Indice






descargar 255.85 Kb.
títuloIndice
página1/6
fecha de publicación08.01.2016
tamaño255.85 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6
.

SANTIAGO CALATRAVA




INDICE



1. SANTIAGO CALATRAVA, CONSTRUCTOR
OBRAS Y PROYECTOS


  1. PUENTE ALPINO ACLETA, DISENTIS

  2. IBA SQUASH HALL, BERLIN

  3. PABELLÓN DE EXPOSICIONES ZÜSPA, ZURICH

  4. PUENTE LETTEN, ZURICH

  5. FABRICA SCHWARZHAUPT, DIELSDORF

  6. PUENTE SOBRE EL RIN, DIEPOLDSAU

  7. ALMACÉN DE LA FÁBRICA JAKEN, MÜNCWILEN

  8. FABRICA ERNTING´S, COESFELD

  9. ESTACIÓN FERROVIARIA STADELHOFEN, ZURICH

  10. CUBIERTA DEL CENTRO POSTAL, LUCERNA

  11. PARADA DE AUTOBUSES, ST. FIDEN, SANKT GALLEN

  12. ESCUELA CANTONAL, WOHLEN

  13. NUEVO PÓRTICO DE LA ESTACIÓN FERROVIARIA, LUCERNA

  14. SALA DE CONCIERTOS DEL CENTRO COMUNITARIO BÄRENMATTE, SUHR

  15. OFICINAS HENZ AG & DOBI INTER AG, SUHR

  16. PABELLÓN DE SEDE, ZURICH

  17. PUENTE PEATONAL SOBRE EL SEGRE, LÉRIDA

  18. PUENTE FELIPE II - BACH DE RODA, BARCELONA

  19. PUENTE PEATONAL Y PARQUE, FELDENMOOS

  20. MARQUESINAS, LUCERNA

  21. SEÑALIZACIÓN DE TRÁFICO, BARCELONA

  22. PUENTE 9 DE OCTUBRE, VALENCIA

  23. CABARET TABOURETTLI, BASILEA

  24. PASO ELEVADO PEATONAL RAITENAU, SALZBURGO

  25. BCE PLACE GALLERY & HERITAGE SQUARE, TORONTO

  26. PUENTE PEATONAL OUDRY - MESLY, CRÉTEIL

  27. PUENTE ALAMILLO Y VIADUCTO LA CARTUJA, SEVILLA

  28. COMPLEJO RESIDENCIAL PCW, WÜRENLINGEN

  29. PUENTE PEATONAL SOBRE EL ARNO, FLORENCIA

  30. PUENTE LUSIANA, MÉRIDA

  31. TORRE DE COMUNICACIONES, BARCELONA

  32. PUENTE WETTSTEIN, BASILEA

  33. PUENTE GENTIL, PARÍS

  34. RESTAURANTE BAUSCHÄNZLI, ZURICH

  35. TORRE MONTJUIC, BARCELONA

  36. MARQUESINA EN ZURICH

  37. PUENTE PEATONAL SOBRE EL REUSS, FLÜELEN - SEEDORF

  38. PABELLÓN SWISSBAU, BASILEA

  39. MARQUESINA, SANKT GALLEN

  40. BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE LEYES, ZURICH

  41. CUBIERTA DEL MONASTERIO MURI, CANTÓN DE ARGOVIA

  42. ESTACIÓN TGV RHÔNE - ALPES, SATOLAS, LYON

  43. PABELLÓN FLOTANTE, LAGO DE LUCERNA

  44. PUENTE GRAN VÍA, BARCELONA

  45. PUENTE DE ONDÁRROA, ONDÁRROA

  46. PUENTE PEATONAL LA DEVESA, RIPOLL

  47. PUENTE GIRATORIO PORT DE LA LUNE, BURDEOS

  48. PUENTE PEATONAL CAMPO DE VOLANTÍN, BILBAO

  49. PUENTE SOBRE TÁMESIS, LONDRES

  50. NUEVO PUENTE SOBRE EL VECCHIO, CÓRCEGA

  51. AEROPUERTO DE SONDICA, BILBAO

  52. PALACIO DE CONGRESOS Y AUDITORIO, SANTA CRUZ DE TENERIFE

  53. TORRE DE COMUNICACIONES, VALENCIA

  54. PABELLÓN DE KUWAIT, SEVILLA

