Tesis que para obtener el título de






descargar 0.5 Mb.
títuloTesis que para obtener el título de
página1/10
fecha de publicación16.03.2016
tamaño0.5 Mb.
tipoTesis
l.exam-10.com > Documentos > Tesis
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO

3 0 M S U 0 0 0 9 A
CAMPUS MARTÍNEZ DE LA TORRE

Uso de las tecnologías educativas en el aula del bachillerato técnico de la universidad del golfo de México campus Martínez de la torre, Veracruz ” .


ANTE - PROYECTO DE

TESIS

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADO EN PEDAGOGÍA

P R E S E N T A N


ARTURO FLORES ORTÍZ

HUGO CÉSAR SÁNCHEZ MONTOYA

2010.
ÍNDICE



ÍNDICE 19

INTRODUCCIÓN 21

1.1 PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 25

1.2 HIPÓTESIS 26

1.3 OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO 26

OBJETIVO GENERAL 27

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 27

1.4 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO 27

1.5 LIMITACIONES DEL ESTUDIO 29

PANORAMA HISTORICO DE LA EDUCACION 32

MODELO O SISTEMA PEDAGÓGICO TRADICIONAL 47

MODELO O SISTEMA PEDAGÓGICO PROGRESISTA 48

MODELO O SISTEMA PEDAGÓGICO CRÍTICO – RADICAL 50

TIPOS DE EDUCACIÓN 52

Educación formal. 53

Educación no formal. 54

Finalidades de la Educación No Formal. 55


55

Objetivos de la Educación No Formal. 56

Educación informal. 56

Características de la Educación Informal. 57

CONCEPCION EDUCATIVA 58

2.1 Evolución Tecnológica 60

2.1 Tipos de tecnología 61

2.3 APLICACION DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION 63

2.4MATERIALES MEDIÁTICOS 64

2.5 Correlación (educación-tecnología) 65

Modelo de Instrucción 65

¿Qué función cumplen en la enseñanza? 68

2.7 EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO 69

2.9 FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN 76

FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC Y LOS “MASS MEDIA” 78

NIVELES DE INTEGRACIÓN Y FORMAS BÁSICAS DE USO 80

¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN? 81

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC 83

ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE E/A 94

LAS EDITORIALES DE LIBROS DE TEXTO (Y OTRAS EMPRESAS) ANTE LAS TIC 106

FACTORES QUE INCIDEN EN LA INCORPORACIÓN DE INTERNET Y LAS TIC EN LA ENSEÑANZA. 111

Factores que inciden en la incorporación de las TIC en la enseñanza: 112

¿CÓMO FAMILIARIZAR A LOS AGENTES EDUCATIVOS EN EL USO DE LAS TIC? 114

3.1 INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA 119

3.2 LOS SUJETOS 120

3.3 EL MATERIAL 121

3.4 PROCEDIMIENTO ENCUESTA APLICADA A: 122

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO 122

4.1. EXPRESIÓN DE RESULTADOS 122

4.1.2 RESULTADOS DE SONDEO 129

CONCLUSIONES 132

ANEXOS 135

Sondeo 135

ENCUESTA APLICADA A: 135

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO 136

CROQUIS DE MARTINEZ DE LA TORRE 136


INTRODUCCIÓN



En el presente trabajo de investigación de campo, se muestra la problemática más significativa para el investigador en el ámbito educativo de la universidad del golfo de México, campus Martínez de la torre Veracruz, tomando como muestra, el aula del bachillerato técnico de la mencionada institución, con la finalidad de indagar si dicho grupo y sus docentes hacen uso de las tecnologías educativas durante las clases.

La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula. Una mirada nostálgica al uso del pizarrón y la tiza nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros.

Para lo cual, la investigación, está conformada por seis capítulos que a continuación de describirá cada uno de éstos últimos de manera general:
En el primer capitulo se plasma, lo que se quiere alcanzar con la investigación al final de la misma, dando una visión general de los investigadores las hipótesis y variables que éstos consideran las apropiadas. A si mismo, el capitulo II se observará que está formado por los temas principales de la investigación, iniciando por el panorama histórico de la educación, adentrándonos un poco a la evolución de la tecnología educativa hasta nuestros días, así como también las ventajas y desventajas que tiene ésta ultima en sus usuarios, como también los tipos de educación que imperan en nuestra sociedad desde infantes hasta formar parte como profesionistas, padres de familia con algún oficio en particular .

