La Asociación de Madres y Padres (ampa) del Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún a lo largo del curso 2013-14 ha llevado a cabo las siguientes actuaciones






descargar 32.64 Kb.
títuloLa Asociación de Madres y Padres (ampa) del Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún a lo largo del curso 2013-14 ha llevado a cabo las siguientes actuaciones
fecha de publicación11.03.2016
tamaño32.64 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos





MEMORIA ANUAL 2013-2014

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún a lo largo del curso 2013-14 ha llevado a cabo las siguientes actuaciones

  1. Atención e información a familias

La atención a las familias, fin fundamental del AMPA se realizará a través de varios medios:

  • En la sede del AMPA, junto a la sala de reprografía, en horario de lunes a jueves de 16.30 h a 17.30 h. Si por disponibilidad de los padres y madres fuera necesario atender en otro horario distinto, se facilitará el mismo para poder ser adecuadamente atendidos.



  • A través del teléfono del AMPA 685041368.



  • Mediante el tablón de anuncios del AMPA





  • Circulares, octavillas e impresos que se distribuirán por las aulas para que los alumnos del centro las saquen por carpeta y llegue a todas las familias.



  • Está en proceso de habilitación una nueva dirección de correo (info.ampa.ars@gmail.com)



  1. Actividades extraescolares para niños

Este año se han realizado las siguientes actividades extraescolares de Octubre a Mayo:

  • Kids Club

  • Judo

  • Baloncesto

  • Apoyo al estudio

  • Predeporte

  • Gimnasia Rítmica

  • Futbol

  • Artes plásticas

  • Street Dance

  • Chino

  • Patinaje (de abril a junio)

Todos los profesores que se encargan de impartir las extraescolares están dados de alta en la Seguridad social y tienen la titulación necesaria para realizar la labor asignada en su extraescolar.

Las extraescolares se desarrollan a través de la empresa “Recreacción” y el “Club de Baloncesto Ensanche de Vallecas”, este año como novedad se ha contratado a la Empresa “Alventus” para la realización de la nueva actividad de Street Dance.

Este año se subvencionarán parte de la equipación, es decir, la camiseta o el maillot, en las actividades de baloncesto, fútbol y gimnasia rítmica. Dicha subvención será a modo de préstamo, teniéndola que devolver en perfectas condiciones a final de curso, de no ser así, la familia tendrá que abonar el coste de la equipación (excepto en gimnasia rítmica). Se subvenciona en judo los cinturones que se les entregan a los alumnos al finalizar el curso y que son del nuevo nivel al que pasan.

Como novedad, se crea una dotación económica para subvencionar parte del material no fungible de gimnasia rítmica, así como del material fungible para artes plásticas.

  1. Primeros del cole

Este servicio se presta desde las 7.30 h de la mañana desde Septiembre hasta Junio, abriendo un nuevo tramo horario de media hora

Se realizan diversas actividades que varían cada día, suelen ser, juegos dirigidos como construcciones, ajedrez, damas, etc. Taller de manualidades temáticas dependiendo la época del año, navidad, carnaval, San Isidro, etc. Cuenta-cuentos, canciones y baile. Un día a la semana ven películas educativas.


  1. Meriendas de septiembre y junio

Este servicio se presta durante los meses de septiembre y junio debido al cambio horario de las clases y para suplir la jornada escolar de tarde, es solicitado por las familias que lo necesite y hay diferentes tramos horarios, comprendidos entre las 15.00 y las 16.30 horas.
Este año el servicio en septiembre de 2013 lo ha prestado Secoe. Pero el AMPA ha decidido el cambio del mismo a partir de junio de 2014ª Recreacción. Los motivos han sido la mayor flexibilidad de horarios de Recreacción (permite varias opciones de días y horarios con precios diferenciados), y la planificación de actividades y talleres para los niños/as que permanecen hasta las 16:00 o hasta las 16:30.


