Vivimos en una sociedad alejada de la lectura en la que el éxito se basa en la economía, el consumo y el hedonismo. Los modelos que nos ofrecen los medios y






descargar 385.63 Kb.
títuloVivimos en una sociedad alejada de la lectura en la que el éxito se basa en la economía, el consumo y el hedonismo. Los modelos que nos ofrecen los medios y
página1/7
fecha de publicación08.01.2016
tamaño385.63 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
Introducción
Vivimos en una sociedad alejada de la lectura en la que el éxito se basa en la economía, el consumo y el hedonismo. Los modelos que nos ofrecen los medios y algunos de los personajes encumbrados socialmente a la fama y al éxito, muchas veces con carácter efímero, muestran abiertamente su desinterés por la lectura y se adscriben hacia otros ocios que les resultan más atractivos y seguramente, a los que deben dedicar menor esfuerzo personal.

La lectura se concibe como una actividad dinámica en la que el sujeto interacciona con un texto y pone en funcionamiento una serie de procesos cognitivos, que activarán los conocimientos previos que van a actuar como marco de referencia. En este sentido, la lectura se revela como un factor determinante en la configuración de la competencia lingüística y en los posteriores aprendizajes curriculares y sociales que tienen lugar a lo largo de la vida. Si bien es cierto el leer es una conducta individual, posee un significado social y cultural. Por ello, el comportamiento lector no puede analizarse, exclusivamente, desde variables individuales, siendo imprescindible un análisis de la cultura y de los valores que los sujetos poseen.

Esto implica, necesariamente, introducir una dimensión social vinculada a las normas y creencias que marcan las pautas de comportamiento y también las de su conducta en relación con la lectura. Es necesario, por tanto, conocer cómo se ha construido el núcleo de sus intereses y la distribución de su tiempo libre. Para que una persona se implique en el desarrollo de sus propios hábitos lectores, normalmente, es necesario que interprete la lectura como un hecho cultural relevante y no solo como una destreza instrumental de carácter individual. Queda patente que, en función del valor que tenga la lectura para un sujeto y para su contexto, esta pasará a formar parte de su estilo de vida en mayor o menor medida, lo que influirá en la creación de su hábito lector y en la distribución que hará de las actividades lectoras en su vida cotidiana.

Hoy en día parece evidente que leer no forma parte del estilo de vida del ser humano; por consiguiente este estudio pretende afianzar los comportamientos lectores a través de la promoción de la lectura el la comunidad “La Veguita” tomando en cuenta que la lectura se convierte en la puerta de entrada a mundos posibles e imaginarios, si bien es cierto la misma ha permitido al ser humano apropiarse del mundo, comunicarse y aprender.

A continuación se presenta el informe académico del proyecto realizado en la “La Veguita” en el cual se lleva a cabo Los comportamientos lectores a través de la promoción de la lectura en los habitantes de la comunidad “La Veguita” Municipio Jiménez Estado Lara. El cual se encuentra organizado de la siguiente manera.

Capítulo I, corresponde al planteamiento del problema, objetivos, justificación.

Capítulo II, denominado Marco Teórico, el cual abarca antecedentes, cases teóricas, bases legales.

Capítulo III, pertenece al Diseño Metodológico, donde se explica la tipo y diseño de la investigación, fases I Diagnostico, población, muestra, Técnica e Instrumento de Recolección de Datos, Instrumento Relacionado con el planteamiento del Problema,

Capítulo IV llamado Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo V, denominado a la Propuesta, Identificación, Descripción del proyecto, etapas, objetivos del proyecto, impacto social esperado.

Capítulo VI, corresponde al Informe Social, líneas de investigación, resumen del proyecto, objetivos del proyecto, disponibilidad técnica y financiera, cronograma de actividades, producto.
CAPITULO I
DIAGNÓSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO
Según Bonilla (2.006) se llama diagnóstico participativo o también conocido como diagnóstico comunitario, al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechada en beneficio de todos. El Diagnóstico Comunitario Participativo permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y por ello permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo, de allí la importancia de su puesta en práctica en la actualidad.
Ubicación Geográfica

Estado Lara:

  • Municipio: Jiménez.

  • Parroquia: Juan Bautista Rodríguez.

  • Sector: Las Veguitas (Quibor).

  • Al Norte: el puente de la Avenida 12, Sector la Isla, parroquia Juan Bautista Rodríguez.

