Integrante de la coordinadora politico social






descargar 26.67 Kb.
títuloIntegrante de la coordinadora politico social
fecha de publicación23.09.2015
tamaño26.67 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

INTEGRANTE DE LA COORDINADORA POLITICO SOCIAL

FUNDADA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336

Jirón Camaná 550-Lima  Tels: 5481327 / 945461684 * ufreperu@hotmail.com

www://frentes-regionales.blogspot.com.
DEMOCRACIA DIRECTA QUINCE
Compatriotas:
En Democracia Directa, acogemos los pronunciamientos, discursos, análisis, puntos de vista, de los dirigentes populares y políticos, que trabajan en sus instituciones, por sentar las bases del cambio, en nuestro país. Por ello habiendo escuchado el discurso del compatriota Ciro Silva, en el 86 Aniversario de Retorno de Tarata al Perú, en su calidad de flamante Presidente del Club Provincial Tarata; considero ponerlo en Democracia Directa Quince, en su integridad y trasmitirlo a la opinión pública para su conocimiento, análisis, apreciación y nos haga llegar su comentario.

DISCURSO DE ORDEN POR EL 86º ANIVERSARIO DEL RETORNO DE TARATA AL PERÚ, A CARGO DEL ECONOMISTA CIRO SILVA PAREDES,

PRESIDENTE DEL CLUB PROVINCIAL TARATA 2011-2012
Distinguidas autoridades que nos honran con su presencia.
Patriotas: Al conmemorarse el 86º aniversario del retorno de Tarata al seno de la Patria, desde la visión del luchador social, que ha recorrido casi todo el Perú; y ha comprobado -in situ- el drama de la asimetría social, política y económica; y la necesidad urgente de establecer un Nuevo Contrato Social, entre los que tienen, los que carecen y los que deciden; vía una Nueva Constitución Política, que contemple un Proyecto Geoestratégico de Desarrollo y Defensa Nacional; rendir homenaje a la tierra de mis ancestros, en el día en que se reincorporó al Perú, tras la infausta Guerra con Chile, luego de su heroica Resistencia Patriótica, es un gran honor.
Permítanme hacer una mención muy especial a mi abuela, la plebiscitaria y educadora Manuela Flor Cornejo de Silva, -ex Alcaldesa de Tarata, y cuyo nombre lleva un Centro Educativo-; a mi tío Guillermo Silva Flor -ex Alcalde de Tacna-; a sus hermanos Carlota, Antonieta y Antonio; y a mi padre el gran patriota, maestro y mejor poeta Ciro Silva Flor. Tengo por ende, la obligación ética de mantener vivo el principio de la identidad nacional, el valor de la peruanidad, el coraje de nuestros antepasados que entregaron sus vidas por la libertad y el amor por la tierra donde se nace; y también tengo el privilegio de impulsar en esta noche, el Proyecto de Ley Tarata presentado al Congreso de la República el 10 de Agosto último; así como elevar a la categoría de política de Estado, el planteamiento del FRENTE NACIONAL EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y SOBERANIA DEL PERU – FRENDISO-, el cual lo presidí hasta el año pasado; y que señala la táctica y estrategia para plantear ante la Organización de las Naciones Unidas de que ARICA y TARAPACA retornen al seno de la Patria.
Es por todos conocido, que desde sus primeros años de vida republicana, Chile fue un país pobre, sumido a una espantosa crisis económica y social, por lo que sus gobernantes, orientaron su política expansionista con el único propósito de apoderarse de las grandes reservas del guano de isla en Atacama, que pertenecía a Bolivia; y de las ricas reservas de salitre en Tarapacá, que pertenecieron a nuestro Perú.
Los tarateños ingresan, en los primeros años del siglo XIX, por todo lo alto a la historia del Perú, ya que cientos de campesinos, al mando del valeroso Cacique tarateño Don Ramón Kopaja, marcharon hacia Tacna para apoyar al prócer Francisco Antonio de Zela en su levantamiento contra el dominio español. La ayuda campesina tarateña fue determinante y Zela logró su cometido. Simultáneamente, el ejército argentino que luchaba a orillas del Titiqaqa contra el ejército realista, y con cuya ayuda contaban los revolucionarios, fue derrotado; quedando Zela y Kopaja librados a su suerte y siendo la revolución violentamente aplastada. Los líderes pagaron con su vida y libertad. Esa revolución precursora dio motivo para que años más tarde, se le diera a Tacna, el titulo de “Ciudad Heroica” y a Zela, se le reconociese como procer de la Independencia del Perú.
Declarada la guerra por Chile al Perú aquel fatídico 5 de Abril de 1879, sobrevinieron una serie de acontecimientos desde la Campaña Marítima; el envío de la Expedición Lynch a la costa norte del Perú, hasta la Campaña de Lima, después de las espantosas batallas de Chorrillos y San Juan de Miraflores. En realidad se produjo la temeraria invasión del Perú por el vandalismo chileno. Gracias a la heroica resistencia patriótica del General Andrés Avelino Cáceres en la sierra con la gran Campaña de la Breña, se salvó la invasión total de nuestro territorio; pues, con el triunfo de las batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción, el General Cáceres aniquiló a la guarnición chilena haciéndola retroceder sin rumbo.
El Coronel del Ejército Peruano, don Gregorio Albarracín Lanchipa y un valiente cubano llamado Juan Luís Pacheco de Céspedes, encabezaron la resistencia patriótica contra el invasor; y lo hicieron desde la provincia libre de Tarata, específicamente desde la localidad de Chukatamani, que hoy lleva con orgullo el nombre “Héroes Albarracín–Chukatamani”. Tanto Albarracín, como Pacheco de Céspedes, junto a sus valientes, llegaron a convertirse en un verdadero escollo para los invasores, poniéndolos a veces incluso en jaque, durante sus incursiones en las cercanías de la ciudad de Tacna. Ello motivó que los chilenos planteasen una acción definitiva contra Albarracín y Pacheco en su base de Chukatamani. Cayendo Albarracín en una celada junto a su hijo, ambos fueron decapitados y llevadas sus cabezas a punta de lanza como trofeo de guerra hasta la plaza de armas de Tarata, el 2 de octubre de 1882, donde los chilenos celebraron su triunfo, con odio y venganza, saqueando, violando y matando tarateños.
