Vinculación del pep con la adaptación curricular






descargar 35.5 Kb.
títuloVinculación del pep con la adaptación curricular
fecha de publicación29.01.2016
tamaño35.5 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
PEP: REFUERZO DE LA ESTRUCTURACIÓN SINTÁCTICA

Alumno:

  1. VINCULACIÓN DEL PEP CON LA ADAPTACIÓN CURRICULAR.

    1. Aspectos de la adaptación curricular que desarrolla el PEP.

Los aspectos de la adaptación curricular que desarrolla este PEP están relacionados con la estructuración sintáctica y lingüística, para un adecuado desarrollo y aprendizaje del Área de Lengua.
2. OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DEL PEP.

Objetivo general:

“Que el niño utilice habitualmente unas estructuras lingüísticas acordes con las normas de la gramática academicista, sin que por ello pierda los usos propios del código que le ha servido de base en el proceso de adquisición de su lengua materna.

Objetivos y contenidos específicos:

OBJETIVOS

CONTENIDOS

  1. Dominar la correspondencia entre sonidos y grafías.

  • Discriminación auditiva y gráfica de sílabas.

  • Asociación de las grafías y grupos consonánticos con sus sonidos.

  • Reconocimiento de las letras del abecedario.




  1. Conocer el vocabulario básico

  • Lectura de palabras y oraciones.

  1. Articular correctamente los sonidos del castellano según la norma propia del lugar

  • Escucha y repetición de series de palabras

  • Lectura comprensiva de un texto.




  1. Expresar con claridad y orden experiencias, sentimientos, aficiones.

  • Argumentos, extensiones de frases con sentido completo.

  1. Percibir los elementos fónicos de poemas: ritmo, acentos…

  • Audición, lectura y creación de rimas.

  • Escucha y recitado de trabalenguas.




  1. Reconocer los elementos estructurales básicos de textos orales

  • Uso del género.

  • Uso del plural.

  • Uso de las conjunciones “y” e “o”.

  • Los comparativos y superlativos.

  • Uso de los posesivos.

  • La oración. La palabra.

  • El sustantivo. El adjetivo

  • El verbo: presente pasado y futuro.


Actividades:

Las actividades que proponemos son actividades modelo. Dado que la intervención “reeducadora” se realiza en un contexto activo y tan fluido como el diálogo.

1. Uso del género.

Las actividades para afianzar el uso de estas estructuras consistirán en la presentación por parte del profesor de modelos verbales de tipo descriptivo utilizando la introducción: “Esto es un/una...”. Los alumnos deberán repetirla a la vista del objeto y posteriormente a la pregunta del profesor deberá responder: “sí, esto es un /una...” o “no, eso no es un/una....”. Luego se le pide al alumno que describa el objeto y escribir la frase introductoria junto con su nombre. Posteriormente ampliar con los artículos determinados utilizando los mismos objetos. Generar frases cada vez más largas usando la estructura base y generalizarlo a más objetos y situaciones.

Realizar la misma actividad pero con dos niños y dos objetos distintos (uno para cada niño) de forma que ambos se describan objetos mutuamente.

2. Uso del plural.

Utilizar la misma técnica del apartado anterior pero con la estructura “Esto son...”.Usar objetos de una misma categoría. Pudiera ocurrir que el niño no sea capaz de generalizar la denominación de dicho conjunto, por lo que habría que ayudarlo mostrando primero un elemento diciendo su nombre como la actividad del apartado anterior.

3. Empleo de relaciones causales.

Representando los niños una breve acción, el profesor pedirá al alumno que relate lo sucedido. Una vez hecho esto preguntará algo referente a dicha acción utilizando la partícula “por qué”. Se pueden utilizar también láminas o dibujos donde se representen sucesos en orden lógico-temporal, posteriormente el alumno deberá explicar la acción a sus compañeros utilizando la misma partícula. Puede ayudar al niño dibujar la acción y escribir la palabra “porque”.

4. Atribución de cualidades (en forma dicotómica o polar: dando una cualidad y su opuesta).

Consistiría en actividades donde el alumno tendría que expresar las diferencias en la misma cualidad de dos objetos similares, utilizando la estructura “-Este....es..., el otro es ...”. De igual manera que en los apartados anteriores el alumno deberá utilizar la estructura dirigiéndose a sus compañeros. Dibujar los objetos con la frase escrita, y explicar el dibujo.

