Los textos expositivos. Los textos instructivos. Las recetas de cocina






descargar 80.67 Kb.
títuloLos textos expositivos. Los textos instructivos. Las recetas de cocina
fecha de publicación24.09.2015
tamaño80.67 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Unidad 4. Los textos expositivos. Los textos instructivos. Las recetas de cocina.

  1. OBJETIVOS

  • Conocer las características generales de los textos expositivos, su estructura interna y externa.

  • Conocer la utilidad y funcionalidad de los textos instructivos.

  • Crear textos instructivos con fines definidos, observando el cumplimiento de sus características.

  1. CONTENIDOS

  1. Los textos expositivos, sus características. Los textos instructivos, sus características. La receta de cocina como ejemplo de texto instructivo. La receta familiar. La receta de cocina en vídeo. Los programas de tv sobre recetas de concina.

  1. METOLOGÍA

Veremos especialmente los textos instructivos, dentro de la familia de textos expositivos. Concretamente, para ver la utilidad y uso de estos textos, veremos la receta de cocina, lo que nos permitirá el trabajo en grupo y la relación con la familia. Como esta unidad se trabajará seguramente antes de Navidad, las primeras recetas que veremos serán navideñas, con lo que el trabajo estará contextualizado. Incluso, las recetas deberán grabarse en vídeo, con lo que añadiremos el uso de las tecnologías de la información. Habrá que añadir un estudio de los alimentos a utilizar y de sus precios de mercado. Los vídeos que se graben los veremos antes de Navidad, no en el momento de hacer este trabajo.

El año anterior lo hicimos así: Lluvia de ideas sobre qué textos instructivos tienen a su alrededor. Luego, les propuse que anotaran en una hoja que les repartí un texto con instrucciones para jugar a un juego de naipes, en grupos hechos por cercanía (les di una hoja con una tabla para que lo escribieran, evaluaron con la tabla d abajo (está en evaluación), luego yo los corregí, señalé, escaneé y expuse). Un alumno de otro grupo, tomó una hoja y leyó las instrucciones. Cada vez que algo no estaba claro y había que explicarlo, era un síntoma de que el texto no estaba claro. Los que manifestaban su confusión eran aquellos que no conocían el juego, lógicamente.

A continuación, les pedí que trajeran ejemplos de textos instructivos, que pegaron en su cuaderno y anotaron. Esto estuvo bien (tengo dos escaneados). Les pedí que observaran y señalaran su estructura/partes, la manera de organizar las instrucciones (con números, asteriscos, por criterios), si había expresiones de orden, etc. Los prospectos médicos no funcionan porque no tienen instrucciones salvo en la parte “posología” o “cómo administrar”. Pero fui uno a uno y les pedí que me explicaran.

Y vimos una receta grabada y escrita. 

Actividades de ortografía para trabajar durante los tiempos en los que miro trabajos: pág. 135 de la 1 a la 7; pág. 138, de la 9 a la 17, excepto la 16.

  1. MATERIALES: Además de los indicados en el apartado anterior, vídeos de trabajos de otros años y vídeos en internet de programas de tv.

  2. TEMPORALIZACIÓN: 6 sesiones, antes de Navidad, aprox.

  3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Trabajo en grupo de elaboración de una receta, que podrá ser grabada o presentada en el aula. Análisis de textos expositivos.

Método de evaluación (nota final que podrá ser considerada como examen o como nota de trabajo):

Además, teníamos esta rúbrica para evaluar el texto del trabajo 1 (total, 2,5):






No

  1. ¿Hemos pensado previamente lo que queríamos poner? ¿Hemos revisado el texto al final?

0.25




  1. ¿La presentación es correcta?

0.25




  1. ¿La información aparece estructurada/organizada?

0.25




  1. ¿Hemos cuidado la expresión escrita? (hay entre 5 y 10 errores)

0.5




  1. ¿Hemos utilizado expresiones y/o conectores de orden?

