Programa de Formación: Duración: 00 horas






descargar 106.75 Kb.
títuloPrograma de Formación: Duración: 00 horas
fecha de publicación08.01.2016
tamaño106.75 Kb.
tipoPrograma de formación
l.exam-10.com > Documentos > Programa de formación

PROPUESTA GUÍA DE APRENDIZAJE:

ÉTICA FASE DE PLANEACIÓN

2




REGIONAL

VALLE DEL CAUCA




Regional: Valle del Cauca

Programa de Formación:

Duración: 00 horas

Modalidad(es) de formación: Técnico

Código del Programa:

Nombre del Proyecto:



Fases:

Planeación

Actividad del Proyecto:

Caracterizar el enfoque de competencias laborales en la Formación Profesional Integral a través del programa de articulación con la educación media.

Competencia asociada:

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Duración de la guía (en horas)

25 horas

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE



  1. INTRODUCCIÓN


Apreciado Aprendiz:
En la fase anterior, análisis, abordamos los principios y valores universales fundamentales para la convivencia humana. Ponerlos en práctica, también es indispensable para resolver nuestros conflictos y activar la capacidad de trabajar en equipo; que serán los dos grandes componentes de esta guía en la fase de planeación en la que se relacionan los siguientes conceptos de conocimiento:


  • Criticidad.

  • Pensamiento Creativo.

  • Inteligencias múltiples.

  • Inteligencia emocional

  • Pensamiento Critico

  • Resolución de problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas

  • creativas, lógicas y coherentes

  • Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad

  • Toma de decisiones

  • Resolución de Conflictos

  • Asertividad

  • Autonomía

  • Trabajo en Equipo

  • Entorno y Contexto

  • Racionalidad


Participa de las actividades propuestas con tu entusiasmo y una actitud activa y participativa.


  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE




  • 24020150002 Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

  • 24020150003 Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.




  1. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Para iniciar con tus aprendizajes de esta fase, es importante que realices una investigación previa de manera autónoma sobre los conceptos de conocimiento asociados a los resultados de aprendizaje. Recuerda que tienes a tu disposición 4 fuentes de conocimiento en las que cuales indagar.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Los seres humanos tenemos a nuestra disposición un abanico de posibilidades alternas a la violencia para resolver nuestros conflictos. Sin embargo, pareciera que la violencia en sus diferentes manifestaciones gobernara en las relaciones sociales aumentando no solo nuestros conflictos sino también nuestros sufrimientos. En esta parte de la guía, te invitamos a explorar, analizar y proponer alternativas a las diferentes formas de violencia que se puedan presentar en tu entorno; porque un mundo mejor, es posible.

1

Conflicto, Violencia y No Violencia
El conflicto es ineludible en toda relación social. Aunque el consenso general sobre el conflicto interpersonal es que puede definirse como “el choque entre dos o más intereses contrarios entre dos o más partes”; cada uno de ustedes puede tener una visión diferente respecto al conflicto. En grupo, realizarán una lluvia de ideas en torno a las siguientes palabras:


  • Conflicto

  • Violencia

  • No violencia


Cada uno de los integrantes del grupo, escribirá en su cuaderno o libreta de apuntes sus conclusiones sobre estos conceptos de modo que pueda revisarlos nuevamente al final de la guía y verificar si hubo cambio en sus aprendizajes previos.
A continuación, haz la lectura del texto: “Conceptos clave para resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar” que encuentras en el enlace:

  • http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/resolucion%20pacifica%20de%20conflictos.pdf


A la luz del capítulo 1, realizarás a mano un mapa conceptual sobre el conflicto. A la luz del capítulo 2, harás otro mapa conceptual a mano sobre los métodos alternos de solución de conflictos (cuida el orden, la pulcritud y la ortografía). Éstos serán valorados como una evidencia de conocimiento.
Puedes ampliar tu búsqueda a través de la lectura de los siguientes textos, que puedes encontrar en sus respectivos enlaces.
Resolución de conflictos:

  • http://wzar.unizar.es/servicios/asesorias/archivos_pdf/resolucionconflictos.pdf

Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos:

  • http://www.oitchile.cl/pdf/publicaciones/ser/ser011.pdf

Los conflictos y las formas alternas de resolución

  • http://www.revistatabularasa.org/numero_uno/Mfuquen.pdf

La resolución creativa de los conflictos:

  • http://www.oei.es/valores2/926327.pdf


En sesión de aprendizaje, socializarán sus aprendizajes.
2

Bullying, Mobbing y otras violencias escolares
El matoneo o acoso escolar así como el acoso laboral, son dos situaciones de violencia. El primero, el bullying se presenta en el contexto educativo y el mobbing en el contexto laboral. Es importante estar bien informados respecto a estos dos fenómenos de violencia de modo que podamos encontrarles alternativas de solución.
El grupo se dividirá en tres subgrupos. Uno investigará sobre el acoso escolar y el segundo sobre el acoso laboral y el tercero, sobre otros tipos de violencia escolar; pueden tomar los siguientes derroteros:


  • ¿Qué es?

  • ¿Cómo se presenta? Formas de bullying, mobbing y violencia escolar.

  • Perfil de la victima y el agresor.

  • Causas

  • Consecuencias para la salud de la víctima.

  • Consecuencias sociales.

  • Posibles soluciones.


Cada subgrupo realizará una exposición de sus aprendizajes; igualmente, construirán un folleto informativo sobre el tema investigado, entregando una copia a cada uno de sus compañeros.
3

Aterrizando a nuestra realidad y proponiendo soluciones
En tu institución educativa, existen formas de resolver los conflictos que pueden ser generalizadas, es importante que éstas sean develadas, puestas a la luz, de modo que puedan proponerse alternativas de solución que generen bienestar y enriquezcan los vínculos sociales.
En grupos de máximo 4 estudiantes, por tres días, observarán y entrevistarán a los estudiantes de la institución en los tiempos de ingreso al colegio, descanso, salida. Harán un reporte de los motivos de conflicto frecuentes, formas de resolverlos, conclusiones sobre la eficacia de los métodos usados para resolverlos. Posteriormente, en plenaria, socializarán sus observaciones. Finalmente, como grupo propondrán acciones viables de resolución de conflictos alternas a la violencia. Con estas ideas, construirán y llevarán a cabo una campaña que promueva el buen trato entre la comunidad educativa. Tengan en cuenta de documentar el proceso. Esta será valorada como una evidencia de producto.


TRABAJO EN EQUIPO1http://www.google.com.co/url?source=imglanding&ct=img&q=http://xn--alejandrofaria-2nb.com/wp-content/uploads/2012/09/colaboracion.jpg&sa=x&ei=ijcruneadosc8asn4ydibw&ved=0cakq8wc4eg&usg=afqjcnhci8jpsakm7mp_v4lsk6c5qqdkow

La importancia que reviste el trabajo en equipo en nuestros días sobrepasa cualquier estrategia, programa, plan o procedimiento en las diferentes áreas funcionales de la empresa, ya que sin el concurso decidido de las personas es imposible alcanzar los objetivos.

El ser humano es por naturaleza un ser gregario, significa esto que permanentemente está buscando grupos con los cuales referenciarse por diferentes motivos, sean familiares, religiosos, sociales y por empatías académicas o de cualquier otro tipo.
Promover el trabajo en equipo implica desarrollar estrategias de motivación que involucren la participación de todos los integrantes, que cada integrante perciba que su contribución es necesaria y requerida para el logro de los objetivos.


Como ventajas del trabajo en equipo tenemos las siguientes: 

  • Permite que sea más fácil la consecución de objetivos 

  • Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros 

  • Agrega valor a los procesos 

  • Cada integrante puede poner al servicio del equipo sus competencias

  • Permite compartir las metas y objetivos del trabajo


Seguidamente, encontrarás algunas actividades que te servirán para desarrollar y fortalecer tu capacidad de trabajar en equipo, participa de ellas con entusiasmo, interés y compromiso, y ante todo: ¡Disfrútalas!


