Paula lueje (Soprano) Nace en la localidad asturiana de Grado






descargar 14.46 Kb.
títuloPaula lueje (Soprano) Nace en la localidad asturiana de Grado
fecha de publicación22.09.2015
tamaño14.46 Kb.
tipoAula
l.exam-10.com > Documentos > Aula
c:\users\usuario\desktop\nueva temporada adoc\ciclos\ciclo zarzuela\mujeres en la zarzuela\fotos y curriculum\cantantes\facebook_1410872602590.jpg

PAULA LUEJE (Soprano)


Nace en la localidad asturiana de Grado (España) y a los ocho años inicia su formación musical y los estudios de piano en el Conservatorio de Oviedo. Posteriormente cursa la carrera profesional de canto en este mismo Conservatorio con la soprano asturiana Begoña García Tamargo. Más tarde realiza estudios en Viena con el profesor Francisco Gutiérrez y el director de orquesta Guillermo García Calvo y actualmente trabaja con la soprano Alicantina Ana Mª Sánchez en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE) donde ha terminado con las máximas calificaciones.

Ha participado como alumna activa en cursos impartidos por Ana Luisa Chovas (becada por la Asociación Alfredo Kraus), Ricardo Visus, Emilio Sagi, Alejandro Zabala, Phylis Byrn-Julson, Xavier Parès, Olga Semouchina, Uta Weber, Alan Branch, Lynne Dawson,Niels Muus, Peter Eddelmann (becada por la Otto Eddelmann Society en Viena, los cuales la apadrinaron ante la sociedad cultural vienesa en un concierto, recibiendo muy buenas críticas) y Ana Mª Sánchez e Itziar Barredo, cursos que ha realizado tanto dentro del ámbito nacional como internacional.

Como miembro de la "Europa Chor Akademie", ha actuado en diversas ciudades europeas con obras como el "Magnificat" de Bach, "Christus" de Liszt, "Stabat Mater" de Dvorak, "A Child of our Time"de E. Tippet, etc. Fue seleccionada por Eva Wagner (biznieta de R. Wagner) para intervenir en el Festival de Aix-en Provence, junto con la "Académie Européenne de Musique", en la producción de "Evgeni Onegin" de Tchaikovsky, dirigida musicalmente por Daniel Harding y escénicamente por Irina Brook.

Ha interpretado como soprano solista el "Oratorio de Navidad" de Bach, "Stabat Mater" y "Salve Regina" (estreno mundial) de Pergolesi, "Misa en Si b" de Haydn, "Stabat Mater" de Liszt (con el Coro Ferenc Liszt, en Amsterdam), "Requiem" de Fauré , "Misa Ara Coeli", de A. Barja, Cantata “Clori” (estreno europeo) de G. Facco y la Cantata "Phillis und Thirsis" de C.P.E. Bach (estreno mundial), “Misa en Sib” de Haydn y la “Misa en sol M” de F. Schubert (con la Joven Orquesta del Principado de Asturias), Nocturno “Sirenas” de C. Debussy (con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), “Asturias Sinfonía Natural” de J. C. Casimiro (Orquesta Julián Orbón).

Ha obtenido el Primer Premio de canción lírica en la segunda edición del concurso "Rumbo a la Fama", convocado por el Ayuntamiento de Oviedo. Primer y Segundo Premio en el “Concurso y Muestra de folclore Ciudad de Oviedo”. Y ha sido finalista en el concurso “Joan Massiá” de Barcelona.