0.25




  1. ¿Las instrucciones están claras? (Ha habido que hacer dos o más aclaraciones)

1




 -0,5 por cada pregunta aclaratoria que se hagan los compañeros en clase

 -0,5




Nota (de examen o de trabajo):

  • Trabajo 1: 2,5

  • Texto instructivo que traen de casa, bien analizado: 1,5 (Partes señaladas, expresiones de orden, palabras clave).

  • Receta hecha en el cuaderno: 2,5 (misma evaluación que trabajo 1)

  • Receta hecha en vídeo: 4.5

  • Actitud: 1.5

(Las recetas grabadas en vídeo (o entregadas por escrito) deben cumplir con unos requisitos q deben ser tenidos en cuenta: introducción, expresiones de orden, precio de los ingredientes; en función de si se cumple con estos requisitos, se consigue el 4).

  1. REFUERZO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Refuerzo de estos conceptos en el Taller de Lengua y en los grupos de refuerzo.

  2. RECUPERACIÓN: Indicado en la programación general.

  3. COMPETENCIAS:

  • Competencia en comunicación lingüística

  • Competencia básica de aprender a aprender

  • Competencia en autonomía e iniciativa personal

  • Competencia social y ciudadana.

  • Tratamiento de la información y competencia digital.

  • Promover el desarrollo personal y el de la comunidad.



  1. VALORACIÓN: en la memoria final

  2. PROPUESTAS DE MEJORA: en la valoración.

  3. PRESUPUESTO: Sin determinar.


Unidad 5. Taller de poesía. La Literatura medieval.

  1. OBJETIVOS

  • Identificar las características generales de la Edad Media y las principales manifestaciones de la épica medieval y de la lírica tradicional.

  • Conocer, el argumento, los temas y la métrica del Poema de Mio Cid.

  • Identificar las características temáticas y formales del mester de clerecía, tomando como ejemplo las obras: Milagros de Nuestra Señora de Berceo y el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.

  • Conocer y comprender las manifestaciones más relevantes y las características más destacadas de la prosa literaria medieval.

  • Reconocer las principales características de la literatura cortesana y del Romancero.

  • Conocer las principales características de Las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, y de La Celestina, de Fernando de Rojas.

  • Reconocer las características generales del Renacimiento y las de la poesía española de esa época.

  • Repasar conocimientos sobre métrica, rima, tipos de estrofas.

  • Tomar contacto con la creación poética.

  • Conocer la relación entre literatura y música.

  • Iniciarnos en el comentario y análisis de textos literarios.



  1. CONTENIDOS

  • Los cantares de gesta: el mester de juglaría. El Poema de Mio Cid.

  • La lírica tradicional.

  • El mester de clerecía. Obras del mester de clerecía. Gonzalo de Berceo. Temas y estilo de los Milagros de Nuestra Señora. El Arcipreste de Hita: tema y argumento del Libro de Buen Amor. Intención del Libro de Buen Amor.

  • Siglo XV: la poesía culta de Jorge Manrique. La poesía popular con el Romancero. El teatro: La Celestina. Las novelas de caballería.

  • La poesía renacentista de Garcilaso de la Vega y de Fernando de Herrera.

  • La rima, la métrica y las estrofas tradicionales.

  • La creación poética. El Haiku. Las letrillas populares.

  • La canción de cantautor como texto literario.



  1. METODOLOGÍA

Practicaremos la esquematización de contenidos con la literatura. Al final, cuando trabajamos estos contenidos, lo que hacemos es preparar textos expositivos. Veremos algunos realizados por compañeros de otros años, anotados y subrayados para ver qué aciertos y errores tienen, sobre La Celestina y Las Coplas de Jorge Manrique. Haremos un taller de poesía como ejercicio de animación a la creación poética, que terminará con un recital de poesía que haremos en la Semana de la Lengua, allá por marzo, y quizá con un mural de poesía. En medio, los Haikus, ya que suponen una fórmula de creación poética al alcance de todos; y las letrillas populares. Luego, veremos el análisis de alguna canción moderna, de cantautor.

