Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros docentes que impartan Educación Primaria






descargar 38.08 Kb.
títuloPlan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros docentes que impartan Educación Primaria
fecha de publicación06.06.2015
tamaño38.08 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA
1. JUSTIFICACIÓN
La Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia ha elaborado la Orden de 25 de julio de 2005 por la que se establece el Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros docentes que impartan Educación Primaria.
Este plan parte del plan de fomento a la lectura del centro, que está dentro de Programación General Anual y concretamente en el Proyecto Educativo. En las programaciones docentes se ha de señalar de una manera concisa, tal como lo indica en el artículo 9, apartado 3c de la orden de 13 de septiembre de 2007. “Las decisiones de carácter general sobre la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, el tiempo de dedicación diaria, así como el diseño y aplicación de las estrategias de comprensión lectora”.
Las finalidades de este plan son las siguientes:


  • Conseguir que los alumnos dominen esa herramienta básica que es la lengua, para comprender lo que escuchan y lo que leen, para transmitir aquello que quieren decir, y para utilizar esas palabras al hilar los pensamientos, en las diferentes situaciones escolares y extraescolares.




  • Trabajar la lectura en la escuela como una técnica que debe aprenderse y practicarse en todas las áreas curriculares.




  • Animarles a leer a través de un recorrido por buenos libros, de forma que consoliden un hábito lector que les acompañe a lo largo de su vida.


2. OBJETIVOS.
A lo largo de la Educación Primaria los alumnos deberán:


  • Usar la biblioteca como espacio en el que se realice la búsqueda de información y aprendizaje.




  • Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de enriquecimiento personal.




  • Haber leído y resumido (de forma oral o por escrito), al término de cada curso, al menos cinco libros, así como diferentes tipos de textos de extensión variable, no solo de literatura de ficción sino también de divulgación científica y conocimiento, tanto por indicación del maestro como por iniciativa propia. En el área de Lengua se leerán 3 libros de los cinco que hay que leer al término del curso.




  • Usar estrategias para leer con fluidez, entonación, sentido de la lectura, vocalización, tono de voz, dicción y velocidad adecuada, comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad, utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario, fijar la ortografía correcta y obtener información.

  • Iniciar a los alumnos en la elaboración de resúmenes de los textos leídos, cuya tipología variará según el curso que se trate.

  • Implicar a los padres en la realización de aquellas actividades que requieran de su participación.

3. ACTUACIONES.

Las actividades que explicita el Plan aparecen divididas en tres grupos temáticos atendiendo a los objetivos generales de este: actividades relacionadas con el fomento de la lectura y que trabajen la comprensión lectora; actividades complementarias, relacionadas con la lectura; y actividades que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos extranjeros.

  1. Relacionadas con el fomento a la lectura.

En el segundo ciclo, que es en el que he centrado mi programación,( concretamente en 4º nivel) se produce un aumento notable del vocabulario, porque el alumno necesita nuevas palabras para ir describiendo con más precisión lo que ve y lo que lee.
De ahí que las actividades vayan encaminadas a seguir trabajando ambas destrezas, leer y escribir, y a practicar la comprensión de lo leído profundizando más en el nivel gramatical y léxico de la lengua.

La planificación de la lectura se realizará siguiendo estos tres pasos:

Antes de la lectura: lectura del título y comentario con los alumnos de los posibles temas del texto. Es un buen momento para activar conocimientos previos, trabajar expresión oral, lanzar hipótesis y conjeturas. Además los alumnos pueden trabajar el autor, la editorial y el ilustrador del libro.
Durante la lectura: Es importante en este curso practicar la lectura sonora, sin quitarle importancia a la lectura silenciosa de forma que el alumno lea a su ritmo e inicie el proceso de comprensión del texto. También puede ser interesante ir realizando actividades de comprensión de lo que se va leyendo en el aula: actividades de verdadero/falso, actividades en la que se incluyen errores para que el alumno los descubra, preguntas directas sobre lo leído, actividades que relacionen personajes ideas, conectadas en el texto leído, etc.
Después de la lectura:
Actividades de comprensión y constatación del grado de retención de datos. El número de actividades será mayor que en primer ciclo.
Actividades de vocabulario. Utilización del diccionario y planteamiento de actividades que refuercen el vocabulario del texto: elegir entre varias la definición correcta de una cosa, subrayar una palabra en aquellas frases donde se utiliza con propiedad, trabajar los campos semánticos, sinónimos y antónimos.
Actividades de ejercitación de la habilidad visual. Planteamiento de ejercicios en los que busquen letras iguales/palabras iguales en un revoltijo; reconozcan en pares de palabras, de las que una está al revés, las palabras que son iguales; señalen en una lista dada palabras que han aparecido en una actividad previa, etc.
Actividades que ejerciten la memoria. Ejercicios de recordar qué cosas de las que se enumeran están/no están en el texto; recordar quién hizo qué y quién dijo qué (en textos literarios); descubrir la descripción correcta de un objeto/un personaje, entre varias muy similares, pero con matices distintos que deben captarse; memorizar palabras del texto y copiarlas después, etc.
Actividades gramaticales. Ejercicios de coherencia textual y de gramática: ordenar frases referidas a una parte del texto que aparecen desordenadas; tachar de un texto las palabras que no son imprescindibles para el significado, colocar en una tabla palabras del texto de distinta categoría (nombres, adjetivos, verbos), y pedirles que completen las casillas vacías con las palabras adecuadas; ordenar frases cuyos constituyentes (sujeto, predicado…) aparecen desordenados, etc.
Actividades de ortografía. Utilización de las palabras del texto para reconocer reglas ortográficas aprendidas. En este ciclo, los alumnos tienen un mayor conocimiento de las normas ortográficas, lo que permite explotar el texto a este nivel.
Actividades de resumen o síntesis. Realización de resúmenes y mapas conceptuales de algún contenido concreto de forma guiada o del argumento de un libro leído.
Actividades de exposición. Es importante que los alumnos expongan ese trabajo a la clase, como una manera de asentar el conocimiento adquirido y recordar lo que han leído.
Actividades de reflexión tras la lectura de un texto. Preguntas guiadas por el profesor en las que se hará hincapié en si comprenden, además del sentido general y el vocabulario, las clases de palabras y las estructuras sintácticas básicas.
La ficha de lectura. En este momento, una vez han comprendido y analizado el texto, es adecuado animarles a que rellenen una ficha de lectura con los datos más significativos: tema del texto, partes que tiene, idea principal de cada parte; si se trata de un libro de ficción se les pediría que escribieran el título, autor e ilustrador, editorial y colección, páginas, género (novela, poesía, teatro).
Actividades de escritura en las que practiquen tipos de textos vistos: adivinanzas, cuentos populares, exposiciones teóricas, definiciones, narraciones, descripciones, diálogos, cartas, fichas de lectura, etc. El profesor guiará al alumno recordándole la estructura de cada tipo de texto.
Actividades complementarias a la lectura. Pueden realizarse tareas grupales en las que participe toda la clase. Cada grupo elaborará un trabajo relacionado con la lectura, cuyo objetivo esté bien delimitado por el profesor (si es un texto de ficción, convertirlo en cómic, o introducir un elemento nuevo que cambie el desenlace…; si es un texto informativo, buscarán información adicional preguntando en casa, buscando en enciclopedias y en Internet, etc.).
Actividades de T.I.C. Manejo de las nuevas tecnologías para buscar documentación sobre el tema de la lectura o sobre contenidos de otras materias (biografías de autores, etc.), y para empezar a presentar trabajos escritos siguiendo unas normas (cuidar los márgenes de la página). También pueden acceder a las páginas web dedicadas a la literatura infantil y juvenil, y dedicar algún momento a su lectura.
Taller de prensa. Se puede plantear como una actividad periódica encaminada a conocer los medios de comunicación escritos: su formato, sus secciones y lo que se trata en cada una.
Taller de cuentos. Espacio dedicado a la creación literaria y al encuentro con una mayor variedad de géneros.
B) Actividades complementarias o extraescolares