1

Vínculos Asertivos
Como aprendices del programa de integración del Sena con la Media Técnica, han compartido muchos años juntos, es posible inclusive que algunos compartan estudio desde el prescolar, la primaria o iniciado el bachillerato. No cabe duda que ha sido una experiencia interesante y cargada de infinidad de situaciones, sentimientos y emociones.
Además de conocimiento, ustedes han construido algo fundamental en la vida de todo joven: ¡AMISTAD! Amigos y amigas que se han acompañado en medio de las risas y las tristezas, de los éxitos y los fracasos. En todos ellos, ha permanecido el cariño y el vínculo afectivo como un lazo que les une de manera entrañable.
Es tiempo para reconocer a nuestros amigos y amigas, así como abrir la posibilidad a explorar nuevas oportunidades de amistad en aquellas personas con quienes por lo general no compartimos.
Esta actividad, tiene como objetivo fortalecer esos vínculos de amistad y generar el espacio para agregar a nuestro círculo de amigos y amigas a nuevos “contactos” que puedan convertirse en nuestros compañeros de viaje.
Realicen las siguientes acciones:



  1. El grado debe formar 5 grupos iguales en cantidad: Grupo A: Representará la época prescolar. Grupo B: primaria. Grupo C: grados 6 a 9. Grupo D: décimo y once. Grupo E: El grado dentro de unos 5 años.

  2. Cuando se hayan dividido, los grupos A al D recordarán los momentos más importantes de la época que representan y escogerán 3 de ellos para actuarlos frente a sus demás compañeros del grado. El grupo E imaginará cómo creen que serán los compañeros de clase dentro de 5 a 10 años, y realizarán una actuación frente a sus compañeros.

  3. Cuando hayan realizado todas actuaciones, socializarán la actividad valorando aquello que han logrado construir alrededor de su amistad. Harán una lista en el tablero de las fortalezas que tienen como grupo a lo largo de los años de estudio transcurridos.

  4. Posteriormente, observarán videos y escucharán canciones sobre amistad; por ejemplo: Amigos de Verdad - Rey Ruíz, Amigos de Enanitos Verdes, u otras que ustedes conozcan y quieran compartir con sus compañeros. Cuando hayan terminado, formarán un círculo. Luego, van a pensar en sus mejores amigos en el grado, y uno a uno expresará palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia ellos.

  5. Finalmente, cada uno tomará una bolsa de papel mediana (de las que se usan para empacar las arepas, o el azúcar, o las crispetas, de media libra). Le pondrá su nombre y personalizará como desee su bolsa de papel. Esas bolsas de papel constituyen su correo personal. Todas las bolsas serán puestas en un lado de la pared, donde no sean dañadas al pasar, o se puedan quitar y poner si el ambiente de aprendizaje no es fijo. En ellas, y por espacio de una semana, podrán depositarse mensajes de agradecimientos, elogios, buenos deseos, palabras de aliento y todo lo que se deseen expresar unos a otros, teniendo presente aplicar los principios de respeto y honra. No se depositará en ellas, burlas, mensajes mal intencionados, o cosas similares; recuerde que esto hace parte de su reglamento de aprendiz SENA y cualquier quebranto de esta norma es sancionada de acuerdo a los procedimientos establecidos. Si gustan pueden llamar a esta actividad el “correo del elogio”.

2

Sensibilización para el trabajo en equipo


  1. Se formará 4 grupos constituidos en equipos de trabajo. Un aprendiz leerá cuidadosamente el relato “Asamblea en la Carpintería”.






ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacia mucho ruido! Y además, se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo: “había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo”. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con las demás herramientas. La lija estuvo de acuerdo con la condición de que fuera expulsado el metro, porque siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro, el tornillo.

Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó su deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho y dijo: “Señoras y señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos.
Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, que el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer las cosas con calidad, muy orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Fuente: Internet (Autor Desconocido)


A continuación, formen 4 grupos con el mismo número de integrantes. A cada grupo, le será asignada una de las siguientes cuatro preguntas, para que hagan el respectivo análisis y posterior socialización a los demás equipos. Al final se sacará las conclusiones.


