En el contexto del Día del Idioma






descargar 11.48 Kb.
títuloEn el contexto del Día del Idioma
fecha de publicación13.03.2016
tamaño11.48 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos


En el contexto del Día del Idioma

 

CEREMONIA DE PREMIACIÓN DE LOS GANADORES

Y FINALISTAS DEL «COPÉ INTERNACIONAL 2009»

GENERA GRAN EXPECTATIVA

 

 

En el festivo contexto del Día del Idioma, el jueves 22 abril, a las 7.30 p.m., en el Auditorio de Petroperú, Sócrates Zuzunaga y Boris Espezua Salmón levantarán los trofeos que los distinguirán como ganadores del Premio Copé Oro de la II Bienal de Novela y de la XIV Bienal de Poesía, respectivamente, que en esta oportunidad se convocó para el ámbito hispanoamericano. El ganador de Novela recibirá, además, 35,000 nuevos soles, y el de Poesía, 20,000 nuevos soles, y ambos verán sus obras publicadas en julio de este año.

 

            El Premio Copé, que desde hace 31 años convoca puntualmente Petroperú S.A., está recibiendo un impulso muy interesante no solo nacional sino internacional, gracias a su renovada Política Cultural, documento que fue aprobado por Acuerdo de Directorio a mediados de 2007. Ello implicó, además de la convocatoria internacional del certamen literario más importante del Perú, la incorporación de dos nuevos géneros: Novela (en años impares, junto con Poesía) y Ensayo (en años pares, junto a Cuento).

 

           Cabe precisar que, en la bienal de poesía también se premiará a Martín Zúñiga Chávez y Carlos Rómulo Baldwin del Castillo por empate en el Premio Copé Plata, repartiéndose 15.000 nuevos soles; así como también a Luis Eduardo García López, con el Premio Copé Bronce y 10.000 nuevos soles.
Entre los finalistas extranjeros en la bienal de novela están los cubanos Jorge Luis Sánchez Bravo y Luis Adrian Betancourt, y el argentino Mariano Catoni. Mientras que los finalistas peruanos están Yuri Vásquez Chire, Aldo Cavero Galimidi, Dimas Arrieta Espinoza y Jesús Díaz Tejada.

 

            En cuanto a los finalistas de la XIV Bienal de Poesía están los peruanos Luzgardo Medina Egoavil, Verónica Cuchillo Paulo, Fredi Arnaldo de la Cruz Álvarez, Emilio Walter Aguirre Portilla, Paul Alexander Forsyth Tessey, Rubén Venturo Silva Pretel, Róger Lázaro Ynca, José Donayre Hoefken, Wilson Cabrejos Caracciolo, Victoria Guerrero Peirano y Juan Francisco Peña Curay.
Iván Edilberto Sócrates Zuzunaga Huaita (Páucar del Sarasara, Ayacucho, 1954), ha sido ganador de concursos literarios nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Nacional de Educación Horacio en 1994, 1999 y 2000; en cuatro oportunidades del Concurso “El Cuento de las Mil Palabras”, organizado por la revista Caretas; Concurso de Cuento “Inca Garcilaso de la Vega”, convocado por la Casa de España; Primer Premio de Literatura Quechua convocado por la Universidad Federico Villarreal en cuento (2000) y en poesía (2006); Finalista en el Concurso de Cuentos Hucha de Oro y Premio Internacional Artificie de Poesía de Loja (España); y tres veces distinguido en las bienales de cuento del Premio Copé, entre otros.
Boris Gilmar Espezua Salmón (Puno, 1960), estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desempeñándose actualmente como docente universitario en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ha obtenido el Primer Puesto en poesía por el Ministerio de Educación (1987), finalista en el VII Bienal de Poesía Premio Copé 1995. Ha publicado los poemarios A través del ojo de un hueso (1988), Tránsito de Amautas (1990), Alba del pez (1998) y Tiempo de cernícalo (2002). Además colabora en el diario “Los Andes” y en diversas revistas literarias del sur del Perú.

Estarán también presentes en la ceremonia del jueves 22 de abril el crítico literario Ricardo González Vigil, en representación del Jurado Calificador de Novela, y la poeta, ensayista y narradora Giovanna Pollarolo, en representación del Jurado Calificador de Poesía. Ambos harán uso de la palabra en esta jornada literaria, junto con el Presidente del Directorio de Petróleos del Perú.

 

DATO:

Según las bases del concurso, las obras ganadoras serán publicadas a través del sello Ediciones Copé de Petroperú, y serán presentadas en julio de 2010, como parte de las celebraciones por el 41° Aniversario Institucional de Petróleos del Perú y por el 31º aniversario del Premio Copé. Asimismo en la ceremonia de premiación de ambas bienales se convocará a la XVI Bienal de Cuento y II Bienal de Ensayo «Premio Copé Internacional 2010», y se inaugurará la exposición «Afiches del Premio Copé (1979-2009)», una muestra de las convocatorias gráficas de este concurso literario a lo largo de su historia.

San Isidro, 15 de abril de 2010

Agradecemos su difusión.

 

Departamento Relaciones Corporativas

Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A.

Avenida Canaval Moreyra 150, San Isidro

Tel. (51.1) 614-5000 y 211-7800, anexos 11230, 11236 y 11238
Fax. (51.1) 211-7800
cope@petroperu,com.pe
www.petroperu.com.pe

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En el contexto del Día del Idioma iconEl Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español...

En el contexto del Día del Idioma iconDía del Idioma 2013 en Colombia

En el contexto del Día del Idioma iconDÍa del idioma fecha: abril 27 de 2012

En el contexto del Día del Idioma iconTrascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo...

En el contexto del Día del Idioma iconLa evaluación de la aplicación de un material experimental en la...

En el contexto del Día del Idioma iconResumen de Inteligencias Múltiples herramientas para la enseñanza...

En el contexto del Día del Idioma iconEcuador: Día de la Infancia / Día del Niño
«la noche más fría del año». ¡Seguro que va a hacer por lo menos un poco de frío! La celebración incluye bañarse además de «bautizar»...

En el contexto del Día del Idioma iconPrograma por el cual los estudiantes de la Institución Educativa...

En el contexto del Día del Idioma icon¿Es posible la utilización no sexista del idioma?

En el contexto del Día del Idioma iconLa Perla del Atlántico, La Feliz, Mardel
«Nuestra Señora del Pilar del Volcán» que luego se denominó primeramente «Puerto de la Laguna de los Padres», recibiendo el mencionado...






© 2015
contactos
l.exam-10.com