  • Al Sur: Comunidad la Vieja Ceiba, parroquia Mariano Peraza.

  • Al Este: Comunidad Santa Isabel, parroquia Mariano Peraza.

  • Al Oeste: Comunidad San Rafael y parte del casco Central, parroquia Juan Bautista Rodríguez.


La comunidad seleccionada, relativamente es pequeña, en comparación con otras que conforman el municipio territorialmente, la comunidad fue conformada por medio de una invasión en el año 1.978, el área era una zona montañosa, no poseía dueño, luego de una serie de lucha, el grupo que invadía el área comenzaron a seleccionar las parcelas, una vez que en medio de tantos desacuerdo se fueron conformando, actualmente la comunidad está conformada por quinientos (500) habitantes, poseen todos los servicios básicos.

La ubicación de la comunidad objeto de estudio es en el casco central de la capital del Municipio, la población en su mayoría es joven, entre las debilidades que poseen se encuentra la necesidad de construir un Centro preescolar o en su defecto un multihogar donde se pueda albergar los hijos de las madres trabajadoras, además de un núcleo educativo que alberguen a los estudiantes de las Misiones Ribas y Sucre, así como un Centro de Información que contengan las herramientas de ayuda para la investigación de los estudiantes, así como la realización de operativos de saneamiento ambientales y jornadas de vacunación para la prevención de enfermedades infantiles.
Objetivos del Diagnóstico


  • Diagnosticar las fortalezas, oportunidades, necesidades u debilidades que posee la Comunidad “La Veguita”.

  • Fomentar el diagnóstico participativo como alternativa para plantear posibles soluciones a la problemática detectada.

  • Incentivar la participación de las ciudadanas y ciudadanos que habitan en la Comunidad “La Veguita”, a fin de lograr el desarrollo de la comunidad.

  • Abordar las problemáticas de la comunidad, estableciendo enlace entre el Consejo Comunal, la Misión Sucre y los diferentes programas sociales que el ejecutivo ofrece.

  • Proponer posibles soluciones a las problemáticas detectadas.


Descripción de la Comunidad
La Comunidad “La Veguita”, se encuentra ubicada en el casco central de la Ciudad de Quibor, al margen de la Quebrada Acarigua, Jurisdicción de la parroquia Juan Bautista Rodríguez, del Municipio Jiménez del Estado Lara. El hecho de que la ocupación del espacio mayoritario de esta comunidad fuese producto de invasión, trajo como consecuencia la necesidad obligante de que los vecinos recurriesen a la organización, como única vía para alcanzar las soluciones de los problemas que para ese momento existían. De allí nació el intercambio de relaciones con el resto de las comunidades, especialmente las más cercanas (Santa Isabel, La Guarda, La Isla, San Rafael, La Vieja Ceiba).

Estas relaciones se han mantenido con el transcurrís del tiempo, armoniosas, cada día más estrecha y más fuertes. En la actualidad, a través de la junta de vecinos de cada comunidad, incluyendo La Veguita por su puesto, por producto de reuniones, conversaciones, jornadas de consultas en asamblea de vecinos, se trabajó en la elaboración de productos mancomunados para beneficios no solo de las comunidades involucradas sino para el beneficio del Municipio en general, como por ejemplo la construcción de una avenida con puente sobre la quebrada Acarigua a la altura de la avenida nueve (9) segunda avenida después de la avenida Florencio Jiménez en cruzar la ciudad Quibor de polo a polo y que representa una autentica necesidad.
No existe un proyecto urbanístico en la comunidad. La construcción de sus viviendas han venido realizándose a través del transcurrir del tiempo de acuerdo a la necesidad, convivencia, recursos económicos y capacidad de conocimiento en la materia de cada uno de los beneficios o vecinos. Se puede decir que se cuenta con casi todos sus servicios, producto de largas luchas, trabajo, organización y participación de la comunidad en general. En el orden de optimización y carencias podemos indicar: luz eléctrica, total y eficiente en todos los sectores, acueductos total y eficiente en todos los sectores; cloacas, a excepción de la prolongación de la calle 7 entre avenida 8 y 9 igualmente la calle nueva entre las avenidas 8 y 9 con calle7 (proyecto que esperamos con ansiedad se den cuenta antes para beneficios de la comunidad y del pueblo en general.