5. Uso de las conjunciones “y” y “o”.

Utilizando cuentos o cómics se les indica a los niños que podrán escoger algunos para leer. Se les ofrece de tres en tres y se les comenta que podrán elegir dos de ellos mediante la estructura “Este y este”, luego deberá explicar a la clase del mismo modo la elección. Posteriormente se les indica que de los tres sólo podrán elegir uno de entre dos, para ello deberán decir cuáles son los dos que más prefieren mediante la estructura “prefiero este o este”. El profesor le entregará uno de ellos, el alumno utilizando la misma estructura debe contar al resto de compañeros lo sucedido, y si al final se llevó el que más le gustaba. En caso negativo el profesor realizará el cambio.

Cada alumno y por parejas, contará alternativamente lo sucedido utilizando ambas estructuras.

6. Uso de los tiempos verbales presente y pasado.

Se pide al alumno que realiza una determinada acción y la vaya explicando a medida que la desarrolla, utilizando una frase completa con sujeto, verbo en presente y si existe un objeto o complemento directo. Posteriormente se dibuja, y mediante el mismo el alumno u otro deberá explicar la acción usando la misma estructura pero con el verbo en pasado.

Realizar la misma actividad pero sin la fase de dibujo, a su vez el alumno que hace la acción deberá contarla a un niño que ha permanecido fuera del aula. Este hará lo mismo de lo realizado en el exterior de la clase usando la misma estructura.

También se pueden utilizar láminas donde hay que dar una descripción.

7. Uso de los pronombres.

Situados los niños por parejas, se señalarán a sí mimos a la voz de ‘yo”. Señalarán a la pareja a la voz de “tú” y a cualquier otro a la voz de “el”. De igual manera pueden trabajarse (esta vez con grupos) los pronombre nosotros, vosotros o ellos. Es conveniente dibujar y explicar lo realizado.

Después de realizar unas determinadas acciones dos niños las explicarán, bien espontáneamente, o con apoyo del profesor, usando la estructura “pronombre personal + verbo en pretérito imperfecto. Para las tres personas del singular, cada niño realizará una acción distinta, para los plurales la misma acción. Siempre debería utilizarse la explicación de lo sucedido en forma de diálogo por parte del niño, primero de lo que hizo él, después de lo que hizo otro y en su caso de lo que hicieron ambos.

8. Uso de los tiempos verbales futuro y participio.

Aprovechando cualquier intervención de los niños ante el grupo como puede ser una sesión de mimo, de dramatización, narración, etc. o bien ante la propuesta de realizar cualquier orden o acción sugerida, el niño ejecutante deberá explicar lo que va a realizar con la estructura “yo voy a...”, a continuación el profesor preguntará a otro alumno la acción a suceder con la estructura “él +verbo en futuro”. El primer alumno repetirá esta estructura en primera persona. En un primer momento y si los niños saben leer, se les puede ayudar escribiendo en el encerado los verbos en tiempo futuro para que ellos escojan el correcto en cada solución.

También se puede trabajar con ayuda de láminas que representen acciones temporales.

Terminadas las acciones los alumnos deberán explicar de nuevo lo realizado utilizando la estructura “yo he...”. Hacer que varios alumnos se expliquen entre ellos mismos lo realizado por cada uno de ellos utilizando dicha estructura.

9. Uso del comparativo y del superlativo.

Como modelos de actividades para el comparativo remitimos al programa de cuantificadores (área lógico-matemática) recomendamos utilizar estructuras como “este....es más/menos que este...” Para el superlativo, el alumno deberá la estructura “este....es el más... de todos. Es el....”, utilizando en un primer momento como ayuda varios superlativos escritos en el encerado, de los cuáles deberá elegir el adecuado en cada momento.

Como un grado más de dificultad se puede entrenar al niño a discriminar situaciones de comparación objetiva y subjetiva, para las primeras recomendamos utilizar la estructura “...es más/menos que... para mí”.

10. Uso de los posesivos.

Aprovechando discusiones, situaciones de reparto o de intercambio, realizar actividades en las que los niños deban utilizar estructura como “este es mi/tú/su...”“Este es el mío/ tuyo/suyo”.

11. Uso del artículo indeterminado.

Aunque normalmente el niño es capaz de utilizar los artículos, tanto determinado como indeterminado, espontáneamente tiene preferencia a utilizar el primero, especialmente en el uso del plural, por ello puede resultar conveniente entrenar al niño en el uso de de estructuras como “estos son unos/unas...” ante la descripción de conjuntos homogéneos o cualquier otra situación que haga alusión a varios elementos.

12. Uso de los pronombres demostrativos.

Este apartado hace referencia tanto al entrenamiento como al uso de dichas estructuras mediante el empleo de “quiero este... y no quiero ese...” como a la extensión de su empleo como referente indeterminado especialmente en las definiciones (p.e.: un bolígrafo es un “esto” con lo que se pinta). Para las situaciones dónde ocurra la última expresión recomendamos entrenar a los niños mediante juegos donde ante la emisión de frases descriptivas de ese tipo por parte del profesor los alumnos deberán detectar mediante palmadas los demostrativos y escoger del encerado donde se habrán escrito los términos: objeto, persona, animal, planta, etc. el elemento a sustituir, repitiendo la frase, esta vez de manera correcta.

