Mexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada)






descargar 161.19 Kb.
títuloMexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada)
página1/5
fecha de publicación08.03.2016
tamaño161.19 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5




REGIONES INDIAS

DICIEMBRE 20, 2009

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Denuncia EPR plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada). La comandancia general del Ejército Popular Revolucionario (EPR) demandó a las personalidades que integraron la Comisión de Mediación (Comed) que reconsideren reanudar el funcionamiento de ese organismo, para continuar con las gestiones a fin de localizar a sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde marzo de 2007.
En un comunicado, el EPR sostiene que ambos se encuentran en el Campo Militar Número Uno, pero, según se han enterado, “la cúpula del Ejército” pretende cambiarlos a un búnker de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ubicado debajo de lo que fueron los juzgados del antiguo penal de Lecumberri, hoy sede del Archivo General de la Nación. Advierte que hay testimonios de personas que vieron muy golpeados, “graves, por las torturas”, a Reyes Amaya y Cruz Sánchez. Pese a ello y al “destacado papel de la Comisión de Mediación, que realizó esfuerzos sobrehumanos para que presentaran a los compañeros, el capricho y la venganza del señor Felipe Calderón y la cúpula del Ejército” lo han impedido, ya que niegan que estén en su poder, “cuando todo mundo sabe que los tienen”.
Los siguen torturando, asegura el EPR, y advierte que continúan las desapariciones forzadas y asesinatos de líderes sociales como política de Estado. Piden, por ello, que la Comed reanude actividades. “Esperamos su respuesta con paciencia y la seguridad de su compromiso con la lucha por la justicia.” De aceptar, “daríamos a conocer el nombre de las personas que participarían en el desarrollo de esta encomienda”.
En el escrito, signado también por el comité central del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), responsabilizan al presidente Calderón y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “de no tener voluntad de dialogar con el pueblo” ni de atender sus demandas.
Hay también, agregan, “falta de voluntad política para resolver todas las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros del Ejército. La milicia ha declarado, “con todo cinismo”, que la estrategia que han desarrollado contra el crimen organizado “es un ensayo para descubrir los focos rojos de descontento social y ubicar, es decir, reprimir a los luchadores sociales”.
Advierten que a los militares que se les descubre que han violado derechos humanos e incluso asesinado a luchadores sociales, en lugar de juzgarlos los cesan “para formar con ellos grupos paramilitares”. Citan ejemplos: Lenin Ortiz Betancourt, hijo de dirigentes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano; Fermín Mariano Matías, estudiante universitario originario de Puebla; Mariano Abarca Roblero, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería; Jordán López Aguilar y Ballardo Hernández de la Cruz, de la OCEZ, y Miguel Pérez Cazales, dirigente del Consejo de Pueblos de Morelos.
Fueron también asesinados “la hija y el yerno de una de las madres de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa”. Se trata, sostiene el EPR, de “hechos premeditados, dentro de la estrategia de guerra de baja intensidad” que, como declara el representante de Amnistía Internacional en México, “ni uno solo debería existir en un país que presume de democrático”.
El grupo guerrillero pide que se juzgue a quienes son responsables de esos crímenes y de desapariciones forzadas, y menciona entre ellos al secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, a los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Puebla, Mario Marín.
El EPR alerta también a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de que el gobierno de Calderón, que sólo ha empleado hasta ahora contra ellos la represión selectiva, “creyendo que al eliminar a los líderes descabeza las luchas populares, podría activar la represión masiva a su máxima expresión”.
MEXICO: Poco comprendida y apreciada la labor de maestros indígenas. (Fuente: El Sol de Durango). Durango. Una labor muy poco comprendida y por tanto poco apreciada, difícil y además, injustamente calificada, es la que desarrollan maestros indígenas en las regiones étnicas de la entidad.
