Recursos didáctico-pedagógicos






descargar 187.49 Kb.
títuloRecursos didáctico-pedagógicos
página1/4
fecha de publicación08.01.2016
tamaño187.49 Kb.
tipoCursos
l.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4
|
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


ESPECIALIZACIÓN EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. GENERACIÓN 6.


TUTOR: Mtro. Federico Pérez Rangel

Grupo: 143

Diseño de la estrategia didáctica”

Trabajo de finalización del módulo II de la especialidad presentado para fines de acreditación presentado por:


C.P. Miguel Ángel Manzanilla Aragón
Profesor de Contrato del subsistema estatal Colegio De Bachilleres del Estado de Yucatán, Plantel Progreso.

c:\documents and settings\alejandro molina\mis documentos\mis imágenes\cobay.png

2 de Julio de 2011, Mérida, Yucatán

Índice de Contenido





  1. Presentación…………………………………………………………….……………



  1. Diagnóstico socio-educativo……………………………………………………….



  1. Fundamentación didáctico-pedagógica…………………………….……………



  1. Objetivos de la estrategia………………………………………………………….



  1. Secuencia didáctica……..…………………………………………………………..



  1. Recursos didáctico-pedagógicos

( SITUACIÓN PROBLEMA)…………………………………….)…………………………………………………


  1. Plan de evaluación…………………………….……………………………………..


VIII. Reflexiones generales……………………………………………………………..

IX. Fuentes de consulta ………………………………………………………………
Presentación

Hace un tiempo entró en vigor la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) a través de distintos sistemas educativos de México. La iniciativa está enfocada a crear un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) donde a resumidas cuentas se pretende un trabajo de desarrollo de competencias basadas en el constructivismo.y el mundo actual se encuentra transformado por nuevas realidades que surgen principalmente de los vertiginosos avances de la tecnología e industria1

Esta Reforma tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

En el presente diagnostico analizo el contexto mundial en el cual se circunscribe la RIEMS; así como los factores socioculturales y económicos de la localidad en donde se ubica el COBAY PLANTEL PROGRESO, primordialmente en las materias de Metodología de la Investigación y Ética y Valores, exponiendo los principales problemas de la comunidad, la oferta educativa y el entorno social en el que se desarrollan nuestros jóvenes.

También hago referencia a los rasgos y características de los adolescentes que contribuyeron a la realización de este trabajo. Expongo aspectos relacionados con su autoestima, formas de relación y comunicación.

Por último describo las fortalezas y áreas de oportunidad de mi trabajo pedagógico, haciendo énfasis a la importancia que tiene el desarrollo de las competencias educativas en los estudiantes, tal y como describe Perrenoud2, como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo determinado de situación, es decir es la capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos, ya que los conocimientos son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia

Dado el nuevo modelo económico en el que los países desarrollados pertenecientes a la OCDE, han creado el esquema de educación por competencias, en el cuál se desarrollan las diferentes habilidades, aptitudes, valores, estilos de convivencia y de trabajo productivo para que el graduado, no sin antes impartir a los docentes una nueva filosofía educativa en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y de trabajo a través de estudios en línea, como la Especialidad en Competencias Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional.

En este apartado es pertinente señalar los cambios que ha habido a nivel mundial en cuanto a la Educación Media Superior se refiere, y que de alguna manera han coadyuvado a la Reforma Integral de la Educación Media Superior en nuestro país, pues de no hacerlo se corre el riesgo de quedarse rezagado. Por lo tanto las experiencias de algunos países que a continuación se exponen, son de suma importancia.

En Toda la Unión Europea, se han desarrollado estrategias diversas encaminadas a mejorar la calidad del aprendizaje, ampliar el acceso a la educación y la definición de capacidades básicas así como abrir la educación al entorno internacional.

También en Europa misma se llevó a cabo una reforma integral del sistema educativo, que fórmula sus objetivos en el lenguaje de competencias, poniendo énfasis en el desarrollo de las de carácter básico.

Por otro lado, en Chile; Las reformas abarcan una amplia gama de aspectos relacionados con la calidad, que van desde mejoraras en la infraestructura física hasta la atención a la gestión de los directores y prácticas pedagógicas de los maestros, pasando por la reorganización del currículo.

