¿Por qué el Cuento de Navidad?






descargar 49.83 Kb.
título¿Por qué el Cuento de Navidad?
fecha de publicación11.03.2016
tamaño49.83 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
¿Por qué el Cuento de Navidad?

Después de nueve años y ocho proyectos estrenados ha llegado el momento de entrar en un género, en el que ya habíamos hecho una pequeña incursión con El Guardián de los Cuentos, y que en esta ocasión nos metemos de lleno: el musical.

Cuento de Navidad se presenta como una ópera que se funde con el musical pero que no toma de éste ni los recursos del sonido amplificado, ni el tipo de orquestación moderno, pero si la brillantez, el movimiento y los recursos escénicos del género musical que dicen es la ópera del siglo XXI.

Cuento de Navidad es un proyecto de madurez de Ópera de Cámara. Que se apoya en la obra musical, también de madurez de Iñigo Casali con el inseparable humor de un libretista de excepción como Pablo Valdés y en este caso con el espacio escénico diseñado por uno de los más grandes escenógrafos del panorama teatral y operístico, Jon Berrondo.

Después de estrenos como El Guardián de los Cuentos de Miquel Ortega y Andrés Martorell y ToyShop de Seaymour Barab, que han buscado el reto de una estética moderna es momento de cambiar y enfocar el nuevo proyecto sobre las bases de una estética realista y reconocible, hacer un ejercicio de estilo y viajar, como el protagonista de Cuento de Navidad al Londres victoriano, a sus callejuelas, hasta sus sórdidos recovecos, hasta su mundo de contrastes.

Y en esa necesidad de realizar este año este ejercicio de estilo nos ha parecido lo más idóneo enmarcarlo todo en el musical porque de esta manera le damos agilidad y vistosidad a una historia tan conocida como ésta. Volamos con ella hasta donde nos propone y de paso nos divertimos y pedimos al público que se divierta con nosotros.

Además porque hasta ahora no habíamos tocado este género y… ¡ya era hora!

¿Y cómo el Cuento de Navidad?

Como el Cuento de Navidad habla sobre un periodo entrañable del año y como Ópera de Cámara de Navarra cada año estrena sus trabajos en Navidad con el objetivo de divertir y además fomentar la afición al género entre el público más joven nos hemos permitido este año, invocando este espíritu navideño, llamar a los corazones de algunos artistas para pedirles colaboración y apoyo en este proyecto.

De este forma hemos solicitado la participación de nuestros cantantes navarros más internacionales, de aquellos que respondían al rol exigido en la ópera, para llenar de calidad el proyecto y así poder asegurar que su amor a la ópera, su apoyo a su difusión, a la creación de nuevos públicos y a proyectos como éste, es una realidad digna del mejor regalo de Navidad.

Con esto hemos podido completar un elenco admirable con el que disfrutar. Los tres fantasmas más famosos de todos los cuentos los protagonizarán la mezzosoprano Francisca Beaumont, el barítono Iñaki Fresán y el tenor Joaquín Asiain. Junto a ellos una promesa del canto de Navarra la joven Miriam Zubieta que interpretará a Carol, para combinar juventud con experiencia. También una de la mejores voces del panorama español, la soprano Lorena Valero, ha aceptado el difícil papel de Dilber y así se une a este elenco de figuras una voz nacional.

El resto del elenco lo comportan voces de Navarra experimentadas y conocedores del mundo de la ópera, como Alfonso Garcia-Noain y Mariló Istúriz entre más de 25 cantantes de todas las edades.

Así que el proyecto de este año viene con el celofán mágico que envuelve el regalo más increíble de todos: el compromiso de nuestras figuras con el apoyo a la ópera, la apuesta por los nuevos públicos y el cariño hacía las propuestas de OCN, que en definitiva son proyectos nacidos para crear afición y fomentar la lírica.

Gracias.

¿Quién era Dickens?

Charles Dickens, autor de Cuento de Navidad, es uno de los novelistas ingleses más famosos. Sus personajes, como Mister Pickwick, David Copperfield, Oliver Twist, Mister Micawber, Scrooge y el pequeño Tim, cuentan con el cariño de sus lectores en todo el mundo.