  1. MATERIALES

  • Cordeluna, de Elías Barceló (ambientada en época medieval), como lectura con tintes de novela histórica.

  • Textos de otros años para la elaboración de esquemas sobre literatura; tabla con palabras y rimas para la creación poética; textos que proporciona el manual del alumno.

  • QUÉ ES UN HAIKU? “Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar,  en este momento” Matsuo Basho

Originariamente es una forma poética japonesa surgida del denominado hokku, primera parte o estrofa introductoria de un poema más largo, el tanka, que se improvisaba entre varios poetas. Esta composición tradicional aparece en una antología publicada en el siglo VIII de nuestra era.
Formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. En la forma original del haiku predominan los sintagmas nominales, y los verbos, cuando aparecen, suelen estar desposeídos de flexiones temporales y personales.
Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma muy breve una escena, vista o imaginada. El haiku aspira a captar el momento, el aquí y ahora, de una forma tan radical que los límites entre el observador y lo observado, el sujeto y el objeto se disuelvan, para procurar, en sus mejores manifestaciones, una experiencia mística de no dualidad, de totalidad.

Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”

Esta definición la dio el gran poeta japonés Matsuo Basho, que está considerado como el padre del haiku.

Un viejo estanque ;
al zambullirse una rana
ruido de agua. 
( Basho )




El lector de un haiku tiene que perderse en él, como en la naturaleza, tiene que dejarse caer en él, perderse en sus profundidades como en un cosmos, donde tampoco hay un arriba y un abajo…” “Con sólo tres puntos de observación, los poetas japoneses fueron capaces de expresar su relación con la realidad. No la observaron simplemente, sino que sin prisas y sin vanidades buscaron su sentido eterno…”.

Andrei Tarkovski


  • Otros textos: Canción “Lucía”, de Serrat, con vídeo de la versión del programa Operación Triunfo. Comentario de esta canción. Letrillas populares:  Letrillas de amor

  • Para el taller poético, hacemos este cuadro:




Palabras de relleno

Rima en e-o

Rima en o-a

Nombres

Adjetivos

Verbos

Adverbios

Preposición

+ nombre

Tercero

oca

lluvia

débil

caer

suavemente

Del cielo






















Les propondremos la creación de un romance. Para ello, deberán elegir un tema que los emocionara, que les inspirara sentimientos elevados. El número de versos es libre (no menos de 15) y les pediremos que incluyeran los siguientes elementos: Adjetivos, Verbos en 2ª persona del plural, frases exclamativas, interrogaciones retóricas y, por supuesto, versos octosílabos y rima asonante en los pares.

Veremos el romance sobre el televisor y otro sobre equipos de fútbol, que estarán colgados en el bloc de lengua. Si bien, previamente podríamos proponerles que hiciéramos un romance todos juntos, en clase.

  1. TEMPORALIZACIÓN: (10 sesiones, hasta el 30 de enero).

  2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Creación poética (nota de trabajo), análisis de textos literarios y examen de conceptos sobre la literatura estudiada. Los alumnos deberán demostrar que aprendieron los conceptos trabajados y que desarrollaron una capacidad y sensibilidad mínimas como para hacer una composición poética con suficiente entidad.

Para evaluar el romance

Entre 1 y 10 versos

Entre 10 y 15

más de 15

Adjetivos

octosílabos

rima asonante en los pares

Interrogación

retórica

versos épicos o frases exclamativas




1

2

3

1

2

2

1

1

Modo de evaluación 1: Nota de examen, nota de trabajo, nota de actitud y voluntarios.