En cuanto al asfaltados y aceras solamente por la calle y avenida principal. Final de la avenida 9 hacia la quebrada, prolongación calle 7, calle nueva y los 3 callejones, no cuenta con estos servicios, cabe destacar que también contamos con el servicios de aseo urbano, vigilancia policial regular, servicio telefónico existe solo en un sector, escuelas públicas y privadas, no existen en el sector, pero se encuentran relativamente cercas. En el mismo orden de idea la parte de los servicios de salud, por la condición de pertenecer al casco central de la ciudad, nos corresponde la atención del hospital “Dr. Baudilio Lara”,.

Así mismo hay clínicas privadas que se encuentran cerca y como se ha dicho anteriormente por estar en el centro de la ciudad. Lamentablemente existe en el Municipio, especialmente en el Valle de Quibor, un gravísimo problema de contaminación a causa del uso indiscriminado de tóxico. Aunados a esto, en las cercanías de la comunidad se encuentran haciendas donde abonan su sembradíos con estiércol de gallinas, también cerca de la comunidad, en donde manos indiscriminadas a cada momento se dan a la tarea de prender fuego en cualquier sitio, causando malestar, epidemias , enfermedades respiratorias y epidemiológicas, especialmente en los niños y ancianos de la comunidad.

En el aspecto cultural de la comunidad de La Veguita, no existen estructuras o instituciones culturales, los habitantes de este sector recurren a los más cercanos como son la Casa de la Cultura “Alí Primera”, ubicado en el sector El Calvario, la Casa de la Cultura “Adelmo Ceballo”, ubicado en el sector El Chino, también esta cerca el museo Arqueológico de Quibor, ubicado en la Avenida Pedro León Torres, con Avenida 10, encontrándose los restos y la historia de nuestros antepasados más arraigados como lo son nuestros aborígenes. Cuenta con un grupo de jóvenes y niños que por iniciativa propia a promover y organizar actividades como por ejemplo: diseñar y elaborar carrozas y comparsas, organizar la selección de la reina de carnaval del sector.

La comunidad del sector La Veguita se avocan con alegría, entusiasmo de fe, organizar los preparativos para el recibimiento de la excelsa patrona “Virgen de Altagracia”, recital que tradicionalmente se hace año a año. Los habitantes de este sector utilizan los medios de comunicación más cercanos como los son: Radio Hespérides, Radio Espacial 106.9 y radio Quibor. La parte cultural que se puede citar que realizan los niños y jóvenes de este sector son: juegos de metras, trompos, por no tener cancha deportiva como fútbol, béisbol, basketball ellos los realizan en la calle y en el mes de diciembre el día 31, como costumbre la quema de del año viejo.

Esta comunidad cuenta con varias personas como: Richard Reyes, es integrante de diferentes grupos musicales de mariachis, Euclides Suárez, canta y ejecuta cuatro, mandolina y guitarra, Carmen Elena Quintero, directora de la coral “Adelmo Ceballo”, Nayara Meléndez y Bladimir Herrera, son docentes de música. En su aspecto económico no hay centros comerciales cercanos, cuentas con varios bancos, una la oficina de Hidrolara, un colegio privado, dos clínicas privadas, talleres de herrería, carpintería, latonería y pintura, fabrica de bloques, talleres artesanales, venta de comida rápida, frutería, carnicerías, centro de Internet y navegación, peluquerías, bodegas, una agropecuaria, supermercado entre otros que están cerca de la comunidad La Veguita.
Metodología Utilizada en el Diagnóstico
La información fue recabada a través de la observación directa, la misma fue suministrada por la antigua presidenta del Consejo Comunal de dicho sector “La Veguita”, se realizaron preguntas referentes a conocimiento sobre la organización y funcionamiento del Consejo Comunal, además de preguntas relacionadas con la conformación socioeconómica del sector.
Técnicas para la Recolección de Información
Para la recolección de la información se aplica como técnica la observación directa, debido a que, por medio de ella se pudo consultar las limitaciones de recursos que presenta la comunidad, se aplicó la encuesta en dos (2) modalidades oral y escrita donde se pudo recaudar o recolectar datos de gran importancia que fueron necesario para llevar a cabo la investigación.

La encuesta escrita fue realizada a los integrantes de la comunidad, así como, a la directiva además del Consejo Comunal, además se realizó un estudio de frecuencias y análisis sobre la información recaudada. Las técnicas de recolección de datos señaladas son definidas por Arias (2006), “Como un conjunto de datos, para obtener distintas formas de recaudar la información.


