Desarrollo de habilidades lingüÍsticas






descargar 272.5 Kb.
títuloDesarrollo de habilidades lingüÍsticas
página1/4
fecha de publicación11.03.2016
tamaño272.5 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4

UNIDAD DIDACTICA “EL COLEGIO”






2011





















ANA CÁRDENAS

LUCÍA CÁRDENAS

CLARA VÁZQUEZ

RAQUEL SANJUáN

DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAs.

Magisterio de Educación Infantil. GRUPO 4 .

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA:

Según la definen ANTÚNEZ y otros autores (1992), una Unidad Didáctica o Unidad de Programación es “la intervención de todos los elementos que intervienen en el Proceso de Enseñanza, con una coherencia metodológica interna y para un período determinado de tiempo”.

Una definición parecida nos ofrece también IBÁÑEZ (1992) quien define la Unidad Didáctica como “la interrelación de todos los elementos que intervienen en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, con una coherencia metodológica y por un período determinado”.

Tenemos además la definición según el M. E. C. (Ministerio de Educación y Ciencia) que en 1992 la definió de la siguiente manera: “Unidad de Programación y actuación docente, configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para lograr la consecución de unos objetivos didácticos”. Y añade que “una Unidad Didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares:

  • Qué enseñar  contenidos.

  • Cuándo enseñar  secuencia ordenada de actividades y contenidos.

  • Cómo enseñar  actividades, organización del espacio, preparación de los materiales, y recursos didácticos.

  • Evaluación  criterios e instrumentos de valoración.

Todo ello, en un tiempo claramente determinado.

Se deben presentar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio, además de todas aquellas decisiones dirigidas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.

  1. IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN



    • Tema elegido

La Unidad Didáctica Mi Cole” está planificada y diseñada para desarrollar en un aula del último curso de Educación Infantil, con alumnos de entre 5 y 6 años de edad, en el que los aprendizajes se desarrollan dentro de los parámetros considerados de normalidad, sin haber ningún alumno de necesidades educativas especiales en el grupo.

Creemos que es importante desarrollar una unidad didáctica con esta temática al inicio del curso, porque el conocimiento del colegio engloba aspectos tanto materiales como personales con los que el alumnado se encontrará día a día y con los que debe aprender y acostumbrarse a convivir. Se trata de un tema muy cercano y cotidiano, muy adecuado y motivador para el alumnado de esta edad que empieza a descubrir su entorno y a gozar cada vez más de una mayor autonomía personal y de una interacción social con sus semejantes.

    • Características de los destinatarios

El grupo en el que desarrollaremos la unidad es un grupo constituido por 24 alumnos, 10 niños y 14 niñas, que presentan un aprendizaje normal, con un nivel madurativo y de conocimientos que se corresponde al de su nivel de escolarización y edad (5-6 años).

El centro de Educación Infantil es un centro público situado en una zona residencial, con abundancia de espacios verdes y zonas peatonales, algo que tendremos presente al diseñar la unidad didáctica con el fin de adaptar, lo máximo posible, las situaciones al entorno más cercano del alumnado.

Asimismo, a la hora de diseñar las actividades, partimos de la base de que el alumnado con el que desarrollaremos la unidad, prácticamente sabe leer y escribir (aunque no sea un contenido obligatorio para la educación infantil) y muestran una gran competencia en todas las áreas curriculares.

    • Finalidad

La sociedad actual demanda nuevos conocimientos, destrezas y actitudes de nuestros alumnos para su adaptación e integración a la vida en sociedad. El entorno más inmediato de los alumnos a esta edad está formado por la familia y el colegio. El colegio constituye, por tanto, para el alumnado de esta edad (5-6 años) uno de los núcleos clave sobre el que desarrollar sus conocimientos.

Del adecuado conocimiento que el niño tenga de su entorno se derivará el debido respeto y cuidado tanto hacia los elementos que lo componen como también hacia las personas que lo habitan.

La finalidad de esta unidad didáctica es que el niño realice una serie de aprendizajes significativos que le ayuden a reencontrarse con el colegio al comienzo del nuevo curso así como a situarse en el centro y situar el colegio en el contexto del barrio en el que se encuentra.

En este sentido, profundizaremos en el papel de cada alumno como parte del centro escolar al que pertenece, trabajaremos aspectos como la responsabilidad sobre sus propias acciones y actitudes así como el respeto a las reglas y normas de convivencia del centro. Para ello, partiremos de los conocimientos previos y las vivencias propias del alumnado. Las actividades pretenderán resultar en todo momento motivadoras, de manera que atraigan el interés del alumnado, tendrán como punto de partida las experiencias previas y pretenderán que a través de la observación, la investigación o el juego, los alumnos sean capaces de construir de manera significativa sus aprendizajes.

Esta unidad didáctica tiene como finalidad la mejora de las competencias básicas del alumnado así como sus habilidades y conocimientos en las tres áreas de experiencia de la Educación Infantil (Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, y Lenguajes: comunicación y representación), y en temas transversales como son la educación cívica, la educación ambiental, la educación para la paz y la educación para la salud.

    • Duración y temporalización

Esta unidad se desarrollará en el mes de septiembre con el comienzo del nuevo curso. Será la primera unidad a trabajar porque ayudará al alumnado a conocer mejor el centro, a situarse en el colegio y a reencontrarse con la dinámica escolar. La duración de esta unidad es de dos semanas.