En el campo del teatro lírico ha participado como solista en las óperas "Rigoletto" (Teatro Campoamor, Oviedo) , “Aida” (Teatro Campoamor, Oviedo), “Madama Butterfly” (Teatro Campoamor, Oviedo), ”Macbeth” (Teatro Campoamor, Oviedo) , "Marina" (Teatro Jovellanos, Gijón) ,”Lucia di Lammermoor” (Teatro Jovellanos, Gijón) , así como en el sainete lírico "Qué locura de zarzuela" (Teatro Jovellanos, Gijón), y en la zarzuela asturiana “Canciones de Cimavilla” (Teatro Jovellanos, Gijón) ya en éstas interpretando los roles principales junto con la Orquesta de Gijón. También ha participado como solista en el espectáculo infantil “Barrok…ino” de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con escena de Charlotte Fallon.
Intérprete en el concierto monográfico "Lorenzo da Ponte y la ópera" para la temporada de ópera del teatro Campoamor de Oviedo cantando obras de W. A. Mozart.
Como miembro del Taller de Escena Lírica "La Castalia" ha asumido los roles principales en los conciertos escenificados "A La Castalia y de palique" (compuesta por el compositor asturiano Carlos José Martínez) y "El balcón de enfrente" (basada en la obra del mismo nombre de Leopoldo Alas Clarín), y en "La Gaviota", espectáculo lírico inspirado en la novela homónima de Fernán Caballero.
Paula Lueje ha ofrecido numerosos recitales líricos tanto dentro como fuera de nuestra geografía española como por ejemplo "La Ruta del Quijote" patrocinada por Unión Fenosa junto con el tenor asturiano Joaquín Pixán en ciudades como Campo de Criptana, los patrocinados por las Asociaciones Líricas Asturiana y Bilbaína “Alfredo Kraus”, conciertos para los Centros Asturianos de Oviedo y Madrid, Oviedo( Teatro Filarmónica, Auditorio Príncipe Felipe, Auditorio de la Obra Social de Cajastur…), Gijón( Teatro Jovellanos, Auditorio “Gijón Sur”, Club de Regatas…),Tineo, Ribadesella, Grado, León, Logroño, San Sebastián, Vitoria, Beasain, Mutricu, Barcelona, Salamanca, Orense, Santander, Cádiz, Pamplona, Madrid, El Escorial, Viena, Amsterdam… y ha realizado cuatro grabaciones discográficas: "Canciones populares leonesas" (junto al poeta Ángel Fierro), "Trilogía Enrique Truán" (junto Ángeles Blancas y Patricia Barton), "Canciones líricas asturianas" (con "Capilla Antiqua") y la Cantata asturiana "Solar d'amor y arume verde" con la Orquesta de Gijón y el tenor asturiano José Ramón Alonso.
Ha participado en al corto de animación "La Montaña Mágica" de Javier González Bernardo, poniendo su voz a la protagonista en la Banda Sonora (corto que clausuró El Festival Internacional de Cine de Gijón y que obtuvo el 2º Premio). También en Gijón, fue la solista del concierto de Inauguración de La Laboral “Ciudad de la cultura” interpretando la obra “La Overture” del compositor asturiano Ramón Prada con gran éxito de crítica.

Estrenó en el Auditorio de León el “Cancionero de Arbolio” de J.M. Cué, acompañada por el “Cuarteto Internacional”.
Fue Embajadora Cultural representando a España en la Embajada de Bulgaria en la que hizo su presentación internacional como joven promesa de la lírica española con un recital en la Sala Bulgaria de Sofia.

Durante dos años consecutivos ha participado en los conciertos de “Mujeres en la Música” en Getxo y ha realizado una Conferencia sobre Mujeres Compositoras para el mismo.
También ha sido galardonada con el “Premio a la mujer trabajadora” otorgado por la Concejalía de Igualdad del Ilmo Ayuntamiento de Grado.
Es, asimismo, diplomada en Magisterio (Educación Musical) por la Escuela Universitaria “Padre Enrique de Ossó”.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Paula lueje (Soprano) Nace en la localidad asturiana de Grado icon1954-Hija de inmigrantes gallego y asturiana, nace en Montevideo, Uruguay

Paula lueje (Soprano) Nace en la localidad asturiana de Grado iconPequeña localidad, situada a 30km al sur de Marraquech sobre un pequeño...

Paula lueje (Soprano) Nace en la localidad asturiana de Grado iconRecital de la soprano albaceteña Elisa Belmonte y el pianista canario...

Paula lueje (Soprano) Nace en la localidad asturiana de Grado iconDireccióN: localidad

Paula lueje (Soprano) Nace en la localidad asturiana de Grado iconDirección Localidad

Paula lueje (Soprano) Nace en la localidad asturiana de Grado iconDirección Localidad

Paula lueje (Soprano) Nace en la localidad asturiana de Grado iconDirección Localidad

Paula lueje (Soprano) Nace en la localidad asturiana de Grado iconDámaso Alonso y Fernández de las Redondas. (22 de octubre de 1898...

Paula lueje (Soprano) Nace en la localidad asturiana de Grado iconEscuela : mario pantoja mendez clave: 23dpr0769g localidad: Cancún

Paula lueje (Soprano) Nace en la localidad asturiana de Grado iconDe la cocina asturiana es, sin disputa la fabada. En esta humilde...






© 2015
contactos
l.exam-10.com