Modo de evaluación 2:

  • Teoría (examen): 4

  • Creación del romance o lo que sea: 3

  • Haiku: 1

  • Actividades : 1

  • Actitud y trabajo en clase: 1

(y lo podemos considerar como nota de trabajo o de examen)

  1. REFUERZO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Refuerzo de estos conceptos en el Taller de Lengua y en los grupos de refuerzo.

  2. RECUPERACIÓN: Indicado en la programación general.

  3. COMPETENCIAS:

  • Competencia en comunicación lingüística

  • Competencia básica de aprender a aprender

  • Competencia en autonomía e iniciativa personal

  • Competencia social y ciudadana.

  • Tratamiento de la información y competencia digital.

  • Competencia cultural y artística.

  • Expresar sensaciones, pensamientos y reflexiones a través de la creatividad en el arte, la música, la literatura…

  • Capacitarse para identificar, explorar y elegir los valores propios y comprender los de los demás.



  1. VALORACIÓN: en la memoria final

  2. PROPUESTAS DE MEJORA: en la valoración.

  3. PRESUPUESTO: Sin determinar.



Unidad 6.

Ficha didáctica

Áreas implicadas: Lengua Castellana y Literatura.

Tema: El texto publicitario (cartel, cuña radiofónica y vídeo)

Nivel: Primer Ciclo de ESO.

Contextualización de la propuesta.

Siempre se ha dicho que “el aire que respiramos es un compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad” (Robert Guerin) y en esta sociedad de consumo en la que vivimos es casi una certeza absoluta. La publicidad está por todas partes: en la casa, en la calle, en los medios de comunicación, en nuestra ropa, en nuestros alimentos, en los aparatos que usamos... estamos rodeados de publicidad.

En esta secuencia didáctica aprenderemos a enfrentarnos a la publicidad con un espíritu crítico, con sensibilidad estética, pero con inteligencia. No podemos estar expuestos a lo que los anunciantes y los publicistas quieran disponer; debemos saber qué queremos y cuándo lo queremos. Crítica y reflexión, dos conceptos fundamentales para estudiar la publicidad.

  1. OBJETIVOS

  • Conocer las características y la principal finalidad de la publicidad.

  • Diferenciar entre los textos publicitarios destinados a los diferentes medios (prensa, radio y televisión).

  • Conocer las características, propiedades y estructura del cartel, la cuña y el spot publicitarios.

  • Utilizar los códigos verbales y no verbales (palabra, imagen, sonido) para la producción de un texto publicitario (cartel, cuña, spot) con imaginación y creatividad.

  • Planificar y revisar las propias producciones siguiendo los documentos que facilitan recomendaciones y revisiones concretas.

  • Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.

  • Trabajar en pareja o en grupo para desarrollar el interés, la responsabilidad, el respeto, la seriedad, la puntualidad de un trabajo en un trabajo en común.




  1. CONTENIDOS

  • Características y principal objetivo de la publicidad.

  • Similitudes y diferencias de textos publicitarios destinados a medios diferentes (prensa, radio y televisión)

  • Características y estructura de textos publicitarios concretos: cartel, cuña y spot publicitarios.

  • Producción de textos publicitarios creativos: cartel cuña y spot publicitarios.

  • Utilización de la lengua oral y de la lengua escrita de forma adecuada, coherente y correcta para la producción de los textos publicitarios.

  • Planificación y revisión de los textos producidos teniendo en cuenta los documentos facilitados al efecto (recomendaciones y revisiones).

  • Aplicación de las TIC en el trabajo académico de manera natural y habitual.

  • Desarrollo del trabajo individual, completado con el trabajo en parejas y en grupo (como una agencia de publicidad).




  1. METODOLOGÍA

Veremos cómo se hace el análisis de un anuncio. El análisis del anuncio se hará en grupo y será expuesto en clase. Para ello, habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • El tema que aparece en el anuncio, relacionado con el método de persuasión (por ej., un anuncio de detergente hablará de la blancura de la ropa; en el de good year, el tema: las averías mecánicas).

