Procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza. 23






descargar 0.79 Mb.
títuloProcedimientos de evaluación del proceso de enseñanza. 23
página1/19
fecha de publicación08.03.2016
tamaño0.79 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19






ÍNDICE


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. 23

UNIDAD 1 “LIBERTAD DE EXPRESIÓN” 25

UNIDAD 2 “LA IMPORTANCIA DEL HUMOR” 28

6. MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE. 69


INTRODUCCIÓN
El Proyecto Curricular del Departamento de Lengua y Literatura del IES “Tierra de Ciudad Rodrigo” para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentado en lo establecido en el Real Decreto 1631/2006 del Ministerio de Educación y Ciencia, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, y en el Decreto 52/2007 de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de 17 de mayo, por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria para esta Comunidad.

Nuestro Proyecto propone un modelo de enseñanza-aprendizaje comprensivo que se enmarca dentro del paradigma de la educación universal (global o integral) que ha de preparar a todos los ciudadanos para tener éxito en la vida, a través de la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas. Este modelo sigue las directrices de los distintos estudios promovidos por instancias nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el proyecto DeSeCo de la OCDE, el informe Eurydice y el programa PISA.

Entendemos que la función de la enseñanza es facilitar el aprendizaje de los alumnos y alumnas, ayudándoles a construir, adquirir y desarrollar las competencias básicas que les permitan integrarse en la sociedad del conocimiento y afrontar los continuos cambios que imponen en todos los órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva economía global.

Por competencias se entiende, en un sentido amplio, la concatenación de saberes que articulan una concepción del ser, del saber, saber hacer y saber convivir, tal y como se indica en el informe de la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI (Delors,1996)

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene como finalidad que los alumnos y alumnas:


  1. Puedan hacer posible el pleno ejercicio de la ciudadanía en el marco de la sociedad de referencia.

  2. Construyan un proyecto de vida satisfactorio.

  3. Alcancen un desarrollo personal emocional y afectivo equilibrado.

  4. Accedan a otros procesos educativos y formativos posteriores con garantías de éxito.


En una sociedad en constante cambio las demandas que tiene un individuo varían de una situación a otra y de un momento a otro. Por este motivo defendemos un modelo de competencia holístico, dinámico y funcional que surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Ser competente, desde este enfoque, significa ser capaz de activar y utilizar ante un problema el conocimiento que el alumno o la alumna tiene. Esta concepción está alineada con los principios del aprendizaje significativo y funcional de las teorías constructivistas.

Sólo a partir de estas premisas pensamos que es posible la aplicación de uno de los ejes fundamentales de nuestro Proyecto Curricular para el Segundo Curso: la funcionalidad de los aprendizajes. Por aprendizaje funcional entendemos que las competencias puedan ser aplicadas y transferidas a situaciones y contextos diferentes para lograr diversos objetivos, resolver diferentes tipos de problemas y llevar a cabo diferentes tipos de tareas.

A esta funcionalidad cabe darle otra dimensión: que los alumnos y alumnas aprendan a aprender. Un aprendiz competente es aquel que conoce y regula sus procesos de construcción del conocimiento, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional, y puede hacer un uso estratégico de sus conocimientos, ajustándolos a las circunstancias específicas del problema al que se enfrenta (Bruer, 1993).

La eficacia de estos principios quedaría incompleta si no fuéramos capaces de presentar los contenidos de las diferentes materias de forma articulada para facilitar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas.

Teniendo en cuenta que cada una de las materias contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias, nuestro Proyecto Curricular adopta una perspectiva globalizadora a la vez que pone la atención en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

Así, el aprendizaje de las competencias básicas, aunque va ligado a las diferentes materias de la Educación Secundaria Obligatoria, es global y se adquirirá a partir de su contextualización en situaciones reales y próximas al alumno para que pueda integrar diferentes aprendizajes, tanto los formales, como los informales y no formales, y utilizarlos de manera efectiva cuando le resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

En esta línea hemos querido incidir con especial énfasis en la relación de los contenidos y materiales tratados a lo largo de nuestro Proyecto Curricular para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria con las nuevas realidades tecnológicas tan cercanas y atractivas para el alumnado.

La aplicación o desarrollo de los conocimientos tratados en la materia dentro ámbitos como Internet, el uso de soportes informáticos o el análisis de la información transmitida por medios audiovisuales... se constituyen como un elemento gratificante y motivador a la vez que en un aprendizaje imprescindible para la adaptación del alumnado a futuras incorporaciones a distintos ámbitos académicos o laborales.

