Programa de Formación para grupo de Pascua






descargar 0.65 Mb.
títuloPrograma de Formación para grupo de Pascua
página1/12
fecha de publicación24.09.2015
tamaño0.65 Mb.
tipoPrograma de formación
l.exam-10.com > Documentos > Programa de formación
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Diócesis de San Juan de los Lagos.

Movimiento Diocesano de Pascua.





Programa de Formación para grupo de Pascua.





Juntos construiremos el Reino de Dios,

conociendo, amando y siguiendo

a Cristo Resucitado”.
Introducción:
La transformación personal del individuo es producto de una evolución de su forma de pensar.
Este principio es fácilmente observable cuando un hombre plantó en su campo árboles de olivos, cuyos frutos recolecta y vende todos los años. Un día percibió que algunos olivos tenían hojas marchitas y sus brotes muy pobres, en comparación con lo normal. De inmediato procedió a fumigarlos y cuidarlos con esmero; incluso los protegió contra las hormigas y pájaros que comen los frutos. Pasaron las semanas y la situación no cambió. Se preguntaba: “¿Qué tipo de extraña plaga tendrán que no puedo eliminarla?”. Por fin cortó unas ramas y las llevó a un especialista para que las analizara. Al verlas, éste le comentó que no estaba seguro de qué era, pero que revisara en las raíces de los olivos ya que en ocasiones se crían unos gusanitos blancos que se las comen. De inmediato regresó a su campo y cavó debajo de los árboles para ver sus raíces hasta que encontró que en varios de ellos había estos gusanitos que se alimentaban de las raíces. Entonces se dijo: “De nada servía cuidar las hojas si el problema estaba en las raíces”.
¿Dejaremos que los jóvenes que integren el grupo juvenil sólo crezcan exteriormente, sin cuidar su interior?
Ante esa pregunta surgen diversas interrogantes: ¿cómo haré yo para ayudar a mis jóvenes a adquirir un estilo de vida?, ¿cómo crearé en ellos conductas que les ayuden a autodescubrirse?... y más, millones de cuestionamientos… que esperamos encuentren respuestas en las siguientes páginas que son un intento para guiar al grupo juvenil, que apenas inicia su caminar.
Dividimos este prospecto de proceso en tres años, teniendo en tus manos el resultado para el primer año de trabajo con tu grupo, fraccionado en cuatro partes, una para cada semana del mes:

  1. Semana: Temas de formación, que ayudarán a fomentar el crecimiento humano, para llegar a un autoconocimiento pleno de sí mismo, en total 10.

  2. Semana: Formación religiosa, un curso con el afán de incrementar el conocimiento en los misterios de la fe.

  3. Semana: Horas Santas cada dos meses, dos retiros por año, dos evaluaciones para observar el crecimiento del grupo y una convivencia; conjunto de actividades que complementarias para un crecimiento integral del grupo.

  4. Curso de autodescubrimiento, en 10 sesiones, ofreciendo al joven herramientas para que se conozca a fondo a sí mismo.


Por tradición los libros sobre formación se han enfocado desde la perspectiva exterior, en las hojas, en las ramas y no en la raíz. Se orientan solo a las conductas observables de los integrantes del grupo al que estén dirigidos: cómo trabajar, como tomar decisiones, etcétera, etcétera… todas descriptivas del individuo, pero no conducen a un cambio de vida o a un renovado estilo de vida.
El crecimiento de un individuo es fruto de su propio crecimiento personal, y no del exterior. En la medida que el ser humano aprende a guiarse a sí mismo construye las cualidades para dirigir las conductas de los demás.
Todo lo que le sucede a la persona va definiéndole quién es y cómo piensa.
Los éxitos y fracasos como personas provienen de las decisiones ante la vida, que se traducen en resultados. El estar en un grupo es un proceso de autodescubrimiento que conforma la identidad, visión y sentido de propósitos e induce a que intencionalmente se desarrollen ciertas actitudes y comportamientos hacia el desarrollo. Al final del camino de la vida se preguntará a cada uno que se ha hecho con ella, se pedirá que se rindan cuentas de los resultados.
Esperamos que el trabajo que ahora tienes en tus manos sea de provecho para tu grupo, y que pueda cumplir con las expectativas que se tienen de él: RECORDAR QUE CRISTO VIVE, Y VIVE EN CADA UNO.