Instrumentos de Recolección de Información

Según Arias (2006), los instrumentos son los medios que se emplea para recoger y almacenar la información. Como se mencionó anteriormente que la técnica empleada es la encuesta bajo la modalidad de cuestionario.

El cuestionario se define según Arias (ob.cit), como la modalidad de encuesta que se realiza en forma escrita mediante un instrumento o formato de papel contentivo de una serie de preguntas. Este cuestionario estructurado consta de 16 preguntas mixtas ya que se establece las opciones de respuesta y además ofrecen la libertad para responder las opciones de respuesta señaladas en el cuestionario.
Naturaleza de la Investigación

El propósito fundamental de este estudio es proponer una alternativa para plantear posible soluciones a los problemas planteados en el diagnóstico participativo realizado al Consejo Comunal El Centro.

En cuanto al tipo de investigación, se trata de un estudio de campo de carácter descriptivo. En primer lugar, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2006). Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales, señala la investigación de campo como “El Análisis sistemático de problema de la realidad, con el propósito bien sea de describir, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes… (pág. 5)

También, se señala en el Manual (Ob. Cit) que según los objetivos del estudio, “la investigación de campo puede ser de carácter descriptiva, interpretativo, reflexivo – crítico, explicativo o evaluativo”. (p.6)
En este sentido la modalidad del trabajo, se enmarca en un proyecto factible, que según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (ob.cit), consistirá en el desarrollo de una propuesta viable, que tendrá como propósito resolver un problema social.
Diseño de la Investigación
De acuerdo a Hernández, Fernández y Baptistas (2003), un diseño se refiere al plan o estrategias concebida para alcanzar los objetivos de la investigación que se desea (p. 184). En este caso se trató de un diseño no experimental ya que no hay manipulación de variables.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Vivimos en una sociedad alejada de la lectura en la que el éxito se basa en la economía, el consumo y el hedonismo. Los modelos que nos ofrecen los medios y iconEl estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad...

Vivimos en una sociedad alejada de la lectura en la que el éxito se basa en la economía, el consumo y el hedonismo. Los modelos que nos ofrecen los medios y iconLa Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. “La Sociedad Red”. Reseña crítica

Vivimos en una sociedad alejada de la lectura en la que el éxito se basa en la economía, el consumo y el hedonismo. Los modelos que nos ofrecen los medios y iconResumen Este artículo revisa los modelos del poder de Maturana, Canetti,...

Vivimos en una sociedad alejada de la lectura en la que el éxito se basa en la economía, el consumo y el hedonismo. Los modelos que nos ofrecen los medios y iconCuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión...
«El arte de construir, sobre la base de la página impresa, las ideas, los sentimientos, los estados de ánimo y las impresiones sensoriales...

Vivimos en una sociedad alejada de la lectura en la que el éxito se basa en la economía, el consumo y el hedonismo. Los modelos que nos ofrecen los medios y iconProfe cerró la clase con “poder hacer: capacidad, voluntad, moral” (¿?)
«el triste y alegre persa viejo». Triste es; alegre no, en absoluto, en ningún sentido de la palabra. Ha sido más enemigo de la alegría...

Vivimos en una sociedad alejada de la lectura en la que el éxito se basa en la economía, el consumo y el hedonismo. Los modelos que nos ofrecen los medios y iconLa sociedad de consumo: origen y características

Vivimos en una sociedad alejada de la lectura en la que el éxito se basa en la economía, el consumo y el hedonismo. Los modelos que nos ofrecen los medios y iconSociedad de consumo y problemática ambiental

Vivimos en una sociedad alejada de la lectura en la que el éxito se basa en la economía, el consumo y el hedonismo. Los modelos que nos ofrecen los medios y iconPara el arte de las relaciones
«mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos los han definido como una nación o una raza, pero de hecho, fueron científicos...

Vivimos en una sociedad alejada de la lectura en la que el éxito se basa en la economía, el consumo y el hedonismo. Los modelos que nos ofrecen los medios y iconLa economía en los primeros años de vida departamental una guerra para comenzar el siglo

Vivimos en una sociedad alejada de la lectura en la que el éxito se basa en la economía, el consumo y el hedonismo. Los modelos que nos ofrecen los medios y iconLas disidencias y las coincidencias entre los expertos en medios...






© 2015
contactos
l.exam-10.com