  1. Papá Comensal”

Se ha continuado con la actividad de “Papá comensal” que es una iniciativa en la que el papá/mamá que lo desee, (de forma organizada), puede visitar de forma sorpresa el comedor, comer con los niños y constatar el buen funcionamiento del servicio, probar la calidad de los alimentos, ver cantidades, observar rutinas y comportamientos de los niños en el comedor. Posteriormente dejar un comentario referente a la impresión de dicha visita en un libro destinado para ello. Una experiencia muy interesante y recomendable.
Debido a que esta actividad tiene una complejidad especial ya que hay que dar plazo a los padres para que la soliciten y se inscriban a ella, así como para hacer el sorteo correspondiente debido a su gran demanda, se iniciará en el mes de Noviembre


  1. Campamentos Urbanos

Se han realizado dos campamentos a lo largo del curso, de días no lectivos de junio (del 23 al 29 de junio) y de verano que será a lo largo del mes de julio. Ambos se llevarán a cabo siempre y cuando haya una demanda mínima por parte de las familias.

El campamento de junio será externo (gestionado por la empresa Alventus) con dos posibles destinos: Garganta de los Montes (en inglés) y Condumios (en español). El primero tendrá un coste de 279 euros y el segundo de 225; pero la empresa Alventus proporciona a los padres unos blocs de papeletas para un sorteo que pretenden ayudar a cubrir parte del gasto del campamento.

El campamento de julio, como otros años, es en el centro y lo gestiona la empresa Recreación. Este campamento se articula por semanas y posee varias posibilidades de horarios para facilitar a los padres/madres la conciliación familiar y laboral en un mes no lectivo

  1. Actividades de ocio para familias

Actividades fuera del Centro (siempre bajo un número mínimo de familias)

  • Salida al Teatro: día 1 de junio asistimos al musical “Pinocho, un niño de madera” en el teatro Apolo. El AMPA subvenciona 4 euros del coste de la entrada a sus asociados.

  • Visita al Estadio Vicente Calderón

  • Salida al aire libre a la sierra de Madrid: Día 14 de junio, excursión a Valsaín. El AMPA subvenciona a sus asociados el coste de la ruta de senderismo guiada, teniendo que abonar sólo el autocar que nos desplaza hasta Valsaín.

Actividades dentro del centro:

  • Fiesta de Navidad y chocolatada: Celebrada el día 19 de diciembre con actuación de magia, chocolatada y mercadillo solidario a favor de Caritas de la parroquia San Eulogio.

  • El Día del Libro: Celebrado el 26 de abril con cuentacuentos, gymkhana sobre poemas de Antonio Machado, pintar poemas y textos de Juan Ramón Jiménez.

  • Fiesta de San Isidro: Celebrada el 16 de mayo con actuación de malabares, rosquillas y barquillos y limonada/batido, y concurso de mantones con el lema “Nuestro IES público ya”

  • Fiesta de fin de curso: Celebrada el 18 de junio con castillos hinchables, cañón de agua y actividades de ocio, y perritos/bebida.



  1. Relación AMPA / COLEGIO

Desde el AMPA se apuesta por un diálogo fluido y constructivo con toda la Comunidad Educativa. De manera formal e informal mantendremos un clima de cordialidad tanto con el Equipo Directivo como con los maestros, conserjes, personal de comedor, etc.

  1. Figura del padre representante del AMPA en el Consejo Escolar

Este año ha sido nombrado padre representante en el consejo escolar Juan de San Isidro. Además, dos personas de la junta directiva, Isabel Estolaza y Susana Pereda, son miembros electos del sector de padres en el consejo. Los objetivos que se han marcado han sido:

  • Favorecer la comunicación entre los padres miembros del Consejo. Para ello se han mantenido reuniones previas a los Consejos escolares en las que se han analizado y debatido los puntos del orden del día y reuniones posteriores en las que se ha evaluado la marcha del Consejo.

  • Potenciar una actitud proactiva, haciendo propuestas constructivas como alternativa a aquellos aspectos que se consideran mejorables en relación al funcionamiento del Centro Escolar.

Por otro lado, se considera que, para favorecer un clima de mayor participación en el centro, el número de Consejos Escolares convocados a lo largo del curso ha sido insuficiente. Así mismo se valora de forma muy negativa la función meramente consultiva que la nueva Ley de educación (LOMCE) otorga al Consejo Escolar eliminando con ello la participación democrática en los centros educativos.

