La gymkhanas literarias se puede realizar con materiales diversos (para pruebas, dossier de lectura, etc.). La gymkhana literaria es aquella cuyas pruebas están






descargar 34.45 Kb.
títuloLa gymkhanas literarias se puede realizar con materiales diversos (para pruebas, dossier de lectura, etc.). La gymkhana literaria es aquella cuyas pruebas están
fecha de publicación13.03.2016
tamaño34.45 Kb.
tipoPruebas
l.exam-10.com > Documentos > Pruebas
GYMKANA LITERARIA
La gymkhanas literarias se puede realizar con materiales diversos (para pruebas, dossier de lectura, etc.). La gymkhana literaria es aquella cuyas pruebas están inspiradas en la lectura de libros. A veces los participantes deben leerlos antes, otras veces la gymkhana sirve como punto de partida para acercarse al libro. Lo que sí es cierto es que quien prepara la gymkhana... tiene que leerse los libros antes o al menos conocerlos.

Ideas rápidas para realizar:

La biblioteca realizará una pequeña gymkhana literaria para los niños y niñas que se acerquen a las bibliotecas, que consistirá en dos fases:

Fase 1. El Enganche.

Como todos los años se celebra con los niños y niñas el Día del Libro o con motivo de cualquier fecha literaria señalada, de una forma divertida y más allá de un día puntual. En esta ocasión hemos decidido convertirlos en detectives para resolver el Misterio de los Dos Libros. Para conseguir una insignia de Bibliodetective los niños solo tienen que dibujar una caricatura de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, traerla a la biblioteca el día de la celebración de la actividad en cada biblioteca. El acto de nombramiento se efectuará después de la presentación del Día del Libro. Cada niño enseñará su caricatura al resto de asistentes y le daremos una insignia.

Y la Fase 2 será 'El misterio de los dos libros'.

Se centra en que dos libros de la biblioteca han desaparecido; se sabe que están en esta, pero se desconoce el lugar concreto. Son dos libros muy significativos del Día Internacional del Libro, porque sus autores son Miguel de Cervantes y William Shakespeare. A través de distintas pruebas y pistas, los niños tendrán que descubrir la ubicación de los libros. Estos serán "Don Quijote de la Mancha" y "Romeo y Julieta".

L@s niñ@s formarán equipos de entre 4 y 6 miembros (dependiendo del número de asistentes) por tramos de edad; es decir, habrá equipos de mayores y de pequeñ@s, ya que, teniendo en cuenta la edad y el nivel, las pruebas serán distintas.

Cada equipo de investigación elegirá su nombre. Las pruebas se darán en sobres a cada uno de los equipos. Una vez superada la prueba se les dará una pista y posteriormente el siguiente sobre. Los miembros del equipo que encuentren primero los dos libros, serán premiados con el Diploma de Bibliodetective de la biblioteca.

Gymkhana de la Biblioteca de AURIZBERRI

LOS MISTERIOS DE LA BIBLIOTECA

Objetivos:

  • Que conozcan como usar la biblioteca infantil

  • Conocer mínimamente qué son las materias y cómo buscarlas

  • Conocer las normas de la biblioteca

  • Conocer los plazos de préstamo y los materiales de la biblioteca

Modus operandi:

Está pensada para 4 grupos de unos 5 niñ@s de entre 7-11 años.

Pueden ser menos y hacerse menos grupos. Pero deben saber leer.

Es necesaria una persona que de las pruebas y compruebe las pistas.

Puede ser para culminar una visita guiada, un día especial, una actividad.

Se da una pequeña charla de cómo funciona la biblioteca Infantil y Juvenil.

Se deben imprimir 2 ejemplares de las pruebas de cada grupo. En uno se les recortará las pruebas y la coordinadora se quedará con el otro ejemplar como verificación. Es mejor imprimir en hojas de diferentes colores para cada grupo.