Dickens nació en 1812 y fue el segundo de ocho hermanos. A los 12 años debido a que su padre fue encarcelado por deudas tuvo que ponerse a trabajar etiquetando botellas en una fábrica de Londres. Más tarde, gracias a una herencia, su padre pudo salir de la cárcel y él dejo de trabajar y volvió a la escuela; pero jamás olvidó la experiencia de sentirse un niño solitario en medio de una ciudad grande e ingrata.

En 1832 ejerció el periodismo y en 1836 inició su carrera literaria con los documentos póstumos del club Pickwick ,una historia por entregas sobre los excéntricos socios de un club de caballeros que alcanzó una enorme popularidad.

Durante los 30 años siguientes su fama y éxito crecieron con novelas como Oliver Twist, Nicolás Nickleby David Copperfield, Casa Desolada, Grandes Esperanzas… y Cuento de Navidad, escrito en 1843. Dickens murió en 1870 y su tumba se encuentra en el Rincón de los Poetas del abadía de Wetsminster.

¿Cómo era el Londres victoriano?

A la época en que Charles Dickens escribe sus novelas se le denomina victoriana porque corresponde con el reinado de la reina Victoria desde 1837 hasta 1901. En la época victoriana se observa el paso de un sociedad rural a una sociedad industrial en donde los dueños de las fábricas hacen lo que les place y llevan inevitablemente a la esclavitud y miseria de los pobres.

Los trabajadores demandan unos salarios dignos y condiciones de trabajo razonables. Las mejoras en las condiciones de trabajo son muy lentas. Charles Dickens y Mrs. Gaskell son dos de los escritores de esta época que atacan a los ricos y poderosos por su crueldad hacia los más débiles y desfavorecidos.

Un característica de esta época en comparación con el período anterior es la prudencia y reserva para evitar cualquier tipo de escándalo, Charles Dickens, por ejemplo, se verá en la necesidad de mantener una aparente vida familiar feliz y guardar las apariencias.

Desde un punto de vista sociológico, este período se caracteriza por un gran crecimiento de la población, la aplicación absoluta de la ciencia al servicio  del desarrollo industrial y la atracción de la población rural a las ciudades, lo cual genera la aparición de nuevas clases sociales. 

La novela es la expresión literaria más importante de la época victoriana y es entendida como una forma de entretenimiento que sustituye al teatro, y no solo se lee en privado sino también en alto en casa o en público. Dickens es uno de los escritores que suele leer algunas de sus novelas frente a un auditorio y es sin duda alguna la figura preeminente en la novela del siglo XIX .

¿Y quién es el autor de la música de la ópera?

Íñigo Casalí Sarasibar

Íñigo Casalí es profesor de flauta de pico, de música de cámara y “Taller de Música Antigua” en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona.

Como flautista forma parte del grupo “Ensamble Durendal”. Colabora con otros grupos como la “Capilla de música de la Catedral de Pamplona”, o “Diatessaron”.

Como cantante ha actuado como solista en obras como: “El Mesías” de  Händel, la “Ópera del Mendigo”, “Vespo della Beata Virgine”, o las “Odas a Santa Cecilia de Purcell”.

Como compositor figuran en su catálogo obras como “Oratorio de Navidad” para coro, orquesta de cámara y solistas, “Concierto para flauta y cuarteto de cuerda” , “Concierto para viola y orquesta de cuerda” y las óperas “El Flautista de Hamelin”, “El traje nuevo del Emperador” “Alí Baba y los cuarenta ladrones” y “Javier”, estrenada en el teatro “You-port” de Tokio.

¿Cómo es la música?

La música de "Cuento de Navidad" se mueve entre 3 mundos o atmósferas distintas:

  1. El mundo fantasmal: como el coro de fantasmas, o el trío de fantasmas.

  2. El mundo festivo: donde situamos la presentación del pueblo haciendo compras navideñas, la fiesta en casa del sobrino de Scrooge, o el final.

  3. El mundo dramático: en el que se incluye todo lo referente al personaje de Scrooge.

El estilo de la música se  encuentra a caballo entre  la ópera y el musical, buscando una combinación entre el dinamismo y el lirismo. Tienen gran importancia los coros, los concertantes y los números en los que se mezcla lo coral, lo solístico y lo concertante.

