Fall, kevin. A.; Janice miner, holden.; Andre, marquis. (2011-03-04). Theoretical Models of Counseling and Psychotherapy, Second Edition (Kindle Locations






descargar 36 Kb.
títuloFall, kevin. A.; Janice miner, holden.; Andre, marquis. (2011-03-04). Theoretical Models of Counseling and Psychotherapy, Second Edition (Kindle Locations
fecha de publicación08.06.2015
tamaño36 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Psicología Individual

Alfred Adler

Fuente: FALL, KEVIN.A.; JANICE MINER, HOLDEN.; ANDRE, MARQUIS. (2011-03-04). Theoretical Models of Counseling and Psychotherapy, Second Edition (Kindle Locations 1166-1171). Taylor & Francis. Kindle Edition.



Bases filosóficas

Responsabilidad y Creatividad: las personas son responsables por sus acciones, pensamientos y sentimientos. Las personas escogen conductas que ellos creen le garantiza un sentido de pertenencia y significancia en el orden social. Uno puede escoger actuar de manera egoísta o con un interés social. Puedes actuar de manera inferior, inefectiva, evadiendo las tareas de vida y las responsabilidades lo cual traerá consecuencias negativas. Escoger no siempre significa querer ni tampoco libertad para escoger. Aunque no tenemos control absoluto y la vida presenta límites podemos escoger como reaccionamos a estos. La persona utiliza su creatividad para amoldar sus experiencias a su manera personal de ser.

Teología: Toda conducta tiene un propósito. Para entender a la persona debemos entender su “movimiento” y la meta hacia la cual se mueve. La meta ulterior de cada persona o meta final es lograr la superioridad. Esto se refiere al sentido que tiene cada persona de dominio para lograr un sentido de significancia y pertenencia al orden social. En la búsqueda de lograr esta meta cada persona crea un sistema de estrategias que componen el estilo de vida. Toda la conducta de la persona refleja su movimiento hacia sus medios escogidos para lograr superioridad. Como la meta y las estrategias son creadas por la persona Adler se refiere a ellas como ficción. La persona interpreta la verdad a su manera y al servicio de su propósito y meta. La meta individual o propósito del individuo es el foco de psicología individual.

Fenomenología: el ser humano interpreta la realidad de acuerdo a sus percepciones. Sus percepciones dependen de lo que busca y lo que busca depende de sus creencias y sus pensamientos.

Holismo: La persona es más que sus partes. La psiquis es más que id, ego, superego. Puedes entender la persona observando patrones entrelazados de pensamiento conducta y sentimientos. Postula que el contexto social y las interacciones deben tomarse en cuenta para poder entender a la persona.

“Social Embeddedness”: En esencia somos seres sociales. Las personas que forman grupos tienen más éxito que las que permanecen aisladas. Un sentido de comunidad tiene un aspecto de supervivencia. La familia es la primera sociedad. Luego el individuo busca sentido de pertenencia y propósito en los grupos nuevos. Sin embargo, el bienestar mental depende del balance entre un sentido propio y un sentido “común”, común siendo el sentido compartido con la sociedad.

Naturaleza Humana

Psiquis está compuesta de 2 impulsos: impulso de superioridad (desde el vientre hasta la tumba) y el impulso de interés social (desde que nacemos existe como potencial)

Impulso de Superioridad

Nacemos inferiores, desnudos, pequeños, impedidos visualmente, y totalmente dependientes de otros. Los primeros esfuerzos van dirigidos a lograr que otros nos ayuden. Llorar, movimientos de intranquilidad sonidos vocales, son intentos de lograr que nos cuiden, alimenten, nos arrullen, nos mesan. Los niños con padres sordos rápidamente registran que llorar no les funciona. Lloran menos pero apelan al sentido visual, moviendo los brazos, haciendo muecas y cambiando de color. Ya a la edad de 6 años el niño ha creado un estilo de vida que bosqueja las estrategias para lograr un sentido de superioridad (sentido de dominio, de superación).