Si a lo que antecede añadimos la presencia de unos contenidos que por especial importancia en nuestra sociedad deben impregnar muchas de las actividades de aprendizaje así como el interés por fomentar la capacidad del alumno para regular su propio proceso de aprendizaje y seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tendremos los pilares sobre los cuales hemos elaborado el presente Proyecto Curricular para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
Para cada una de las unidades didácticas en que se han organizado / distribuido los contenidos de este curso, se presentan unos mismos apartados en este documento para mostrar cómo se va a desarrollar el proceso educativo:
ELEMENTOS INTEGRANTES DEL CURRÍCULO

  • Objetivos de la Unidad.

  • Competencias básicas asociadas a los criterios de Evaluación.

  • Contenidos.

  • Criterios de Evaluación.


FINALIDAD:

    Asegurar una formación integral de los alumnos y alumnas que les permita:

  1. Adquirir los elementos básicos de la cultura en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico.

  2. Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.

  3. Prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

  4. Formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Mecanismos que aseguren una atención adecuada a las características individuales del alumnado.

  2. Adaptación y diversificación curricular en función de las capacidades del alumnado.

  3. Agrupamientos flexibles del alumnado y apoyos individualizados.

  4. Escolarización del alumnado de incorporación tardía o con carencias en la lengua del centro en función de sus circunstancias personales.

  5. Flexibilización de la duración de las etapas educativas en alumnos con altas capacidades intelectuales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    La evaluación será continua y diferenciada según las materias del currículo. Tendrá en cuenta:



  1. El progreso del alumno en los diferentes elementos del currículo.

  2. La consecución de los objetivos marcados por cada una de las materias del currículo.

  3. La adquisición de las competencias básicas.

  4. La necesidad de establecer medidas de refuerzo educativo.


El libro de texto utilizado es Lengua castellana y Literatura proyecto Juglar 2 Castilla Y León. VICENS VIVES y, como materiales complementarios para el alumno, Cuadernos de actividades.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El currículo de esta materia, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística. Además, las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, aunque se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

En este sentido, hay que favorecer el desarrollo de estrategias que permitan interpretar, relacionar y valorar la información y los mensajes que se reciben en la vida cotidiana. La educación en la capacidad de escucha ha de estimular una actitud activa, de mente abierta y participativa. En esta etapa es necesario partir de los usos reales de la lengua que utilizan los alumnos. El entorno en el que viven, junto con los factores sociales y socioeconómicos que lo determinan, traen consigo importantes diferencias en las manifestaciones lingüísticas de los jóvenes. Es preciso asumir esta realidad cultural, para, a partir de ella, propiciar patrones lingüísticos que amplíen las posibilidades de comunicación. El desarrollo de la capacidad lingüística depende en gran medida del intercambio comunicativo con los compañeros y con el profesorado en el marco escolar. El manejo de la lengua por parte del profesor y el empleo selectivo de los textos han de desempeñar una función modélica para lograr una mejor competencia lingüística.

Se aprende a hablar y a escuchar y a leer y escribir, para la interacción comunicativa, pero también para adquirir nuevos conocimientos: el lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento. El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia básica de aprender a aprender. Asimismo, los contenidos de reflexión sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales (metalenguaje gramatical) y procedimentales (capacidad para analizar, contrastar, ampliar y reducir enunciados mediante el uso consciente de ciertos mecanismos gramaticales, sustituir elementos del enunciado por otros gramaticalmente equivalentes, usar diferentes esquemas sintácticos para expresa una misma idea, diagnosticar errores y repararlos, etc.) que se adquieren en relación con las actividades de comprensión y composición de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender lengua.

Por otra parte, aprender a usar la lengua es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Por ello, la adquisición de habilidades lingüísticas contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía.

La materia contribuye al tratamiento de la información y competencia digital al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios. La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital. A ello contribuye también el hecho de que el currículo incluya el uso de soportes electrónicos en la composición de textos de modo que puedan abordarse más eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión…) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta materia. También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos.

El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que éstos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Por otra parte, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación. También se contribuye desde la materia a esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje.

Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de una competencia artística y cultural, entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano. Su contribución será más relevante en tanto se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine. También se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, críticos, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos o la presencia de lo literario en la prensa), adquiriera sentido para el alumnado.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea se establecen ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

2. Competencia matemática

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.

Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

5. Competencia social y ciudadana.

Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. Integra conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.