  1. VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULUM

OBJETIVOS GENERALES

Con esta Unidad Didáctica pretendemos contribuir a la adquisición de aquellos conocimientos necesarios para la consecución, a final de ciclo, de los objetivos generales de etapa recogidos en el artículo 13 de la LOE.

Sus contenidos pretenden contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades:

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Trabajaremos esta Unidad Didáctica de una forma globalizada, es decir desde todas las áreas de experiencia de la Educación Infantil marcándonos los siguientes objetivos generales de área recogidos en el currículo prescriptivo para la etapa de Educación Infantil REAL DECRETO 1630/2006:

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

  1. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

  1. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

  1. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  1. Observar, explorar y describir de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

  1. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

  1. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

  1. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación.

  1. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

  1. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

  1. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

COMPETENCIAS

Aunque en Educación Infantil no es obligatorio el programar por competencias, sí es altamente recomendable, porque la adquisición de competencias básicas contribuirá a que nuestro alumnado adquiera no sólo los aprendizajes establecidos en el currículo, sino que aprendan a aplicarlos en situaciones cotidianas de la vida real. Por eso hemos incluido este apartado dedicado a las competencias que vamos a trabajar durante esta unidad:

  1. Competencia en comunicación lingüística:

Habilidades lingüísticas y no lingüísticas: escuchar, hablar, comprender, conversar, dramatizar, en definitiva comprender y saber comunicar.

  1. Competencia matemática:

Habilidad numérica (el número 1), clasificaciones, seriaciones, etc.

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

Habilidad para entender situaciones sencillas de su entorno y predecir sus consecuencias, conocer el espacio físico del colegio, conocer sus elementos, las personas que en él se desenvuelven.

  1. Tratamiento de la información y competencia digital:

Utilizar y valorar las TIC como fuentes de comunicación e información (a través del visionado de películas de video-Dumbo- o proyección de imágenes en la pizarra digital…) para transformarla en conocimiento.

  1. Competencia social y ciudadana:

Habilidad para comprender la realidad social del entorno en que vivimos e incorporar normas básicas de convivencia y respeto que nos permitan participar plenamente en la vida cívica. Fórmulas de cortesía, reconocimiento de que cualquier oficio puede ser igualmente realizado por hombres que por mujeres, etc.

  1. Competencia cultural y artística:

Habilidad para apreciar, valorar y producir manifestaciones artísticas y utilizarlas como disfrute y enriquecimiento personal. Trabajo de expresión artística y estimulación de la creatividad y originalidad individual.

  1. Competencia para aprender a aprender:

Habilidad para dar respuestas a situaciones cotidianas utilizando la lógica racional y valorar la ayuda de los demás para aprender.

BLOQUES TEMÁTICOS

  1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

El cuerpo y la propia imagen.

Juego y movimiento.

La actividad y la vida cotidiana.

  1. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Medio Físico: elementos, relaciones y medida.

Acercamiento a la naturaleza.

Cultura y vida en sociedad.

  1. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Lenguaje verbal.

Lenguaje artístico.

Lenguaje corporal.

  1. METODOLOGÍA

Partiendo del principio de globalización trabajaremos el centro de interés de esta unidad didáctica Mi Cole”, desde todas las áreas de la experiencia. La metodología que vamos a utilizar durante toda la unidad será de carácter lúdico (juegos, canciones, rincones, actividades de psicomotricidad, etc.) y de tipo experimental, basadas principalmente en el aprendizaje por descubrimiento para propiciar aprendizajes de tipo significativo. Desde la globalización debemos asegurarnos la funcionalidad de los aprendizajes para que los alumnos sean capaces de utilizar lo aprendido en situaciones nuevas.

Se prestará atención en todo momento a las diferencias individuales del alumnado, diseñando actividades que respeten los diferentes ritmos de aprendizaje, así como momentos de atención personalizada a alumnos que lo requieran.

Se fomentará un clima de aula basado en la convivencia, la aceptación de las diferencias individuales, la interacción entre iguales, la comunicación (a través de la asamblea) y la resolución pacífica de conflictos.

Se buscará la cooperación de las familias para que ayuden a los niños en la observación e interpretación de los elementos de su entorno, del mobiliario de su calle y sus características.

Atenderemos en todo momento al punto de vista de la psicología evolutiva que nos indica que los niños de estas edades se encuentran en el periodo preoperatorio.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Desarrollo de habilidades lingüÍsticas iconDesarrollo de Habilidades de Pensamiento Complejo

Desarrollo de habilidades lingüÍsticas iconLa educacion y el desarrollo de habilidades cognitivas

Desarrollo de habilidades lingüÍsticas iconProcesos de aprendizaje: Desarrollo de habilidades comunicativas

Desarrollo de habilidades lingüÍsticas iconDesarrollo y Perfeccionamiento de habilidades comunicacionales aplicables al trabajo

Desarrollo de habilidades lingüÍsticas iconLos proyectos planteados a continuación, están encaminados al desarrollo...

Desarrollo de habilidades lingüÍsticas iconLos proyectos planteados a continuación, están encaminados al desarrollo...

Desarrollo de habilidades lingüÍsticas iconEstrategia para contribuir al desarrollo de las habilidades lectora...

Desarrollo de habilidades lingüÍsticas iconLos docentes debemos promover el desarrollo de las habilidades del...

Desarrollo de habilidades lingüÍsticas iconOrigen y desarrollo del castellano y de las demás lenguas peninsulares....

Desarrollo de habilidades lingüÍsticas iconEl curso de Español b – Año 1 permite al alumno ampliar sus habilidades...






© 2015
contactos
l.exam-10.com