  55. ESTADIO, SALOU

  56. MUSEO DE CIENCIA Y PLANETARIO, VALENCIA

  57. PUENTE Y ESTACIÓN DEL METRO ALAMEDA, VALENCIA

  58. CATEDRAL DE ST. JOHN THE DIVINE, NUEVA YORK

  59. PUENTE GIRATORIO MÉDOC, BURDEOS

  60. PUENTE KRONPRINZEN, BERLIN

  61. TERMINACIÓN DEL PUENTE DE OBERBAUM, BERLÍN

  62. COMPLEJO OLÍMPICO FRIEDRICH - LUDWING - JAHN, BERLÍN

  63. PUENTE PEATONAL SOLFERINO, PARIS

  64. ESTACIÓN MODULAR METROPOLITANA, LONDRES

  65. PALACIO DE EXPOCISIONES, SANTA CRUZ DE TENERIFE

  66. RESTAURACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL REICHSTANG, BERLIN

  67. PUENTE SOBRE EL LAGO, LUCERNA

  68. SHADOW MACHINE, NUEVA YORK

  69. PLAZA ESPAÑA, ALCOY

  70. PUENTE ÖLRESUND, COPENHAGUE

  71. PUENTE ILE FALCON, SIERRE

  72. PUENTE PEATONAL TRINITY, SALFORD

  73. TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO DE SONDICA, BILBAO

  74. ESTACIÓN ORIENTE, LISBOA

  75. AMPLIACIÓN DEL MILWAUKKE

  76. ESTADIO DE FÚTBOL, MARSELLA

  77. REGISTRO DE OBRAS

  78. BIOGRAFIA


PUENTE ALPINO ACLETA, DISENTIS
EL PROYECTO DEL PUENTE PARA DISENTIS, ELABORADO PARA LA TESIS DE DOCTORADO EN INGENIERIA POR LA ETH DE ZURICH, SE CARACTERIZA POR EL ENFOQUE ESTRUCTURAL Y POR LA INSERCIÓN EN EL PAISAJE COMO ELEMENTO A GRAN ESCALA. DE 262 METROS DE LONGITUD, CON UNA LUZ MAXIMA DE 102 METROS Y UNA ALTURA DE 50 METROS SOBRE EL NIVEL DEL RÍO, EN EXPRESIÓN DIRECTA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS TENSIONES, QUE DESDE LAS VIGAS CAJÓN SE ENTREGAN A LOS PILOTES DE APOYO, ASUMIENDO EVIDENCIAS PLÁSTICA EN EL VANO QUE ESTA EN CORRESPONDENCIA CON LOS APOYOS PRINCIPALES. CONCEBIDO COMO UNA ESTRUCTURA EN CEMENTO ARMADO PRENSADO Y POSTENSADO, EL PROYECTO SE REMITE A LA TRADICIÓN DE LOS PUENTES ALPINOS, DE ACUERDO CON LAS TECNOLOGÍAS MÁS AVANZADAS DE LA CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN.
IBA SQUASH HALL, BERLIN
INSERTA COMO ELEMENTO DINÁMICO EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO, DE SABOR HISTORICISTA, DE REINHART Y REICHLIN PARA KOCHSTRESSE, LA CUBIERTA DEL IBA SQUASH HALL RESGUARDA DOS CAMPOS AL AIRE LIBRE, SITUADOS EN EL INTERIOR DE UN PATIO. LA ESTRUCTURA EN MADERA, REVESTIDA DE COBRE CONSTA DE DOS AGUAS, SEMEJANTES A LAS ALAS DE UNA MARIPOSA, Y DE CATRO COLUMNAS CENTRALES QUE SE MUEVEN GRACIAS A UN MOTOR, MEDIANTE UNOS SISTEMAS DE CABLES. LA ESTABILIDAD ESTÁ GARANTIZADA EN CUALQUIER POSICIÓN POR EL EQUILIBRIO RECÍPROCO DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y EN HORIZONTAL POR EL APOYO LATERAL.
PABELLON DE EXPOSICIONES ZÜSPA