  • El mensaje que intenta transmitir el anuncio (ej.: ante un posible pinchazo, lo mejor es llevar neumáticos que no pinchan).

  • El método de persuasión; la manera en que el anuncio convence para que se compre el producto (ej.: es muy peligroso arreglar una rueda en carretera).

Para plantear bien la exposición, es importante tener en cuenta estas tres claves anteriores. Además:

  • Tipografía

  • Imagen

  • Texto/Recursos linguísticos

  • Música

  • Composición

  • Logotipo

  • Público al que va dirigido.

Deberán aplicar este guión a  todos los anuncios que analicen, intentando atender a todos los formatos: prensa, televisión, internet.

  • Creación de un anuncio: La creación de un anuncio será un trabajo de la 3ªev.

  • Análisis voluntarios de anuncios colgados en el blog.


Secuencia de actividades.

a) Tareas iniciales de motivación, sensibilización hacia el tema y activación de conocimientos previos.

1. Acercamiento a la publicidad: el alumnado mediante un mural digital contesta cuestiones relacionadas con la publicidad.

2. Cada alumno y alumna escribirá 10 preguntas para realizar una encuesta sobre la publicidad y busca cinco encuestados.

3. Cada alumno busca dos anuncios publicitarios de la prensa escrita y los deja en una carpeta conjunta en clase para su clasificación temática y análisis de sus principales características cuando el profesor lo considere oportuno a lo largo de la secuencia.

b) Realización.

1. Características y objetivo principal de la publicidad. Selección de tres anuncios publicitarios dentro del centro (corchos, paredes, cristales, muebles…) y fuera del centro, en la calle, y el alumnado clasifica los anuncios, según la guía facilitada por el profesor. A través de la observación de la misma campaña publicitaria en prensa, radio y televisión, el alumnado obtiene las características particulares de cada medio.

2. El cartel publicitario I. Definición y características esenciales. Mediante una guía proporcionada por el profesor analizan los componentes de una serie de carteles: (imagen, texto, eslogan). Marca comercial y publicidad: temas posibles (Benneton). Confección de un cartel para una campaña de seguridad vial que dispone de cuña para la radio y vídeo para la televisión (Departamento de Interior del Gobierno Vasco).

3. El cartel publicitario II. Realización de un cartel multimedia a través de una herramienta de la web 2.0, Glogster (texto, audio, vídeo, imagen), con especial atención al texto, imagen y eslogan. Ejemplo de una campaña publicitaria absolutamente sencilla y deliciosamente creativa (Lego). Otras herramientas 2.0 para hacer carteles: PosteRazor.

4. La cuña radiofónica: definición y características. El podcast. Herramientas 2.o necesarias para hacer un podcast: Audacity, Skype. Videotutoriales de Audacity y Skype. Grabación y edición de un podcast. Alojamiento en la red de un podcast (Goear, Ivoox). Reconocimiento de las características de cuñas reales de radios educativas (Radioweb 2.0, Radio Tres Tizas, Podcast de Naranja). La cuña con fondo musical: construcción y reconocimiento (ejemplos de la Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero…). Uso de los recurso y efectos sonoros en las cuñas (Mutua, Coca-Cola, Danone, Bankinter).

5. El vídeo I. Características de un anuncio publicitario. Grabación del vídeo a través de videocámaras, cámaras, móviles, netbooks, smartphones. Edición y maquetación a través del programa Windows Movie Maker. Tutorial de Windows Movie Maker. Invención del desenlace de un spot publicitario (The Guardian). Estructura de un spot (Uso responsable de las redes sociales). Recursos tipográficos y sonoros de un spot (Campaña de motivación lectora). Campañas nuevas, creativas (Book 1 y Book2).