En  esta ocasión la estructura de la ópera no presenta recitativos habiendo sido sustituidos por fragmentos hablados acompañados o no por música. De esta forma la acción se desarrolla de manera rápida y podemos detenernos en los números más interesantes en el plano musical o en el espectáculo en general.  

El humor está presente en la obra, dosificado y combinado con el dramatismo y el espectáculo. El humor lo aportan los fantasmas y la relación entre Scrooge y las diversas situaciones en las que se ve inmerso.

También subyace un toque romántico con la aparición de la antigua novia de Scrooge en el viaje hacia el pasado. En definitiva toda esta combinación resulta dinámica y brinda la oportunidad de desarrollar la obra tanto en el ámbito musical como dramático, siendo interesante y divertida tanto para los niños como para los adultos.

Hay para todos.

¿Quién es el Autor del Texto?.

Pablo Valdés

Nacido en Pamplona, estudió Dramaturgia y Dirección Escénica en el Teatro Español y en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. Trabajó en el Centro Dramático Nacional como ayudante de dirección de José Carlos Plaza.

Ha dirigido, entre otros montajes teatrales, Leoncio y Lena, La mueca del miedo , Historia de una muñeca abandonada y Santa Juana de los mataderos .

Como autor teatral ha estrenado Dos uno y ninguno, El truco de la paloma, Y qué, Natacha, y ha escrito los libretos de las óperas El traje nuevo del emperador, Alí Babá y los cuarenta ladrones, ambas con música de Íñigo Casalí, y Don Perlimplín con música de Josep Vicent Egea. Su texto Dulce de membrillo obtuvo el VI Premio de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik.

Recientemente ha trabajado como ayudante de dirección en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y ha realizado la adaptación al castellano de la ópera The Toy Shop, de Seymour Barab y el libreto de la ópera Cuento de Navidad (2012) con música de Íñigo Casalí, para Ópera de Cámara de Navarra.

¿Cómo es la versión del texto de Dickens?

Varios desconocidos entran en la sala e interrumpen la Obertura. Son tres clowns alegres, anárquicos y peligrosos: Bob, Fred y Belle anuncian que esta vez el Cuento de Navidad lo contarán ellos mismos, los Fantasmas, testigos directos de lo que realmente ocurrió hace más de cien años…..
Así comienza la ópera “Cuento de Navidad”. Hemos sido fieles al espíritu de la creación de Dickens pero hemos aprovechado para pedirle a Pablo Valdés que hiciera una versión nuestra del celebre texto del autor inglés. Y he aquí que Valdés nos ha llevado por los caminos de una trama inteligente y veloz llena de pequeños soplos de ingenio y situaciones especiales más cercanas a un lenguaje cinematográfico en lo visual que al teatro.
Pablo Valdés nos muestra a tres fantasmas cercanos y reconocibles que nada tienen que ver con el mundo de la penumbra y si de la magia. Y ellos nos transportan a un mundo de pobres pero felices, dominado por un rico infeliz: Ebeenizer Scrooge. A partir de ahí se inicia un viaje sin retorno hacia los sentimientos a través del tiempo que no está exento de humor y emociones.

¿Còmo es la Propuesta artística?.

La propuesta escénica de ésta ópera esta basada en dos elementos fundamentales: la música y el texto. De ahí surge todo lo demás. El creador del proyecto, director artístico y de escena es Pablo Ramos.

La música nos lleva a un lenguaje de comedia musical en donde los movimientos de la escenografía forman parte del discurso de la obra. Escenografía y música se unen para convertir cada compás en una aventura. El carácter de la música de Iñigo Casalí muy cercana al cine de aventuras nos lleva a tener que acudir a la coreografía como método de movimiento. Así baile y teatro se mezclan para convertir cada escena en una frenética sucesión de movimientos limitados por la música y expuestos en toda sus extensión gracias al texto que los libera.

Se trataría, en su aspecto artístico, de un musical en cuento al ritmo y movimiento y en su aspecto formal de una ópera, por su estructura y las características de la música.

Ritmo, velocidad, movimiento, coreografía, todo dentro del mundo que nos propone el texto, un mundo convencional y estética y formalmente situado en la época Victoriana.