  • Grupo 1. ¿En el medio en el cual usted estudia o labora, se presentan escenas parecidas a la de la carpintería? Describa una.

  • Grupo 2. A la hora de comparar las herramientas con las personas ¿Qué tipo de personas están representadas con las palabras en negrilla? ¿Por qué cree? ¿Existen en tu ambiente esas personas?

  • Grupo 3. ¿Cuál es la causa más común por las cuales los seres humanos se detienen a observar mas los defectos que las cualidades o valores de los otros?

  • Grupo 4. ¿Qué conclusiones se pueden sacar del anterior relato para que al conformar los equipos de trabajo se tenga en cuanta el aporte de todos sus integrantes?.


  1. Realice las siguientes dinámicas en las que como equipo de trabajo deben resolver los retos que en ellas se presentan.


Primer reto denominado “combinar para vencer”, que consiste en que los participantes deben funcionar como una unidad que debe cruzar por encima de una cuerda a una altura entre 60 cms y 1.0 metro.
Las reglas de operación son las siguientes:

  • Los participantes no pueden tocar la cuerda con ninguna parte del cuerpo. Si tocan debe devolverse el último en haber pasado.

  • Todos los participantes deben pasar por encima de la cuerda sin perder contacto físico con los demás compañeros.

  • Los participantes cuentan con un tiempo límite de 2 minutos para la planeación de la estrategia, un tiempo límite de 10 minutos para superar el reto y dispone de tres oportunidades para vencerlo.


Al finalizar el reto a los participantes se realiza una reflexión en común con la participación de todos frente las siguientes preguntas generadoras:

  • ¿Cuáles son las habilidades que se necesitan para trabajar en equipo?

  • ¿Por qué se requiere comunicarse más y mejor, y practicar la escucha activa?

  • ¿Por qué es importante tomar las mejores decisiones y en el momento oportuno?

  • ¿Para qué sirve una idea, un plan, un líder, un equipo y una estrategia?




  • ¿Cómo intervienen los sentimientos en el éxito o fracaso de un equipo de trabajo?


A partir de estas preguntas se realiza el análisis de la situación y la evaluación de los resultados.
3. Luego se realiza el reto llamado “el Pantano Radioactivo”. En este reto el equipo debe afrontar el traslado de todos sus participantes a través de un círculo o pantano imaginario de lado a lado con unos espacios limitados para pisar bajo ciertas reglas de operación. Cuenta con un tiempo límite de 5 minutos para la planeación de la estrategia, un tiempo límite de 15 minutos para superar el reto y dispone de tres oportunidades para vencerlo. Una vez terminado el reto, en plenaria se realiza el análisis de situación y la evaluación de logros a partir de las siguientes preguntas:
Consigna del lago radiactivo
Los integrantes deben pasar de una orilla del lago a la otra. El problema es que el lago se encuentra radioactivado y caer en él, es perder la vida. Así que todo el grupo debe pasar, utilizando unas piedras mágicas (5 octavos de cartón o cartulina puestos en el piso en hilera, separados uno de otro por unos 50 cm.) que sólo se pueden pisar una sola vez, pues de pisarse una vez más desaparece y la persona cae al lago. De este modo, los integrantes deben encontrar la forma de que todos pasen de una orilla a otra a través de las piedras mágicas, teniendo en cuenta que cada piedra solo puede ser pisada una vez por una persona solamente, es decir, nadie más puede pisar la piedra.
Al finalizar el reto a los participantes se realiza una reflexión en común con la participación de todos frente las siguientes preguntas generadoras:

  • ¿Cómo se eligió la estrategia?

  • ¿Cómo se ejerció el liderazgo y la cooperación entre el resto del equipo?

  • ¿Cómo tomaron las decisiones?

  • ¿Qué factores o elementos influyen en la toma de decisiones?

  • ¿Qué dificultades hubo en el proceso de toma de decisiones?

  • ¿Lo que planearon corresponde a lo realizado?