Por último menciono que en el extranjero mismo , en donde a la educación media se le conoce como polimodal, y consiste en 2 o 3 años en los que los estudiantes pueden elegir entre opciones que comparten elementos importantes denominados contenidos básicos comunes para la educación polimodal. Sus contenidos abarcan las áreas de: lengua y literatura, lengua extranjera, matemáticas, ciencias sociales, Añorve dentro de sus preceptos comenta :

Reconocer el horizonte general de formación: perfil de egreso. Identificar la posición curricular de nuestro programa de estudios. Recuperar las relaciones curriculares existentes con otras disciplinas.3

Establecer la forma como el programa de estudios y sus contenidosEn el aspecto cultural y deportivo nuestros alumnos cuentan con canchas de futbol y voleibol, además como existen grupos de alumnos que se inclinan por el canto y la música o algunos estudiantes participan en concursos de oratoria, poesía, ajedrez, cuento y proyectos de investigación. Aunque cabe señalar que faltan mayores espacios de recreación y actividades culturales dentro de la escuela y dentro del Municipio, ya que para la cantidad de jóvenes que existen en la comunidad son insuficientes.

En nuestro entorno de Progreso , Yucatán. en relación a la salud sexual y reproductiva de nuestros jóvenes, 2 alumnas desertaron por embarazo en los últimos 3 años, debido a que se casan jóvenes o son madres solteras y muchas veces tienen que trabajar para mantener a su hijo, decidiendo abandonar la escuela.

Nuestros alumnos cuentan en su mayoría con servicio médico otorgado por sus padres como IMSS, ISSSTE, PEMEX; pero quienes no cuentan con algún servicio médico, la escuela les tramita el seguro facultativo en el IMSS.

Las campañas que se realizan son: prevención del Sida, fomento a la Salud, violencia familiar, alcoholismo. Servicios otorgados por el Centro de salud e IMSS.

Ante todo esto, el gobierno mexicano emprendió una Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su eje 3 establece la igualdad de Oportunidades y cuyo objetivo establecido en el punto 9 señala que es menester elevar la calidad educativa y para ello la estrategia 9.3 establece la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competividad al insertarse en la vida económica. Asimismo, en su objetivo 13 establece la necesidad de fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias (Acuerdo 444, 2009, pág. 1). 4En dicha reforma basada en competencias se pretende que el alumno construya su aprendizaje a través de la práctica, por lo que resulta necesario incorporar estrategias de carácter contextualizadas.

II Diseño de la estrategia didáctica

b) Actividades de Aprendizaje.

Con los programas de tutorías, en este plantel tratan de hacer, que por medio de los tutores ataquemos los diferentes problemas que enfrentan hoy los jóvenes, en cuanto a su autoestima, vida saludable con los temas de anorexia, bulimia, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, deportes, etc., por medio de dinámicas, platicas, exposiciones, conferencias; esto con el fin de prevenir las diferentes situaciones que pueden tener nuestros alumnos.

El COBAY Plantel Progreso se localiza en la ciudad de Progreso, Yucatán,en la calle 37 entre las calles 72 y 74, es el Puerto ms importante del Estado de Yucatán, y es al mismo tiempo de la población, con categoría de ciudad, más joven del estado.

El 1 de Julio de 1871 fue fundado con la categoría de pueblo, que pierde el 9 de enero de 1875 al convertirse en villa, nueve meses mas tarde, el 4 de octubre del mismo año se le otorga el titulo de ciudad,que conserva hasta nuestros días.

La población económicamente activa del municipio se estima se estima en 10,167 habitantes, esto es un 33.68 por ciento del total municipal, de este total es 0.12 por ciento los que se dedican a la actividad del sector primario. El 57.5 por ciento lo hace en el secundario y el 10.82 por ciento en el terciario, el restante se dedica a la actividad no especificada.

Ofrece estudios de bachillerato a los egresados de secundaria en modalidad escolar y abierta, su sistema escolar atiende a la población estudiantil en dos turnos de 7 a 13:20 a.m y de 13:30 a 19:00 p.m horas , su matrícula actualmente es de: 1346 estudiantes, la mayoría de los estudiantes provienen de los alrededores de la ciudad de Progreso, como Chicxulub, Chelem, Chuburna, Flamboyanes; en su mayoría pertenecen a un nivel socioeconómico medio.