13. Argumentos (extensiones de frases con sentido incompleto).

Ocurre en el habla de los niños (y también en los adultos) que se emiten frases con sentido incompleto porque se da por sobreentendido cuando no es así (p.e.: tengo miedo), ante la emisión de frases de este tipo, el profesor deberá extenderlas pidiendo siempre su referente preguntando específicamente por lo que falta (p.e.: ¿de qué?), a continuación el alumno deberá repetir la frase ahora de manera correcta.

14. Referentes no específicos.

Los referentes no específicos son índices que no informan sobre algo concreto (p.e.: gente). Ante emisiones de este tipo de referentes el profesor procederá como en el caso anterior preguntado para aclarar la ambigüedad, por lo específico. P.e.: ante la emisión “la policía cogió a mucha gente”, se debe corregir por “la policía cogió a muchos 2.2delincuentes”

15. Empleo de cuantificadores.

Son índices sin especificar pero referidos al número (p.e.: nadie). Al igual que en el caso anterior cuando el niño utilice partículas que designan cantidades vagas, el profesor preguntará “¿Cuántos muchos?” y le instará a que repita la frase construida de una manera correcta.

16. Captación de nexos reiterativos (muletillas).

Utilizando la técnica descrita con anterioridad del juego con palmadas o por medio de grabaciones de los mismos niños, entrenar a alumno en la detección de sus propias emisiones reiterativas.

17. Uso de la frase compleja.

Ante la emisión de frase cortas, el profesor instará a los niños a extenderlas utilizando partículas de subordinación o yuxtaposición (p.e: alumno: -”Yo tengo un perro”, Profesor: Yo tengo un perro que es....”).

18. Respuestas.

Entrenar al niño a contestar respuestas repitiendo el texto de la pregunta en vez de limitarse a decir “si” o “no” o contestar escuetamente.
3. DESARROLLO DEL PEP.

    1. Recursos.

Para el desarrollo del PEP se utilizarán los siguientes recursos:

Personales: La maestra de apoyo a las NEAE.

Materiales:

  • Programa de lenguaje oral del método La Escalera, op. cit.

  • Recuperación de la capacidad de comprensión y expresión, VILANOVA J., CEPE.

  • - Vocabulario básicos en imágenes, op. cit.

  • - Loto de acciones, MONFORT, M. y JUAREZ, A., Ed. CEPE.

  • - Cómics para hablar, op. cit.

  • - Tren de palabras, op. cit.

  • - Imágenes para el entrenamiento fonético, op. cit.

  • - P.A.P.E.L. op. cit.

  • - Fichas para maduración del lenguaje, op cit.

  • - Cómo desarrollar las aptitudes psicolingüísticas, op. cit.

  • - Lenguaje cotidiano, KENT-UDOLF y SHERMAN, E.R., Ed. Martinez-Roca,

  • Barcelona, 1988

  • - Cómo jugar con el lenguaje, RECASENS, M., Ed. CEAC, Barcelona, 1.986

  • - Programa de actividades lingüísticas para el jardín comunitario, BERRUECOS




    1. Temporalización.

Segundo trimestre.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Vinculación del pep con la adaptación curricular iconAdaptación curricular no significativa

Vinculación del pep con la adaptación curricular iconDireccióN: XXX teléfono: XXX fecha de elaboración de la adaptación curricular

Vinculación del pep con la adaptación curricular iconPep munné actor / «En la ficción, en España hemos aprendido muy rápido»
«Los siguientes capítulos fueron víctimas del fútbol, pero no pasa nada porque van a repetirlos. 'Génesis ' parará durante el Mundial,...

Vinculación del pep con la adaptación curricular iconAlumna: hernández orozco miriam actividad 9: Remakes IL mare/The...

Vinculación del pep con la adaptación curricular iconManual de procedimientos 2010 2011 del depto. De lenguas en el pep

Vinculación del pep con la adaptación curricular iconXxiii reunión Plenaria de la Red de Vinculación Tecnológica

Vinculación del pep con la adaptación curricular iconSinopsis la película es una adaptación de secciones autobiográficas...

Vinculación del pep con la adaptación curricular iconPrograma gestión curricular. Escuela del maestro

Vinculación del pep con la adaptación curricular iconPrograma curricular del área de lengua castellana

Vinculación del pep con la adaptación curricular iconPedagogia unidad académica responsable del diseño curricular






© 2015
contactos
l.exam-10.com