Por lo tanto la propuesta artística de OCN para este Cuento de Navidad esta basada en un escenografía corpórea, modular y realista que dibuja un paisaje centrado en la ciudad de Londres en el siglo XIX con elementos móviles que crean distintas escenas con tan solo unos cambios.

Este factor estético nos lleva a plantear que todo elemento de atrezzo tenga una correspondencia con el aparato escenográfico y que el vestuario coincida estéticamente con la época. Además todo va aderezado con imágenes que nos permiten volar con los personajes por encima de los tejados de Londres o pasear por sus calles repletas de navidad.

La escenografía por lo tanto es un factor esencial del proyecto y por eso ha sido el artista y escenógrafo Jon Berrondo el encargado de realizarla. Berrondo con más de 20 años en el oficio ha sido ganador de los premios Marx de teatro en los años 1998, 2000 y 2001, es profesor del Instituto del Teatro de Barcelona ha firmado escenografías tan esenciales como la de “Los sobrinos del Capitán Grant” para el Teatro de la Zarzuela o el musical “Los Productores”

El vestuario completa el sentido estético de todo el proyecto. En esta ocasión la estilista Edurne Ibañez ha hecho un planteamiento estético de la época y de cada uno de los personajes. El vestuario responde a un carácter tradicional con tejidos de época y complementos de una época invernal.

Las imágenes son un elemento principal en el proyecto. Ellas nos van a hacer volar con Scrooge o caminar por las calles del Londres victoriano embutidos de la Navidad cálida y tradicional de la época. Leandro Suarez nos propone en esta ocasión imágenes llenas de realismo mágico cercanas al mundo del misterio.

La construcción escénica la realizará Raúl Arraiza. Comienza pintando murales y carteles y progresivamente abarca más campos en la decoración y la artesanía, trabajando con diferentes materiales, compaginándolos con la fotografía y el diseño gráfico...

A día de hoy ofrece un amplio abanico de soluciones creativas desarrolladas de una forma personal y exclusiva.

Tras El Guardián de los Cuentos y Toy Shop, Cuento de Navidad es el tercer trabajo escénico para OCN.

¿Quién es el Director Musical?.

Carlos Cuesta

Desarrolla  una importante labor como director de ópera y Zarzuela dirigiendo producciones de La Bohème, Tosca, Madama Butterfly, El Barbero de Sevilla, La Traviata, Un Ballo in Maschera, Il Trovatore, Don Pasquale, Lucia , Mefistófeles, Carmen, Norma que han sido presentadas en los más importantes teatros de España. En el campo de la Zarzuela, ha colaborado con las más importantes Compañías nacionales tanto en el repertorio clásico como en el reestreno y recuperación de obras poco representadas habiendo grabado en DVD algunas de ellas para el sello Iberautor. Ha presentado nuestro género en China y Vietnam.

Desde 1990 hasta 1995 ha sido profesor titular de la Orquesta Nacional de España. Como Director invitado en Europa, América y Asia dirige orquestas con las que mantiene un estable vínculo artístico; Orquesta  Sinfónica de la RTVE,  Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica Pablo Sarasate, Orquesta Municipal de Oviedo,  Orquesta Sinfónica Ciudad de Málaga, South Carolina Symphony Orchestra, Symphony of Americas  (Florida), Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica de Rosario, Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, Orquesta de la Universidad de Monterrey, National Academy Kazashstan y Shanghai Symphony Orchestra.

Desde 1995 hasta el 2002 Carlos Cuesta ha sido Director titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, alcanzando un alto nivel artístico al que contribuyen sus grabaciones   internacionales (“Cantata Martín Fierro” de Juan José Castro y “América Llamando”  ‐Villalobos, Chávez, Copland y Ginastera‐), así como estrenos mundiales de obras hispanoamericanas. En el 2001 recibe el "Primer Premio Nacional a la Excelencia Artística y Profesional" en Argentina.

Es en la actualidad Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Hanoi (Vietnam) y mantiene una permanente actividad en la escena española tanto en el repertorio sinfónico como en el lírico.

¿Qué Orquesta es?