Las materia que se imparten son semestrales y en cada semestre existen seis niveles de primero a sexto semestre y con dos ingresos por año uno en septiembre y otro en febrero.

En la actualidad las relaciones entre docentes es de respeto mutuo pero no va más allá y generalmente al igual que los alumnos se forman grupos, en este caso por academias en donde se tratan puntos muy importantes para el mejoramiento de las estrategias implementadas en el aula, a demás de realizar un análisis desde diferentes puntos de vista de cada profesor de la asignatura.

Las tutorías que ofrecen los profesores a los alumnos de manera individual tienen por finalidad reforzar estrategias pedagógicas y dar atención a las necesidades personales de los estudiantes.

  1. Interacciones individuales, de equipo y grupales propuestas entre los actores

Con respecto al aspecto pedagógico, en este punto la institución si se ha preocupado y ocupado en preparar a su planta docente no de ahora, de muchos años atrás se imparten cursos, con el único fin de actualizar a aquellos profesores que así lo deseen, para lo cual pone a disposición de su planta docente cursos, de los cuales cada profesor elije aquellos que considere más pertinentes para su superación laboral; ya que en la actualidad no sirve de nada pretender por un lado que nuestros alumnos valoren el trabajo colaborativo, la autoevaluación y coevaluación si no ven en nuestro quehacer diario estos aspectos, predicar con el ejemplo es la mejor forma de influir de manera positiva en ellos, será tarea de todos, desde directivos, maestros y padres de familia trabajar sobre estos aspectos de tal forma que todos veamos esto como una realidad y no solo algo que quedo plasmado en un papel, como una buena intención pero nunca fue más allá.

En cuanto a los recursos didácticos-pedagógicos, instrumentales y tecnológicos con los que contamos y que pueden llegar a influir en la aplicación o no de nuestra estrategia, en nuestros centros de trabajo la mayoría contamos con el mínimo indispensable, si bien es cierto que se cuentan con salones, laboratorio, audiovisual, centro de computo, estos se encuentran mal equipados y con una infraestructura no apta para la atención de grupos de 40 a 50 alumnos.

En cuanto al uso de micro proyectores (cañón) para realizar una exposición en el salón de clase es muy complicado, ya que no se cuenta uno en cada salón.

Los alumnos de este colegio, tienen intereses muy variados en cuanto a su formación educativa se refiere, ya que son pocos los dispuestos a la colaboración lo cual dificulta el trabajo colaborativo, claro con sus excepciones

En este apartado hablaré de los estudiantes que conforman mi plantel en relación a la Materia de Ética y Valores y Metodología de la Investigación, ; los que me han ayudado con sus aportaciones a la realización de mis actividades del módulo 1, ya que ellos son los protagonistas del hecho educativo. Existen rasgos que los identifican como son: los conflictos, la identidad, evolución de la inteligencia e Interacciones, cuyas características que presentan son las siguientes:

Las Carencias de los estudiantes se presentan básicamente al estar en contra de las autoridades (familia, profesores), incomprensión, problemas psíquicos, incapacidad de adaptación, distanciamiento físico con los padres. Ocurre una crisis de identidad, búsqueda por definir su identidad y personalidad, están centrados en sí mismos, piensan que todo el mundo los está mirando y hablando de ellos.

Las identidadades se manifiesta en la forma de peinarse, hablar y caminar, además de ser críticos, rebeldes e inconformes. El aislamiento se presenta por vergüenza, la forma de vestir, peinarse, hablar y caminar.

Si hablamos de la evolución de la inteligencia, Adquieren nuevas capacidades de pensamiento y una forma de pensar formal e hipotético deductivo; se interesan en problemas que tienen que ver con su realidad cercana, desarrollan capacidad de crítica, piensan en valores y consecuencias a largo plazo, disfrutan la capacidad de reflexionar y expresan sus sentimientos y pensamientos, cuestionan a las personas adultas. Decaen en el rendimiento académico, pués hay reducción en el interés por el aprendizaje y aumento por las actividades sociales.

Las interrelaciones, en cada uno de estos sectores se relacionan con personas de la misma edad (pares) las cuales se vuelven necesarias y muy importantes; ya que estas les permiten comprender mejor los cambios y vivencias que tienen. Los padres dejan de ser los personajes en sus vidas, se esfuerzan en ser atractivos para los demás y los amigos se convierten en las personas más importantes.

