Programa indicativo






descargar 40.89 Kb.
títuloPrograma indicativo
fecha de publicación07.01.2016
tamaño40.89 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqk4dvzcekji8gib2dzzrrmodwnr-wzkrd_swrqmc9hc7-hwhfwta

PORTAFOLIO: EVALUACIÓN EDUCATIVA


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcssjam3ezvc5v9jr24gftl8yw5qudv7xuhya228cxu-a9t4inj2yg

MAESTRO: XAVIER CRUZ.

ALUMNA: ALMA LUISA DE LA A CHAVEZ.

PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES.

MATERIA: EVALUACIÓN EDUCATIVA.

TLAQUEPAQUE. ABRIL DEL 2015.

ACTIVIDAD SOBRE EL PROGRAMA INDICATIVO

EVALUACIÓN EDUCATIVA

La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

Es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, ya que esto nos va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.


MANUEL FERMIN. "La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados".

HARNER. "Evaluación es el juicio del maestro respecto a la actuación del alumno"

PAUL GORIN. "Es una de las partes más importantes del que hacer educativo, sin ella no sería posible cotejar el valor de nuestro trabajo".

BLOOM MEDAUS. "Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también el grado de cambio de cada estudiante".
PROGRAMA INDICATIVO

EVALUACIÓN EDUCATIVA
Es importante el curso de evaluación educativa porque permite fundamentar la toma de decisiones para mejorar los procesos educativos en los que se actúa, además de que se analiza, se reflexiona y da lugar a debates pedagógicos y psicopedagógicos.
La evaluación abarca tres dimensiones: sujetos, contextos y procesos de aprendizaje.
La competencia del curso: Aplicar teorías, métodos y procedimientos acertados para evaluar elementos, procesos y actores del proceso educativo, orientados a sustentar la toma de decisiones para mejorar los resultados y el impacto de dicho proceso.

Organización de contenidos:
Bloque I.- Análisis de la evaluación.

CONSTRUCCIÓN Y PROBLEMÁTICA DEL CAMPO DE LA EVALUACIÓN.

Este bloque es muy importante porque se abordan temas sobre que es la evaluación, su origen, su objetivo, las funciones de la evaluación, el poder y control que tiene el valuado, la objetividad y subjetividad de la evaluación y la evaluación y la calidad educativa.
Bloque II.- Metodologías para evaluar el aprendizaje del sujeto.

LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.

En este bloque se analizan los temas, ¿Qué evaluar?, y las tres dimensiones: los sujetos los procesos y contextos. La evaluación de programas, y de aprendizajes.

Bloque III.- Paradigmas de los modelos y prácticas de evaluación.

PARADIGMAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.

La adquisición de técnicas y recursos para la evaluación cualitativa y cuantitativa, evaluación por competencias e implicaciones para los programas, los docentes y estudiantes.
Bloque IV.- Práctica evaluativa.

EL PROYECTO DE EVALUACIÓN.

Se selecciona el campo de trabajo, se aplican categorías, criterios, parámetros, indicadores, se organiza la información, se interpretan resultados, se concluye con un informe de evaluación.
Este programa indicativo de la materia evaluación educativa, es muy amplio, porque la evaluación es parte de una vivencia cotidiana, es decir es una actividad permanente, todos los días se deben de evaluar las acciones del estudiante, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Intervenir de manera preventiva y lograr la terminación del nivel educativo en curso.

Es tan importante la evaluación educativa, que a nivel mundial, se examina el grado de eficiencia del nivel educativo de los países.

Es cierto que la calidad educativa, tiene que ver también con las expectativas gubernamentales, es por eso que se implementan mejoras en los programas educativos.

Pero si se comienza de lo macro, muchas veces el proceso se ven interrumpidas las mejoras, por los mismos procesos políticos. Y comenzar por lo micro, con los docentes, resulta problemático, porque el mismo docente no quiere que se le evalué. Y mucho menos que se monitoree su desempeño en el aula. Con el pretexto de “libre cátedra”, muchos maestros ni siquiera cumplen con el programa básico de la SEP (Secretaria de educación pública).

