Qué significa la palabra «odisea»






descargar 15.09 Kb.
títuloQué significa la palabra «odisea»
fecha de publicación29.01.2016
tamaño15.09 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos

  1. Qué significa la palabra «odisea»


2.    El significado de la palabra en castellano procede del título de la obra de Homero. Explica ahora por qué el poema lleva ese título y cuáles son los nombres con que se conoce a su protagonista.

4.    A la vista de los acontecimientos del canto I, explica cuál es a tu parecer la relación que hay entre hombres y dioses en el mundo que recrea Homero.
5.   Cómo se llama el personaje a quien Odiseo deja ciego y quién es.
9. Cuando Telémaco toma la palabra en la asamblea, habla sosteniendo en la mano el cetro que le da el heraldo Pisenor. ¿Por qué piensas que lo hace así? ¿Qué significado tiene que después lo arroje al suelo?
10. Explica en qué consiste la estratagema de Penélope para retrasar su elección de marido y el nuevo matrimonio.
13. En la Odisea, los personajes a menudo hacen gestos rituales. Describe qué hacen Néstor y sus hijos para acoger a sus huéspedes. Señala también cuál es el gesto que acompaña a una súplica, como, por ejemplo, la de Teseo a Néstor.
14. Explica por qué Néstor utiliza la palabra funesto en esta frase: «después de la caída de la ciudad, Zeus nos preparó un funesto regreso».
16. En el mundo antiguo, la hospitalidad era muy importante y tenía un carácter religioso. Describe el ritual de bienvenida que Menelao dispone para Telémaco y su acompañante.
18. ¿Por qué piensas que Telémaco no quiso que su madre se enterara de que se había marchado a buscar noticias sobre su padre?
19. Hermes ejerce de mensajero de Zeus. Qué papel cumplió en la historia.
20. El pasaje en que Hermes parte hacia la isla de la ninfa Calipso resulta muy evocador. ¿Con qué ave se puede comparar al dios en su viaje? ¿Cómo se llama esta figura retórica?
21. Los dioses homéricos, aunque inmortales y todopoderosos, tienen sentimientos semejantes a los humanos. Vuelve a leer la respuesta de Calipso a las órdenes de Hermes y describe su reacción.
22. Odiseo para no morir ahogado debe hacer un último acto de fe, confiarse al consejo de los dioses, olvidarse de todas las seguridades a las que está acostumbrado y ponerse ciegamente en sus manos. Explica cómo tiene lugar esta última prueba.
23. Al producirse el encuentro entre Odiseo y Nausica, Homero describe el comportamiento de ella como especial frente al de las otras doncellas, distinguido, algo heroico, para que esté a la altura de Odiseo. Señala cuáles son estos rasgos de actitud.

.

24. Una de las maneras en que los dioses «inspiran» a los hombres para indicarles cómo deben actuar es a través de los sueños. Busca en este canto (VI) un ejemplo.
26. Odiseo llega al palacio de Alcínoo y queda deslumbrado. Por qué, describe la situación.
27. ¿Por qué crees que hace hincapié Homero en que sea a la reina Arete a quien Odiseo se dirija para pedir protección? ¿Qué papel crees que ocupa la mujer en la sociedad retratada?
28. En la antigua Grecia se celebraban competiciones masculinas con motivo de celebraciones o en honor a los muertos. En ellas está el origen de los Juegos Olímpicos antiguos y su moderna continuación. Indica qué pruebas son las que aparecen en este canto (VIII) e indica cuáles eran las que se celebraban en los antiguos juegos.
30. En este canto (IX), Odiseo comienza a contar sus aventuras durante el tiempo que anduvo perdido en el mar. En ellas se insiste en la idea de que la desobediencia a los dioses trae consecuencias funestas. La de Odiseo es en realidad una lucha contra su propio destino. Menciona las sucesivas desobediencias que Odiseo o sus hombres van cometiendo.
31. Desde Homero son muchos los autores que han utilizado el nombre de «Nadie» para sus héroes. Uno de los más famosos es Nemo, el protagonista de la novela de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino. Qué interpretación le das tú en esta narración.