Siempre es de varados aspectos y es muy común entre los jóvenes adolescentes comunicarse de distintas formas dentro de su centro escolar, el lenguaje que utilizan puede ser para dejar un mensaje de amor, de odio, fijación hacia el sexo. Como formadores necesitamos saber que piensan nuestros alumnos para apoyarlos en cualquier situación que se encuentren.

Es necesario la Motivación hacia las buenas relaciones en el salón de clases, estaremos dando las bases a los jóvenes para que en su vida futura puedan interactuar con otras personas, tanto a nivel profesional como laboral. Por lo tanto tenemos que apoyar a todos los alumnos que son rechazados y que tienen diferentes problemas, animarlos e integrarlos con sus compañeros y que se hagan responsables de su persona y su aprendizaje.

  1. Manera de evaluar competencias

Tenemos que trabajar más con los alumnos en lo que a su autoestima se refiere, ya que se encuentran en una etapa susceptible, aunque a algunos alumnos les afecta más que otros. Para ayudar a los jóvenes que necesitan una orientación con respecto a su seguridad y a la concepción que tienen ellos, para poder hacer unas mejores personas en todos los aspectos de su vida, tanto en lo profesional como en su vida social y darles un trato justo y equitativo.

En el presente trabajo se describe de forma sintetizada los aspectos de mayor relevancia del diagnóstico socioeducativo, que me sirve de guía para elaborar mi trabajo final en el curso-taller.

En el caso que nos ocupa se realizó en el Puerto de Progreso, Yucatán con una población de 50000 habitantes y específicamente se hizo un muestreo en el Plantel Progreso del subsistema COBAY y que cuenta con una población estudiantil de 1312 distribuidos en turno matutino y vespertino y cuyas edades fluctúan entre 14 y 18 años.

En los tiempos actuales la única constante es el cambio: en los últimos años hemos sido testigos, no solamente de la evidente transformación de la tecnología, sino también de los sistemas sociales, desde una nueva conformación del sistema educativo desde el nivel básico hasta los niveles superiores, tanto en el ámbito Nacional e Internacional.

Como parte de la Globalización en todo el mundo se han producido reformas en el sistema educativo, que se presentaba con una desigualdad en contenidos dentro del mismo nivel, lo que ha conducido a la reflexión sobre cuales deben ser los aspectos comunes de formación que se deben impartir y los objetivos que todos los estudiantes deben alcanzar. Por otro lado, en un buen número de países se han planteado propósitos comunes para todas las escuelas de éste tipo en respuesta a la creciente necesidad de ordenar la totalidad de sus sistemas educativos (Acuerdo 446, 200 pag.46).5

Nuestro País ante toda esta serie de cambios y para no dejar en desventaja a sus estudiantes ha emprendido una reforma en su sistema educativo, y tomando en cuenta las características de la oferta de educación media superior, de los alumnos en edad de cursarla elaboró la Reforma Integral en la Educación Media Superior, para fortalecer y elevar la calidad educativa, atendiendo a los alumnos en forma integral, a través “La Reforma Integral de la Educación Media Superior”, cuyo objetivo primordial es elevar la calidad educativa en México, para ello se diseño un Marco Curricular común que permite articular los programas de distintas opciones de EMS en el país y pretende Educar por competencias. Entendiendo por Competencia, la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos didáctico-pedagógicos iconRecursos: tablero, marcador, texto didactico fotocopiado

Recursos didáctico-pedagógicos iconEntrevista: qué recursos pedagógicos recordás dentro del aula?

Recursos didáctico-pedagógicos iconDe empresas material didáctico

Recursos didáctico-pedagógicos iconLos procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje

Recursos didáctico-pedagógicos iconMaterial didáctico dirigido a los

Recursos didáctico-pedagógicos iconAprendizajes esperados programas pedagógicos nt1 – nt2

Recursos didáctico-pedagógicos iconDiscursos pedagógicos, instituciones escolares y culturas corporales

Recursos didáctico-pedagógicos iconProyectos pedagógicos de la etrpaap, correspondientes al año escolar 2010-2011

Recursos didáctico-pedagógicos iconContextualización e Integración del Planeamiento Didáctico desde la Interculturalidad

Recursos didáctico-pedagógicos iconGuión de interactivo del paquete de material didáctico para españOL






© 2015
contactos
l.exam-10.com