ZURICH, SUIZA, 1981

CON MARTIN SPÜHLER (CONCURSO)
EL PROYECTO DEL COMPLEJO EXPOSITIVO, ELABORADO CON OCASIÓN DEL CONCURSO P PROMOVIDO POR LA CIUDAD DE ZURICH, ESTÁ ORGANIZADO EN SEIS PABELLONES DE DOS NIVELES, ACCESIBLE POR AMBOS LADOS A TRAVÉS DE UNA PLAZA Y CONSISTE EN LA REPETICIÓN DE ELEMENTOS MODULARES FACILES DE MONTAR, ADAPTADOS A ALAS CARGAS Y LUCES EXIGIDAS POR EL PROGRAMA. A LA PRIMERA FASE DE MONTAJE, CONSISTENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS TORRES PERIMETRALES, SIGUE SU ENSAMBLAMIENTO IN SITU Y MONTAJE DE LA CUBIERTA (UNA SERIE DE VIGAS EN V CONSTITUIDAS POR DOS ELEMENTOS CURVILINEOS EN LA PARTE SUPERIOR Y UNIDAS POR MEDIO DE REVESTIMIENTO DE CHAPA CORRUGADA) CON UN PERFIL QUE PERMITE A LA LUZ NATURAL FILTRARSE EN LA SALA. LUEGO SUCESIVAMENTE, SE MONTA EL NIVEL SUPERIOR, SUSPENDIDO DE LAS TORRES POR MEDIO DE VIGAS DE BORDE SUJETAS POR TIRANTES Y ARRIOSTRADO RESPECTO A LOS DESPLAZAMIENTOS HORIZONTALES POR UN ARMAZÓN RETICULAR; SOBRE UN SISTEMA DE ESTAS CARACTERISTICAS SE ANCLA UNA ESTRUCTURA NEVADA METÁLICA DE SOSTENIMIENTO PARA EL TABLERO DE HORMIGÓN VERTIDO EN OBRA. LA SOLUCIÓN PROPUESTA PARA LAS VIGAS DE REVESTIMIENTO SERÁ LUEGO EXPERIMENTADA EN LA FÁBRICA JAKEM.

PUENTE LETTEN

ZURICH, SUIZA, 1982

CON UELI MARBACH Y ARTHUR

RÜEGG (CONCURSO)
EL PROYECTO PARA EL PUENTE SOBRE LIMMAT, DE 161 METROS DE LONGITUD, CON UNA LUZ MÁXIMA DE 70 METROS, FUE ELABORADO EN SUCESIVAS HIPÓTESIS. EN UNA PRIMERA VERSIÓN, EL PUENTE CONECTABA LOS TÚNELES DE LA AUTOPISTA, OFRECIENDO ELEMENTOS DE ENLACE CON LAS ORILLAS QUE LO CARACTERIZAN COMO PRODUCTO ARQUITECTONICO, AUTONOMO EN EL CONTEXTO FLUVIAL, Y ACENTUAN LA IMAGEN DE ELEMENTO INSERTO EN DICHO CONTEXTO. EN UNA SEGUNDA HIPÓTESIS SE PROPUSO LA REALIZACIÓN DE UN SOLO PUENTE, DOTADO DE UNA CONEXIÓN SUBTERRANEA CON EL TUNEL DE LA AUTOPISTA Y OTRA A NIVEL DE LA CALZADA. EN AMBAS SOLUCIONES ESTABA PREVISTA UNA ESTRUCTURA EN HORMIGÓN Y VIGAS RETICULARES CON LAS BARRAS OBLICUAS, CON APOYO CENTRAL ÚNICO. EN EL CONCURSO, EL PROYECTO OBTUVO EL TERCER PREMIO.

