Conocimiento del medio natural, social y cultural. 2º Ciclo






descargar 253.26 Kb.
títuloConocimiento del medio natural, social y cultural. 2º Ciclo
página1/6
fecha de publicación12.03.2016
tamaño253.26 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. 2º CICLO

CONTENIDOS

OBJETIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN_CCBB

Bloque 1. El entorno y su conservación

  1. Orientación en el espacio cercano: los puntos cardinales.

  2. Uso de planos resumidos del barrio o de la localidad.

  3. Apreciación de los movimientos de la Tierra y las fases de la Luna. Identificación de características de las estaciones del año.

  4. Formas de relieve y accidentes geográficos más significativos.Localización de los más importantes en Aragón y en el conjunto de España.

  5. Identificación de variables meteorológicas: temperatura, humedad, viento, precipitaciones. Uso de aparatos meteorológicos sencillos e iniciación a los registros y representaciones gráficas del tiempo atmosférico.

  6. Observación de la atmósfera y su dinámica. Actuaciones individuales y colectivas para evitar su contaminación.

  7. El ciclo del agua. Aspectos relevantes.

  8. Identificación de las relaciones entre algunos elementos de los ecosistemas. Valoración de posibilidades de deterioro y de restauración.

  9. Observación y descripción de algunos tipos de paisaje cercano y conocido en Aragón. Apreciación de algunas interacciones entre la naturaleza y los seres humanos.

  10. Respeto, defensa y mejora del medio ambiente.

Bloque 2. La diversidad de los seres vivos

  1. Animales vertebrados e invertebrados. Estudio de aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características básicas.

  2. Diferencias y similitudes en las plantas: hierbas, arbustos y árboles. Características, reconocimiento y clasificación de algunas muy conocidas.

  3. Observación directa de seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.

  4. La agricultura. Estudio de algunos cultivos muy extendidos en Aragón. El paisaje de secano y el regadío.

  5. Acercamiento a la actividad ganadera. Estudio de la cría de algunas especies abundantes en Aragón.

  6. Interés por la observación y el estudio de los seres vivos, en particular por los más próximos.

  7. Comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales, así como en el cuidado de enclaves ricos en vida natural en Aragón.

Bloque 3. La salud y el desarrollo personal

  1. Conocimiento del propio cuerpo. Los cambios en las diferentes etapas de la vida.

  2. Los sentidos, descripción de su papel e importancia del cuidado habitual de los órganos. La relación con otros seres humanos y con el mundo.

  3. Identificación y adopción de hábitos de higiene, de ejercicio físico, de descanso y de alimentación sana.

  4. Las dietas equilibradas. Acciones individuales para la prevención y detección de riesgos para la salud.

  5. Actitud crítica ante determinadas prácticas sociales que perjudican un desarrollo sano y obstaculizan el comportamiento responsable ante la salud individual y colectiva.

  6. Identificación y descripción de emociones y sentimientos propios y ajenos.

  7. Planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio, individuales o colectivas.

Bloque 4. Personas, culturas y organización social

  1. Estructuras familiares. Adquisición de responsabilidades dentro de la familia.

  2. Conocimiento de la organización de la comunidad educativa y participación en las actividades del centro.

  3. Las normas de convivencia y su cumplimiento. Valoración de la cooperación y el diálogo como formas de evitar y resolver conflictos.

  4. Observación, identificación y descripción de algunos rasgos demográficos y económicos de entornos rurales y urbanos. Evolución de la población local en ciudades y pueblos de Aragón. La vida en las capitales de provincia.

  5. Identificación de las manifestaciones de la cultura popular y tradicional del entorno. Reconocimiento de la evolución en el tiempo y de nuevas aportaciones; valoración de las nuevas culturas como elementos de relación social.

  6. Reconocimiento de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas colectivas. Descripción del origen, transformación y comercialización de algún producto o servicio básico. Consumidores y usuarios responsables.

  7. Importancia de la utilización de medios colectivos de transporte para favorecer la movilidad cotidiana.

  8. Responsabilidad en el cumplimiento de las normas como peatones y usuarios de transportes y de otros servicios.

  9. Las Administraciones como garantes de los servicios públicos. Valoración de la importancia de la contribución ciudadana al funcionamiento de las instituciones.

  10. Obtención de información a través de las tecnologías de la información y la comunicación, valorando su contenido.

  11. Análisis, como consumidores y usuarios, de algunos mensajes publicitarios y desarrollo de actitudes de consumo responsable.