El programa indicativo de Evaluación educativa del 4º. Semestre permite al licenciado en intervención educativa obtener las habilidades, para evaluar los procesos educativos, planear, programar y analizar las limitaciones y posibilidades para intervenir de forma preventiva y remedial, para los sujetos y contextos, y de ser posible ser innovadores en el proceso educativo.

Ligas consultadas:

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/la-evaluacion-educativa/la-evaluacion-educativa.shtml#ixzz3X4OoQU6k

http://www.educacionfutura.org/

EXPECTATIVAS

Se conoce como expectativa (palabra derivada del latín exspectātum, que se traduce como mirado” o “visto) a la esperanza, sueño o ilusión de realizar o cumplir un determinado propósito. Ejemplo: la expectativa del maestro fue que todos sus alumnos se graduaran. Devolví el teléfono celular, no cumplió con mis expectativas.

Una expectativa se utiliza como locución adverbial, es decir la persona no realiza ninguna acción hasta ver qué sucede, ejemplo: los capitalistas no invirtieron en la bolsa mexicana de valores, porque se espera un alza en el dólar.

Una expectativa se refiere también a una oportunidad razonable de que alguna acción se concrete, para esto se necesita un respaldo real. Es decir si el cielo está cubierto de nubes grises, la expectativa de las personas es que llueva, y la respuesta a esta expectativa será el llevar un paraguas o un impermeable, para no mojarse con la lluvia.

También una expectativa aparece tras una inseguridad, porque en ese momento no se sabe que es lo que va a pasar, la expectativa entonces se basa en suposiciones positivas o negativas. Por lo tanto puede o no ser expectativas realistas. Serán positivas cuando la persona está satisfecha porque se cumplieron o se superaron las expectativas que había contemplado, esto le causa alegría. Son negativas cuando las expectativas no se cumplen y causan entonces decepción a la persona, porque estas fueron insatisfechas. En ambos casos se tenía una predicción. Es decir la expectativa está vinculada a las predicciones y previsiones, a mayor suma de evidencias en el futuro, mayor será la posibilidad de que se efectúe la expectativa.

En psicología y pedagogía, la expectativa tiene que ver con la naturaleza cognitiva de la anticipación. Y lo asocian al comportamiento social con dos efectos que son: el efecto Pigmalión y el efecto placebo.

El efecto Pigmalión es aquel hecho en el que se establece, que una persona puede ser capaz de influir en el resultado del comportamiento de otra persona.

El efecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:

  1. Acontecimiento por el que un sujeto logra lo que se trazaba anticipadamente fundamentalmente solo con la afirmación de que puede lograrlo.

  2. "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).

  3. Una profecía  auto cumplida, es una expectativa que estimula a los individuos a conducirse de manera en que la expectativa se torne segura y realizable.

  • Efecto Pigmalión positivo: causa un resultado efectivo en la persona, de manera que refuerza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, estimulando un aumento en la autoestima y del aspecto determinado.

  • Efecto Pigmalión negativo: provoca que la autoestima del individuo se reduzca y que el aspecto sobre el que se actúa se reduzca o incluso desaparezca.

El efecto placebo:  (del latín placēbō, “complaceré”, futuro indicativo de la primera persona del singular de placeō “Yo complazco”)  es la acumulación de reacciones, en la inmunidad de una persona, y lo provoca la suministración de un placebo, que puede ser en forma de pastilla, una terapia, la automedicación o un mero acto médico y que no se deben al efecto específico de dicho acto médico.

En exploración médica del efecto placebo surge en distintos contextos y es efectivo según del grado de sugestión del individuo. Los placebos más comunes incluyen pastillas de azúcar, infusiones y cirugías placebo, pudiendo ser también cualquier otro procedimiento en el que se da información falsa al paciente. Los efectos tangibles del placebo se terminan, inmediatamente que se le informa al paciente que lo que está ingiriendo es “medicina falsa”, o placebo.