Interés Social

Interés social compone también una sensación de pertenencia. La persona empieza con un sentido propio y el potencial de lograr un sentido social. Este se desarrolla en la medida en que los padres lo promuevan. Conductas asociadas al interés social incluyen ayudar, compartir, participar, cooperar, y comprometerte. Sentimientos incluyen pertenencia, fe en los demás, optimismo, comunalidad, y la valentía para ser imperfecto. Cogniciones incluyen: Puede lograr mis metas personales de manera congruente con el bienestar social. Yo creo en responder a otros como quisiera que me respondan a mí.

La presencia de interés social se identifica en las intenciones y no en las acciones.

Estructura de la psiquis

El estilo de vida es la estructura de la psiquis. Contiene creencias básicas del Yo, otros y el mundo. Estas creencias son expresadas en los pensamientos, sentimientos, y acciones sobre cómo logra llegar a la superación. Cada persona tiene el potencial de lograr conciencia de su estilo de vida. Se hace difícil traerlo al consciente por que se empieza a crear en etapa anterior al desarrollo cognitivo operacional formal.

Está basado en una lógica privada. La lógica privada tiene 3 componentes: metas del estilo de vida, razones ocultas, metas inmediatas.

Niveles de metas: Meta de Vida es la meta a largo plazo que representa el logro de superioridad. La considera ficción porque el niño la inventa o crea y porque nunca la va a lograr completamente. “Complacer a los demás” “No depender de nadie”

Razones ocultas son derivados de la meta de vida. Tienden a ser un poco más consciente. “Complacer a los demás y evitar el rechazo siendo sensibles a las necesidades de los demás, anticipando sus preferencias, siendo habidos de aceptar sus pedidos, no llevando la contraria.

Metas inmediatas: operacionalizan las razones ocultas. Es la cotidianidad de las metas a larga plazo. “dejar de hacer todo para atender la llamada de un amigo que pide ayuda.” Quedarse callado cuando alguien expresa una opinión contraria a la de uno.

Prioridades de la Personalidad

Tipos de prioridades de personalidad: útil, gobernante, evasivo, buscona. En niños: atención, poder, derrotar y venganza. Complacer, superioridad, comodidad, control

Cada persona tiene una prioridad número uno. Si descubres su prioridad número uno puedes entender el propósito de su conducta. Las otras prioridades pueden estar al servicio de la numero uno.

Prioridad

Manera de Pertenencia/significancia

Beneficio

Costo

Para evitar

Movimiento cuerpo

Sensación del psicólogo

Superioridad

Competente, correcto, útil, sacrificado

Decidido, competente, busca ser el mejor

Sobre envolvimiento, responsabilidad, fatiga, stress, incertidumbre sobre la relación con los demás

Falta de sentido

Escucha, atento, contacto visual intenso, movimiento constante

Te hace sentir inadecuado o inferior

Control

Estar a cargo de los demás, autoridad, establece las reglas, hace cumplir limites

Se hace cargo, confiable

Distancia emocional, otros se retiran o atacan

Vulnerabilidad

Poco o mínimo contacto visual, retante

Te sientes retado, forcejeo por el poder





Fortaleza en la adversidad, compuesto, reservado

Compuesto

Distancia emocional, espontaneidad y creatividad limitada

Vulnerabilidad

Ninguna o mínima, rigidez, expresión facial seca

Te sientes distante

Comodidad

Ser adaptable, calmado, no llevar la contraria

Relajado, llevadero

Limitada productividad, menos interacción social positiva

Tensión

Encorvado, caminar fluido y tranquilo, menea la cabeza o los hombros

Te sientes irritado, molesto, o impaciente

Complaciente

Resolver necesidades de otros primero, altruista, dadivoso, compasivo

Cooperador, presto a complacer

Crecimiento estancado, enajenación, retribución, se siente rechazado en relación con otros disgustado, frustración, desesperanza, exasperación

Rechazo

Continuo contacto visual, sonrisa a medias, movimiento hacia el frente cuando lo llaman, manos en forma de suplica

Te sientes complacido

Source: Adapted from Brown, J. F., Practical applications of the personality priorities: A guide for counselors (2nd ed.), B & F Associates, Clinton, MD, 1976.

Bajo tensiones se hace más evidente la prioridad número 1.

Ninguna prioridad es mejor que las otras. Todas tienen ventajas y desventajas. Las desventajas surgen en los extremos.