Por otra parte, en el siguiente capitulo numero III, se explica la metodología que se seguirá al transcurso de la investigación, como también, la población con la que se trabajará redactando de manera mas particular las características de éstos, y por ultimo el observa, el material con el que se encuestará ala población y los involucradas en dicha problemática.

En el capitulo IV sintetiza toda la información recolectada de la muestra, en base a las encuestas o sondeos aplicados, y son representados de manera grafica cada uno de los instrumentos de manera clara y precisa que podrá ser entendido con facilidad.

En este penúltimo capitulo V, se redacta las conclusiones de los investigadores, es en donde ya se puede verificar o rechazar las hipótesis planteadas teniendo como fundamento científico las encuestas y sondeos aplicados a la población que se encuentra inmiscuida en la problemática ya planteada.

Éste ultimo capitulo está conformado por las fuentes de consultas que se ocuparon en el transcurso del trabajo, como también las sugerencias que proponía cada autor, como paginas y libros electrónicas consultadas, revistas, últimos estudios en la materia, y todo documento que le sirvió al investigador a terminar su trabajo.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO


La ciencia y la tecnología han contribuido en el desarrollo de los países y se ha convertido en un factor estratégico de supervivencia e integridad de las naciones. Para esto, México no está libre, ya que las economías globales de la era moderna, exigen que los países vayan incrementando el uso dela ciencia y la tecnología y ésta a su vez, debe ser incorporada a la educación en todos sus niveles, México no puede quedar rezagado y para esto, debe invertir en crear profesionistas que manejen las innovaciones tecnológicas para el beneficio de la sociedad y del país mismo.

La tecnología ha permitido que los modelos educativos se modifiquen con el objeto de adecuarse a las necesidades actuales. La implantación de estos nuevos sistemas tecnológicos requiere de re- estructuraciones de reformas que permiten el desarrollo de profesionistas e investigadores que ayuden a una mejor calidad de vida de México. En México, existe un atrazo tecnológico cuando vemos dependencias gubernamentales que no cuentan con sistemas de bases de datos, y que el uso de la computadora no es utilizado.
El bachillerato técnico de la universidad del golfo de México campus Martínez de la Torre, ha mostrado avances tecnológicos en su infraestructura , plantilla docente, y en la praxis del educador, desde hace 13 años a la actualidad, por lo que es trascendente analizar el uso de la tecnología educativa en las aulas del bachillerato mencionado.
El presente estudio contempla los recursos y herramientas para su realización, ya que los investigadores del mismo, dentro de sus prácticas de observación, determinaron la inquietud para explorar como es el uso de éstas tecnologías educativas por las aulas del bachillerato.

Es primordial reconocer el papel que desempeña la tecnología educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros días. Fomentando en los alumnos, la atracción por adquirir un nuevo conocimiento mediante los recursos técnicos más actualizados. Es por eso, que dicho estudio, es fácil de realizar, debido al medio que se están desenvolviendo, rico en avances científicos y técnicos para el mejoramiento de la labor del educando.

Es fundamental tener en cuenta la importancia de la tecnología educativa y el papel del docente, ya que en conjunto se puede llegar al mejoramiento y perfeccionamiento del educando, y así mismo, los maestros concientizarán del buen manejo de su material para impartir sus clases, como también el uso de la didáctica, teniendo como resultado, aprendizajes significativos en sus alumnos y un desarrollo profesional y pleno.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

De acuerdo a la situación que se está presentado en nuestros días, con los avances en la medicina, arquitectura, mecánica, tecnológicos, por mencionar algunos, han traído consigo, una infinidad de cambios sociales y modernización para el beneficio de la sociedad, pero de manera se retomara los recursos tecnológicos en la educación; como un recurso y material didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje, dando mayor oportunidades para que los educandos adquieran un conocimiento, pero como sabemos, existen varios factores que pueden llevar a la tecnología educativa cumpla o no con su finalidad, razón por la cual, queremos indagar en el tema de la tecnología educativa, resultado la siguiente interrogante del investigador:
¿Se usa la tecnología educativa en el grupo de bachillerato técnico de la universidad del golfo de México campus Martínez de la torre Veracruz?