3

Compartiendo conceptos básicos
El grupo observará los videos sobre el trabajo en equipo: Balance (http://www.youtube.com/watch?v=1FAEVMa69Bs) y Baile tap sincronizado (http://www.youtube.com/watch?v=_HlykIg3hOM). Y comentarán sus apreciaciones en torno a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué similitudes y diferencias existen entre ambos videos?

  • ¿Qué hace que las cosas en los equipos de trabajo funcionen y qué las obstaculizan?

  • ¿Qué es más efectivo: El individualismo o el trabajo conjunto? ¿Cómo se gana más?


El grado se dividirá en 7 grupos equitativos en cantidad de integrantes. Cada grupo recibirá una lectura corta que deberán compartir con sus compañeros de una forma creativa: Sopa de letras, ahorcado, representación teatral, videos, música, concursos, crucigramas, etc. Cada exposición durará máximo 5 minutos. Lecturas:


  • Grupo 1: Equipos de trabajo

  • Grupo 2: Etapas del desarrollo de los equipos

  • Grupo 3: Fallas frecuentes en las reuniones

  • Grupo 4: Formas de participar en las reuniones

  • Grupo 5: Tipos de reuniones

  • Grupo 6: Importancia de las metas

  • Grupo 7: Grupos sociales


Realizar las lecturas del material de apoyo. Según la lectura asignada para compartir, en grupo deben presentar una síntesis de la lectura en forma dinámica y creativa (por ejemplo, juego de roles, crucigramas, sopa de letras, ahorcado, etc); de modo que todos los participantes puedan comprender y adquirir los conocimiento teóricos sobre el trabajo en equipo.
Finalmente, el grupo observará el video: El virus de la actitud. Luego plantearán qué tipo de personas existen en el grupo según las caracterizaciones presentadas en el video y cómo se puede mejorar la dinámica grupal a partir de los aportes de las lecturas realizadas.

4

Análisis de situaciones
Para la siguiente actividad se invitará a todos los aprendices del grupo que se enumeren del 1 al 5. Así se formarán cinco equipos.
Es importante tener presente la asignación de roles: Líder del proyecto (asume el control del equipo de trabajo), coordinador (propone los temas a tratar, modera las discusiones y coordina las tareas), el observador (observa y registra el comportamiento del equipo de trabajo), los facilitadores (tienen iniciativa y proponen ideas), los de logística (administración de tiempos y recursos).
A continuación encontraran cinco puntos identificados como práctica de aprendizaje situación.

  • Cada equipo conformado abordará un caso. lo analizará y con argumentos muy bien fundados han de desarrollar las alternativas de solución.

  • Posteriormente, Antes de socializar la respectiva alternativa de solución leerán el caso para que sea conocido por los demás equipos motivándoles a participar a la solución a dicho caso.

  • Luego se hará la socialización de las repuestas con todos los equipos.

  • Al final se concluirá la actividad clarificando qué les aporta para el trabajo en equipo.


Práctica de Aprendizaje: Situación 1

Un equipo fue formado recientemente con personas que no habían trabajado juntas anteriormente. Se les ha asignado una tarea y dos miembros se ven muy dispuestos a realizarla, pero los cuatro restantes no muestran demasiado compromiso. ¿Cuál es la mejor medida que podrían tomar?
Práctica de Aprendizaje: Situación 2

Cierto equipo fue formado hace poco, ya han cumplido con varias tareas en forma satisfactoria, pero dependen demasiado del líder. Si el líder no les dice que deben hacer cada uno, ninguno sabe cómo proceder. ¿Cuál es la mejor medida que podrían tomar?
Práctica de Aprendizaje: Situación 3

Un equipo se integró recientemente con personas que son, cada una, muy responsable y creativa. Cada uno ha tratado de imponer su punto de vista, y como consecuencia, no han podido cumplir con su tarea porque no han sido capaces de decidir de qué manera la realizarán. ¿Cuál es la mejor medida que podrían tomar?
Práctica de Aprendizaje: Situación 4