Tareas de Vida: amar, trabajar, tener amistades, sentido de Yo, espiritualidad.

Amar: la habilidad de establecer y mantener una relación íntima que satisfaga a ambos. Aprendes de lo que observas en tus padres y luego empiezan tus experiencias en adolescencia. El amor está ligado a sentimientos de inferioridad expresado en vergüenza y vulnerabilidad.

Trabajo: Cuan bien la persona utiliza sus habilidades para hacer contribuciones a la sociedad. La ocupación que escoge refleja como el estilo de vida maneja este ámbito. También es importante como la persona se desenvuelve en su ocupación.

Amistad: Cuan conectado esta la persona a su comunidad. Esta tarea es de vital importancia para los niños y adolescentes. Cuando el niño se mueve de la familia a interactuar con la sociedad se empiezan a ver sus estrategias de vida, sus creencias equivocadas. La calidad de esas relaciones dice más que la cantidad. Puede lograrse esta tarea con una amistad profunda.

Sentido de Yo: Cuan bien has logrado un sentido claro de quien eres que te produzca paz contigo mismo y con la sociedad. Imagen corporal, auto-opinión, auto-evaluación,

Espiritualidad: la concretización e interpretación del reconocimiento humano de grandeza y perfección, una manifestación de lo ideal. La tarea de espiritualidad involucra cuanto uno utiliza un sentido de “algo mayor” a mí para apoyar y enriquecer el esfuerzo por logra la perfección personal. Conlleva 5 sub-tareas: 1. Tu definición de un espíritu o ser mayor que tú y la relación con este. 2. el rol y propósito de la religión o espiritualidad 3. Tu relación con el universo 4. Tu visión de lo que es la vida y la muerte. 5. El significado fundamental de la vida.

Factores extra-familiares

Los primeros 5-6 años son formativos ya que establece su estilo de vida. El impacto de factores más allá de la familia inmediata el niño lo vive a través de su familia. No es el evento o circunstancia de vida que influye ni como la familia vive el evento sino cómo el niño percibe la respuesta de la familia al evento. El estilo de vida puede ser modificado cuando surgen eventos poderosos o traumáticos, sin embargo, típicamente el individuo percibe las circunstancias, las interpreta y responde a ellas según éste. Una el niño ha formado su estilo de vida éste se perpetua y se mantiene estable a través de la vida.

Funcionamiento Saludable

Interés social es el barómetro de salud mental y de desajuste. Una persona con salud mental valientemente enfrenta las tareas de vida con estrategias para la solución de problemas que son efectivas y flexibles, siempre toma en cuenta el bienestar de los demás. En una persona con un sentido fuerte de comunidad, el impulso para superar sentimientos de inferioridad es de toda la vida, adaptativo y hacia el desarrollo óptimo. Uno no alcanza la salud uno continuamente se mueve hacia la salud. Uno no se gradúa uno siempre está aprendiendo.

Para maximizar la salud, los niños deben percibir y desarrollar una significancia a través de la contribución a otros, trabajando los sentimientos de inferioridad con valentía, y sintiendo que son parte de la sociedad. Los padres son responsables de proveer un ambiente que promueva esta visión de tal manera de que en la adultez sean cooperadores y puedan adaptarse a las circunstancias. Personas saludables reconocen y respetan su unión con los demás, aprenden de sus errores, usando sus sentimientos de inferioridad como catalítico para cambiar. Se esfuerzan por superarse ante los problemas de la vida incluyendo y cooperando con los demás y no compitiendo con ellos.

Funcionamiento No Saludable

Los clientes no están enfermos mentalmente sino desanimados. El desajuste es el buscar una meta en el lado inútil de la vida, esforzarse para superarse con un disminuido sentido de interés social. Este esfuerzo puede reflejarse en síntomas creados para evadir las tareas de la vida o al lograr la superación a expensas de los demás.