  1. Acuerdos con empresas externas al centro.

Acuerdo librería MUGA

Al igual que en este curso, se firmará un acuerdo para la adquisición de los libros de texto para el próximo curso. La reserva se podrá hacer por correo electrónico y los libros se entregarán en el centro escolar en septiembre.

Acuerdo con el centro Fisimed de medicina deportiva

El presente curso el AMPA ha firmado un acuerdo con el centro de medicina deportiva Fisimed (C/ Congosto). Dicho acuerdo consiste en un 10% de descuento en los tratamientos, tanto para alumnos/as y sus familias como para trabajadores del centro (Detalle de los tratamientos y sus precios a disposición de los interesados en la sala del AMPA)

Acuerdo con el centro “Santa Eugenia” de logopedia, psicología clínica y pedagogía

El presente Curso el AMPA ha rescindido en enero su acuerdo con el centro Iria por la dificultad que suponían los horarios propuestos por este centro para mantener el acuerdo (de lunes a viernes de 13:00 a 16:30), que se solapaban con el horario lectivo de los niños/as y era incompatible con el horario laboral de padres/madres.

En compensación por ello, hemos firmado un acuerdo de colaboración con el centro “Santa Eugenia” (C/ Zazuar 5 1ºA) El acuerdo supone un descuento del 10% en sus tratamientos de logopedia y pedagogía para alumnos (180 euros/mes por dos sesiones semanales; 90 euros/mes por una sesión semanal), y en las sesiones de psicología clínica a 45 euros/sesión (presentando un documento con el sello del AMPA y la firma de Presidenta, Vicepresidenta o Secretaria confirmando pertenencia a la asociación). Se ofrecen también a realizar escuelas de padres de forma gratuita en el centro como parte del acuerdo.

11. Acciones reivindicativas para la construcción del IES en el Ensanche de Vallecas

El presente curso el AMPA ha llevado a cabo una serie de acciones reivindicativas orientadas a la construcción de un instituto público en el Ensanche de Vallecas, así como del CEIP José de Echegaray, constatando la demora injustificable en dicha construcción y la necesidad de estas infraestructuras para los alumnos del barrio. Dichas acciones han sido en cooperación con otras AMPAS del distrito y con la Asociación de Vecinos del PAU, y han consistido en:

  • Estudio sobre las necesidades educativas del barrio: Desde nuestra AMPA hemos constatado que este curso terminan 6º de primaria en colegios del distrito 498 niños/as y el próximo curso, 485. Las plazas de los centros de secundaria públicos a los que estamos adscritos (IES Villa de Vallecas, IES Santa Eugenia, IES Palomeras-Vallecas y CEPSO Loyola de Palacio) suman un total de 420plazas (dato del presente curso). Queda claro el desfase entre los niños/as que acaban 6º y las plazas públicas ofertadas, en contrate con la construcción y ampliación de líneas en los centros privados-concertados; de forma que no se cumple en el Ensanche de Vallecas la posibilidad de elección de centro para los padres/madres que queremos enseñanza pública para nuestros hijos/as.



  • Recogida de firmas: Se reabre una nueva recogida de firmas en soporte papel (dado que en registro no se admiten como válidas las recogidas a través de change.org). Dicha recogida de firmas no será sólo de nuestra AMPA, sino de todas las AMPAS de Villa de Vallecas y de la AAVV. Se inicia la campaña en enero y se cerrará el 31 de mayo. Pasada esa fecha serán entregadas en la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital (C/ Vitrubio 2) y dirigidas a la Directora de Área Territorial, Dª. María Belén Aldea Llorente, acompañadas de una declaración conjunta de todas las organizaciones implicadas.



  • Asistencia al pleno municipal del día 12 de marzo: En dicho pleno la AAVV presentó una comparecencia pidiendo la construcción del IES. También varios vecinos presentaron preguntas referidas a este tema. Desde los grupos municipales se hizo una propuesta de declaración a elevar a la Comunidad de Madrid; pero el grupo municipal popular exigió, para sumarse, eliminar el término “inmediata” (respecto a la construcción), desvirtuando el contenido de la misma. Por lo que la AAVV se negó a mantenerla sin ese término.



