Módulo : Lenguaje y Comunicación I






descargar 449.72 Kb.
títuloMódulo : Lenguaje y Comunicación I
página1/8
fecha de publicación08.03.2016
tamaño449.72 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8


Módulo : Lenguaje y Comunicación - I

Docentes : Carlos J. Cruz Valverde.

Facultad : Ciencias Contables y

Administrativas.


CHIMBOTE

PRESENTACIÓN

La asignatura de Lenguaje, contribuye a la formación del perfil profesional al Licenciado en el área básica; que permitirá al desarrollo de habilidades lingüísticas con el dominio de nociones teóricas y prácticas relacionado a la expresión y comprensión oral, a la comprensión y producción de textos escritos; a fin de aplicar en su comunicación personal y profesional en diferentes situaciones de su contexto.
La asignatura busca el dominio de las competencias comunicativas, en el empleo de diferentes tipos de discursos de manera reflexiva y con actitud crítica ante el mensaje que recibe en forma directa o por medios de comunicación masiva.

La asignatura se organiza en dos unidades de aprendizaje: Relacionado al proceso de comunicación, las habilidades lingüísticas, la comprensión y expresión oral.

El método de trabajo está centrado en la actividad del alumno y en la aplicación de las normas de corrección idiomática, la lectura y la ortografía.
Desde esta perspectiva, el desarrollo del curso le permite al estudiante, comprobar la importancia del lenguaje en la expresión de sus necesidades, afectos y experiencias, para establecer relaciones socioculturales y producir creativamente en el campo científico y humanístico.
El compromiso pedagógico con nuestros estudiantes, es seguir investigando sobre las diversas teorías dirigidas al estudio del lenguaje y que toda experiencia educativa surge con la interacción de los alumnos.

Toda metodología está centrada en el aprendizaje del estudiante, estimulando el desarrollo de su pensamiento, crítico, creativo, toma de decisiones; asimismo se realiza la práctica de la investigación científica como estrategias de aprendizaje.


EL LENGUAJE HUMANO
EL hombre en su proceso de socialización utiliza como instrumento de comunicación e información al lenguaje.

El lenguaje permite al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias.

También de define al lenguaje como “Un método exclusivamente humano y no instintivo de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Estos símbolos son ante todo auditivos y son producidos por los llamados órganos del habla”.

Según Rafael Seco (1969:21), “el lenguaje es el gran instrumento de comunicación de que dispone la humanidad, íntimamente ligado a la civilización, hasta el punto, que se ha llegado a discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad o fue la sociedad la que nació del lenguaje”. Finalmente, proponemos esta definición que sintetiza las anteriores.


El lenguaje es un instrumento y facultad exclusivamente humana de poder comunicar nuestras ideas, emociones y deseos a través de signos de naturaleza sonora y articulada; su finalidad es comunicar y relacionar a los hombres.


CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE

a) Universal: Por tanto todos los grupos humanos de la tierra crean y usan una determinada lengua de acuerdo a sus niveles socioculturales.

b) Multiforme: Cada cultura o comunidad posee su propio código (lengua) de comunicación. Adoptando diversas formas y manifestaciones.

c) Heteróclito: Toda lengua posee un sistema de signos autónomos, generados por gramáticas establecidas por cada comunidad de hablantes; por lo tanto, no está sujeto a normas.


d) Físico: La concertación del lenguaje y expresión a través del habla necesita de un medio físico: el aire.

e) Fisiológico: El lenguaje es producido por el aparato fonador del hombre. Así tenemos: órganos de respiración, fonación (la laringe, la faringe, etc.) y articulación.

f) Psíquico: La elaboración de los pensamientos es un proceso cerebral. Asimismo, todas las imágenes verbales fueron creadas por elaboración psíquica.

g) Social individual: Los interlocutores comparten la mayoría de las reglas que forman la competencia lingüística de cada uno; ellos codifican un enunciado y lo transmiten al otro ser humano, es decir descodifica aquel significado.

h) Sistemático: Es un sistema ordenado por las reglas que determinan las formas de signos y la organización de los enunciados. Ejemplo: Ordenar las oraciones, frases y sintagmas.

i) Creativo: El lenguaje le permite al hablante crear un sin número de oraciones nuevas, jamás pronunciadas por nadie, mediante un sistema finito de reglas sintácticas. Ejemplo: El hombre al hablar utiliza su imaginación.

CLASES:

a) Oral o Articulado: Se fundamente en palabras, es el más natural, elocuente, persuasivo, bello y anímico.

La expresión oral está relacionada directamente con los aspectos fónicos (entonación y pronunciación), semántico (Construcción de oraciones, análisis de textos, etc.) y sintáctico (suprimir o reemplazar las oraciones por otras).

b) Escrito: Consta de signos gráficos o letras, es el más literario y pulcro en propiedad, conexión y elegancia. En cuanto a la expresión escrita, la lengua se presenta como una facultad con exigencias y características distintas de la forma oral. Tenemos: cartas, oficios, informes, etc.


