Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta






descargar 123.6 Kb.
títuloInstitución Educativa Carlos Adolfo Urueta
página1/3
fecha de publicación06.01.2016
tamaño123.6 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3

Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta

Área de Educación Artística

Grados 10º E.M.A Jornada de la Tarde

Lic. Reybaldo Rafael Romero Ávila

www.reybaldoromero.galeon.com

Material pedagógico correspondiente al tercer período académico 2014


CURVAS

Es una línea continua de una dimensión, que varía de dirección paulatinamente. Ejemplos sencillos de curvas cerradas son la elipse o la circunferencia, y de curvas abiertas la parábola, la hipérbola o la catenaria. La recta sería el caso límite de una circunferencia de radio de curvatura infinito.
ESPIRAL

es una línea curva generada por un punto que se va alejando progresivamente del centro a la vez que gira alrededor de él. Normalmente se define con una función que depende de dos valores: el ángulo del punto respecto a un eje de referencia, y la distancia desde este punto al centro, situado en el vértice del ángulo.
LÍNEA

Es una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio «raya» a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.
La línea es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los sumamente utilizados. Representa a la forma de expresión más sencilla y pura, que a la vez puede ser dinámica y variada.
La línea que define un contorno es una invención de los dibujantes, ya que «en la naturaleza un objeto es distinguido de otro por su diferencia de color o de tono.
LÍNEA DE CONTORNO

Se define como línea de contorno la demarcación geométrica realizada sobre la nube de puntos que delimitan la zona de actuación del modelo digital. Es decir, no se forman triángulos con los puntos no incluidos dentro del contorno. Esta herramienta facilita en gran manera la edición posterior, evitando el borrado de las líneas externas que se crean en una triangulación y que están dentro de los parámetros de ésta.
Este comando permite dibujar de forma asistida una polilínea cerrada. El proceso es como en Líneas de Rotura por Punto más Cercano, y la capa utilizada por defecto es CONTORNO.
Aunque esté dibujada la línea de contorno no es obligatorio respetarla. Para ello se ha dispuesto una casilla en la ventana de diálogo del proceso de triangulación, que permite considerarla o no.
EL TEATRO

es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestosescenografía, músicasonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
Elementos del teatro

El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son:
Texto o libreto

Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)
En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturas orientales, cabe cuando menos admitir como justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación; en segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico.
El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de todos los tiempos, desde los clásicos griegos al inglés William Shakespeare, el francés Molière, el español Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht, basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos e interpretativos y en una sabia utilización de sus posibilidades.
Libreto

es el texto que se canta o se declama, o alternativamente se canta y se declama, en obras musicales líricassacras o escénicas, tales como óperasoperetaszarzuelassingspieleactos de balletmusicales etc.
Este término suele referirse también al texto de un oratorio o incluso al texto que recoge la puesta en escena de un ballet. En el libreto de un musical, el texto hablado se llama guion o libro y el texto cantado se denomina lírico.

Un buen libreto debe ser efectivo teatralmente y a la vez adaptarse a los requerimientos de la música. Algunas obras se han concebido a la vez que el libreto, pero lo más frecuente es que el libreto sea una idea original o una adaptación libre de una obra teatral o de una novela. En el siglo XVIII, los libretos del italiano Pietro Metastasio fueron llevados a escena cientos de veces por distintos compositores. En otras épocas, los libretistas solían trabajar en estrecha colaboración con los compositores. Ejemplos de ello son el poeta francés Philippe Quinault con el compositor franco-italiano Jean Baptiste LullyRanieri di Calzabigi, de Italia, con Christoph Willibald Gluck, de Austria; Lorenzo da Ponte, de Italia, con W. A. Mozart; el francés A. Eugène Scribe con el compositor franco-alemán Giacomo Meyerbeer y Hugo von Hofmannsthal, de Alemania, con el también alemán Richard Strauss.
Entre las colaboraciones más significativas en el terreno de la opereta y el musical destacan las de W. S. Gilbert con Arthur Sullivan, del Reino Unido y las de Lorenz Hart y Oscar Hammerstein II con Richard Rodgers en Estados Unidos. Algunos compositores también han escrito sus propios libretos, como Richard WagnerHector BerliozMichael TippettGian-Carlo Menotti o Ruggero Leoncavallo .
Dirección

La personalidad del director como artista creativo se consolidó a fines del siglo XIX, aunque su figura ya existía como coordinador de los elementos teatrales, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde convertir el texto, si existe, en teatro, con los procedimientos y objetivos que se precisen. Poderosos ejemplos de dicha tarea fueron los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator, dedicando su energía a conseguir del espectador su máxima capacidad de reflexión, o el ascetismo del polaco Jerzy Grotowski.
Actuación

Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra, en la comedia del arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto; los actores japoneses del  y kabuki, hacen patentes determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de gran sutileza o deliberadamente exagerados.
En el teatro moderno se ha impuesto por lo general la orientación naturalista, en que el actor por medio de adquisición de técnicas corporales y psicológicas y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de éste. Tal opción, evolucionada en sus rasgos fundamentales a partir de las enseñanzas del ruso Konstantín Stanislavski y muy extendida en el ámbito cinematográfico, no es desde luego la única y en último extremo la elección de un estilo interpretativo depende de características del espectáculo y de las indicaciones del director.
Sin embargo, actualmente, a inicios del siglo XXI, la actuación teatral con tendencia naturalista está siendo replanteada seriamente. La teatralidad contemporánea requiere una crítica del naturalismo como simple reproducción del comportamiento humano, pero sin lazos con su entorno. Actualmente ha habido grandes transformaciones del trabajo de Stanislavski siendo las más importantes Antonin ArtaudJerzy Grotowsky Étienne Decroux y Eugenio Barba. Estas técnicas, llamadas actualmente extracotidianas implican una compleja síntesis de los signos escénicos.


  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta iconInstitucion educativa” jose carlos mariategui” 80824 el porvenir educacion

Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta iconInstitucion educativa” jose carlos mariategui” 80824 el porvenir educacion

Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta iconCorporación educativa minuto de dios institución educativa técnico rafael garcía herreros

Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta iconInstitución educativa

Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta iconInstitución educativa

Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta iconInstitución educativa

Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta iconInstitución educativa

Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta iconInstitución educativa

Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta iconInstitución educativa

Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta iconInstitución educativa






© 2015
contactos
l.exam-10.com