  12. La organización territorial de Aragón: Ayuntamientos, comarcas y provincias. La organización territorial del Estado español: las Comunidades autónomas.

Bloque 5. Cambios en el tiempo

  1. Utilización de unidades de medida temporal (década, siglo) e iniciación al manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad.

  2. Uso de técnicas sencillas de registro y representación del pasado familiar y próximo. Reconstrucción de la vida familiar de tres generaciones.

  3. Aproximación a sociedades de algunas épocas históricas muy señaladas a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana.

  4. Evolución en un tiempo dado de algún aspecto de la vida cotidiana: organización social, vivienda, fiestas, formas de trabajo, medios de comunicación o transporte. Relación con algunos hechos históricos relevantes.

  5. Acontecimientos y personajes relevantes de la historia de Aragón. Estudio del legado de algún personaje local.

  6. Reconocimiento y valoración del significado de algunas huellas antiguas en el entorno local y de Aragón (tradiciones, edificios, objetos).

  7. Utilización de documentos escritos y visuales para obtener información histórica y elaborar distintos trabajos sobre las instituciones aragonesas.

  8. Identificación del papel de los hombres y las mujeres en la historia local, de Aragón y del conjunto de España.

Bloque 6. Materia y energía

  1. Comparación, clasificación y ordenación de diferentes objetos y materiales a partir de propiedades físicas observables (peso/masa, estado, volumen, color, textura, olor, etc.)

  2. Planificación y realización de experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante cambios energéticos, haciendo predicciones explicativas sobre resultados. Comunicación oral y escrita de resultados.

  3. Valoración de la presencia de la energía en la vida cotidiana. Las fuentes y los usos de la energía. Observación de la intervención de la energía en algunos cambios de la vida diaria.

  4. Identificación de distintos tipos de energía utilizada para el funcionamiento de máquinas y aparatos del entorno. Energía y movilidad ciudadana.

  5. Valoración del uso colectivo responsable de las fuentes de energía en el planeta. Desarrollo de la sensibilidad para reconocer la responsabilidad individual en el ahorro energético.

  6. La transmisión del sonido en diferentes medios. El ruido y la contaminación acústica.

  7. Identificación de mezclas en algunos alimentos, productos u objetos de la vida cotidiana.

  8. Valoración del impacto de la utilización de materiales en la producción de residuos, en la contaminación de diferentes medios y en la huella ambiental en general.

  9. Respeto por las normas de uso, seguridad y conservación de los objetos y de los materiales de uso común.

Bloque 7. Objetos, máquinas y tecnologías

  1. Identificación y descripción de oficios en función de los materiales, herramientas y máquinas que utilizan.

  2. Identificación de las fuentes de energía con las que pueden funcionar las máquinas de uso corriente.

  3. Planificación y realización, con materiales reutilizados, de algún objeto o máquina de construcción sencilla.

  4. Conocimiento de algunos operadores mecánicos (eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc.) y de la función que realizan independientemente de la máquina en que se encuentren.

  5. Reconocimiento de la importancia del uso de aplicaciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente.

  6. Apreciación de la importancia de las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas, superando estereotipos sexistas.

  7. Elaboración de textos instructivos y explicativos para la comunicación, oral y escrita, del desarrollo de un proyecto.

  8. Utilización básica de tratamiento de textos: titulación, formato, archivo y recuperación de un texto, cambios, sustituciones e impresión.

  9. Interés por cuidar la presentación de los trabajos en papel en soporte digital.




1.Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural más próximo de los pueblos y ciudades de Aragón, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos como el conjunto de España, la Unión Europea u otros.
2.Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad) que tanto enriquecen el grupo social próximo.
3.Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
4.Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos cada vez más presentes en Aragón y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos en cualquier ámbito de actuación.
5.Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación y recuperación del rico y variado patrimonio natural y cultural de Aragón.
6.Reconocer en el medio natural, social y cultural cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos relevantes en la historia de España, con atención especial a la de Aragón.
7.Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural más próximo mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
8.Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno socio ambiental, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento

de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
9.Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos de uso en la vida personal con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.

10.Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación

para obtener información y como instrumento para aprender

y compartir conocimientos, valorando la contribución que

pueden tener en la mejora de las condiciones de vida de todas

las personas.


