Una autobiografía escrita por Nayara Pineda






descargar 128.45 Kb.
títuloUna autobiografía escrita por Nayara Pineda
página1/3
fecha de publicación08.03.2016
tamaño128.45 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
¿Quién soy

yo?

Una autobiografía escrita por Nayara Pineda

Contenidos

Prólogo…………………………….5

Advertencias ignoradas………..8

Todo un infierno……………….16

La nueva integrante…………..27

El poema………………………...37

Algo nuevo………………………43

Comienzan los concursos……49

Feliz navidad…………………..58

Tengo miedo…………………….62

Yo soy……………………………66

Gracias a ellos…………………73

Tiempo fuera……………………78

El tesoro anhelado…………….80

Esto aun no ha terminado…...83

A mis padres:

Gracias por creer en mí e inspirarme a alcanzar siempre las grandes cosas. Por su cariño y por su bondadoso espíritu que hacen que cada día sea un regalo para mi. No seria la persona soy actualmente sin ustedes. Los respeto y admiro.

A Nahomi:

¡Gracias por ser una persona increíble! Eres una persona muy buena y con un gran sentido del humor, se que aunque te haga enojar y te burles de mi, me quieres pero no quieres admitirlo.

A toda mi familia:

Gracias por ser siempre tan buenos y cariñosos conmigo, sin ustedes no hubiera podido haber escrito todo esto, ya que ustedes son una parte muy importante para mi vida y mi felicidad.

Prólogo

Querido amigo(a) lector:

Estas a punto de leer todo lo que me ha tocado vivir, conocerás algunas de mis experiencias, debilidades, fortalezas, mis pesares, mis manías...etc.

En estas hojas de papel he plasmado gran parte de mi vida y de mi ser.

Yo pienso que mi vida es como una montaña rusa, no porque sea terrorífica o muy divertida, lo veo así porque hay veces en que esta llena de felicidades, tristezas, miedo e inseguridades.

Todos están en su propia montaña rusa, sólo tu puedes decidir como quieres que sea tu vida, tu tienes el poder de elegir si quieres una vida feliz. El secreto para tener una vida feliz eres TU.

En este humilde libro vas a leer cuanto tiempo he tardado en darme cuenta que yo soy ese factor para tener una vida feliz.

He decidido confiarte mis mayores secretos, porque si estas leyendo esto, es porque estas interesado(a) en saber un poco de la vida de otra persona, me alegra que hayas escogido leer mi libro.

Tal vez te sientas identificado en algunas cosas, tal vez te percates de que soy una persona totalmente diferente a ti, pero eso está bien, eso es lo que estoy esperando al plasmar parte de mi vida en un libro.

Específico parte de mi vida y pensamientos porque, si escribiera todos mis pensamientos y mi vida, necesitaría demasiadas hojas de papel, es por eso que sólo pondré los factores más importantes para que entiendas el porque de mi forma de ser.

Déjame decirte amigo mío, que no espero que creas que mi vida es interesante, divertida o aburrida, sólo lo hago para que conozcas mi formas de pensar y algunas de mis experiencias, no hace falta que te diga que soy una adolescente aún, que en pocos años comenzara a experimentar cosas nuevas, sólo te cuento lo que me ha tocado vivir por el momento.

Lo único que me queda decirte que estas apunto de subir a mí montaña rusa desde el comienzo.

¡Espero que disfrutes el viaje!

Capitulo 1

Advertencias ignoradas

"En alguna ocasión, me preguntaron en secundaria, ¿quien eres tu?

Esa pregunta me ha hecho reflexionar por mucho tiempo, ¿Quien soy yo?, sinceramente no lo se, si me lo preguntas ahora podría responder mi nombre, podría responder mi sexo, mis gustos, o mi manías, pero todas esas respuestas ¿realmente describen quien soy yo? No estoy segura de eso...Lo único de lo que estoy segura es que, soy como un ave que quiere volar."

Nayara Pineda

Me llamo Nayara Abigail Pineda de Haro, sí, un nombre algo largo para una persona promedio, nací un 03 de agosto de 1999 por la tarde, pero bueno; Contaré la historia de mi nacimiento desde el comienzo, siendo lo más explícita posible e intentando no aburrirlos con esta larga historia, la historia de mi vida...

