribe, desde el Istmo de Tehuantepec (sur de México) hasta el Istmo de Panamà (sur de Panamà) iconV II recital internacional de poesía desde el sur

El Istmo Centroamericano se ubica en América Central y el Caribe, desde el Istmo de Tehuantepec (sur de México) hasta el Istmo de Panamà (sur de Panamà) iconResumen Historia de Panamá

El Istmo Centroamericano se ubica en América Central y el Caribe, desde el Istmo de Tehuantepec (sur de México) hasta el Istmo de Panamà (sur de Panamà) iconVi recital internacional de poesía desde el sur kachkaniraqmi: “A...






© 2015
contactos
l.exam-10.com