1. Reconocer y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, las relaciones entre algunos factores del medio físico (relieve, suelo, clima, vegetación...) y las formas de vida y actuaciones de las personas, valorando la adopción de actitudes de respeto hacia el entorno.

( CIMF, SC )
Con este criterio se trata de conocer si son capaces de apreciar relaciones como las que se dan entre tipo de vivienda, cultivos, paisaje, actividades socioeconómicas, vestimenta, etc., con el clima, el relieve, la presencia de determinadas especies vegetales y animales, en entornos próximos como su localidad y más alejados en Aragón u otros lugares; estas relaciones ayudarán a realizar una primera aproximación al concepto de hábitat. Asimismo, se valorará si reconocen la necesidad de adoptar actitudes respetuosas con el medio.
2. Identificar y clasificar animales y plantas de Aragón o de ambientes más alejados conocidos por la información obtenida a través de diversos medios, según criterios preestablecidos con enfoque científico.

( CIMF, TICD )
Con este criterio de evaluación se trata de saber si conocen y saben utilizar criterios básicos similares a los científicos para clasificar seres vivos, como su régimen alimentario, su forma de reproducirse o su morfología. La evaluación supone que puedan activar los conocimientos necesarios para reconocer la especie de que se trata, aun con la ayuda de claves o pautas sencillas previamente preparadas. La búsqueda en diversas fuentes para informarse es fundamental, aunque deberá ser muy dirigida por el profesorado, sobre todo la que requiere la utilización de medios tecnológicos.
3. Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.

( CIMF, AIP )
Este criterio pretende evaluar 1a capacidad para discernir actividades que perjudican y que favorecen la salud y el desarrollo satisfactorio de su personalidad, como la ingesta de golosinas, el exceso de peso de su mochila, los desplazamientos andando, la práctica deportiva, el uso limitado de televisión, videoconsolas o juegos de ordenador, etc. Asimismo, se valorará si van definiendo un estilo de vida propio adecuado a su edad y constitución, en el que también se contemple su capacidad para resolver conflictos, su autonomía, el conocimiento de sí mismo o su capacidad de decisión en la adopción de conductas saludables en su tiempo libre.
4. Identificar, a partir de ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales, de bienes y servicios colectivos, señalando ventajas e inconvenientes. Analizar el proceso seguido por algún producto, bien o servicio, desde su origen hasta el consumidor.

( SC )
Con este criterio se quiere evaluar el conocimiento de los elementos fundamentales del medio físico, su relación con la vida de las personas, así como la interacción existente entre los diferentes elementos del medio-físico y las consecuencias derivadas del uso inadecuado del medio y de los recursos. De la misma manera, se evaluará el grado de conocimiento de algunos procesos de producción de alimentos, de las técnicas y procedimientos de conservación de los mismos y de su comercialización; también de servicios como el transporte público o de otros proporcionados por los ayuntamientos.
5. Señalar la importancia de las Administraciones, de algunas de las funciones que cumplen y del papel de organizaciones diversas, así como su contribución al funcionamiento de la sociedad, valorando la importancia de la relaciones en la comunidad y la participación personal en las responsabilidades colectivas.

( SC )
Se quiere evaluar con este criterio si conocen el funcionamiento general de algunas organizaciones cercanas, como los ayuntamientos o la escuela, y el papel de las Administraciones como garantes de los servicios públicos más importantes para mejorar la vida de los ciudadanos. Asimismo, se valorarán los comportamientos de participación y asunción de responsabilidades para favorecer la convivencia en el aula y la participación en el centro.
6. Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno, para localizar y describir la situación de los objetos en espacios delimitados. Utilizar planos y mapas con escala gráfica para desplazarse, en particular para localizar con facilidad lugares conocidos en el mapa de Aragón o apreciar mejor la distribución territorial de Aragón y de España.

( M, CIMF )
Con este criterio de evaluación se trata de comprobar si han interiorizado las nociones espaciales, si saben localizar la situación de los puntos cardinales y pueden situarse y desplazarse en el espacio haciendo referencia a ellos y utilizando planos y mapas con escala gráfica de Aragón, o de otros territorios, que les permitan comprender la distribución territorial. También se evaluará la forma en la que expresan su responsabilidad como peatones y usuarios del transporte.
7.Explicar con ejemplos concretos la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con aspectos demográficos, históricos o sociales relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.