EQUIPO DIOCESANO DE PASCUA

DIÓCESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS


Temas

De

F
Objetivo: Llevar al joven a un autodescubrimiento y autoconocimiento a través de 10 temas, que van desde valores, conocimiento de autoestima, entablar ideales propios, aprender a dialogar, libertad, hasta aprender el verdadero significado de pertenecer a un grupo pascual.
Dando como resultado al final del primer año del proceso que el joven sepa convivir con otros a través del conocimiento de sí mismo.
ormación.


TEMA 1: VALORES DEL JOVEN DE HOY
OBJETIVO: QUE EL JOVEN Y ADOLESCENTE PROFUNDICEN EN EL LUGAR QUE DEBE OCUPAR LOS VALORES PARA QUE LOS PONGA EN PRÁCTICA Y LOS POTENCIE EN LA SOCIEDAD QUE SE ENCUENTRA INMERSO.
ORACIÓN INICIAL:

(Empezamos a orar y dejamos pasar unos 2 min. Se pone música instrumental)

¿Qué pasa cuando nuestras oraciones no son escuchadas? ¿A caso Dios se olvida de nosotros? ¿Hemos pecado y por eso no somos dignos de que nos responda? ¿O Dios es un ser malvado que se complace en nuestro dolor?
 
Hay ocasiones en las cuales pareciera que nuestras oraciones no son escuchadas, incluso muchos de nosotros llegamos a dejar de lado nuestras oraciones porque sentimos que Dios no nos responde, y que por el contrario mientras más pedimos una cosa menos la obtendremos.

Tenemos que recordar que la oración no es una fórmula mágica para conseguir lo que nosotros pensamos que necesitamos, sino que es una manera de someter nuestra vida a la voluntad de Dios, es ir a encontrarnos con Él. Pero, partiendo de la idea de que las mejores cosas que nosotros podamos desear para nosotros mismos no se comparan con las cosas buenas que Dios quiere darnos, el Señor dice en su palabra:

"Qué bien me sé los pensamientos que pienso sobre ti, pensamientos de paz y no de desgracia, de daros un porvenir de esperanza”. (Jeremías 29, 11)

Dios quiere darnos lo mejor, pero el tiempo de Dios no es nuestro tiempo, y algo que pedimos puede ser que no sea el momento para que lo recibamos, o que Dios quiera darnos algo mejor por difícil que esto parezca, quiera enseñarnos más sobre el perdón, sobre el amor, sobre la misericordia, sobre su vida misma.
 
¿Esto significa que no tenemos que pedirle a Dios nada porque Él sabe lo que necesitamos? No, a Dios le gusta que le pidamos, Él dice:

Me invocarás y vendrás a rogarme y Yo te escucharé, me buscarás y me encontrarás. Cuando me busques de todo corazón, me dejaré encontrar por ti”. (Jeremías 29, 12-14)

La mejor manera de confirmar esto, es haciendo la prueba.

Confía en el Señor y obra el bien, disfruta pensando en el Señor y te dará lo que pida tu corazón. Encomienda tu vida al Señor, confía en Él, que actuará”. (Salmos 37, 3-5)

 Ven y verás que bueno es el Señor, dichoso el hombre que se acoge a Él” (Salmo 34, 9)

¡Vamos, haz la prueba y verás qué bueno es el Señor!

VER:

Un día, mi hermana lloraba en su habitación. Con mucha nostalgia, observé que mi padre se le acercó y le preguntó el motivo de su tristeza. Los escuché hablando por horas, pero hubo una frase tan especial que dijo mi padre esa tarde, que hasta el día de hoy la recuerdo cada mañana y me llena de fuerza. Mi padre acariciándole el rostro, le dijo: “hija mía, enamórate de un gran hombre y no volverás a llorar”. Me pregunté tantas veces, cuál era la fórmula exacta para llegar a ser ese gran hombre y no dejarme vencer por las pequeñeces.
Conforme pasan los años descubro que si tan sólo todos los hombres lucháramos por ser grandes de espíritu, grandes de alma y grandes de corazón, el mundo sería completamente distinto. Aprendí que un gran hombre no es aquel que compra todo lo que desea, pues hay tantos que hemos comprado hasta el cariño y el respeto de quienes nos rodean. Mi padre le decía: “no busques a un hombre que sólo hable de sí mismo, sin preocuparse de ti, ni aquel que pase las horas halagando sus propios logros. No te aferres a un hombre que te critique y te diga lo mal que te ves o lo mucho que deberías cambiar. ¿Para qué quieres a un hombre que sin cambias te abandonará por un cabello más claro, por unos ojos de otro color o por un cuerpo más esbelto, pues no supo admirar la verdadera belleza que hay en ti?
¡Cuántas veces me dejé llevar por la superficialidad de las cosas, haciendo a un lado a quienes realmente me entregaban su sinceridad e integridad! Me costó trabajo comprender que un gran hombre no es el que llega más alto, ni el que vive rodeado de mujeres, ni mucho menos el más guapo. Un verdadero y gran hombre es aquel ser humano lleno de transparencia, que no oculta sus verdaderos sentimientos ni se refugia en vicios y cortinas de humo. Es el que abre su corazón sin rechazar la realidad; es quien admira a una mujer por sus cimientos morales y grandeza interior. Un gran hombre, es el que camina de frente, sin bajar la mirada, es aquel que no miente y sabe llorar su dolor.
Hoy mi hermana está felizmente casada, y ese gran hombre con quien se casó no era el más popular, ni el más perseguido, ni el más solicitado, ni mucho menos el más adinerado. Ese gran hombre es quien simplemente nunca la ha hecho llorar. Es quien la hace sonreír por lo mucho que han logrado juntos, por todos sus recuerdos, por cada alegría que comparten y por esos tres hijos que llenan sus vidas. Ese gran hombre ama tanto a mi hermana que no se cansa de besar sus manos y sus labios. La quiere por quien ella es y por lo que son cuando están juntos.


  • ¿Qué valores humanos descubres en esta historia?

  • Esta historia, ¿te ayuda a descubrir tus cualidades?

  • Esta historia, ¿te ayuda a superar tus defectos?


JUZGAR:
Lc 19, 11-27

Frente a los que confiaban en un mesianismo triunfal e inmediato, Jesús habla del juicio a que serán sometidos todos los discípulos en su venida final. Es una llamada a trabajar incansablemente por el reino en esta etapa intermedia, que cada vez aparece con más claridad como el tiempo de la Iglesia en el que debemos hacer fructificar los dones que el Señor nos ha dado a cada uno. El interés del evangelista Lucas no está, pues, en el retraso de la venida del Señor sino en la presencia actual del reino y, sobre todo, en lo que debemos hacer en este período de espera.
Pero debemos tener muy presente que Dios nos da sus dones de modo gratuito. Así, la actividad del creyente será siempre una respuesta agradecida a su generosidad, sin que en ningún momento pretenda acumular méritos. Se insiste en dos puntos:

  • La llamada de Dios nos invita a vivir el riesgo de la fe. El que no produce frutos de conversión no es digno del reino, por eso se le quitará hasta lo que tiene.

  • Los enemigos del rey serán castigados; ellos representan a los líderes de Jerusalén cuyo rechazo de Jesús firma la sentencia de muerte de su ciudad.




  • ¿Qué relación encuentras entre tu vida y lo que Dios te pide en este texto?

  • Después de reflexionar este texto, ¿qué le dirías al joven que nos cuenta esta historia?


ACTUAR:

  • ¿Cómo ayudarías a otros jóvenes a descubrir estos valores?

CELEBRAR:

ORACIÓN DE LOS JOVENES:

Señor, aquí estoy otra vez ante ti

para decirte que me perdones

si en algo te he ofendido

olvidándome de cuánto me quieres,

sin pensar que siempre me estas viendo.

Perdón Jesús.

Gracias, porque siempre

estás aquí conmigo

para escucharme y perdonarme.

 

Te pido por los jóvenes que, como yo,

a veces no sabemos valorar

cuanto nos das sin merecerlo.

te pido Sabiduría y Entendimiento

para poder comprender

cuál es tu voluntad.