Comienza la negociación de paz y el 20 de Octubre de 1883, consumada la firma del vergonzoso Tratado de Ancón, Chile se apodera del rico territorio de Tarapacá, ocupando las provincias de Tacna y Arica, así como también una gran parte del territorio de la Provincia de Tarata, tomando no por la razón, sino por la fuerza, como límite el río Ticalaco.
Desde ese momento se inicia la odiosa etapa del triste cautiverio de Tarata, que duró más de 45 años de horror y miseria; en cuyo lapso el pueblo tarateño soportando heroicamente sus desmanes y atropellos, supo conservar valientemente su principio de honor y legítima lealtad a la patria amada.
Sometido al arbitraje la cuestión de Tarata, el laudo arbitral expedido por el presidente de los Estados Unidos, con fecha 4 de marzo de 1925, dispuso que Chile devuelva a su legitimo dueño, el Perú, el territorio de la provincia de Tarata que había sido ocupada indebidamente, dado que según el Tratado de Ancón en ninguna cláusula hacia mención a su ocupación.
En Tarata, existe hoy una placa de bronce macizo, donde permanecen imborrables los nombres de los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas a favor de ver a Tarata, libre del yugo opresor. Allí están: Máximo Ticona, Silvestre López, Juan Sánchez, Josefa Flores, los hermanos Pascual, Alejandra, Donato y Serafín Mamani, Eusebio Torres, Santos Marín, Manuel Franco y muchos otros tarateños que se pierden en el anonimato.
Patriotas, la chilenización – la cual es una forma de extirpación de idolatrías cívicas- destruyó núcleos institucionales claves de la resistencia patriótica, pero jamás lograron ingresar al núcleo de la Patria Invisible, esa patria local que lo constituía la familia y la mujer tarateña. El culto a la Patria Invisible no requería rituales, sino actos concretos de vida y de muerte. La Patria Invisible fue al mismo tiempo sentimiento y concepción, emoción y estrategia, símbolo y acto, fe y táctica, recurso y herramienta. La Patria Invisible, fue además la acuñación y criaje de una estructura mental con raíces en muchas partes, informada de afectos y realidades, pero también de sueños, que los actos violentos de la chilenización y la ausencia de la Patria Real no lograron destruir jamás. Aquella Patria Invisible constituyó un sistema de supervivencia y un culto popular laico, cuyo oficiante principal fue la Mujer Tacneña.
Patriotas, el 10 de Agosto del presente año, el Alcalde de Tarata Licenciado DAFNES PEREZ PALZA, y el presidente del Club Provincial en Tarata JORGE VEGA COPAJA, acogiendo la iniciativa de su población a través de las diversas organizaciones de base tarateñas, han presentado a los congresistas por Tacna, Juan Pari Choquecota y Natalie Condori Jahuira un Ante-Proyecto de Ley, teniendo como base la Ley Nº 10459 denominada Ley Tacna, la cual en el año 1945 aprobó la ejecución de un conjunto de obras para el desarrollo de las Provincias de Tacna y Tarata, a fin de resarcir los daños causados durante los años de cautiverio. Lamentablemente las obras contempladas no se lograron ejecutar, por lo cual declaran de necesidad nacional la atención prioritaria del Estado a la Provincia de Tarata, en merito a su participación en la infausta Guerra del Pacifico y el resarcimiento que amerita los 45 años de cautiverio que vivió y que la afectaron notablemente, y por lo cual disponen la asignación de un monto de OCHOCIENTOS MILLONES DE SOLES (S/. 800’000,000.00) provenientes excepcionalmente del 50% del Canon Minero que recibe el Estado por Ley Nº 27606 y de los ingresos que se obtengan por las sobre ganancias mineras en los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014 y 2015, para un conjunto de proyectos, tales como: la Carretera Tacna – Tarata – Mazocruz – Ilave; la Optimización del uso y afianzamiento de los recursos hídricos; la Construcción del Hospital de Tarata y el Mejoramiento de la red de Centros y Postas de Salud y de los sistemas de agua potable y alcantarillado; el Fortalecimiento de la producción, transformación y comercialización de los productos agrícolas y pecuarios; el Mejoramiento e implementación del Instituto Superior Tecnológico “Ramón Copaja” con incidencia en especialidades afines al sector agropecuario; la Puesta en valor, acondicionamiento de vías de acceso y señalización de los principales atractivos del “Corredor Turístico de de la Provincia Tarata”, en su “Ruta Andina: Estique-Tarucachi-Tarata-Ticaco-Sitajara-Susapaya” y “Ruta Alto Andina: Maure-Conchachire-Vilacota”; la Construcción y equipamiento de Centros Educativos Integrales en la Zona Alto Andina; la Implementación del Centro de Innovación Tecnológica Artesanal y Turística y el CITE agro industrial; la Construcción del Estadio Municipal, de áreas deportivas, de la casa de la Cultura y de la Juventud de Tarata. Este proyecto de ley, que debe ser enriquecido, merecerá nuestro más amplio apoyo, así como estoy seguro, de los dirigentes de las organizaciones políticas, sociales, gremiales y populares que hoy se encuentran presentes.
Patriotas: A esta altura de mi exposición, quiero recordarles, que existen dos antecedentes en la historia mundial, similares a lo ocurrido en Arica y Tarapacá, son los casos de Gibraltar y las Islas Malvinas.