En entrevista con este diario, cinco mentores naturales de aquellas regiones que se encuentran en esta ciudad cursando la licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena en la Universidad Pedagógica de Durango, narran su experiencia en la impartición de clases, defienden sus posturas y critican el formato de la prueba Enlace, por contener conceptos que ni siquiera muchos de los párvulos mestizos alcanzan a entender.
En la charla, los maestros-estudiantes detallan los azares que han de vivir para superarse, para llegar a la ciudad de Durango en cada periodo vacacional y en cursos intensivos continuar su preparación académica. Hablan de la necesidad de conservar sus costumbres y tradiciones. Enfatizan en la parte de la preservación de sus lenguas que, con el esquema actual de educación, se encuentra en vías de extinción. Sin embargo, optimistas refieren también lo que para ellos es la alegría de poder estudiar, prepararse y contar con la posibilidad de llevar conocimiento a las zonas en las que se desempeñan.
Armando Ferrel Cabada, Alicia Flores Castañeda, Verónica Orozco Reyes, Gustavo Macías Reséndiz y María del Socorro Bautista Sánchez, son quienes en amena plática, exponen al lector aspectos varios de su trabajo y de la importancia de cursar la carrera de Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena en la UPD, institución única en el Estado y en buena parte del país, que abre sus puertas con una licenciatura específica para quienes se desempeñan en regiones indígenas.
De entrada, Gustavo Macías refiere su estancia en Durango y su paso por la Universidad Pedagógica de Durango: "Definitivamente muy buena, porque para empezar estamos en una Universidad Pedagógica en cursos intensivos".
Cuando recién yo entré -continúa- me di cuenta que el estar laborando uno allá en el medio indígena, significa complementar perfectamente la teoría con la práctica; "ya nomás aquí viene uno a complementar con lo pedagógico; a mí me pareció muy bien estructurado este plan de estudio, en lo particular a mí me han servido mucho las antologías que hay aquí en la UPD para el plan 90; traen mucha información que me ha servido para enfrentar los problemas que yo he tenido allá". Macías Reséndiz cursa el séptimo semestre de la carrera y actualmente se desempeña en el nivel de preescolar, con niños de 4 a 6 años de edad.
Luego, habla de los catedráticos de la UPD, de sus capacidades y del aprovechamiento: "Ellos tienen en su gran mayoría, una preparación suficiente que nos ha servido muchísimo; de la mayoría he visto responsabilidad y también ganas de trabajar y hacer las cosas bien".
Alicia Flores, quien está en tercer semestre y se desempeña en La Guajolota, municipio del Mezquital, visiblemente nerviosa, tímida, finalmente toma confianza y habla sobre todo de las dificultades que tiene que vivir para continuar su carrera, como gastar parte de su sueldo, porque esto no es gratis.
Estar en la Universidad implica gastos, desde el traslado, la estancia, la alimentación, la compra de libros y, por si fuera poco, lo que fue calificado como un abuso por parte de choferes del transporte urbano, que los reconocen como estudiantes solamente en periodos de clases y no en vacaciones, que es cuando ellos generalmente se encuentran en Durango. "Es una situación muy difícil, pues a veces uno no tiene dinero, porque a mí no me pagan. Yo trabajo en CONAFE y estoy ganando beca mientras que doy clases", explica Flores Castañeda. Alumno del tercer semestre, Armando Ferrel, manifiesta que durante su estancia en la UPD, "me ha parecido bien en cuanto a lo académico, que no es tanto difícil, porque las materias que llevamos hablan casi puro de la educación, de cómo vamos a impartir el conocimiento a los niños en nuestras regiones".
Aparte -agrega- aquí he aprendido más sobre la enseñanza para los menores, la pedagogía, cómo hacer que las costumbres que tenemos las conservemos y de lo que ya se ha perdido, cómo hacer para que se recupere. A pregunta expresa, responde con un español claro, con el tonillo clásico de los naturales del Mezquital, sobre cuáles materias le dan sugerencias para que pueda rescatar la lengua y la cultura indígena. Detalla que por ejemplo está la clase de grupos étnicos y educación indígena; "también en la materia de cultura y educación nos dan tips de cómo rescatar la cultura del medio indígena".
Verónica Orozco Reyes, del quinto semestre, madre de familia y maestra en primaria, es quien aborda el asunto de la lengua con una expresión fluida y nítida.
¿Qué haz visto en esta materia de conservar costumbres?