FABRICA SCHWARZHAUPT

DIELSDORF, SUIZA, 1982 (CONCURSO)
DOS BÓVEDAS CILÍNDRICAS DE DOBLE ENVOLTURA, CONSTITUIDAS POR ELEMENTOS METÁLICOS TANTO EN LA ESTRUCTURA COMO EN EL REVESTIMIENTO, CUBREN UNA SUPERFICIE DE 1,000 METROS CUADRADOS, CON LUCES LIBRES DE 34 X 32 METROS. SU INTERSECCIÓN FORMA UNA JÁCENA LONGITUDINAL, QUE SE TORNA RÍGIDA EN LOS BORDES Y QUE SE COMPORTA COMO UNA VIGA GERBER, SUS CANTOS SE ENGASTAN EN UNA ESTRUCTURA PENDULAR CAPAZ DE TOLERAR LAS DILATACIONES TÉRMICAS LONGITUDINALES SIN PROVOCAR TENSIONES PARÁSITAS AL SISTEMA ESTÁTICO. LA ESTRUCTURA ENTERA , APOYADA SOBRE UN ZÓCALO DE HORMIGÓN QUE LIGA EL SISTEMA DE PILAS DEL CIMIENTO, PRESENTA FACHADAS LONGITUDINALES EN CONTINUIDAD CON LA CUBIERTA, CARACTERIZADAS POR SU GRAN LIGERESA Y POR LA UTILIZACIÓN DE CIERRES DE HORMIGÓN VISTO. LA DISPOSICIÓN DE LOS TRAGALUCES Y ABERTURAS ESTA LIMITADA POR LA NECESIDAD DE MANTENER UNA TEMPERATURA INTERIOR POR DEBAJO DE LOS VEINTE GRADOS SIN RECURRIR A UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN. LA DISTRIBUCIÓN REGULAR DE LAS LUCES SE CONSIGE MEDIANTE EL REVESTIMIENTO METÁLICO DEL INTRADÓS DE LAS BÓVEDAS Y POR DOS BANDAS ACRISTALADAS QUE ACENTÚAN Y HACEN MÁS LEGIBLE EL COMPORTAMIENTO ESTÁTICO DE LA CUBIERTA.
PUENTE SOBRE EL RIN

DIEPOLDSAU, SUIZA. 1982

CON W. WESER Y G. WOLFENSBERGER (CONCURSO)
EL PUENTE DEL RIN ILUSTRA CLARAMENTE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA ESTRUCTURA ATIRANTADA - UNA VIGA CAJÓN DE DIMENSIONES CONTENIDAS, SUSTENTADA A INTERVALOS REGULARES POR UNA SERIE DE CABLES DE ACERO-, SIMPLIFICANDO LA CONSTRUCCIÓN Y REDUCIENDO LOS COSTOS. UNA TORRE QUE ES LA PORTADORA DE LOS TIRANTES CON BASTIDOR EN A, ANCLADA MEDIANTE CABLES FIJADOS POSTERIORMENTE AL TERRENO, MANTIENE LA CALZADA EN SU LUGAR TIRANDO DE ELLA HACIA ARRIBA. LAS FUERZAS DE COMPRESIÓN A LO LARGO DEL EJE PRINCIPAL SON TRANSFERIDAS A LOS CIMIENTOS A TRAVES DEL ESTRIBO EN LA BASE DEL PUENTE , MIENTRAS QUE AQUELLAS OTRAS ORIGINADAS POR LOS TIRANTES QUE GRAVITAN, A TRAVES DE LA TORRE, SOBRE LAS PILAS. DERIVADA DIRECTAMENTE DEL ESQUEMA ESTRUCTURAL Y DE LOS MATERIALES UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DE LA TIPOLOGÍA DE TIRANTES, LA PRIMERA CONFIGURACIÓN DEL PUENTE, - DE 180 METROS DE LONGITUD, CON UNA LUZ DE 140 M-, SIGUE EL RITMO MARCADO POR LOS CABLES, ELEMENTOS TENSOS PUROS, Y SE CARACTERIZA POR LA DISTINCIÓN ENTRE CIMIENTOS Y SUPERESTRUCTURA, SEPARADOS POR CONEXIONES QUE MARCAN LA TRANSICIÓN ENTRE EL ACERO Y EL HORMIGÓN DE LA PARTE INFERIOR.
ALMACEN DE LA FABRICA JAKEN