El efecto placebo también funciona en métodos poco convencionales, como la llamada medicina alternativa, que abarca a la homeopatía, la quiropráctica, la acupuntura, la herbaria, jugo terapia, reiki, etc. Los pacientes llegan a sanar, solo si creen en la curación, no porque el método aplicado sea efectivo contra esa enfermedad.

Ligas:

http://www.psicopedagogia.com/definicion/efecto%20pigmalion
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/complementaryandalternativemedicine.html
 Definición de expectativa - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/expectativa/#ixzz3WXDWeoM6

EXPECTATIVAS

Mis padres siempre han tenido altas expectativas en mi persona, mi mamá me decía “puedes comerte el mundo a mordidas”, “eres muy inteligente aprovecha a estudiar”, “puedes ser maestra, doctora, abogada, lo que tú quieras”. Yo no quise estudiar, me la pasaba de fiesta, en fiesta, en la preparatoria, me salía de clases, iba a la escuela pero no entraba al aula, los maestros decían que yo pertenecía a la generación “X”, no sabía a qué se referían y me importaba poco. Varias veces cambie de escuelas. Mi lugar estaba con “mis amigos” en fiestas y reuniones. En este inter conocí a mi actual pareja, nos casamos, me dio estabilidad, me aconsejo seguir estudiando.

Reincorpore mis estudios en la preparatoria, entonces investigue que un escritor canadiense, llamado Douglas Coupland fue quien popularizó el término de generación “X” en su obra de 1991. Según él esta generación son personas nacidas aproximadamente, entre 1969-1985, estas personas “trabajan para vivir”, les gustan los riesgos, creen que el matrimonio no es para siempre, porque un gran porcentaje viene de divorcios o padres separados, solo tienen dos o tres hijos, en el matrimonio ambos trabajan, jugaron con juguetes no electrónicos, como cometas, canicas, pelotas, cochecitos de juguete, etc., conocieron la tv en blanco y negro, y también son parte de la revolución tecnológica como el internet, pantallas y celulares inteligentes y son testigos de la evolución de los videojuegos, y de los grandes cambios sociales, como el fin de la guerra fría, la Perestroika y caída del muro de Berlín. También se conoce como “generación apática”, “generación Peter pan” y “generación perdida”.

No culpo a mis padres por no haberme exigido más, ellos siempre me dieron la libertad de que yo hiciera lo que quisiera, no culpo a mi generación, “el decir así soy”, no justifica mi falta interés por estudiar a un nivel superior. Y como dijo el poeta Amado Nervo “Yo fui el arquitecto de mi propio destino”.

Curse estilismo y soy cosmetóloga, formé mi propio negocio, durante cinco años rindió buena utilidad, pero, no me sentía satisfecha, tenía que hacer algo más. LIE me perseguía por todos lados, una amiga docente, hizo su maestría en educación, y me recomendó ampliamente esta carrera. En la secundaria de mi hijo menor, había departamento psicopedagógico a cargo de LIE. Y me parecía muy interesante todo lo que hacían por los estudiantes. También estaba la opción de la Escuela Normal Superior, pero analice que hay más campo de trabajo como interventor educativo.

Comencé en UPN Guadalajara, y claro está que con la expectativa de terminar; por motivos personales, ya no podía continuar estudiando en el turno matutino y pedí la baja, me informaron que en plantel Tlaquepaque había turno vespertino, y aquí estoy de nuevo con una expectativa positiva de concretar este nivel. No conocía el efecto Pigmalión, y sin querer estoy experimentando, que la expectativa que tengo de terminar la carrera se puede lograr solo con la afirmación de “puedo lograrlo”. Mi maestro Xavier Cruz cito en clase “los alumnos que se titulan son aquellos que son constantes”. Creo que es cierto y aunque mi nivel cognitivo es bueno, tengo arraigados muchos malos hábitos, estoy desaprendiendo muchas cosas, y aprendiendo otras. Me cuesta mucho trabajo terminar con alguna tarea, porque ya me quiero saltar a otra, sin terminar la primera. No tengo ningún método de estudio. Pero sigo adelante con una expectativa positiva, creo que es una realidad que puedo terminar la carrera si soy racional y constante.