Complejo de Inferioridad

Tres formas de inferioridad: 1. Básica, en efecto el niño trae un defecto físico 2. Sentimientos de inferioridad, se evalúa de manera subjetiva, escogemos sentirnos inferior 3. Complejo de inferioridad, la demonstración conductual de la convicción de que es inferior

Un niño engreído, abandonado, abusado, o una combinación inconsistente de éstas, perciben la vida de forma equivocada. Desarrolla convicciones que reflejan desaliento y provocan ansiedades, y crean un estilo de vida inflexible. Según madura la persona, continua utilizando su lógica privada caracterizada por rigidez, creencias equivocadas para lidiar con las tareas de vida. Estas creencias no sirven para lidiar con las exigencias de la adultez y llevan a la persona a cada vez alejarse más de la posibilidad de superar su complejo de inferioridad.

Mecanismos de Protección

Parecido a los mecanismos de defensa del Freud pero estos tienen que ver con las relaciones interpersonales y no la intrapersonales. Estas defensas van dirigidas a proteger al individuo de amenazas físicas, sociales o a su autoestima. Son 4.

Distanciarse: retirarse de amenazas y retos de la vida percibidos. Dudar, la indecisión, retraerse, aislarse son maneras de distanciarse. El distanciamiento le da un sentido de superioridad al actuar sintiéndose por encima de situaciones, absolviéndole de responsabilidad o tener que resolver un problema. “Yo no me meto en esas situaciones de política que son salvajismos, y “cafrerías”. Pero al no votar que es un deber ciudadano otros deciden por ti y tu incumples con la sociedad.

Vacilar (si, pero no): Inicialmente enfrentan las tareas con entusiasmo pero luego justifican el no completar la tarea. A veces crean síntomas para justificar su imposibilidad. “No lo confronto porque si abro la boca para decirle todo lo que pienso, me va a quedar muy feo. Dile tú.”

Desviarse: te protege del fracaso al enfocarte en otros asuntos. Estos otros asuntos típicamente tienen que ver con tareas de menor importancia pero que consumen mucho tiempo de tal forma que no sobra suficiente para manejar la de mayor importancia. Como no hay tiempo para hacerlo, no se intenta o empieza y así no se fracasa, al menos no de inmediato. (procrastinar, dejar para después) Ej. Tienes que estudiar para un examen. Lo dejas para el domingo, pero ese día decides que debes ir a la iglesia, luego sigues al almuerzo con la familia porque no quieres abandonar la familia y cuando llegas a casa estas muy cansado y con sueno para ponerte a leer.

Estrechando el camino: la persona evade el fracaso al rechazar tareas que no esté seguro que las pueda realizar con éxito. Tiende a escoger lo que lo mantiene seguro. “Yo si no voy a la segura, no me tiro”. Puede emprender una tarea ambiciosa pero solo trabaja partes de ésta sin nunca llegar a completarla. Siempre la tarea está en proceso y progresando. “Ya hice tal cosa lo único que me falta es esto…” A veces el esto es algo importante y muy difícil, otras es una sencillez. “Cuando el caso del niño Lorenzo esté listo lo radicamos” Se cuestiona si la demora responde al miedo de no ganarlo cuando lo lleven al juicio o si en realidad falta una evidencia clave”.

Creencias Erróneas

Sobre-generalizaciones: se utiliza una experiencia para contaminar experiencias futuras. No puedes confiar en las mujeres. Los hombres son infieles. Puerto Rico está muy mal. No se puede castigar porque te llaman al Departamento de la Familia. Estas generalizaciones sirven para justificar la inacción o acción “No es mi culpa es que…”

Falsas o imposibles metas de seguridad: la persona funciona bajo ciertas condicionas relacionadas a la perfección. “Yo para hacer porquerías, mejor no hago ná” Si no me tienen todos los instrumentos que eso lleva no lo voy a intentar. Si me hubieran dado las herramientas que pedí no hubiera quedado así.

Minimización o negación de valor propio: un ejemplo claro de actuar como si no tuvieras valor. “Yo solo soy el vice-presidente. Yo no soy el que toma las decisiones importantes.” “Aquí yo no mando, pregúntale a tu papa”. “A mí no me miren, yo de esas cosas no se nada.” El mensaje es uno claro de no asumir responsabilidad.
Valores defectuosos: valores que reflejan un disminuido sentido de interés social. “El que da’ alante, da primero” “El mundo es de los listos”, “No se puede ser bueno, bueno es el pan y se deja comer el…”, “El hombre es el que toma todas las decisiones en la familia, se acabó la discusión.”

