99ª Reunión de la Junta de Gobierno






descargar 11.38 Kb.
título99ª Reunión de la Junta de Gobierno
fecha de publicación07.03.2016
tamaño11.38 Kb.
tipoReunión
l.exam-10.com > Documentos > Reunión
163


Sesión de 6 de Mayo 1932
99ª Reunión de la Junta de Gobierno

del

Museo Municipal

Bajo la presidencia del Alcalde accidental, D. Guillermo Torrijos, y con asistencia de los Vocales Sres. Cortazar, Gordón, Orueta, Alday y actuando de Secretario Don José Aguirre, hecha constar la imposibilidad de asistir de los Sres. Urcola, Altube y Martiarena, se reunió en sesión la Junta de Gobierno del Museo Municipal en la Sala de la Alcaldía, a las seis de la tarde del precitado día.

Leída y aprobada el acta de la sesión anterior, el Sr. Torrijos pasa a dar amplía cuenta de sus gestiones en el reciente viaje efectuado a Madrid y de las personalidades con quienes ha tratado y expuesto el plan de inauguración de Museos en los nuevos locales de San Telmo, a base de un programa de números de marcado carácter cultural, siendo entre los consultados el Sr. Ministro, D. Fernando de los Ríos, quien ha aceptado, desde luego, la invitación que el Sr. Torrijos personalmente y en nombre del Ayuntamiento le ha hecho.

En cuanto a obtener el envío y cesión de

163v

la interesante colección de tapices del que fue patrimonio Real el Sr. Torrijos opina que debe gestionarse desde aquí el asunto, interesando al Sr. Director de Bellas Artes, D. Ricardo Orueta y al encargado de la custodia de los tesoros del que fue patrimonio Real, principalmente al Sr. Bujeda como encargado del mismo.

El Sr. Alday indica que de conseguirse la cesión de los citados tapices, se debería hacer especial mención para que a poder ser fueran enviadas las colecciones de gobelinos llamados de “La Apocalipsis” y “Los Góticos” que son de gran mérito por su ejecución, composición y asuntos, así como por la circunstancia de ser poco conocidas del público en general.

Se acuerda también, a indicación del Sr. Alday, que aprovechando la gran amistad que media entre los artistas Sres. Sert y Falla, escribir al primero para que influya en el ánimo del Sr. Falla en el sentido de que acceda al deseo de esta Junta e dar una audición de una o varias partes de las que se compone su última e importante obra, el poema sinfónico “Atlántida”, así como conseguir del mismo Sr. Sert algunos bocetos y dibujos de los que haya ejecutado para la escenificación de dicha obra musical.

El Sr. Orueta, se extiende en consideraciones sobre los números del poema sinfónico, en que unos deben estar constituidos para interpretación coral y otros para orquestal, por lo que podrán tomar parte tanto el Orfeón como la Orquesta Sinfónica de San Sebastián

164


poniendo en colaboración al acontecimiento artístico su meritoria labor artístico-cultural.

Asimismo se extiende el Sr. Orueta en considerar el prestigio que va adquiriendo en el mundo del arte la firma del Sr. Sert, a quien recientemente se ha encomendado obra tan importante como la decoración de la Sociedad de las Naciones en Ginebra.

En trazos generales, quedan señalados el de apertura y clausura como actos principales para la inauguración del nuevo edificio de San Telmo, abarcando ocho días, e intercalados entre ambos otros actos, tales como audiciones musicales, a cargo de eminentes compositores, que aparte de lo citado, referente al eminente compositor Falla, otro día podrían ocupar eminentes compositores vascos, tal como el Padre José Antonio, Usandizaga, Guridi, Sorozabal y otros, así como también conferencias sobre temas de cultura e historia artística para las cuales se asocia el nombre del prestigioso conferencista Don Juan Allende Salazar, que de celebrarse la exposición de tapices antiguos, bien podría tocar el tema de historiar los tapices o disertar sobre el desarrollo de la industria del gobelino y su influencia e introducción de formas extranjeras en España, lo que realzaría el interés de dicha exposición. La inauguración de la Sala Zuloaga y una Exposición de Artistas Vascos podría constituir otro importante número, no olvidando de rendir un homenaje a la memoria del que fue entusiasta miembro de la Junta del Museo y ex –Alcalde donostiarra, que llevado de su cariño al

164v


al mismo, otorgó un importante legado para él, con cuyo importe ha sido posible el acometer las importantes obras que para habilitar el Museo y Biblioteca han sido ejecutadas, por lo que uno de los días podría procederse a dedicar la plaza que da acceso al Museo, a la memoria del mismo, dándole el nombre de Plaza de Marino Tabuyo.

La apertura de la Biblioteca municipal y la Biblioteca del Duque de Mandas, podrán constituir también un importante número para otro de los días.

Todo esto, unido a la inauguración de la nave de la Iglesia con las espléndidas decoraciones de Sert, las Secciones de Etnografía Vasca, Antropología, Prehistoria, Arqueología, Sección Histórica de San Sebastián y otras, así como la colección de armas Broutin, constituirán espléndidos números suficientes por sí solos de llenar un interesante programa.

Para mejor encauzar los trabajos conducentes a poner en práctica los proyectos señalados quedan nombradas varias comisiones; de instalación constituida por los Sres. Torrijos, Alday, Urcola y Aguirre. Otra comisión de música, constituida por los Sres. Peña y Zaldua, y otra comisión de Bellas Artes, que juntamente con el Sr. Aguirre y el Sr. Orueta se asociaran otros nombres en tiempo oportuno, quedando el Sr. Torrijos como Presidente de Fomento, Presidente nato de todas las Comisiones que se nombren, con lo que se levantó la sesión.
El Alcalde

G. Torrijos

El Director-Conservador

José Aguirre

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

99ª Reunión de la Junta de Gobierno iconReunión de Junta de A. P. A. “Pllana Pomé”

99ª Reunión de la Junta de Gobierno iconDelegación del Gobierno de la Junta en Almería

99ª Reunión de la Junta de Gobierno icon60ª Sesión de la Junta de Gobierno del

99ª Reunión de la Junta de Gobierno iconActa de la reunión del pleno de la junta de personal sscc-dp inss...

99ª Reunión de la Junta de Gobierno iconResumen de la reunión de la Junta directiva del ampa del ies san Juan Bautista de Madrid

99ª Reunión de la Junta de Gobierno iconLa república autoritaria línea de Tiempo: 1831 1841 1851 1861 Gobierno...

99ª Reunión de la Junta de Gobierno iconCaracol I madre de los caracoles mar de nuestros sueños hacia la...

99ª Reunión de la Junta de Gobierno iconSolución de junta de superficie

99ª Reunión de la Junta de Gobierno iconJunta electoral de zona de logroñO

99ª Reunión de la Junta de Gobierno iconJunta General de Accionistas 2014






© 2015
contactos
l.exam-10.com