1.2 HIPÓTESIS


Hipótesis de investigación: Es aquella proposición acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con las características ya mencionadas anteriormente, se simbolizan como Hi o H1, H2, etc.
H1: los docentes dela universidad del golfo de México campus Martínez de la torre utilizan de manera inadecuada las herramientas tecnológicas

Respecto a la realización, las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. En investigación, se denomina variable independiente a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa, y mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente. De acuerdo al tema que se está investigando, se llega puede distinguir que la variable dependiente es “tecnología educativa, mientras que la variable independiente es el uso de ésta”

1.3 OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

OBJETIVO GENERAL

“Verificar si el personal docente y el alumnado emplea herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las licenciaturas del de la universidad del golfo de México campus Martínez de la torre, Veracruz. “

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Encuestar al grupo de bachillerato para obtener el grado de conocimiento sobre el uso de la tecnología educativa.

Comprobar si el docente tiene conocimiento de la utilización de la tecnología educativa.

Observar las clases de cada catedrático en el aula, con el fin de detectar el uso de la tecnología educativa.

Aplicar un sondeo sobre la propuesta de un curso de tecnología educativa..
1.4 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

Actualmente, el individuo se está enfrentando a varios cambios, científicos, tecnológicos, médicos, que están a la orden del día, llamada “Revolución científica”, es para el bienestar y comodidad de la sociedad, trayendo consigo mejores alternativas de vida para cada uno de nosotros y así mismo, creando un futuro adecuado para nuestros descendientes. Por otra parte, para que un país tenga un desarrollo político, económico y social, es preciso, retomar: la educación, la salud y la vivienda; donde el gobierno demuestra con programas educativos gubernamentales de beneficio parcial para la ciudadanía.

Retomando el primer punto que se mencionó, se puede observar en nuestras instituciones públicas, grandes apoyos tecnológicos tales como; enciclomedia, centro de computo, aulas climatizadas, por mencionar algunas, todo esto con la finalidad de favorecer el proceso educativo . Es por eso que, se llega a la siguiente interrogante;¿Por qué varios equipos tecnológicos que el gobierno ha otorgado a las diferentes escuelas se encuentran abandonados por los diferentes directivos institucionales de nivel básico, medio superior? ¿Qué repercusión existe en las aulas, la incorrecta o nula utilización de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza - aprendizaje?

Es por ello, que durante la practica de observación de los investigadores, se pudieron percatar que varios docentes que llevan varios años de servicio en las diferentes escuelas tienen un conocimiento escaso o nulo de la tecnología en su práctica docente, trayendo como consecuencia un desinterés por el aprendizaje en sus alumnos, haciendo sus clases tediosas, motivo por el cual se dieron a la tarea de realizar una investigación a fondo sobre dicha problemática para detectar: ¿cuáles son las razones esenciales que hacen de los docentes, no hagan uso de la tecnología educativa? se rehúsan a la actualización de conocimientos tecnológicos derivado de la edad o circunstancias alternas. Hipótesis que será aprobada o eliminada al concluir nuestra investigación.

Como futuros docentes, es indispensable tener conocimientos teóricos y prácticos de este problema, para que en un futuro, se cuente con las herramientas necesarias para darle la mejor solución.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tesis que para obtener el título de iconTesis que para obtener el grado

Tesis que para obtener el título de iconTesis que para obtener el grado de

Tesis que para obtener el título de iconTesis que para obtener el grado de

Tesis que para obtener el título de iconInvestigación dirigida para obtener el título

Tesis que para obtener el título de iconTesis para optar al título de

Tesis que para obtener el título de iconTesis para optar al Título de Asistente Social

Tesis que para obtener el título de iconTesis Especial de Grado Para Optar Al Título

Tesis que para obtener el título de iconTesis para optar el título profesional de ingeniero informático

Tesis que para obtener el título de iconTesis para optar el título profesional de ingeniero informático

Tesis que para obtener el título de iconTesis de grado para optar al título de Doctor en Teología






© 2015
contactos
l.exam-10.com