Proceso de Cambio

La persona cambia cuando lograr entender cuál es el estilo de vida que ha creado y las fallas de este y escogen modificarlo, ya sea cambiando pensamientos, sentimientos, acciones. La vida en su curso normal puede provocar esos ajustes y cambios pero a veces es necesario el proceso terapéutico para facilitar el cambio.

Rol del Cliente

Los clientes buscan ayuda porque están molestos porque la vida no es como ellos esperan que sea. Pueden referir que están deprimidos, ansiosos o que se sienten culpables. Dentro de su experiencia y narrativa subjetiva el consejero debe identificar el desaliento. Las estrategias que antes le funcionaban y le daban un sentido de pertenencia y de significancia, ahora no le están funciona. A veces buscan la validación y creencia de que no se puede hacer nada más y la confirmación de su inferioridad. El psicólogo cree en el potencial del cliente pero la responsabilidad de cambiar cae en los hombros del cliente y no del psicólogo. La resistencia del cliente surge cuando las metas del cliente no están alineadas con las del consejero. El cliente que no está dispuesto a ser retado ni a asumir responsabilidad por lo que piensa, siente y hace se resistirá a que el consejero lo motivo a hacerlo. Tiene que estar dispuesto a repasar su pasado y relacionar su pasado con su presente. Cuando el cliente utiliza sus mecanismos de protección deja ver lo que fueron sus estrategias en la niñez y sirve esto para corregirlos.

Rol del Consejero

Este modelo distingue consejería de psicoterapia. La consejería interviene con preocupaciones inmediatas usualmente que afectan solo una de las tareas de vida. Psicoterapia es un proceso más largo que procura una reorientación más dramática del estilo de vida del cliente. El terapista evalúa lo que busca el cliente y entonces selecciona metas específicas, método, y la profundidad de la exploración de acuerdo a las metas generales del cliente.

Metas generales para ambos procesos:

Fomentar el interés social en el cliente

Facilitar que disminuyan los sentimientos de inferioridad del cliente, disminuyendo el desaliento, y reconociendo sus recursos

Facilitar el cambio en creencias falsas del estilo de vida del cliente

Facilitar el cambio en motivaciones fallidas

Promover que el cliente reconozca la equidad entre todos

Ayudar al cliente a convertirse en alguien que aporta a los demás

El consejero busca descubrir los aspectos cognitivos del cliente, especialmente aquellos errores en su lógica privada que son fundamentos de su estilo de vida, de tal manera que sus creencias básicas estén más en línea con el sentido común.

El consejero es educador, colaborador y motivador. Debe ver las cosas como las ve su cliente, entender porque hace lo que hace, iluminar el estilo de vida del cliente.

Etapas de Consejería

1. Establecimiento de la relación terapéutica: la relación es una de equidad, respeto y cooperación. La relación se convierte en el terreno para el readiestramiento en cuanto al interés social.

2. Investigación del Estilo de Vida: explora cual es el estilo de vida y como este afecta la habilidad de cumplir con las tareas de vida. Cuáles son las convicciones de base que fundamenta el estilo de vida. Hasta qué punto la lógica privada del cliente al formular esas convicciones se alinea a lo que es el sentido común y por lo tanto hasta qué punto los pensamientos, sentimientos y acciones que surgen de esas convicciones ayudan o desayudan al cliente en su esfuerzo por lograr el sentido de pertenencia y significancia y el interés social.

Constelación de familia: la familia es la primera sociedad que la persona experimenta. La vivencia de los primeros 5 años en familia lleva al niño a cristalizar su estilo de vida. Debe explorar del cliente como percibe su posición en la familia, y la percepción de sus padres.

Prioridades de Personalidad: identificar que es prioridad número 1 para el cliente en su esfuerzo por lograr su sentido de pertenencia y significancia. “Después que mis hijo no carezcan de nada, yo soy feliz”

Memorias tempranas: lo que recuerdas de tu pasado representan las bases de tu filosofía de vida. La gente recuerda los eventos que confirman su forma actual de verse a si mismos, a otros y a su ambiente. Cuando la persona cambia la forma de percibirse a si mismo, otros y el mundo sus memorias también cambian. Con 6-10 recuerdos de la niñez ya el consejero puede ir identificando lo temas y patrones. Es importante recoger recuerdos desde antes de los 6 años.