Las actividades complementarias o extraescolares que puede plantear el centro en relación con la lectura están encaminadas a fomentar la lectura de una manera más lúdica. No hay que olvidar que todas requieren una planificación previa y que deben perseguir como fin último el acercamiento del alumno al libro. Todas se desarrollan en el espacio de la biblioteca, de aula o de centro, excepto la actividad de las maletas viajeras y la visita a la librería, y todas pueden adaptarse a los diferentes niveles educativos.
Carpetas viajeras: se anima a los alumnos a recomendar por escrito los libros que les han gustado, para crear una carpeta con pequeñas reseñas que pueda «viajar» por las demás clases;
Promociones de libros, autores e ilustradores: se trata de idear actuaciones ligadas al libro como, por ejemplo, realizar una campaña publicitaria por grupos a favor de un autor que culmine en una elección y votación por parte de todos los alumnos; hacer carteles de promoción del libro preferido; exponer ilustraciones en el aula de forma monográfica (ilustraciones de un artista que interese a los alumnos, dibujos relacionados con un tema o con un personaje).
Proyección de películas basadas en cuentos o relatos leídos: se pueden buscar adaptaciones adecuadas al alumnado y que contengan alguna aportación enriquecedora a la historia de la que parten.
Encuentros con autores: se busca incentivar la lectura de libros de un determinado autor a partir del aliciente de su visita.
Exposiciones: suelen realizarse para celebrar días especiales (2 de abril, día del libro infantil y juvenil y nacimiento de H. C. Andersen; 23 de abril, día mundial del libro; 24 de octubre, día de la biblioteca, etc.) o para mostrar la obra o ilustraciones de un artista interesante.

Visita a librerías: se trata de una actividad de “salir a la calle”, que pretende introducir a los alumnos en el uso autónomo de la librería. Sería conveniente establecer grupos de alumnos reducidos para que la actividad sea más provechosa.
C) Actividades para alumnos con necesidades educativas específicas y alumnos extranjeros
Es necesario plantearse actividades específicas para los alumnos con necesidades educativas especiales y para los alumnos extranjeros. Estos alumnos seguirán el ritmo de la clase en la medida de lo posible y se atenderán sus necesidades de un modo personalizado.
Aquí se enumeran algunas propuestas que deberán concretarse en el aula:


  • Plantear actividades de comprensión lectora que se adecuen al nivel concreto de los alumnos con alguna dificultad: comprender el contenido línea por línea o párrafo a párrafo.

  • Realizar actividades de búsqueda de vocabulario desconocido para elaborar un diccionario personal.

  • Ofrecerles literatura accesible formalmente pero adecuada a sus intereses, siempre de calidad, de manera que accedan a buenos libros comprensibles para ellos.

  • Estimularlos a continuar este tipo de lecturas, para que inicien un recorrido literario que les permita, poco a poco, configurar un universo de lecturas y de autores.


Para los alumnos extranjeros, cabe apuntar, además, alguna actividad específica relacionada con la lectura:


  • Relatarles narraciones orales sobre mitos, cuentos populares, etc., de la cultura que los acoge para que comprendan mejor su nuevo contexto.

  • Sugerirles literatura de calidad que explique cuestiones importantes de su cultura, del pasado que les tocó vivir a sus padres en el país de origen, para ayudarles a construir con palabras su historia.


4. METODOLOGÍA.
La metodología se divide en tres apartados:
4.1. Decisiones de carácter general sobre la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura.
4.2. Tiempo de dedicación diaria.
4.3. Diseño y aplicación de las estrategias de comprensión lectora.