Yo a través de mis planeaciones diarias, trato de colocar un punto que nos hable de tradiciones y costumbres, responde, para luego añadir: "Sin embargo esto se involucra en todas las asignaturas dentro del aula y como siempre impartimos clases en lengua materna, que allá es la lengua tepehuana, y ahí es de donde partimos, porque no podemos dar clases en español porque el niño no entiende". Todo lo que aprendemos aquí vamos y lo ponemos en práctica allá; "las diversas metodologías que nos ayudan a realizar diferentes actividades donde se contempla y tiene que ver también la creatividad de cada uno de los mentores".
Una de las formas de contribuir a conservar costumbres, es a través de la elaboración de textos; "y ahí entre los cuentos entra lo que son las costumbres y tradiciones propias, porque ahí plasmamos todo lo de la región y en ocasiones hasta inventamos historias y a veces las traducimos".
Lo mismo hacemos con los cantos y las actividades en tepehuano, porque -insiste- tenemos para poder trabajar solamente a enseñarlos a escribir tepehuano, "porque sí, cuando trabajamos lo hacemos en tepehuano, pero no lo estamos escribiendo, solamente las instrucciones damos en nuestra lengua".
Orozco Reyes expone además: "Allá en la escuela en la que yo trabajo tiene desde marzo que inició en el esquema de tiempo completo y nos están exigiendo más trabajo. Como nos están pidiendo aparte enseñar un idioma, que en las ciudades se usa el inglés, nosotros estamos enseñando el español, que es lo que los niños casi no saben". Así, si el niño no sabe español, no comprende algunas palabras y al no entender es cuando reprueban lo que son los exámenes de Enlace porque no se comprenden; "entonces, siempre se nos ha dicho que los indígenas estamos muy bajos en la educación, pero no es cierto".
Y demanda: "A ver, aplíqueles el examen en tepehuano, para ver si es cierto que salen mal. Lo que pasa es que no entienden lo que dice la pregunta, porque ellos hablan una lengua; nosotros quisiéramos pedir a las autoridades que tengan esa consideración y no nos den como un hecho que estamos abajo". A la vez, indica que con las herramientas que se adquieren en la UPD, se ha podido enfrentar en buena medida las circunstancias de sus labores y explica: "Nosotros lo que hemos aprendido aquí en la escuela, que es a lo que venimos y nos ha ayudado mucho diferentes actividades, porque aquí aprendemos de todo: metodologías, criterios para propiciar una enseñanza mejor, cómo hacerle, aquí aprendemos muchas cosas y son las que nos están ayudando mucho".