Habrá también que esconder un libro, premio, regalo, poema…por cada grupo en un lugar diferente de la biblioteca que será lo que tengan que buscar al final gracias al mapa del tesoro.

Se hacen los grupos y se reparte la 1ª pista, según van encontrando los libros se les da la pista siguiente.

Para finalizar se les da o un mapa del tesoro, en trozos, (o una frase, o un poema…) para que lo monten como si fuera un puzzle, donde pone dónde está escondido el premio, si hay premio, sino se puede esconder algo (un libro, un dibujo, una ficha, un poema,…) para que lo encuentren. En el mapa se pone una cruz y con letras dónde está. Se les puede ir dando trozos a medida que vayan resolviendo las pruebas.

Como premio les damos un Diploma de participación a tod@s ya que no se trata de un juego competitivo sino participativo.(El diploma va en un power point adjunto para que cada un@ ponga a mano su nombre, les pondremos el sello de la biblioteca que les hace mucha ilusión. Se imprimen antes tantos como participantes)

Comienzo / Introducción de la historia:

En la biblioteca han entrado unos duendes y han desaparecido 4 libros (tantos como grupos haya) necesitamos la ayuda de un@s Súper detectives bibliotecari@s para encontrarlos.

¿Queréis ser vosotr@s l@s Mejores Súper detectives de la Biblioteca de Aurizberri?

Por cada pista que adivinéis conseguiréis un trozo del mapa dónde está escondido el libro

Talde 1:

PRUEBAS:

1 – Como ya sabéis en las Bibliotecas hay un súper detective que resuelve todo tipo de misterios y que vive en Ratónpolis. ¿Quieres ser su ayudante?

Deberás responder 2 preguntas:

¿Cómo se llama el personaje?

Di al menos 2 libros que hayas leído de él

Busca y trae uno de sus libros para conseguir la siguiente pista

2- Estamos en el Museo del Louvre en Paris, y el cuadro de la Mona Lisa ha perdido el cartel con el nombre de su autor que es Leonardo Da Vinci, para conseguir el cartel deberás encontrar uno de los libros de Leonardo. Ayúdanos a encontrarlo.

Pistas:

Los libros de arte están en el Número 7

Los libros que hablan de la vida de las personas están en el número 9

Trae el libro para conseguir la siguiente Prueba

3- Otros 2 detectives, agentes secretos más bien, bastante famosos aunque un poco chapuceros que podrían ayudarnos a resolver el misterio de los libros perdidos son agentes de la TIA y siempre se están metiendo en líos.

Deberás responder unas preguntas y traer uno de sus libros:

¿Cómo se llaman algun@s de sus compañer@s?

Trae uno de sus libros para conseguir la siguiente prueba

Pistas: En las bibliotecas hay una sección dedicada a los COMICS o TBEOs

4- ¿Alguien sabe que tipo de documentos tenemos en las bibliotecas además de libros?

Deberás decirnos al menos 3 tipos y cuántos días te los puedes llevar a casa para conseguir la última pista.

Decid la respuesta correcta entre tod@s a la bibliotecaria

Talde 2

1- En la sección infantil de la biblioteca viven muchos personajes dentro de sus libros, una de nuestras favoritas vive en China y tiene un perro que se llama Txipi. ¿Sabes quién es?

Deberás responder 2 preguntas:

¿Cómo se llama el personaje?

Di al menos 2 libros que hayas leído de ella

Busca y trae uno de sus libros para conseguir la siguiente pista

2- Mientras buscamos los libros nos ha entrado hambre así que nos gustaría preparar alguna merienda suculenta para pasar la tarde.En todas las bibliotecas hay una sección dedicada a la cocina y los alimentos.

Encuentra y trae un libro de recetas sobre postres o recetas para niñ@s para conseguir la siguiente prueba

Pista: Los libros de cocina están en el numero 6

3- Seguimos sin encontrar los libros perdidos, pero nos han dejado esta pista rimada para conseguir la siguiente prueba

Sólo tengo un corazón

pero late, late y late,

es una bomba, un bombón

sin nada de chocolate”

¿Sabes dónde están los libros de poesía en la biblioteca?