MÜNCHWILEN, SUIZA, 1983 - 85
LA AMPLIACION DE LA FABRICA JAKEN, DEMOSTRACIÓN TANGIBLE DE LA VALIDEZ DE LA PROPUESTA DEL CONCURSO PARA EL PABELLON ZÜSPA DE ZURICH, SE EXTIENDE SOBRE UNA SUPERFICIE DE 1,460 METROS CUADRADOS, CON LUCES DE 26 X 56 METROS Y UNA ALTURA INTERIOR DE 10 METROS. LA CARACTERISTICA PRINCIPAL DE LA OBRA ES LA BÚSQUEDA DE UNA SÍNTESIS CONSTRUCTIVA ENTRE PLURIFUNCIONALIDAD Y COMPORTAMIENTO ESTÁTICO DE LAS PARTES PARA OBTENER, A TRAVES DE LA INTERACCIÓN DEL MINIMO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, UN MAXIMO DE RIGIDEZ. LA CUBIERTA DE HECHO ESTA REALIZADA CON UNA SECUENCIA DE VIGAS EN V UNIDASPOR MEDIO DEL REVESTIMIENTO EXTERNO DE LA PARTE SUPERIOR. EL SISTEMA EN CONJUNTO GARANTIZA LA EFICACIA Y LA RESISTENCIA DE LA ESTRUCTURA. CADA UNA DE LAS VIGAS CONSTA DE UNA PAREJA DE JÁCENASORTOGONALES EN EL EXTREMO INFERIOR Y DE FORMA PARABÓLICA EN EL SUPERIOR, REFORZADAS Y ESTABILIZADAS CON CHAPA CORRUGADA. LA NATURALEZA INNOVADORA DEL MODELO ESTÁTICO HA HECHO NECESARIO, APARTE DE LA VERIFICACIÓN ANALITICA, EL DESARROLLO DE PRUEBAS EXPERIMENTALES. SI BIEN SU UTILIZACIÓN ESTUVO LIMITADA POR LAS PECULIARES EXIGENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, EL SISTEMA REPRESENTO EL PUNTO DE PARTIDA DE MUCHOS PROYECTOS DE CALATRAVA.
FABRICA ERNSTING´S