( CIMF)
Con este criterio se trata de comprobar el grado de adquisición de las nociones básicas de tiempo histórico: presente-pasado-futuro, anterior-posterior, duración y simultaneidad (antes de, después de, al mismo tiempo que, mientras...) aplicadas al conocimiento de sucesos históricos o demográficos, centrados preferentemente en su localidad y en Aragón.

El alumnado deberá situarlos correctamente, siguiendo los referidos criterios, relacionándolos con las formas de subsistencia y de organización social y otros relativos a la evolución de aspectos de la vida cotidiana tales como los diferentes tipos y formas de realizar el trabajo, distintos tipos de vivienda, diferentes medios de comunicación y de transporte.
8. Identificar recursos materiales presentes en la vida cotidiana, fuentes comunes de energía y procedimientos y máquinas para aprovecharla. Poner ejemplos de usos prácticos de la energía y valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta.

( CIMF, SC )
Con este criterio se pretende evaluar si son capaces de reconocer propiedades y usos de objetos y materiales, así como las fuentes y medios de obtención de energía más comunes (viento, sol, electricidad, combustibles, etc.) y si relacionan la energía con usos habituales en su vida cotidiana (la luz, la batidora, el secador, la calefacción, el aire acondicionado, etc.); si reconocen el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables y si describen transformaciones simples de energía (la combustión en un motor para mover un coche, la energía eléctrica para que funcione una lámpara, etc.). Asimismo, deberán poner ejemplos de comportamientos individuales y colectivos para utilizar de forma responsable los recursos materiales y las fuentes de energía.
9. Analizar las partes principales de objetos y máquinas utilizados en algunos oficios y la utilidad de cada una de ellas. Planificar y realizar procesos sencillos de construcción de algún objeto mostrando actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad.

( CIMF SC, AIP )
Este criterio evalúa si conocen y saben explicar las partes de una m*quina sencilla que se les presente (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes...) y cuál es su función. Asimismo, se valorará si saben aplicar esos conocimientos a la construcción de algún objeto o aparato con materiales reutilizados, aplicando correctamente las destrezas necesarias para unir, cortar, decorar, etc., y sabiendo relacionar los efectos con las causas.

Es básico valorar el trabajo cooperativo y su desenvoltura manual, apreciando el cuidado por la seguridad propia y la de sus compañeros, el cuidado de las herramientas, el orden y la limpieza en la tarea y el uso ajustado de los materiales.
10. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados y hacer predicciones sobre sucesos naturales y sociales, integrando en ambos casos datos de observación directa junto con otros obtenidos a partir de la consulta de fuentes básicas, y saber comunicar los resultados.

( TICD )
Este criterio trata de evaluar la capacidad para establecer conjeturas tanto respecto de sucesos relevantes en la vida cotidiana colectiva que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de una observación planificada, un experimento o una experiencia, valorándose más la coherencia de los razonamientos que el acierto. Asimismo, hay que valorar si son capaces de reconocer,

en casos muy señalados y fácilmente verificables, cuándo es falsa una idea. Se prestará especial atención a la comunicación oral y escrita de resultados, que debe acompañarse de imágenes, de sencillas tablas o gráficos, de esquemas y resúmenes, etc.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Conocimiento del medio natural, social y cultural. 2º Ciclo iconPrimer ciclo de primaria conocimiento del medio natural, social y cultural

Conocimiento del medio natural, social y cultural. 2º Ciclo iconCompetencia Conocimiento Medio Natural y Social

Conocimiento del medio natural, social y cultural. 2º Ciclo iconEl hombre vive en permanente interacción con su medio natural y cultural....

Conocimiento del medio natural, social y cultural. 2º Ciclo iconProgramación didáctica conocimiento del Medio ep segundo Ciclo

Conocimiento del medio natural, social y cultural. 2º Ciclo iconProgramación didáctica conocimiento del Medio ep segundo Ciclo

Conocimiento del medio natural, social y cultural. 2º Ciclo iconCompetencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico y natural

Conocimiento del medio natural, social y cultural. 2º Ciclo iconPor medio del rayo de sincronización galáctico del ciclo de 200-tun,...

Conocimiento del medio natural, social y cultural. 2º Ciclo iconProgramación de aula conocimiento del Medio 3 ep

Conocimiento del medio natural, social y cultural. 2º Ciclo iconProgramación de aula conocimiento del Medio 3 ep

Conocimiento del medio natural, social y cultural. 2º Ciclo iconProgramación de aula conocimiento del Medio 3 ep






© 2015
contactos
l.exam-10.com