6. El vídeo II. Especialización y selección del receptor de un spot publicitario. Distintas técnicas para introducir un producto en el mercado. Publicidad interactiva (El cazador). La publicidad encadenada con estética de videojuegoencadenada (Nestlé, Bing, Bulgari…). Publicidad creativa y no desleal (Coca-Cola, Pepsi- Cola). Valores y temas de la publicidad: sexo, placer, alegría, tristeza, muerte, vida, humor… (Euromillones, Groupama Seguros, Cruz roja, Ipad). Campaña publicitaria en los tres medios: cartel, cuña de radio y spot para televisión que el alumnado puede usar como modelo (Campaña de Seguridad Vial de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco).

c) Tarea final, aplicación.

La tarea final de esta secuencia didáctica será la de convertirnos en creativos publicitarios y diseñaremos un cartel, una cuña para la radio del centro y un spot para la televisión local. Para la realización de todos estos productos creativos el alumnado dispondrá de guías, tutoriales, recomendaciones y revisiones de los productos que vayan realizando. Conoceremos qué esconde la publicidad, qué técnicas emplea, qué características presenta y aprenderemos a ver la publicidad desde dentro. Las tres producciones se colgarán del blog del centro y en el blog de aula y servirán para publicitar el centro en el período de matriculaciones. Vamos “a vender” nuestro centro escolar y vamos a hacerlo con la herramienta más actual y más atractiva: la publicidad…



  1. MATERIALES

La secuencia está en este sitio web: https://sites.google.com/site/publicidadenlaciudad/home

Otros recursos didácticos:

  • Vídeo sobre la publicidad

  • Anuncios de televisión

  • Anuncios impresos, rescatados de la prensa escrita

Vídeos sobre los que trabajaremos en clase para realizar prácticas:

http://www.youtube.com/watch?v=5_wuibw-Mr0

http://www.youtube.com/watch?v=E1mMD7DmvYA

Aquí tienes un enlace interesante sobre marcas publicitarias, donde se explica el origen de muchos nombres: http://www.ionlitio.com/origen-de-los-nombres-de-las-marcas/

  1. TEMPORALIZACIÓN: Deberá estar terminada en la cuarta semana de febrero).

  2. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Para el trabajo de grupo (análisis del anuncio), utilizaremos esta rúbrica:

El trabajo ha sido creativo y original. Han buscado la calidad y la novedad. Se nota un buen trabajo de grupo y buena coordinación. La expresión oral ha sido correcta, parece que el discurso lo han trabajado y repasado.El análisis del anuncio se corresponde con el guión establecido y han sabido localizar el tema, mensaje y, sobre todo, han analizado bien los métodos de persuasión del anuncio. Los compañeros, con sus votos, entienden que el trabajo es sobresaliente.

El trabajo es bueno, sin que sorprenda por su creatividad. Al menos, la calidad es aceptable. El nivel de expresión oral es aceptable y el análisis del anuncio también es correcto, han sabido explicar bien los métodos de persuasión. Aunque hayan cometido algún error, es un trabajo aceptable, bien coordinado. Los compañeros, con sus votos, entienden que este trabajo está bastante bien, y han sugerido mejoras. El trabajo no se hizo en su fecha sin causa justificada.

El trabajo no es original ni creativo, no han buscado la calidad. Aceptable. La expresión oral contiene errores, quizá han repasado poco o el grupo no ha estado suficientemente pendiente de esta cuestión ni se han ayudado entre ellos para mejorar. El análisis del anuncio contiene fallos importantes, como no situar correctamente el tema/mensaje o no haber sabido explicar correcta y completamente los principales elementos de persuasión. Los compañeros, con sus votos y comentarios, señalan diversas carencias del trabajo. El trabajo no se hizo en su fecha sin causa justificada.

El trabajo es muy pobre, es el típico trabajo hecho para salir del paso, con errores notables y con problemas en el grupo. O bien no han presentado nada.

Nivel 4 (8-10)

Nivel 3 (5-7)

Nivel 2 (3-5)

Nivel 1 (1-3)

Indicadores

  • Identifica y extrae las informaciones adecuadas referentes al objetivo planteado (textos publicitarios).