Mi madre, Norma Angélica, es una mujer que siempre ha sufrido de problemas en los riñones, sin embargo un día a finales de Noviembre se enteró que estaba embarazada, lo cual resulto una noticia muy emocionante para ella puesto que desde que se casó había deseado tener un hijo. Durante el embarazo, ella comenzó a tener mucha temperatura, algunas eran tan fuertes que estuvo a punto de tener convulsiones, afortunadamente nunca llego a ese extremo.

Los doctores ya le habían advertido constantemente que debía de abortar al bebe que llevaba en su vientre por cuestiones médicas debido a que si no lo hacía, podría morir tanto ella como el bebé que estaba dentro de su vientre. Mi madre no quería abortar a su preciado hijo.

Como el doctor vio que la señora estaba en una posición firme y que no accedería a abortar a ese bebé que le estaba causando graves enfermedades de salud, le sugirió volver a los ocho meses de embarazo para que el doctor revisara a ese bebe que tantos problemas estaba causándole a la pobre mujer y ver si ya estaba listo para nacer de una vez por todas.

Un poco después de los ocho meses de embarazo mi madre comenzó a tener una fiebre, pero la fiebre de esa vez no se comparaba a las que ya había tenido antes, era una fiebre mortal, la piel de la mujer embarazada se comenzó a tornar amarilla y comenzaba a tener escalofríos. El doctor, sin pensarlo dos veces ingreso al quirófano a la mujer embarazada al quirófano para ser anestesiada y sacarle a ese niño de una vez por todas.

Después de alrededor de 3 horas seguidas de cirugía intentando sacar a esa persona del vientre de la moribunda mujer, y ,a la vez tratar de salvar su vida, por fin había nacido la bebé siendo una niña una tarde de agosto en Tepic, Nayarit.

Cuando a la anestesiada mujer le pusieron a su hija en los brazos por primera vez, ella se sintió muy feliz por la oportunidad de pode tocar a la niña, por fin después de 8 meses de embarazo, noches sin poder dormir, antojos, mareos y todos los síntomas que sufren las mujeres embarazadas, y por supuesto, las incontables fiebres mortales y medicamentos, había nacido una niña de tez blanca, con poco cabello y según familiares cercanos...Sin cejas. Así es, la nueva integrante había nacido aparentemente sin cejas, en realidad, su piel era tan blanca y los cabellos tan claros que parecía como si la bebe hubiese nacido sin cejas; Continuando con la descripción de la nueva niña. Era una bebé que nació pesando tres kilos y medio, y que había nacido gritando y llorando como si no existiera un mañana, tal vez estaba negándose ser sacada de ese cómodo vientre libre de responsabilidades.

A esa niña de tres kilos y medio, de tez blanca, poco cabello y aparentemente sin cejas, decidieron nombrarla Nayara Abigail, el nombre Nayara se lo pusieron en honor a su lugar de nacimiento Nayarit, aunque con el tiempo solo la llamarían Nayara.

Pero no todo era perfecto, a causa de todas las fuertes fiebres que le daban a mi mama obviamente debía de repercutir en el bebé. Yo había nacido con fibrosis en el páncreas, e incontables enfermedades respiratorias, tuve que estar en la incubadora durante un tiempo debido a que había nacido prematura.

Pero gracias a los doctores mejoramos tanto mi madre como yo, y después de unas semanas nos dieron de alta en el hospital para poder comenzar a vivir.

Después de que mi madre y yo estábamos listas para volver a casa en Tijuana, el doctor nuevamente le advirtió que definitivamente no debía de embarazarse porque sería muy peligroso, mi madre feliz con su nueva hija accedió a no embarazarse de nuevo. Entonces el doctor le receto medicamentos para poder controlar sus enfermedades del riñón y a mí para las enfermedades respiratorias.

Mi primer año de nacida lo viví muy feliz, claro que no puedo afirmar eso ya que sólo tenía un año de vida, pero supongo que mis primeros años como hija única fueron muy buenos, mas no los mejores de toda mi vida.

Capitulo 2

Todo un infierno

Ya había conocido a mis tías y tíos, a mis abuelas, y a mis primos.