Cada día el tiempo dedicado a la lectura será de media hora en una misma área o repartida en tiempos de quince minutos en áreas diferentes. Las áreas más propicias para desarrollar este plan son: Lengua, matemáticas (resolución de problemas), conocimiento del medio y educación física.
Se dedicará una hora de lectura un día a la semana llamada “hora de fomento a la lectura”, que se realizará en el área de Lengua Castellana y Literatura.

La lectura, como principal instrumento de aprendizaje, requiere, por parte del maestro introducir a los niños en un mundo de imaginación y entusiasmo para hacer lectores capaces y motivados.
En el currículo del área de Lengua Castellana aparecen los objetivos, los contenidos y criterios de evaluación que hacen referencia al desarrollo de estrategias para la comprensión lectora.
El desarrollo de las estrategias de comprensión lectora debe ser una práctica habitual y continua.
La sesión de lectura comprensiva, que tendrá carácter semanal, ha de estar programada siempre con algún objetivo concreto para que la lectura sea coherente con él.
5. RECURSOS


  • Humanos


-Todo el profesorado del Centro está implicado en la puesta en práctica del Plan.

-Colaboración de los padres en determinadas actividades.

-Asesoramiento por parte del C.P.R.

-Otros profesionales a los que se solicite su participación.

-La Asociación de madres/ padres del Centro.


  • Materiales


La biblioteca de centro y de aula es el eje vertebrador de las acciones que se emprendan desde el centro para fomentar la lectura, además de ser el lugar reservado para la búsqueda de información y de documentación. Por tanto, hay que ir introduciendo al alumno en su uso de forma que saque provecho de las posibilidades que este lugar le ofrece: materiales de consulta en los diversos soportes, que le permitan recabar información o ampliarla; oferta literaria adecuada a su edad, y un espacio donde leer placenteramente.

Los libros que se leerán en el área de Lengua Castellana y Literatura son:
1.!cómo molo!.Elvira Lindo

2.Fray Perico y su burrico. Juan Muñoz Martín

3.La montaña parlante. Tea Spilton



  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.


A lo largo de la Educación Primaria, el alumno:


  • Se inicia en la elaboración de resúmenes de los textos leídos, cuya tipología variará según el curso que se trate.

  • Aprecia el valor de los textos literarios y utiliza la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de enriquecimiento personal.

  • Lee y resumen de forma oral o por escrito, al término de cada ciclo, al menos diez libros, así como diferentes tipos de textos de extensión variable, no sólo de literatura de ficción sino también de divulgación científica y conocimiento, tanto por indicación del maestro como por iniciativa propia.

  • Usa la biblioteca como espacio en el que realiza la búsqueda de información y aprendizaje.

  • Usa estrategias para leer con fluidez, entonación, sentido de la lectura, vocalización, tono de voz, parsimonia en la dicción y velocidad adecuada, comprende distintos tipos de textos adaptados a su edad, utiliza la lectura como medio para ampliar el vocabulario, fija la ortografía correcta y obtiene información.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros docentes que impartan Educación Primaria iconOrden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo...

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros docentes que impartan Educación Primaria iconEstrategia para contribuir al desarrollo de las habilidades lectora...

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros docentes que impartan Educación Primaria iconANÁlisis de las prácticas lectoras del alumnado y acciones llevadas...

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros docentes que impartan Educación Primaria iconPropuesta: para el desarrollo y fortalecimiento de la comprension...

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros docentes que impartan Educación Primaria iconLas lecturas reflexivas como estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros docentes que impartan Educación Primaria iconEstrategias para padres orientadas a la comprensión lectora y para...

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros docentes que impartan Educación Primaria iconIndicadores para evaluar habilidades de comprensión lectora en Educación Parvularia

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros docentes que impartan Educación Primaria iconEstrategias para favorecer la comprensión lectora en alumnas de la...

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros docentes que impartan Educación Primaria iconEstrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora...

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros docentes que impartan Educación Primaria iconEstrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora...






© 2015
contactos
l.exam-10.com