Este fragmento corresponde al poema “Un corazón” de “Los poemas de Pillo” que está en la Biblioteca de Aurizberri.

Encuentra el libro y tráelo para conseguir la siguiente prueba

*Encuentra los libros de poesía en la biblioteca, trae uno y conseguirás la siguiente prueba (si no tienes el libro en cuestión)

4- En la biblioteca hay unos ordenadores que puedes usar para hacer trabajos de clase, buscar información, hacer consultas:

¿Sabes cuánto tiempo puedes utilizarlos y cuáles son las condiciones para hacerlo?

Decid la respuesta correcta entre tod@s a la bibliotecaria

Talde 3

1- En la biblioteca vive una bruja súper famosa que resuelve misterios y elabora hechizos gracias a un libro de la Bruja Elviruja que se encontró, va acompañada de un dragón que le ayuda.¿Sabes quien es?

Deberás responder 2 preguntas:

¿Cómo se llama el personaje?

Di al menos 2 libros que hayas leído de ella

Busca y trae uno de sus libros para conseguir la siguiente pista

2- Estamos en el Acuario de Donosti conociendo a los habitantes del mundo submarino, hemos visto tiburones, tortugas, peces enormes y muy pequeñitos. Justo ahora acabamos de ver a dos enmascarados con unos libros de la Biblioteca de Aurizberri bajo el brazo junto a la pecera dónde se encuentran los peces tropicales. Ahí nos han dejado la siguiente pista, pero para ello deberemos encontrar y traer un libro sobre peces.

Deberás responder 1 pregunta y traer un libro.

Enumera clases, tipos … de animales marinos.

Encuentra y trae un libro sobre los habitantes del mar para conseguir la siguiente prueba

Pista: Los libros de animales están en el numero 5

3- Hay unos payasos bastante gamberros aunque divertidos y cantarines que están en todas las bibliotecas y que nos podrían ayudar a encontrar los libros. Cantan en euskera y tienen un montón de amigos que les ayudan: Katiuska, Marikalanbre, Juan Gorriti…

Deberás responder 2 preguntas y traer unas pistas:

¿Cómo se llaman?

¿En qué sección de la biblioteca se encuentran?

Busca y trae uno de sus libros, dvds, cds o revistas para conseguir la siguiente pista

4- Los libros, películas y CDs de la biblioteca llevan una pegatina en el lomo que se llama tejuelo. En el tejuelo pone unas letras y números que nos ayudan a buscar los libros. También llevan unos gomets de colores.

Deberás responder 2 preguntas para acabar la gymkhana:

¿Cuáles son estos colores? ¿Qué significan?

Decid la respuesta correcta entre tod@s a la bibliotecaria

Talde 4

1- En la biblioteca hay un murciélago detective además de escritor, es súper famoso y junto con 3 amig@s Rebecca, Martín y Leo, pasa un montón de aventuras.¿Sabes quien es?

Deberás responder 2 preguntas:

¿Cómo se llama el personaje?

Di al menos 2 libros que hayas leído de él

Busca y trae uno de sus libros para conseguir la siguiente pista

2- Estamos en las cuevas de Zugarramurdi, como ya sabemos en Zugarramurdi dicen que había brujas, magos y otros personajes fantásticos…Nosotr@s acabamos de ver a dos enmascarados con unos libros de la Biblioteca de Aurizberri bajo el brazo en uno de los rincones más oscuros de la cueva. Ahí nos han dejado la siguiente pista, pero para ello deberemos encontrar y traer un libro sobre brujas, magos o seres fantásticos. .