6. Competencia cultural y artística.

Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

7. Competencia para aprender a aprender.

Consiste en disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

8. Autonomía e iniciativa personal.

Esta competencia se refiere a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

El trabajo en las áreas y materias del currículo para contribuir al desarrollo de las competencias básicas debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales:



  • El uso de determinadas metodologías y recursos didácticos.

  • La acción tutorial permanente.

  • La planificación de las actividades complentarias y extraescolares.



  1. Competencia en comunicación lingüística

  • Desarrollar la propia sociabilidad a partir de un uso adecuado y eficaz de la lengua.

  • Asumir la importancia de la ortografía, la sintaxis y la ortología como bases de la comunicación lingüística.

  • Usar técnicas para la comprensión y el trabajo de textos de distinto tipo.

  • Reconocer tipologías textuales aplicando sus características a las producciones de cada uno.

  • Analizar y asimilar la sintaxis de la oración simple y la morfología de las palabras que la constituyen.

  • Mejorar la ortografía por medio de la lectura, deducción y aplicación de normas ortográficas.

  • Recurrir al uso activo de mecanismos que permiten la ampliación y la consolidación del vocabulario.

2. Competencia para aprender a aprender

  • Representar el mundo por medio del lenguaje.

  • Comprender y componer textos como medio para optimizar el aprendizaje lingüístico.

  • Relacionar distintos tipos de información obteniendo un mensaje más completo a partir de todas ellas.

  • Asimilar contenidos a partir de la elaboración de esquemas o resúmenes.

  • Valorar la importancia del orden y la serie en la presentación de cualquier contenido.

  • Relacionar textos con las categorías respectivas a las que pertenecen.

  • Descubrir regularidades en el uso de las palabras y las estructuras sintácticas y agruparlas según características comunes que presenten.

3. Autonomía e iniciativa personal

  • Analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión.

  • Reflexionar sobre experiencias personales y expresarlas lingüísticamente.

  • Expresar y argumentar opiniones sobre cuestiones de actualidad o de la propia realidad cotidiana.

  • Realizar pequeñas investigaciones de forma autónoma.

4. Tratamiento de la información y competencia digital

  • Proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda de información relevante.

  • Adquirir habilidades para la reutilización de la información en la producción de textos orales y escritos propios.

  • Identificar los distintos medios de transmisión de información y las relaciones existentes entre ellos.

  • Analizar de forma crítica la información recibida a través de los medios de comunicación e Internet.

  • Utilizar adecuadamente las bibliotecas e Internet.

  • Recurrir a soportes electrónicos en el proceso de escritura.

  • Emplear de forma social y colaborativa los nuevos medios de comunicación digital.

    5. Competencia social y ciudadana

  • Relacionarse lingüísticamente con otras personas y convivir con ellas.

  • Comprender a los demás y aproximarse a otras realidades lingüísticas y culturales

  • Constatar la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística.

  • Valorar todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación.

  • Descubrir situaciones humanas y su reflejo lingüístico.

  • Erradicar los usos discriminatorios del lenguaje, detectando prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo.

  • Realizar actividades en grupo llegando a conclusiones que puedan ser aceptadas por todos.

6. Competencia artística y cultural

  • Aproximarse al patrimonio literario y a sus temas recurrentes.

  • Expresar sentimientos o vivencias mediante la redacción de textos de carácter literario.

  • Apreciar manifestaciones artísticas como la música, la pintura o el cine.

  • Detectar el sentido del mundo social de la literatura: autores, librerías, prensa, catálogos, etc.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza. 23 iconSe analizan el lugar de los procedimientos en el currículum, y la...

Procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza. 23 iconTalleres de motivación para el fortalecimiento del proceso de enseñanza 15

Procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza. 23 iconTalleres de motivación para el fortalecimiento del proceso de enseñanza 15

Procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza. 23 iconLa importancia o justificación del proceso de enseñanza/aprendizaje de la escritura manuscrita

Procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza. 23 iconLa evaluación de la aplicación de un material experimental en la...

Procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza. 23 iconConocer las características principales de los modelos de destreza...

Procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza. 23 iconEn el marco de la implementación del nuevo modelo educativo institucional,...

Procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza. 23 iconMedición y evaluación en la enseñanza

Procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza. 23 iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...

Procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza. 23 iconResumen Esta ponencia establece contraste entre la enseñanza tradicional...






© 2015
contactos
l.exam-10.com