Mis padres se encuentran muy contentos de que yo continúe en la Licenciatura me apoyan en todo, no sé si ya me perdonaron que haya desertado de tantas escuelas por las que pase, y que por poco y no continuo en UPN, pero sus expectativas también son parte del Efecto Pigmalión.

Gracias.

Página en línea consultada:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64916989010

http://www.psicopedagogia.com/definicion/efecto%20pigmalion

http://www.administraciondenomina.mx/la-generaci-n-x

Preguntas de evaluación:

  1. ¿Se están logrando los objetivos de cada curso?

Sí. Cada alumno construye su aprendizaje y logra cumplir con las exigencias de cada materia. En lo personal me parece que la necesidad de cada persona de aprender no tiene que ver con cumplir con las tareas que pide el profesor, tiene que ver con el aprendizaje significativo, la construcción del pensamiento lógico, crítico, y una reflexión que ayude a encontrar una solución a los problemas encontrados.

  1. ¿Son adecuados los procedimientos de enseñanza?

No, algunos maestros dejan mucho que desear con sus métodos, incluso algunos dicen que no son expertos en la materia que enseñan. Aunque la mayoría de los maestros realmente hacen su clase amena e interesante.

  1. ¿Están los alumnos en condiciones de proseguir en el aprendizaje?

No, porque algunas compañeras no tienen buena salud, faltan demasiado. Algunos compañeros trabajan y estudian, y les parece muy pesado seguir. Algunas personas se trasladan desde muy lejos, y quisieran desertar, (yo me incluyo). Aun así cada estudiante tiene la expectativa y el empeño para seguir adelante, y culminar la carrera.

  1. ¿Están adecuadamente planeados los programas indicativos?

Se supone que cada semestre el maestro llega con su programa de actividades e indica cual es el objetivo de la materia. Pero la verdad a mí me parece que en algunas materias se pierde la secuencia, como por ejemplo: en segundo se impartió la materia de intervención educativa y ya no hay más información de intervención educativa, hasta sexto semestre con proyectos de intervención e intervención en la comunidad. Y de ahí para adelante intervención escolar, en la comunidad, en la familia ante las necesidades especiales, etc. también la materia de evaluación educativa, se tiene en cuarto semestre y se retoma asta sexto semestre.

  1. ¿Son realistas las competencias propuestas?

Sí, porque: El modelo basado en competencias UPN procura la formación adecuada de un profesional, que reconozca las necesidades planteadas, y tenga la capacidad de responder a estas.



STAND AND DELIVER (1988)/CON GANAS DE TRIUNFAR.

Alumna: Alma Luisa De La A Chávez.

Materia: Evaluación Educativa.

Profesor: Xavier Cruz.

Película: Con ganas de triunfar (1988).

Género: Drama

Clasificación: PG13

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Ramón Menéndez

Reparto: Edward James Olmos; Lou Diamond Phillips; Andy Garcia.







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa indicativo icon1ª declinación, y presente de indicativo de la 1ª conjugación

Programa indicativo iconVerbo en primera persona del singular de futuro imperfecto de indicativo, de

Programa indicativo iconCompleta con el presente de indicativo de los verbos entre paréntesis

Programa indicativo iconCaracterísticas generales de la leyenda y su narrador. Palabras derivadas...

Programa indicativo iconEl pronombre, el verbo y conjugaciones del modo indicativo y algunas del modo subjuntivo

Programa indicativo iconEquivalencias El Ventilador ( 2) / ave
«antes de/después de + sustantivo/infinitivo»; «antes (de) que + subjuntivo»; «después (de) que + subjuntivo/indicativo»

Programa indicativo iconReforma de la justicia penal y constitucional: del programa politico al programa cientifico(**)

Programa indicativo iconSi pueden hacer apertura del programa vientos de cambio con la música...

Programa indicativo iconPrograma n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa:...

Programa indicativo iconPrograma nº: TÍtulo del programa






© 2015
contactos
l.exam-10.com