 

La orquesta Sinfónica de Navarra. La formación más antigua de España. En las últimas temporadas, la OSN ha sido invitada tres veces al prestigioso Theatre des Champs-Elysées de París con solistas como  Daniella Barcelona, Juan Diego Flórez y Roberto Alagna.
En el trienio 2009-2011 la Orquesta fue invitada por el Theatre du Chatelet en Paris para tres producciones líricas (Magdalena, de H. Villalobos, Cyrano de Bergerac, de Alfano e Il Postino, de D. Catán, estas dos últimas con Plácido Domingo en el papel principal.
También en su papel de embajadora cultural de Navarra realizó recientemente una gira de 7 conciertos  por 5 de las más importantes ciudades de China. La Orquesta mantiene un ciclo de temporada con más de 2.000 abonados en Pamplona. Es la orquesta titular de los concursos Gayarre de canto y Sarasate de violín, así como colaboradora habitual en temporadas de ópera y  representaciones líricas en  Pamplona, resto de España y en el extranjero.

Elenco artístico

EBENEZER SCROOGE, prestamista Tenor……………………….……… Alfonso Garcia-Noain

FANTASMA DE BOB CRATCHIT, Tenor………………….……………….Joaquín Asiain

FANTASMA DE BELLE, Mezzosoprano……………………..…………… Francisca Beaumont

FANTASMA DE FRED, Barítono…………………………………………...Iñaki Fresán

DILBER – ESPECTRO DEL FUTURO, soprano……………..…………..Lorena Valero

LADY MASH, condesa……………………………………………………....Mariló Isturiz

CAROL, viuda de Bob. Soprano……………………….…………………..Miriam Zubieta

TIM CRATCHIT, su hijo…………………………………….……………... Idoia Martinez

Coro de indigentes y fantasmas

Mari Paz Arizkun, María Lacunza, Sofía Esparza, Maite Ozkoidi, Erkuden Eceolaza, María Murillo, Blanca Díaz Knorr, Iker Bengotxea, David Echeverría, Luis Rodríguez, Mikel Lacunza, Javier Díaz-Faes, Juan Gallego, Txema Lacunza
Coro niños

María Andueza, Idoya Fernández, Laura Andueza, Anne Lukin, Leyre Medina, María Gutiérrez, Tatiana Monzó, Ana Gutiérrez, Natalia Lacunza, Leyre Redín, Diego Eder.

Elenco técnico

Producción y coordinación……………………………………………….. Pablo Ramos

Gerencia…………………………………………………………………… Txema Lacunza

Coordinación Orquesta…………………………………………………... Francis Fernandez

Regiduría……………………………………………………………………Olaia Elizalde

Iluminación…………………………………………………………………. Global Producciones S.L.

Peluquería y maquillaje……………………………………………………

Imágenes y proyecciones………………………………………………… Leandro Suárez

Dirección coro……………………………………………………………… Iñigo Casalí

Maquinista………………………………………………………………….. Daniel Orcese

Diseño programas…………………………………………………………. Sergio Lander

Logos producción y colaboradores

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Por qué el Cuento de Navidad? iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

¿Por qué el Cuento de Navidad? iconEl cuento tradicional y breve recorrido por la historia del cuento

¿Por qué el Cuento de Navidad? iconCuento pequeño, de una parte de una vida complicada, y del por qué...

¿Por qué el Cuento de Navidad? iconLa historia del cuento simplemente no puede fecharse, según H. E....

¿Por qué el Cuento de Navidad? iconPrimero empezaron a cuestionarse sobre lo que era un cuento y una...

¿Por qué el Cuento de Navidad? iconResumen: Este cuento puede resumirse en pocas palabras: un padre...

¿Por qué el Cuento de Navidad? iconSegún lo que has visto, ¿qué es un cuento folclórico?

¿Por qué el Cuento de Navidad? iconEjercicio 1: ¿Cuáles son canciones y cuáles son poemas? ¿Por qué?...

¿Por qué el Cuento de Navidad? icon3 el cuento y el microcuento el cuento el cuento es un texto narrativo breve

¿Por qué el Cuento de Navidad? iconIntroducción: por qué este documento y por qué ahora






© 2015
contactos
l.exam-10.com