Encuentra y trae un libro de brujas, magos o seres fantásticos para conseguir la siguiente prueba

Pista: Los libros de seres fantásticos, cuentos y leyendas están en el numero 3

3- Con tanta búsqueda, y en medio de las cuevas, el corazón se nos acelera, casi no vemos por la oscuridad, empieza ha hacer frío y tenemos la piel de gallina, nos castañetean los dientes…

¿Qué nos pasa? Nuestro cuerpo reacciona, tiene miedo, frío…

¿Sabes lo que te dice tu cuerpo? ¿Por qué late el corazón o se eriza la piel?

En todas las bibliotecas podrás encontrar unos libros sobre el Cuerpo Humano que te explicarán éstas y otras muchas cosas.

Deberás responder estas preguntas y traer unas pistas:

¿Sabes lo que te dice tu cuerpo? ¿Por qué late el corazón o se eriza la piel?

¿En qué sección de la biblioteca se encuentran éstos libros?

Busca y trae un libro sobre el Cuerpo Humano para conseguir la siguiente pista

4- En la biblioteca podemos hacer un montón de cosas: tareas, leer, buscar y llevarnos libros , películas…venir a escuchar cuentos…

Pero siempre hay unas cosas que NO PODEMOS O DEBEMOS HACER

Deberás responder una pregunta para acabar la gymkhana:

¿Sabes cuáles son estas cosas? Hay que decir al menos 5 respuestas

Decid la respuesta correcta entre tod@s a la bibliotecaria


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La gymkhanas literarias se puede realizar con materiales diversos (para pruebas, dossier de lectura, etc.). La gymkhana literaria es aquella cuyas pruebas están iconPruebas (Se deben relacionar las pruebas que permitan acreditar los...

La gymkhanas literarias se puede realizar con materiales diversos (para pruebas, dossier de lectura, etc.). La gymkhana literaria es aquella cuyas pruebas están iconPruebas Instrumentales y de testigos que hizo D. Manuel Arce Bustillo...

La gymkhanas literarias se puede realizar con materiales diversos (para pruebas, dossier de lectura, etc.). La gymkhana literaria es aquella cuyas pruebas están iconPruebas para la terceras 9-semanas comienzan ma

La gymkhanas literarias se puede realizar con materiales diversos (para pruebas, dossier de lectura, etc.). La gymkhana literaria es aquella cuyas pruebas están iconResumen El objetivo de la investigación fue desarrollar el Test de...

La gymkhanas literarias se puede realizar con materiales diversos (para pruebas, dossier de lectura, etc.). La gymkhana literaria es aquella cuyas pruebas están iconLos materiales están divididos en tres grupos principales: materiales...

La gymkhanas literarias se puede realizar con materiales diversos (para pruebas, dossier de lectura, etc.). La gymkhana literaria es aquella cuyas pruebas están iconPruebas de gran agudeza Tercia. Donde Guillermo mantiene una instructiva...

La gymkhanas literarias se puede realizar con materiales diversos (para pruebas, dossier de lectura, etc.). La gymkhana literaria es aquella cuyas pruebas están iconPruebas de Acceso de Grado Superior, y sin perjuicio de consultar la normativa para este año

La gymkhanas literarias se puede realizar con materiales diversos (para pruebas, dossier de lectura, etc.). La gymkhana literaria es aquella cuyas pruebas están iconRealizar la lectura de los poemas y realizar la interpretación o...

La gymkhanas literarias se puede realizar con materiales diversos (para pruebas, dossier de lectura, etc.). La gymkhana literaria es aquella cuyas pruebas están iconDestapan la “cloaca” de los emails de Mario Silva con el cracker...

La gymkhanas literarias se puede realizar con materiales diversos (para pruebas, dossier de lectura, etc.). La gymkhana literaria es aquella cuyas pruebas están iconDedicado a mi Alejandro, a Mariscal, a Camilo y a Ocaña
«¿Todavía estáis con el libro?», preguntan un mes tras otro amigos que siguen la aventura, el libro quedará como un denso puzle cuyas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com