“La lengua oral; se desarrolla en el tiempo mediante una combinación y sucesión de sonidos. Su empleo produce efectos más inmediatos, dada la proximidad de los usuarios; sin embargo, es más fugaz y efímera. El mensaje se pierde rápidamente; no perdura. La lengua escrita, en cambio, es más duradera y permanente. El mensaje no llega en forma directa, tiene la ventaja de su perdurabilidad de servir como medio para la conservación y difusión de la cultura” (Saniel E. Lozano, 1995:24).

Existe otras clases de lenguaje que una comunicación utiliza, como:

  • El mímico: Que se basa en gestos y signos de manos y cara, es el más expresivo, pero el más elemental.

  • Cromático: Está dado por los colores, en la que cada uno de ellos guarda un determinado significado o idea. Tenemos por ejemplo: Una bandera blanca, representa la paz.


FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN

Están relacionadas con los diversos fines que se asignan a los códigos empleados en un acto de comunicación. Inicialmente, el lingüista Karl Buhler, establece tres funciones fundamentales: expresiva, apelativa y representativa. Posteriormente, Román Jakobson plantea tres funciones más: poética, fática y metalingüística; de las cuales sólo la primera corresponde a una propuesta original de Jakobson y las otras dos, a planteamiento hechos por el antropólogo Malinowski y por el lógico A. Tarski.


  1. FUNCIÓN EXPRESIVA.- (emotiva, sintomática o afectiva). Para Víctor Niño (1994:86) esta función “permite la exteriorización de las actitudes, sentimientos y estados de ánimo, lo mismo que los deseos, voluntades y demás intencionalidades comunicativas de orden psicológico, colocando al lenguaje en un plano de orden subjetivo- afectivo”. Es la función mediante la cual el lenguaje constituye un medio revelador de la interioridad y de los estados de ánimo del hablante.

Esta función está presente en las interjecciones (¡uf! ¡hurra! ¡oh!), en las oraciones exclamativas (¡te extraño, mi cielo!), en las exhortativas (¡por lo que más quieras, estudia y serás un profesional!), en las desiderativas (¡Ojalá gane el Perú!) y hasta en las mismas interrogativas (¿Dónde has estado). En el campo de la literatura, donde mejor se manifiesta es en la poesía lírica.
2. FUNCIÓN APELATIVA.- Es la función que actúa sobre el receptor intentando obtener una reacción de éste. Luis Ramírez (1989:36) afirma que esta función “requiere de un hablante o emisor y de un oyente o receptor, al que se dirige el primero con el propósito de convencerlo y persuadirlo a hacer algo”.

Esta función comunicativa se cumple en las oraciones imperativas (¡Arriba las manos!), en las oraciones con vocativo (José te esperan en el parque) y también en algunas interrogativas (¿Podrías bajar el volumen del equipo?). Además está presente en las propagandas y spots publicitarios; y, en el campo literario, se manifiesta sobre todo en la oratoria.
3. FUNCIÓN REPRESENTATIVA.- (referencial, denotativa, informativa o cognoscitiva). Es la función más habitual en el acto comunicativo. Se cumple cuando el lenguaje representa la realidad o mundo exterior en todos sus aspectos, proporcionándose conocimientos, conceptos; es decir, información objetiva.

La función representativa es muy evidente en las conversaciones cotidianas, en la correspondencia y en otro nivel, en los informes, textos científicos y los de periodismo divulgativo.

Se puede decir que un enunciado que cumple con la función representativa, también puede abarcar otras funciones. Por ejemplo, cuando un niño le dice a su madre “siento frío”, le está informando sobre una situación real(función referencia);
y si lo dice contrariado intervendrá la función expresiva; incluso puede aparecer la función apelativa, si la expresión del niño se toma como un pedido de abrigo a la madre.
4. FUNCIÓN POÉTICA.- (estética). Es la que predomina en aquellos mensajes en los que el emisor emplea el lenguaje como creación artística y en los que se impone la forma (significante) sobre el contenido (significado). Jakobson (1974: 358) afirma que el lenguaje se da un uso poético cuando la intención del emisor se centra en la elaboración del mensaje, en el aspecto estético del mismo. Sin embargo; “cualquier tentativa de reducir la esfera de la función poética a la poesía sería una tremenda simplificación engañosa”, ya que el uso poético del lenguaje excede el campo de la poesía. Es así que la encontramos en las frases populares, en los refranes, los piropos, la publicidad, etc.

5. FUNCIÓN FÁTICA.- (interaccional o de contacto). Se manifiesta en expresiones que permiten establecer contacto comunicativo (¡Hola! ¡Aló!), prolongar el contacto (¡Qué milagro! ¿Qué tal? ¿Cómo te sientes?, verificar que el circuito del habla funcione (“1,2,3, probando… probando”, “¡Hola!...¡Hola!...¡Hola!, ¡Aló!...¿Me escuchan?), interrumpir el contacto (¿Cómo? “Un momento, por favor...), terminar el contacto (¡Adiós! ¡cambio y fuera!) o, simplemente, llamar la atención del interlocutor (¡ey! ¡Hola!). Como vemos, en este caso, tal como lo sostiene Íbico Rojas (2000:174), “el lenguaje no es usado tanto como vínculo de acción ni instrumento de reflexión, sino más bien como un lazo de comunicación social”.
6. FUNCIÓN METALINGUÍSTICA.- Es la función en la que el lenguaje es empleado para parafrasear o explicar hechos del mismo lenguaje.
Se cumple en los textos de lingüística, en los diccionarios; cuando corregimos el vocabulario de una persona; cuando preguntamos a alguien sobre el significado de una palabra que no conocemos; etc.