Cierto equipo está encargado de dar solución a tareas urgentes, por lo que constantemente trabajan bajo presión. El contacto entre sus miembros siempre ocurre en situaciones de irritación, enojo, tensión y de señalar a otros miembros, inculpándolos por no haber cumplido sus tareas o bien a tiempo. Como resultado  se han formado dos bandos dentro del mismo equipo. Hay mucha desconfianza y rivalidad entre ellos. ¿Qué es lo mejor que pueden hacer?
Práctica de Aprendizaje: Situación 5

Un equipo trabaja de forma muy coordinada, tienen muy claros sus objetivos y propósitos, así como sus roles y responsabilidades individuales. Hasta ahora han cumplido con sus tareas de manera sobresaliente. Sus integrantes están muy unidos y han conseguido desarrollar una gran sinergia. Sin embargo, esta cohesión los ha hecho sentir que como equipo siempre tienen la razón y frecuentemente se han confrontado con otros grupos de trabajo de su organización. ¿Qué es lo mejor que podrían hacer?

Tomado de. Cómo trabajar en equipo, autor: Jesús Contreras López

5

Dificultades del trabajo en equipo y las reglas para resultados efectivos
Este es el espacio para identificar las dificultades que se han evidenciado cuando se trabaja en equipo y a la vez para acordar estrategias de solución. El siguiente esquema será interpretado por el grupo de aprendices en relación a la experiencia cuando se ha tenido que enfrentar a algún compromiso de ejecución de proyectos o trabajo en grupo. El siguiente interrogante orientará la reflexión.
Según las dificultades del trabajo en equipo vistas hasta el momento, ¿se podrían aplicar algunas de ellas a la dinámica de su equipo de trabajo? Comenten por escrito en que se está fallando. Los siguientes puntos les ayudaran a identificarlo. Se han de dejar por escrito las conclusiones.
Observa el siguiente material audiovisual que complementa lo referente a las dificultades del trabajo en equipo:

http://www.youtube.com/watch?v=FLs4UFE65Ic&feature=related

Antes de continuar, en grupos de 3 reflexionen si algo de lo que sucede en los videos también sucede en el grupo. Describan al menos tres situaciones y sus posibles soluciones.


Una vez se haya interpretado el anterior esquema cada equipo conformado realizará la siguiente actividad.
Elaborar las Reglas de convivencia
Cada grupo ha de construir las propias reglas de convivencia para el exitoso funcionamiento del mismo pensadas desde el contexto de desarrollo de las actividades de aprendizaje, de los proyectos formativos y para todas las actividades que generen compromisos.
¿Qué reglas de juego se deben establecer  para facilitar el trabajo en equipo?

Estas reglas han de ser socializadas para luego construir las reglas de convivencia para todo el grupo.

6

Aplicando lo aprendido
Cada equipo de trabajo conformado, en un pliego de cartulina deberá preparar un collage en el que se vean reflejadas las características de un buen funcionamiento en equipo. Tener en cuenta en la preparación de la actividad el contexto de su especialidad. Socializar la dinámica en todo el equipo de estudio.
Finalmente, cada equipo construirá un reglamento que oriente la convivencia y la dinámica de trabajo. Deben tener en cuenta: Situación positiva que se debe presentar, decisión en caso que la situación no se presente. Por ejemplo: Cada participante llega a tiempo y participa activamente durante la jornada de trabajo. En caso, que un participante llegue tarde o no participe debe presentar excusa válida. Si se repite, el caso será presentado al docente.
Esperamos que tus aprendizajes acerca de la resolución de conflictos y el trabajo equipo hayan enriquecido tu formación personal, social y profesional. Continúa con la guía de la fase de ejecución.


  1. EVALUACIÓN


5.1. Criterios de evaluación:


  • Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.

  • Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo.

  • Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos.

  • Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.

  • Aporta elementos en la construcción colectiva del conocimiento.

  • Participa presencial y activamente en las sesiones de aprendizaje.