Desgraciadamente yo nunca conocí a mis abuelos ya que uno había muerto de cirrosis cuando mi madre era mas joven y tenia 19 años, y mi abuelo por parte de mi papá se murió de un infarto al corazón mientras dormía, nunca he sufrido, o me he sentido mal por la ausencia de mis abuelos, y es razonable ya que como nunca los conocí es imposible que les haya podido tenerles cariño.

Admita que siempre me ha intrigado mucho la idea de como hubiera sido si tuviera a mis abuelitos vivos, aunque si ellos siguieran vivos le hubiera tomado mucho cariño y si ellos llegarán a morir mientras estoy consciente no podría vivir con la idea de que un familiar mío ha muerto.

Nunca me ha tocado presenciar que un familiar cercano mío muera, sinceramente no me siento lista para enfrentar el dolor que se sufre al perder la presencia de un ser querido y cercano.

Aunque por otro lado madre me cuenta que su papá no era del todo un ángel, me dice que su papá era una persona alcohólica, a pesar de que tenía trabajo y era alguien amable con sus hermanas, hijos, sobrinos, etc., el era buena persona con todos menos con su esposa.

Porque le encantaba beber cerveza y siempre que estaba bajo el efecto del alcohol, llegaba muy noche además se ponía muy violento y golpeaba a mi abuela con cualquier cosa que tuviera a la mano.

Mi mamá me cuenta que nunca llego a golpearlos a ellos pero que no les gustaba escuchar a su papá golpeando a su querida madre.

Pero no solo o alterarás a su esposa sino que también le tenía odio a uno de sus hijos.

Se que anteriormente mencione que mi abuelo nunca llego a golpear a alguno de sus hijo, pero por alguna desconocida razón, le tenía mucho odio a su hijo mediano Alejandro.

Mi abuelo tenía un taller de reparación de autos y siempre le pedía solo a el que le ayudará pasándole las herramientas o para mandarlo a comprar su comida y eso no era la peor parte en comparación de lo que le hacía a su hijo.

Cuando mi abuelo le pedía que le pasará una herramienta y el se llegaba a equivocar de herramienta y le pasaba la que no era, le comenzaba a gritar muchas cosas y si estaba muy enojado le pegaba o lo castigaba dejándolo sin comer.

Si yo estuviera en la posición en la que estuvo mi tío, me hubiera sentido muy mal tener que vivir con la idea de que mi padre me odia.

Me sorprende me sorprende que mi tío no se llegará a suicidar o escapar de la casa, se que suena muy extremista y que el suicido nunca es la solución, peor si lo piensas de esta manera y te pones en los zapatos de mi tío, imagino que tanto a mi tío como mi abuela, les toco vivir un completo infierno.

Hay comparar la vida que tuvieron que vivir nuestros padres o por lo menos los míos, a ellos nunca les respetaron sus derechos, podría apostar a que ellos no sabían que los niños tenían derechos o que nunca les mencionaron lo que es uno, y los hacían trabajar en vacaciones, fines de semana, y después de la escuela.

Pero si en la actualidad miras a un niño trabajando, es todo un tabú algo que es muy mal visto por la sociedad y penado por la ley ,pero el hacer que un niño trabaje siempre a sido ilegal, ¿porque importan más los derechos de un niño de la actualidad que los de mis papas cuando eran niños?, con qué beneficios cuentan los niños de la actualidad?

Con niños de la actualidad me incluyo, ya que yo nunca he trabajado y por supuesto no tengo ni la mínima idea de lo que es trabajar por necesidad o para conseguir comida.

Mis papas desde que era muy pequeños tenían que ir a vender queso, a bolear zapatos, vender nieve, tortas, limpiar casas, y ciscar tomates y chiles.

Todos esos trabajos debían de cumplirlos y eso sin contar que debían de ir muy bien en la escuela porque de no tenerlas los papas los esperarían con el cinto en la casa si veían las malas calificaciones en la boleta.

Siento que los niños de la actualidad estamos muy consentidos y gozamos de demasiados beneficios, es por eso que ya hay hijos que le pegan a sus madres, que roban y asaltan, que se suicidan, que hacen bullying entre otras problemáticas que existen actualmente en la sociedad.