  • Conoce y reconoce las características propias de los diferentes soportes publicitarios: cartel, cuña y spot.

  • Utiliza las pautas dadas para la producción de diferentes textos publicitarios: carteles, cuñas, spots publicitarios.

  • Utiliza los documentos de recomendación y revisión para la mejora de su producción final.

  • Utiliza su creatividad e imaginación para la realización de sus producciones publicitarias, utilizado la lengua escrita, lengua oral, la imagen y el sonido.

  • Respeta las normas gramaticales: ortográficas, de acentuación y puntuación.

  • Utiliza las TIC integrándolas en su trabajo de manera natural y habitual.

  • Participa en las actividades de grupo o pareja con interés, responsabilidad, respeto y puntualidad.

Instrumentos

El apartado "Evaluar" del menú de navegación de la secuencia contiene dos páginas. En una de ellas, La secuencia, hay un cuestionario dirigido a la evaluación de la secuencia por parte de los alumnos, útil para su posterior adecuación y mejora.

En la otra, Las actividades, hay una rúbrica estructurada en varios apartados con títulos y colores diferentes y que es el instrumento adecuado para usar como evaluación (bien del profesor, autoevaluación del propio alumno o coevaluación) de las diferentes actividades y de la tarea final. Su lectura antes de iniciar las actividades puede ser una buena guía para que los alumnos sepan con precisión qué se va a valorar y cómo. Asimismo, los consejos o pautas que guían la elaboración de algunas actividades (la b4 y b5, por ejemplo), se pueden usar después también para evaluar el resultado. Y repartidas por la secuencia didáctica, en algunas actividades, hay llamadas o enlaces a un apartado concreto del instrumento de evaluación; la finalidad es ir realizando una evaluación formativa durante todo el proceso, que culmine con la recopilación de datos en una evaluación sumativa, tras la realización de la tarea final.

  1. REFUERZO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Refuerzo de estos conceptos en el Taller de Lengua y en los grupos de refuerzo.

  2. RECUPERACIÓN: Indicado en la programación general.

  3. COMPETENCIAS:

  • Competencia en comunicación lingüística: todas las actividades.

  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: todas las actividades.

  • Competencia para aprender a aprender: todas las actividades.

  • Competencia social y ciudadana: todas las actividades.

  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal: todas las actividades.

  • Competencia cultural y estética: todas las actividades.

  1. VALORACIÓN: en memoria al final del trimestre.

  2. PROPUESTAS DE MEJORA: en la memoria.

  3. PRESUPUESTO: No procede.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los textos expositivos. Los textos instructivos. Las recetas de cocina iconSituación de enunciación de los textos expositivos

Los textos expositivos. Los textos instructivos. Las recetas de cocina iconContenido: introducción a los textos expositivos

Los textos expositivos. Los textos instructivos. Las recetas de cocina iconIdentificar los procedimientos de coherencia (tema, idea principal,...

Los textos expositivos. Los textos instructivos. Las recetas de cocina iconIntroducción De características muy similares a los textos científicos...

Los textos expositivos. Los textos instructivos. Las recetas de cocina iconTipología de textos: Los nombres de los textos y la posibilidad de clasificarlos

Los textos expositivos. Los textos instructivos. Las recetas de cocina iconAnálisis crítico de textos expositivos

Los textos expositivos. Los textos instructivos. Las recetas de cocina iconEl comentario de textos literarios (I). Los textos líricos

Los textos expositivos. Los textos instructivos. Las recetas de cocina iconCompetencia: Producir diferentes textos literarios e informativos...

Los textos expositivos. Los textos instructivos. Las recetas de cocina iconCompetencia: Producir diferentes textos literarios e informativos...

Los textos expositivos. Los textos instructivos. Las recetas de cocina iconLee los siguientes textos literarios representativos de los movimientos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com