32. Frente a la maga Circe, ¿Cuáles son las tentaciones que se le ofrecen a Odiseo y sus compañeros?
36. La madre advierte a Odiseo sobre lo poco que duran las cosas terrenales más allá de la muerte, y recomienda que se lo recuerde a su esposa Penélope. ¿Por qué crees que lo hace?
39. ¿Por qué piensas que Circe cuenta a Odiseo los peligros que les esperan en secreto, cuando ya sus compañeros se han ido a dormir?
41. Cuando Odiseo le pregunta por su esposa, Atenea le dice que Penélope anda dando largas a los pretendientes y que está demorando el casamiento porque en la cabeza tiene algo bien distinto. ¿Qué crees que es?
44. Explica el significado del halcón y el ganso en el augurio que recibe Telémaco de parte de los dioses.
48. Explica qué te parece la reacción de Odiseo cuando Euriclea, la nodriza, lo reconoce en el baño por la cicatriz.
49. En este canto Penélope se muestra desesperanzada por el futuro. Copia las frases que nos lo hacen ver.
51. ¿Por qué reprende Telémaco a su madre y le ordena que se marche arriba a sus habitaciones?
52. Homero describe muy vívidamente las violentas escenas de la muerte de los pretendientes. Pon ejemplos de los recursos empleados en las descripciones.
53. Homero narra de esta manera el encuentro entre Odiseo y Penélope: «Bajó a la sala pensando qué haría cuando lo viera, si antes le preguntaría o se acercaría a besarlo y lo tomaría de las manos. Y cuando paso el umbral de piedra y lo tuvo delante, se sentó́ frente al junto al fuego. Odiseo estaba esperando que ella dijese algo, sin mirarla, con la vista en el suelo, pero ella guardo silencio durante un rato, incrédula a veces, incapaz de reconocerlo».  Explica cuáles son a tu parecer las razones para que Penélope y Odiseo actúen de esta manera.
54. Tras la muerte de los pretendientes, Odiseo ordena que siga la música para que no haya sospechas afuera todavía de lo que ha ocurrido en palacio. ¿Por qué piensas que actúa así?
56. ¿Cuál es la razón de que Odiseo se enoje tanto al conocer que Penélope ha dado orden de sacar la cama que compartían del dormitorio?

58. La Odisea puede dividirse en tres partes. La primera tiene como protagonista a Telémaco, la segunda a Odiseo en sus aventuras, y la tercera al propio Odiseo ya de vuelta en Ítaca. Haz un resumen de lo que se narra en cada una de las partes.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Qué significa la palabra «odisea» iconLa palabra Griega ‘poiesis’ significa ‘creación’, o ‘producción’,...

Qué significa la palabra «odisea» iconLa palabra poesía se deriva del termino griego poiesis que significa...

Qué significa la palabra «odisea» iconAntes de mirar la película mira el vocabulario abajo. ¿Qué significa?...

Qué significa la palabra «odisea» iconLa palabra historia viene del griego y significa investigación/información

Qué significa la palabra «odisea» iconLa pregunta que quisiera apuntar al comienzo de este [texto] es:...

Qué significa la palabra «odisea» icon1. Rodea la palabra polisémica en cada viñeta. Luego, explica qué...

Qué significa la palabra «odisea» iconEn lingüística histórica, se llama
«actualmente», aunque lo que significa es «realmente», o «de hecho», o como "policy" que parece que significa policía, cuando en...

Qué significa la palabra «odisea» iconSefer ha bahir (el libro de la claridad)
«Es más vasta que la mar». ¿Y qué significa «lleno de la bendición de Significa que en todas partes en donde aparezca la beth se...

Qué significa la palabra «odisea» iconLa palabra "Física" significa naturaleza y proviene del griego. El...

Qué significa la palabra «odisea» iconDiscurso y realidad: las palabras y las cosas en la antigüedad
«mito» o «relato mítico» y significa, etimológicamente, «palabra». Curiosamente, el significado etimoló­gi­co de logos, es también...






© 2015
contactos
l.exam-10.com