 

Te pido que los jóvenes de hoy sigan tu camino, 

como estoy tratando de seguirlo yo,

para que, mañana que seamos adultos,

seamos mejores personas y agradarte más.

 

Ayúdame a seguir el ejemplo de San Felipe de Jesús

que, siendo muy joven,

se fue para alabarte y bendecirte más cerca en el cielo,

pero que en la vida tan corta que tuvo en esta tierra,

logró ser un modelo de obediencia y humildad

para los jóvenes y niños.

 

Gracias Señor por la juventud y la alegría que nos da tu amor,

que es el combustible que prende nuestro corazón.

 

Eres la luz en la oscuridad;

eres lo más grande y bello que puede existir,

y cuando estoy así tan en confianza contigo,

ya no tengo ganas de pecar más,

 

Ayúdame a quererte más, a creerte más,

que este amor que ahora siento por ti

no se apague jamás. Amén.

TEMA 2: ¡VIVE PROFUNDAMENTE LOS VALORES HUMANOS!

OBJETIVO: Que el joven llegue a valorar su persona y su vida para que así de testimonio de Cristo en su caminar por este mundo.

ORACIÓN INICIAL:

NO ME MUEVE MI DIOS.

No me mueve mi Dios para quererte,

el cielo que me tienes prometido,

ni me mueve el infierno tan temido,

para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme al verte,

clavado en esa cruz y escarnecido,

muéveme el ver tu cuerpo tan herido,

muéveme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, al fin, tu amor y en tal manera

que aunque no hubiera cielo yo te amara

y aunque no hubiera infierno te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera

porque aunque lo que espero no esperara

lo mismo que te quiero te quisiera.

VER:

DINÁMICA: ¿QUÉ VALORES HUMANOS ESTOY VIVIENDO?

Aquí tienes una lista de valores humanos. Califícate del 1 al 10 en cada uno de ellos:

- Sinceridad - Orden - Justicia

- Responsabilidad - Obediencia - paciencia

- Generosidad - Laboriosidad - fortaleza

- Perseverancia - Respeto - Sencillez

- Amistad - Sociabilidad - Pudor

- Sobriedad - Optimismo - Humildad

- Audacia - Lealtad - Comprensión

- Prudencia - Serenidad - Veracidad

- Alegría - Nobleza - Valentía

- Honradez - Servicio

PRESENTACIÓN DE SOCIODRAMAS

Se forman seis equipos. Cada uno de ellos preparará y presentará una escenificación relacionada con un determinado valor humano.

EquipoNo. 1: Responsabilidad.

Equipo No. 2: Sinceridad.

Equipo No. 3: Generosidad.

Equipo No. 4: Servicio.

Equipo No. 5: Sociabilidad.

Equipo No. 6: Alegría.


JUZGAR:

JUVENTUD Y VALORES HUMANOS

"La madurez natural del hombre es el resultado del desarrollo armónico de las virtudes humanas" (David Isaac)

La persona madura vive de valores. Ahora bien, ¿cuáles valores humanos son necesarios para los jóvenes? He aquí algunos de ellos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de Formación para grupo de Pascua iconPrograma para la Formación de Traductores

Programa de Formación para grupo de Pascua iconPrograma para la Formación de Traductores

Programa de Formación para grupo de Pascua iconPrograma de formacion pedagogica para profesionales

Programa de Formación para grupo de Pascua iconPrograma elaborado para un Grupo de Quinceañeras

Programa de Formación para grupo de Pascua iconPrograma de formación en competencias digitales para los usuarios...

Programa de Formación para grupo de Pascua iconFormación del “Grupo de Danza Andalusí”

Programa de Formación para grupo de Pascua iconGuión para la Celebración de la eucaristía segundo domingo de pascua (Ciclo Litúrgico A)

Programa de Formación para grupo de Pascua iconContexto social: La formación de usuarios: fundamentos, propósitos,...

Programa de Formación para grupo de Pascua iconPrograma de formacion

Programa de Formación para grupo de Pascua iconPrograma de Formación : Duración






© 2015
contactos
l.exam-10.com