COESFELD, WESTFALIA, ALEMANIA, 1983 -85

CON BRUNO REICHLIN Y FABIO REINHARD (CONCURSO)
EL ENCARGADO DEL PROYECTO, OBTENIDO A TRAVÉS DE UN CONCURSO RESTRINGIDO QUE ORGANIZÓ EL PROPIETARIO DE LA EMPRESA TEXTIL ERNSTING´S, ABORDA EL TEMA DEL DISEÑO DE LAS FACHADAS DE UN EDIFICIO INDUSTRIAL PREEXISTENTE. EL PROBLEMA DE LA DIVERSIDAD VOLUMETRICA DEL EDIFICIO, SE RESUELVE EN LO QUE SE REFIERE A LA ORIENTACIÓN, MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIALES DE ORIGEN INDUSTRIAL: HORMIGÓN PREFABRICADO Y ALUMINIO NATURAL. LA DIVERSA COMPOSICIÓN DE ESTOS MATEIALES EXPRESA LA VOLUNTAD DE POTENCIAR LOS EFECTOS FORMALES RESULTANTES DE LA INCIDENCIA DE LA LUZ SOLAR SOBRE ELLOS. LAS CUATRO FACHADAS DEL CUERPO PRISMATICO DE LA FABRICA, DE 102,30 X 68,60 METROS, UNIDO AL VIEJO EDIFICIO POR UN CUERPO ARQUEADO REVESTIDO DE ALUMINIO , SE CARACTERIZAN POR EL INGENIOSO RECURSO A ESTE MATEIAL:PERFILES, CHAPA LISA, CHAPA ONDULADA E INCLUSO, CHAPA REALIZADA SIGUIENDO EL DISEÑO DEL PROYECTISTA MEDIANTE UN PRENSADO ESPECIAL. LAS ZONAS EN HORMIGÓN QUE CONSTITUYEN GRAN PARTE DEL ZÓCALO, APROVECHAN LA PLASTICIDAD DEL MATERIAL MEDIANTE LOS PROCEDIMIENTOS DE PREFABRICACIÓN. ELEMENTO EMBLEMÁTICO DE ESTA OBRA ES EL SISTEMA DE APERTURA DE LAS TRES GRANDES PUERTAS , DE 13 X 5 METROS, DERIVADO DE LOS ESTUDIOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA, QUE ESTA BASADO EN EL MOVIMIENTO DE UNA VIGA HORIZONTAL , EN FORMA DE ARCO , A LO LARGO DE UN PLANO VERTICAL . AL ELEVARSE , LAS BARRAS METÁLICAS DE DIFERENTES LARGOS , FORMAN UN ARCO CONCAVO QUE CUMPLE LAS FUNCIONES DE MARQUESINA, ESTE ELEMENTO DINAMICO CONTRASTA CON LA ESTATICA DEL ZOCALO , EN EL QUE SE INSERTA , AUNQUE MANTENIENDO LAS RELACIONES GEOMETRICAS.
ESTACION FERROVIARIA STADELHOFEN