Esta función se hace presente cuanto más necesitamos obtener información sobre contenidos que enriquezcan el uso de nuestra lengua.
El Sistema Lingüístico.- Lengua – Habla

Ferdinand de Saussure (1985:51) sostiene que: “La lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos; pero, el habla es necesaria para que la lengua se establezca”. Existe, pues, una necesidad recíproca entre ambas: la lengua es la condición y el habla, su razón de ser. La lengua presta al habla sus giros y reglas para que esta sea entendible, pero, el habla, a su vez, es indispensable para el conocimiento de la lengua y para garantizar su supervivencia.
LENGUA: Es el sistema de signos orales y escritos ligados estrechamente a una comunidad cultural y social determinada. Cuando la lengua se oficializa a través de una ley en una determinada región, adquiere el nombre de idioma.

HABLA: Es la utilización, que cada uno de los hablantes hace de su lengua. Se trata, por lo tanto, de un acto concreto e individual.



1) Es un sistema de signos lingüísticos (código).
2) Es virtual: existe potencialmente en nuestro cerebro.

3) Es de carácter social.
4) Psíquica.
5) Producto más o menos fijo o perdurable.
6) Homogéneo.


1) Es el uso del sistema lingüístico (código).
2) Es un acto realización concreta de la lengua.
3) Individual.
4) Psíquico, físico Y fisiológico

5) Producto libre y carácter momentáneo.
6) Heterogéneo.
LENGUA HABLA



La Sociolingüística:
Sabemos que la lengua, cuando se manifiesta, en todos los rincones de un país o una región, surge modificaciones en cada comunidad, a esa le llamamos dialecto.

El dialecto es simplemente una variación regional y colectiva de la lengua, es decir en una zona geográfica posee ciertas características propias.

Si bien es cierto que en nuestro país hablamos el español de manera mayoritaria, en cada región, departamento o comunidad, el uso de esta lengua es algo peculiar en cada uno de ellos por la diferencia de razón, religión, etc. Nosotros diferenciamos a una persona que es de Piura, Huancayo o Loreto por la forma cómo usa la lengua.

El dialecto se evidencia mayormente en el acento, es decir, en las variedades de su pronunciación. Tenemos por ejemplo, el habla de un chinchanos es diferente al piurano. Asimismo, el habla limeño es distinto del chiclayano.

Estas formas no suponen error en quienes lo utilizan; pero se restringen en determinados lugares y el área geográfica donde se sitúa un dialecto; sin embargo, el número de dialectos de una lengua es indeterminado.
DIALECTO:

Es la variedad de uso de la lengua según las regiones o clases sociales de una sociedad determinada. Debe tenerse en cuenta al respecto que la lengua no se manifiesta de la misma manera en todas las regiones sino que varía de una a otra. Las variaciones y cambios que sufre constantemente una lengua se da en tres direcciones.
VARIACIÓN DIACRÓNICA

Esta variación se da a través del tiempo, no afecta al hablante porque utiliza la lengua en un momento dado de su evolución (sincrónica)

Así por ejemplo:

Siglo X Castellano actual
De los ojos tan fuertemente Con los ojos llenos de

llorando tomaba la cabeca y lágrima cogía la cabeza

estávalos cantando. y se quedaba

contemplándolo.

VARIACIÓN DIATÓPICA O REGIONAL

Variación que sufre una lengua de manera horizontal de acuerdo a las regiones geográficas. El dialecto se conoce también con el nombre de regionalismo (lengua regional). Luis, Hernán Ramírez (1996:126) dice: “Este tipo de variación de una lengua está determinada también por la actividad ocupacional de un grupo social y en este caso se oponen a la lengua general, las lenguas especiales.

Geográfica Dialectos
Actividad Lenguas especiales
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Módulo : Lenguaje y Comunicación I iconDescripción de Proyecto Módulo: Comunicación Gráfica

Módulo : Lenguaje y Comunicación I iconLenguaje y comunicación

Módulo : Lenguaje y Comunicación I iconLenguaje y comunicacióN

Módulo : Lenguaje y Comunicación I iconGuía de Lenguaje y Comunicación

Módulo : Lenguaje y Comunicación I iconPrueba de lenguaje y comunicacióN

Módulo : Lenguaje y Comunicación I iconGuia de lenguaje y comunicacióN

Módulo : Lenguaje y Comunicación I iconDepartamento de Lenguaje y Comunicación

Módulo : Lenguaje y Comunicación I iconÁrea de comunicación y lenguaje L 3

Módulo : Lenguaje y Comunicación I iconPrueba de lenguaje y comunicacióN

Módulo : Lenguaje y Comunicación I iconPrueba de lenguaje y comunicacióN






© 2015
contactos
l.exam-10.com