Gibraltar, ese paso estratégico entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, y que separa a Europa del África, fue invadido por Inglaterra con el uso de la fuerza en 1713. Luego obligaron a España a firmar el Tratado de Utrecht, cediendo a Inglaterra a perpetuidad ese territorio. Expulsaron a los españoles poblándolo con ingleses. Igualmente, en 1833, Inglaterra invadió por la fuerza las Islas Malvinas. Expulsó a los residentes argentinos y pobló con ingleses esa zona. Tanto Argentina como España, reclamaron la aplicación de la cláusula 6 de la Resolución No 1514 del 14 de Diciembre del año 1960 de la Organización de las Naciones Unidas, sobre descolonización que a la letra dice: “TODO INTENTO ENCAMINADO A QUEBRANTAR TOTAL O PARCIALMENTE LA UNIDAD NACIONAL Y LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE UN PAIS, ES INCOMPATIBLE CON LOS PROPOSITOS Y PRINCIPIOS DE LA CARTA DE NACIONES UNIDAS”. Chile usando la fuerza ha quebrantado nuestra integridad territorial y la de Bolivia.
El año 2012, es un año clave para los intereses internacionales de Chile en la región. ¿Por qué? Pues al fallo de la Corte Internacional de La Haya, sobre el diferendo marítimo con nuestro país, debe agregarse otra situación, vence el plazo fijado imperativamente por la Constitución Política de Bolivia para denunciar cualquier tratado que se oponga a su Carta Magna, la cual señala que la aspiración marítima (derecho para los bolivianos), es irrenunciable.