ZURICH, SUIZA, 1983 - 90

CON ARNOLD AMSLER Y WERNER RÜEGGER (CONCURSO)
EL PROYECTO PARA LA NUEVA ESTACIÓN STADELHOFEN, GANADOR DEL CONCURSO CONVOCADO EN 1983, FORMA UNA PARTE DEL PROYECTO DE MOVILIDAD TERRITORIAL PUESTO EN MARCHA POR LOS FERROCARRILES SUIZOS. EL PROGRAMA INTENTA ESTABLECER UN PRIMER ORDEN JERÁRQUICO E INFRAESTRUCTURAL EN UN TERRITORIO ESCASAMENTE DEFINIDO, UNIENDO LOS BARRIOS PERIFÉRICOS DE ZURICH CON EL CENTRO MEDIANTE UNA VÍA FERREA SUBTERRANEA. LA OBRA AFECTA A UN ÁREA DE 270 X 40 METROS SITUADA AL PIE DE LA COLINA, JUNTO A LAS ANTIGÜAS MURALLAS DE LA CIUDAD, EN EL CENTRO DE LA ZURICH MODERNA, CERCA DE LA PLAZA SITUADA FRENTE A LA OPERA. UN EDIFICIO RESTRUCTURADO Y UNA NUEVA CONSTRUCCIÓN DE ARNOLD AMSLER ACOGEN LAS FUNCIONES TÍPICAS DE LA ESTACIÓN: VENTA DE BILLETES, RESTAURANTES, OFICINAS. CALATRAVA, EN CAMBIO, UTILIZA LOS ELEMENTOS QUE CARACTIZAN LA IMAGEN COLECTIVA DE LA ESTACIÓN - MARQUIESINAS, TALUDES, ANDENES, PASAJES SUBTERRÁNEOS Y PASARELAS - PARA REALIZAR UNA REFINADA LABOR de rediseño urbano, uniendo por un lado, el nivel de la colina CON EL DE LA CALZADA PARA RECUPERAR UNA ESPECIE DE COLINA ARTIFICIAL, Y POR EL OTRO CONFIRIENDO A LA INFRAESTRUCTURA LA CUALIDAD DE ESPACIO PÚBLICO. SE DEFINE DE ESE MODO UNA SECCIÓN ARTICULADA EN TRES NIVELES QUE, EN SU DESARROLLO LONGITUDINAL,, SIGUE EL PERFÍL CURVILINEO DE LA COLINA. LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA OBRA SON: EL PASEO - MIRADOR, LA MARQUESINA DE LAS VÍAS Y LA GALERIA SUBTERRANEA . EN EL NIVEL SUPERIOR, UNA PÉRGOLA CONSTRUIDA CON LIGEROS ARCOS METÁLICOS, A INTERVALOS DE 4 METROS SIGUE LA CURVA DEL MURO DE SOSTENIMIENTO PARA RECUPERAR LA ZONA VERDE QUE PERDIO EL PARQUE (DISEÑADO POR WARNER RÜEGGER) AL HACER EL DESMONTE DE PARTE DE LA COLINA PARA CREAR UNA TERCERA VÍA. EN EL NIVEL SIGUIENTE, LA ZONA DE LAS VÍAS QUEDA CUBIERTA POR UN SISTEMA DE MARQUESINAS; LA GALERIA PORTICADA QUE CUBRE LA TERCERA VÍA ESTÁ CONSTITUIDA POR PILARES DE ACERO INCLINADOS, CON SECCIONES CAJÓN EN FORMA DE H, FORMADOS POR DOS PLANTAS CORTADAS ENTRE SI. ARTICULADAS EN DOS PARTES, SOSTIENEN EL ARTESONADO DE HORMIGÓN DE LA CUBIERTA, CUYO PUNTO MÁS ALTO MARCA EL PIE DE LA PENDIENTE, EN CUATRO PUNTOS: DOS APOYOS TRANSVERSALES SOBRE EL PILAR VERDADEROY DOS LONGITUDINALES SOBRE EL TRAVES. EN LA MARQUESINA DE CRISTAL Y ACERO QUE CUBRE EL ANDEN PREEXISTENTE EN DIRECCIÓN A LA CIUDAD, SOSTENIDA POR COLUMNAS CON SECCIÓN EN Y, CALATRAVA RESUELVE TANTO EL PROBLEMA DE LA TORSIÓN, MEDIANTE UN TUBO DE ACERO QUE UNE LOS DISTINTOS APOYOS, CON EL PIE DERECHO, GRACIAS A LA AMPLIACIÓN DE LA BASE DE APOYO. EN EL NIVEL INFERIOR, BAJO LA SVÍAS, UNA GALERÍA COMERCIAL SUBTERRÁNEA, ILUMINADA A TRAVÉS DE CLARABOYAS EN VITROCEMENTO COLOCADAS AL NIVEL DE LA CERA SUPERIOR, ENLAZA LAS DIFERENTES PASAJES SUBTERRÁNEOS EN UN AMBIENTE DE REFINADA MATERIALIDAD EXPRESIVA;; EL ESPACIO ENTRE LOS ARCOS DE SUSTENTACIÓN EN HORMIGON ESTÁ CERRADO LONGITUDINALMENTE POR UN MURO INCLINADO. CUATRO PUENTES, DE LOS QUE SOLO UNO ES PARA VEHÍCULOS, CARACTERIZADOS POR APOYOS LIGEROS EN LA PARTE QUE DA A LA COLINA Y POR UN ARTICULADO ZÓCALO EN LA QUE MIRA A LA CIUDAD UNENE EL PARQUE Y LA CALZADA URBANA, CADA UNO DE ELLOS CON SU PROPIA IDENTIDAD.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Indice iconÍndice

Indice iconÍndice

Indice iconÍndice

Indice iconÍndice

Indice iconIndice

Indice iconIndice

Indice iconÍndice

Indice iconÍndice

Indice iconÍndice

Indice iconÍndice






© 2015
contactos
l.exam-10.com