5.2. Evidencias de aprendizaje:
De conocimiento: Para la valoración de los conceptos apropiados, el aprendiz realizará un mapa conceptual sobre el conflicto y otro sobre los métodos alternos de resolución de conflictos.
De producto: Los diferentes equipos de trabajo deben construir un documento de Normas y Reglas de trabajo que podrán denominar: Manual de convivencia de los equipos de trabajo. En este documento, se consignan las reglas de trabajo y las correspondientes actuaciones en caso del incumplimiento. Queda consignado en un documento escrito del cual cada uno de los miembros del equipo tiene copia y lo anexa a su portafolio de evidencias.
De desempeño: En grupos de máximo 3 integrantes, los aprendices realizan una investigación sobre la forma en que los estudiantes de la institución resuelven sus conflictos interpersonales. Esta investigación consta de 1 rejilla de observación de conductas que se aplica al menos en 3 situaciones (descanso, salón de clases, salida y entrada del colegio) 1 formato de entrevista que se aplica al menos a 10 estudiantes. Estos datos se analizan a la luz de los conceptos básicos de resolución de conflictos abordados en la fase. Se establecen recomendaciones sobre cómo mejorar la resolución de conflictos. Todo se consigna en un documento escrito que tiene el siguiente orden:


  • Título.

  • Integrantes – grado – Institución educativa.

  • Marco teórico sobre la resolución de conflictos.

  • Objetivos general y específicos de la investigación.

  • Metodología.

  • Resultados.

  • Conclusiones y Recomendaciones.


Este documento se consigna en el portafolio de evidencias físico.
Finalmente, el grado utiliza esta información para realizar una actividad en el colegio sobre la resolución adecuada de los conflictos. Puede estar orientada a un tema importante como el Bullying o matoneo. De esta actividad, los aprendices toman evidencias como videos, fotografías y testimonios de docentes y estudiantes. Estas evidencias se organizan en una presentación de power point, prezi o Windows Movie Maker, y se consignan en el portafolio de evidencias virtual.



  1. AMBIENTES DE APRENDIZAJE




  • Ambientes de aprendizaje

  • Computadores

  • Conexión a Internet

  • Plataforma  Black Board

  • Video Beam

  • Entorno Social y Comunitario del estudiante



  1. BIBLIOGRAFÍA


FUNQUEN, María E. Los conflictos y las formas alternas de resolución. Revista Tábula Rasa. Colombia. No. 1. 2006.

Gobierno de Chile. Conceptos clave para resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. Chile. 2006.

KREIDLER, William. La resolución creativa de los conflictos. Surgir.

VIVEROS, José A. Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos. OIT. 2003.

  1. CRÉDITOS




  • Adolfo León Cordero – CEAI: aleoncordero@misena.edu.co

  • Hilda Adriana Chamorro – CDTI: hachamorro@sena.edu.co

  • Roberto Niño – CAB: robertogerardon@misena.edu.co

  • Samuel David Vivas M. – CGTS: sadavi@misena.edu.co

  • Sonia Mosquera Córdoba – ASTIN: sonia.mosqueracordoba@gmail.com

  • Victor Hugo Padilla – CLEM: vpadillag@misena.edu.co

  • Victor Manuel Mena – Centro de la Construcción : victormm@misena.edu.co


Febrero 1 2013


1 Imagen tomada de: http://alejandrofariña.com/wp-content/uploads/2012/09/colaboracion.jpg

Página de


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de Formación: Duración: 00 horas iconPrograma de Formación : Duración

Programa de Formación: Duración: 00 horas iconPrograma de Formación : Duración

Programa de Formación: Duración: 00 horas iconHalf day city tour (5 horas de duración) Diario (am / pm) Snack included

Programa de Formación: Duración: 00 horas iconIntensidad horaria semanal: 3 horas basica secundaria 2 horas media tecnica

Programa de Formación: Duración: 00 horas iconIntensidad horaria: semanas 10 horas semanales: 1 total horas: 10

Programa de Formación: Duración: 00 horas iconPrograma de formacion

Programa de Formación: Duración: 00 horas iconPrograma de formación docente

Programa de Formación: Duración: 00 horas iconPrograma Nacional de Formación en Informática

Programa de Formación: Duración: 00 horas iconPrograma para la Formación de Traductores

Programa de Formación: Duración: 00 horas iconLa práctica docente en el Programa de Formación






© 2015
contactos
l.exam-10.com