  • Asistencia al pleno de la Asamblea de Madrid el día 20 de marzo: Varios miembros de nuestra AMPA (junto a compañeros del AMPA del José de Echegaray) asistimos al pleno de la Asamblea de Madrid, invitados por el grupo parlamentario socialista. Este grupo presentaba una pregunta al Presidente autonómico Ignacio González respecto a la construcción de ambas infraestructuras y a la falta de atención a la demanda de enseñanza pública en el Ensanche del distrito de Vallecas. Los asistentes esperábamos ser recibidos por algún miembro del gobierno autonómico; algo que no sólo no se produjo, sino que nos vimos vapuleados y ninguneados en nuestras exigencias.



  • Acto lúdico y reivindicativo del día 6 de abril: El pasado domingo 6 de abril llevamos a cabo un acto reivindicativo en los solares del CEIP José de Echegaray y del futuro instituto. Dicho acto consistió en una primera piedra simbólica y de carácter artístico (se sumó a la misma artevecinal.es), con el montaje de estructuras, puesta de carteles, figuras (“pauseantes”) y lazos verdes en las vallas perimetrales de ambos solares.



  • Acto reivindicativo conjunto con la Federación regional de municipios el 7 de junio: En las confluencias de la Avenida de las Suertes y la Calle Rafael de León. Nos sumamos con nuestra reivindicación a una protesta convocada en varios distritos de la capital y varios municipios, exigiendo la construcción inmediata tanto del CEIP José de Echegaray como del futuro IES del Ensanche de Vallecas.



  • Acto de entrega de las firmas recogidas por las AMPAS de Villade Vallecas y la AAVV el 11 de junio: Se hace entrega de las firmas recogidas (más de 3000) en la Dirección de Área Territorial Capital (C/ Vitrubio 2), dirigidas a la Directora de Área Territorial, Dª. María Belén Aldea Llorente, acompañadas de una declaración conjunta de todas las organizaciones implicadas.

Estamos en coordinación con otras AMPAS de Villa de Vallecas y la Asociación de Vecinos del PAU para continuar con actos reivindicativos orientados a la construcción de IES público en el Ensanche.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Asociación de Madres y Padres (ampa) del Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún a lo largo del curso 2013-14 ha llevado a cabo las siguientes actuaciones iconVersión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar...

La Asociación de Madres y Padres (ampa) del Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún a lo largo del curso 2013-14 ha llevado a cabo las siguientes actuaciones iconLos juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo...

La Asociación de Madres y Padres (ampa) del Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún a lo largo del curso 2013-14 ha llevado a cabo las siguientes actuaciones iconEl siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el...

La Asociación de Madres y Padres (ampa) del Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún a lo largo del curso 2013-14 ha llevado a cabo las siguientes actuaciones iconColegio Virgen de la Salud Curso 2012-2013

La Asociación de Madres y Padres (ampa) del Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún a lo largo del curso 2013-14 ha llevado a cabo las siguientes actuaciones iconSeñaló el escritor en su intervención en la clausura del curso del...
«Los alumnos de hoy, van a tener que luchar para que todos los logros que se alcanzaron no los desmantelen»

La Asociación de Madres y Padres (ampa) del Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún a lo largo del curso 2013-14 ha llevado a cabo las siguientes actuaciones iconBibliografía Quiroz Bartolo, I., del Amo Rodríguez, S., & Ramos Prado,...

La Asociación de Madres y Padres (ampa) del Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún a lo largo del curso 2013-14 ha llevado a cabo las siguientes actuaciones iconSe definen las prácticas del lenguaje como las diferentes formas...

La Asociación de Madres y Padres (ampa) del Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún a lo largo del curso 2013-14 ha llevado a cabo las siguientes actuaciones iconSe definen las prácticas del lenguaje como las diferentes formas...

La Asociación de Madres y Padres (ampa) del Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún a lo largo del curso 2013-14 ha llevado a cabo las siguientes actuaciones iconResumen de la reunión de la Junta directiva del ampa del ies san Juan Bautista de Madrid

La Asociación de Madres y Padres (ampa) del Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún a lo largo del curso 2013-14 ha llevado a cabo las siguientes actuaciones iconProgramación docente del curso 2013-14






© 2015
contactos
l.exam-10.com