Interviene Gustavo Macías: "Nada más para añadir sobre este punto del que habla la maestra respecto a los exámenes Enlace. En el medio indígena la mayoría de los niños en efecto salen muy abajo e incluso reprueban".
Yo en lo particular quiero opinar: Yo soy de nivel de preescolar, pero me interesa y tengo aspiraciones de llegar al nivel de primaria más delante, cuando acabe la licenciatura. He observado y analizado esos exámenes, porque allá mismo quedan las pruebas en las comunidades, "las he rescatado y me he puesto a contestarlas para ver cómo ando en conocimientos. He visto que los términos que usan en esos exámenes están demasiado elevados para el niño del medio indígena".
Cosas que el niño jamás ha escuchado, conceptos que el niño jamás ha oído se lo explica uno, pero de cualquier forma se le dificulta entender; "entonces, por eso muchas veces los niños reprueban y la sugerencia es que hicieron exámenes adaptados al vocabulario que se usa en determinada región, con palabras más fáciles de entender. Esto sería lo ideal. No es que el niño no sepa, claro que sabe el infante, pero sí lo confunden también con términos extraños para ellos", recalca.
María del Socorro Bautista, que se desempeña en primaria, coincide en la dificultad del idioma y reprueba el que se pretenda llevar maestros que no dominan ninguna lengua indígena. Ella misma, siendo indígena, buena parte de su preparación académica la llevó en la ciudad, de forma tal que domina el tepehuano solamente al 50%; "lo he aprendido con el tiempo y sin embargo, en mi caso me resulta aún así muy difícil, porque muchas veces no me comprenden lo que yo quiero decir".
Lo que sé me ayuda mucho para comunicarme con ellos, pero en sí es difícil que los niños te comprendan, expone; "con la convivencia diaria los menores van entendiendo mejor el español. Ellos desde que nacen les hablan en su lengua materna, que viene siendo en este caso el tepehuano. Entonces, por lo regular todos los maestros les hablan en lengua indígena. Son comunidades que no tienen contacto con gente que habla español. Se dificulta la tarea, pero poco a poco se logra el objetivo, sobre todo utilizando los conocimientos que aprendemos aquí en la Universidad". Luego asegura que le gusta su trabajo, que lo disfruta y que está donde ella quiere, "de manera que continuaré trabajando en el medio indígena cuando termine la licenciatura".
Verónica Orozco a su vez, reconoce que en efecto, sí existen esfuerzos para fomentar su lengua, empero subraya que sin embargo, cuando los alumnos entran a la secundaria, sus mismos maestros les prohíben hablar tepehuano; "el que habla tiene que pagar una multa incluso", revela.
Eso ocurre en las mismas secundarias que están en las regiones indígenas; "entonces, yo sí le he dicho a nuestras autoridades de la SEED, por qué no se buscan maestros que trabajan en secundarias y bachilleratos indígenas".
Qué ganamos nosotros con inculcarles los valores y la cultura de la región, si ya en secundaria y bachillerato comienzan a perderse, ya no se refuerza y al contrario se prohíben, afirma Orozco Reyes, quien refuerza: "Ese es uno de los principales motivos por los que se está perdiendo nuestra lengua, los maestros que van de Durango ciudad les están inculcando a los niños la cultura que traen de donde vienen".
Pero no solamente la gente que va de la ciudad, sino que hay muchos de los mismos compañeros indígenas que no quieren hablar tepehuano; "aunque no hablemos bien español, pero sí se pretende inculcarlo; o sea, esto lo estamos propiciando también nosotros mismos". Y lo que yo sí quisiera, es que la secundaria sea atendida por personas indígenas, así como los bachilleratos, asienta.
Por lo que corresponde a las costumbres que se pierden y que debe pugnarse por conservar, está la tradición del llamado "mitote", una fiesta que realizan los autóctonos de aquellas regiones en determinadas épocas del año.
Una más que de forma vertiginosa se pierde, es la del uso del traje tradicional. Al respecto, Gustavo Macías anota también en este rubro las prácticas sociales y culturales que llevan ellos allá, como el "mitote", algo que se lleva aún a cabo. Esta es una de las tradiciones que hay que conservar, al igual que el usar el traje típico.
Yo me he fijado que últimamente en el medio la única que usa el traje por lo regular es la mujer. El hombre ya no lo está usando y es otra de las prácticas que debe uno de rescatar, fomentar más que nada comenzando uno por los niños. También, una faceta trascendente es la que habla de las prácticas para elegir a las autoridades tradicionales, "eso es de las cosas que deben de rescatarse y fomentarse".
Al preguntar sobre las costumbres que se deben eliminar, la respuesta no se hizo esperar y fue María del Socorro Bautista Sánchez quien enfática se refirió al machismo. Dijo que se avanza muy lentamente en este objetivo.
En coincidencia de los entrevistados, otro factor que influye en la pérdida de las costumbres y tradiciones, es el que no hay fuentes de trabajo. Así, muchas familias enteras incluso, salen a trabajar a otros municipios y hasta a otros estados. Muchos ya no regresan o regresan con otros valores y comportamientos.
En todo este universo, reflexiona Macías Reséndiz, la licenciatura nos aporta elementos para enfrentar problemáticas muy concretas como las que hemos tratado en la plática; "una vez que se identifica determinara situación, como alumnos de la Universidad habremos de construir propuestas que tiendan a solucionar".
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas...

Mexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada) iconMexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de...

Mexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo

Mexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Mexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada) iconMexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos”...

Mexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada) iconMexico: El caso de Santa María Ostula. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto...

Mexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa....

Mexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Ciudad Perdida. Autoinvitada. Discurso esperanzador de Evo....






© 2015
contactos
l.exam-10.com