Y no digo que debamos de hacer que los niños trabajen ya que eso algún día les tocará cuando sea más grandes, con estar consentidos me refiero a que los padres necesitan ser mas estrictos con ellos, no demasiado, pero si deben de ser fomentados siempre los valores para poder crear una buena sociedad, ya que la buenas personas no nacen ni se crean, se les enseña a ser buenas personas y no necesariamente en la escuela ya que esa no es su responsabilidad, se empieza desde el hogar.

Me gustaría que algún día todos los mexicanos o por lo menos la mayoría, lleguemos a ser una sociedad de personas con buenos valores y profesionistas que el mundo entero cambie el concepto que tienen de los mexicanos.

Pienso que hay veces en las que nos quejamos mucho de la vida que llevamos cuando personas como mi abuela solo estudiaron la primaria y su mamá la saco de la escuela y la puso a trabajar, es comprensible ya que en esa época dominaba mucho el machismo y la discriminación en contra de la mujer.

Siento que a mi abuela le hubiera gustado estudiar y no haber dependido tanto de su marido, mi papa siempre me dice: "mi niña, si yo hubiera tenido las oportunidades que tu tienes ahora cuando yo era pequeño, te juro que la hubiera aprovechado al máximo, es por eso que tu nunca debes de pensar que la escuela complica tu vida, cuando entiendas que todo lo que te enseñan es para tu propio bien, aprenderás a disfrutar la escuela".

Y es cierto lo que mi papá me dice, no tengo motivos para quejarme porque la escuela es mi única obligación y nada más, es cierto que la escuela a veces puede llegar a ser muy agobiante por las tareas, pero creo que algún día podré adaptarme a eso.

Continuando con el tema del machismo, es una de las cosas que más me molestan y me hubiera gustado hacer algo para ayudar a mi abuela, pero creo que habría sido mejor que ella tuviera iniciativa y se divorciará de ese hombre, claro esta que en esa época, si la mujer se divorciaba de su marido estaba muy mal visto por parte de la sociedad supongo que eso es porque cuando te casas te dicen que debes de estar casada "hasta que la muerte los separe”, pero ¿que acaso tu marido no debe de ser el causante de tu propia muerte?.

Imagino que en esa época tenían muchas formas de pensar totalmente diferentes a las de ahora y que se basaban mucho sus creencias y formas de pensar en la religión, y no me gustaría sonar como una persona que es atea, pero creo que tus formas de ser y tus pensamientos se deben de basar en lo que tu creas que es correcto y lo que tu conciencia te dicta, definitivamente no en lo que te dice la Biblia, el sacerdote, o Dios.

Pero ese es mi pensamiento, ya no se puede hacer nada por las mujeres como mi abuela que les toco vivir un infierno gobernado por el machismo.

Nunca he tenido un mal concepto de mi abuelo por todo lo que me dice mi madre, seguramente esta pagando todos sus malos actos en alguna parte.

Capitulo 3

La nueva integrante

Un día común y como cualquiera otro, mi mama se enteró que estaba embarazada; otra vez.

Mis padres estaban emocionados, claro que Nayara una niña de tan solo año y medio nunca entendería la razón de porque tanta emoción en ese momento.

No recuerdo ninguna etapa del embarazo de mi madre, sólo recuerdo que a ella no le dieron tantas enfermedades durante el embarazo de mi hermana, aunque mi madre ya no tenía fiebres extremas, la bebe dentro de su vientre no parecía querer moverse, sin embargo, su corazón latía normalmente.

El doctor, al parecer nunca le dio importancia ni advirtió a mi madre sobre lo que estaba a punto de suceder en un futuro si ella no se movía en el vientre.

Cuando mi hermana estaba a punto de nacer, a mi madre ya la habían anestesiado en el quirófano y ya estaba preparada para tener a su segunda hija .Fue un parto exitoso, pero a mi mama no la dejaban ver a su hija.

Le pareció algo sospechoso debido que cuando yo había nacido, lo primero que hicieron al sacarme de el vientre de mi madre fue ponerme en sus brazos para que ella pudiera tocarme, el miedo comenzó a invadir su mente, pero como ella estaba bajo los efectos de la anestesia, no podía pedir una explicación de lo que estaba pasando.