En dicho año concluye el plazo establecido por el artículo 9º transitorio de la citada constitución boliviana, para que ese país pueda recuperar cualidad marítima al haber perdido hace 132 años su acceso soberano al Océano Pacifico en la Guerra que libró junto con Perú contra Chile. Debido a ese hecho, sus relaciones con Santiago de Chile a nivel de embajadores están suspendidas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, durante los gobiernos militares de los generales Hugo Banzer Suárez de Bolivia, y Augusto Pinochet Ugarte de Chile.
Considerando la disposición transitoria del acotado artículo constitucional boliviano, los tratados firmados por La Paz deben estar en línea con su Carta Magna. Y si no es así, buscarán declararlos nulos ipso-jure. Ello, podría llevar al presidente Evo Morales a desahuciar el Tratado de Límites, para buscar una salida soberana al mar. No debemos olvidar que para el 2012 la ciudad de Cochabamba, Bolivia será sede de la Asamblea General de la OEA, donde la cancillería boliviana desatará una fuerte ofensiva diplomática por el problema de la mediterraneidad.
Recordemos las palabras del Gran Patriota, el General Juan Velasco Alvarado: “Pertenecemos a la generación escogida por la historia para restaurar la justicia que nuestro pueblo requiere, recuperando para la nacionalidad lo que nos fue arrebatado: Arica y Tarapacá…en ustedes confío para que Arica y Tarapacá vuelvan al Perú y eliminemos fronteras con Chile, solo así podremos vivir tranquilos y con seguridad en un futuro, al haber sentado las bases para un NUEVO PERU”.
Patriotas: Estamos iniciando la Gran Transformación; y están confluyendo el espacio, el tiempo y la historia, para que hoy día, en la tierra Mártir del Cautiverio: Tarata, empecemos a peruanizar el Perú con ética, moral, sabiduría y conocimiento, y demos cumplimiento a la vida de la Promesa Peruana, de la que siempre nos hablaba el gran historiador tacneño Don Jorge Basadre, en la biblioteca de este patriótico Club; por lo que nuestro FRENTE NACIONAL EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y SOBERANIA DEL PERU, que hoy preside el patriota y Oficial de nuestro Glorioso Ejercito Peruano, Eloy Villacréz Riquelme, debe dar inicio a las acciones tácticas y estratégicas en coordinación con su amigo, el Canciller Rafael Roncagliolo, a fin de que el gobierno tome la histórica decisión de reclamar la reincorporación de ARICA Y TARAPACA al seno nacional por la vía de las Naciones Unidas. Personalmente, apoyaré las gestiones que fuesen necesarias, ante el Canciller Boliviano David Choquehuanca, al cual tuve el honor de conocerlo en el Foro: DIALOGO INTERAMERICANO en Washington; y que debe paralelamente reclamar la reincorporación de ANTOFAGASTA a su suelo patrio.
Patriotas y amigos de esta gloriosa tierra bendita del Caplina, mediante Ley Nº 294316, promulgada el 2 de octubre del 2009, por su patriotismo, amor y fidelidad demostrados al Perú, Tarata, ha sido declarada: EJEMPLO DE PATRIOTISMO, por ser la capital de la victoriosa resistencia patriótica, que duro mas de 45 años y que supo mantener incólume y altiva, sus principios y valores de amor, perseverancia, fidelidad, de honor y legitima lealtad, desde la Patria Invisible durante el cautiverio; y a la cual hoy saludamos y recordamos con verdadero fervor patriótico, en este octogésimo sexto aniversario de su reincorporación a la heredad nacional, esperando que las futuras generaciones sigan manteniendo esa llama incandescente de amor a la Patria Inmortal, que nuestros antecesores nos supieron dejar, dándonos el mejor ejemplo, el cual fue ofrendar su vida en defensa de la dignidad y soberanía nacional.
Lima, 1 de Septiembre del 2,011.
PATRIOTAS:

¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!
POR TARATA:

¡VIVAN POR SIEMPRE, LOS MARTIRES DEL CAUTIVERIO!

¡VIVA LA MUJER TARATEÑA!

¡VIVA TARATA!

¡VIVA TACNA!

¡VIVA EL PERU! “

Lima, 02 de septiembre del 2011
ALFONZO VALDERRAMA GONZALEZ

PRESIDENTE DE UFREP.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Integrante de la coordinadora politico social iconEl compromiso social y político de miguel hernández

Integrante de la coordinadora politico social iconFÍsico-legislativo-social-económico-religioso-ético-político-psicológico

Integrante de la coordinadora politico social iconAnálisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

Integrante de la coordinadora politico social iconAnálisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

Integrante de la coordinadora politico social iconAnálisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

Integrante de la coordinadora politico social iconAnálisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

Integrante de la coordinadora politico social iconAnálisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

Integrante de la coordinadora politico social iconAnálisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

Integrante de la coordinadora politico social iconAnálisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

Integrante de la coordinadora politico social iconAnálisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo






© 2015
contactos
l.exam-10.com