Análisis de Sueños: los sueños son para ir resolviendo problemas y para prepararse para los retos del futuro. El propósito del sueño es crear un estado de ánimo que motive al cliente a tomar acción cuando despierte. El sueño es una extensión del estilo de vida y arroja luz en lo que es el propósito real del cliente.

La Pregunta: Si esto no fuera o no estuviera pasando como sería diferente tu vida. Esta pregunta le permite al consejero evaluar que es lo que el cliente está evadiendo con sus síntomas.

Identificación de Errores Básicos: estos son las estrategias que van contrario al interés social. Sobre-generalizar, metas falsas o imposibles, minimización o negación de valor propio, valores fallidos.

Resumir la información : el consejero resume o enlaza la información que revela los patrones y estrategias de tal manera que facilita que el cliente vaya entendiendo cuál es su estilo de vida y sus errores.

3. Entendimiento: el cliente y consejero juntos colaboran para unir temas y patrones que surgen de la exploración en la segunda fase para conceptualizar lo que es el estilo de vida del cliente. El cliente confía en el consejero y en el proceso de tal manera que no se resiste. El consejero le facilita entender como las estrategias del pasado no promueven el interés social y cómo estas le funcionaban en el pasado pero no en el presente. Una vez identifica sus errores se mantiene en alerta para identificar cuando los vuelve a repetir y a usar.

4. Reorientación: en esta fase el cliente muestra su introspección. Introspección no es tan solo entender los errores de su estilo sino traducir ese entendimiento en acciones que sean más efectivas para lograr las tareas de vida con interés social. El reto para el cliente es el de abandonar sus estrategias mal adaptativas pero conocidas y adoptar unas nuevas pero saludables. Además de técnicas diversas la consejera motiva al cliente a actuar como si fueran diferentes.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Fall, kevin. A.; Janice miner, holden.; Andre, marquis. (2011-03-04). Theoretical Models of Counseling and Psychotherapy, Second Edition (Kindle Locations iconStudent Edition, page 172 Student Edition, page 195 For authentic...

Fall, kevin. A.; Janice miner, holden.; Andre, marquis. (2011-03-04). Theoretical Models of Counseling and Psychotherapy, Second Edition (Kindle Locations iconTaller de escritores student edition w/supersite + Spanish Grammar...

Fall, kevin. A.; Janice miner, holden.; Andre, marquis. (2011-03-04). Theoretical Models of Counseling and Psychotherapy, Second Edition (Kindle Locations iconDirección: Kevin Munroe

Fall, kevin. A.; Janice miner, holden.; Andre, marquis. (2011-03-04). Theoretical Models of Counseling and Psychotherapy, Second Edition (Kindle Locations iconSobre procesos de Counseling

Fall, kevin. A.; Janice miner, holden.; Andre, marquis. (2011-03-04). Theoretical Models of Counseling and Psychotherapy, Second Edition (Kindle Locations iconPor Jess Hartley, Holden Shearer, John Snead y Stew Wilson

Fall, kevin. A.; Janice miner, holden.; Andre, marquis. (2011-03-04). Theoretical Models of Counseling and Psychotherapy, Second Edition (Kindle Locations icon18. fall of the foundation

Fall, kevin. A.; Janice miner, holden.; Andre, marquis. (2011-03-04). Theoretical Models of Counseling and Psychotherapy, Second Edition (Kindle Locations iconAdult fiction *All Fall Down

Fall, kevin. A.; Janice miner, holden.; Andre, marquis. (2011-03-04). Theoretical Models of Counseling and Psychotherapy, Second Edition (Kindle Locations iconSyllabus fall 2013

Fall, kevin. A.; Janice miner, holden.; Andre, marquis. (2011-03-04). Theoretical Models of Counseling and Psychotherapy, Second Edition (Kindle Locations iconValdez Enrichment Program – Fall 2014

Fall, kevin. A.; Janice miner, holden.; Andre, marquis. (2011-03-04). Theoretical Models of Counseling and Psychotherapy, Second Edition (Kindle Locations iconHinchas de Poesia, issue #3 Fall, 2010






© 2015
contactos
l.exam-10.com