Mi mama solo veía que las enfermeras se llevaron a su hija a otro lado, fuera de la sala de cirugía, ella lo único que deseaba era que le mostrarán a su hija y le dijeran que todo estaba bien, pero nada de eso sucedió.

Después de la cirugía, y que mi mama ya había despertado; Le dijeron que su hija había nacido sana y viva, pero que había solo un detalle.

A causa de que mi nueva hermana Nahomi nunca se movió durante el embarazo, no se le pudo formar el talón derecho completamente. Mi madre estaba desconsolada, lloro mucho porque creía que su hija jamás podría dar sus primeros pasos, ni verla correr por el pasto.

Cuando Nahomi tenía 5 meses de nacida, la tuvieron que operar del pie y le quitaron piel de la pierna para ponerla en su talón y así se acostumbrara a tener su talón nuevo, pero tendría que volver a los 3 años para poner más piel en su talón.

Cuando mi mama y mi hermana volvieron del hospital y la pusieron en el cuarto, yo veía que su piecito no estaba bien formado, pero pensé que era totalmente normal, debido a que un día en la escuela ya me habían dicho que todos éramos diferentes, y pensé que se referían a que así como algunas personas son morenas y otras blancas, algunas pueden tener pies y otros no.

Cuando yo tenía 5 años de edad y mi hermana Nahomi tenía 3, mis papas habían comenzado a preparar las maletas, pero ellos las preparaban para irse con mi hermana al hospital a estar ahí unas semanas y a mi me las preparaban para quedarme a dormir en la casa de Patty; la madrina de Nahomi. Nunca en ese momento supe porque yo tenía que estar con la madrina.

Recuerdo que un día fuimos a Costco a comprar globos y juguetes, yo pensé que eran para mi, pero luego la madrina me dijo: "Le vamos a llevar globos a tu hermanita, para que se sienta mejor y este feliz".

En ese momento supe que mis papas habían ido al hospital con mi hermana para que pudieran arreglar su pie.

Me acuerdo que cuando llegamos al hospital, ahí estaba Nahomi, con un yeso en su pie derecho, pero estaba como si nada le hubiera sucedido.

Supuse eso porque esta viendo la televisión y desayunando tranquilamente unas quesadillas con jugo de naranja, cuando Nahomi vio a su madrina se puso muy contenta porque Nahomi la quiere mucho y hasta el momento aún lo hace.

Recuerdo que cuando mi hermana miró todas las cosas que le habían comprado, se puso tan feliz, que parecía que era navidad con tantos regalos en la cama, pero su atención no fue atraída por ninguna de las muñecas de la cama sino por un globo de Bob Esponja, por alguna desconocida razón ella se enamoró completamente de ese globo.

Nahomi duró mucho tiempo con un yeso en el pie, y tenía que estar siempre quieta y no hace movimientos bruscos que pudieran lastimarla, ella con el tiempo ya podía sostenerse en un solo pie, hasta podía subir y bajar cuidadosamente las escaleras.

Cuando mi madre quiso inscribirla en una guardería, no la querían aceptar debido a su pie, ellas decían que era porque
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Una autobiografía escrita por Nayara Pineda iconUna autobiografía escrita por Nayara Pineda

Una autobiografía escrita por Nayara Pineda iconUna reseña es básicamente una presentación (oral o escrita) de la...

Una autobiografía escrita por Nayara Pineda iconUna novela escrita por dos

Una autobiografía escrita por Nayara Pineda iconUna novela que cimenta su argumento en una tragedia humana ocurrida...

Una autobiografía escrita por Nayara Pineda iconDefinimos un caso como el relato de una experiencia singular, escrita...

Una autobiografía escrita por Nayara Pineda iconVamos a interpretar un fragmento de la obra Coplas por la muerte...

Una autobiografía escrita por Nayara Pineda iconEs una página cálidamente evocadora, escrita por Davy (Dionisio Alejandro...

Una autobiografía escrita por Nayara Pineda iconUna reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión...

Una autobiografía escrita por Nayara Pineda iconProducida, dirigida y escrita por

Una autobiografía escrita por Nayara Pineda iconElementos de una buena comunicación escrita






© 2015
contactos
l.exam-10.com