Guia para examen extraordinario de literatura y contemporaneidad II






descargar 25.53 Kb.
títuloGuia para examen extraordinario de literatura y contemporaneidad II
fecha de publicación22.09.2015
tamaño25.53 Kb.
tipoExamen
l.exam-10.com > Documentos > Examen
estado.pnggrande.png

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217

C.C.T 15EBH0403H

GUIA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD II

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ________________________________________________ N.L ________

NOMBRE DEL DOCENTE: RAÙL HERNÀNDEZ SÀNCHEZ ACIERTOS: _________CALIFICACION:________

Las siguientes preguntas tienen la finalidad de guiar al estudiante en su bùsqueda de informaciòn que serà importante para poder obtener los datos necesarios para realizar un excelente examen y a la vez reafirmar algunos de los conocimientos vistos durante el semestre.

Del siguiente artículo de Pablo Escandón, realiza un mapa conceptual, exponiendo los términos de mayor relevancia. De igual manera, responde las preguntes que vienen al final del texto.

1.- INTRODUCCION

En cada inicio del semestre es realizada una encuesta entre estudiantes y universitarios acerca de quien ha leído el libro de cien años de soledad, el 80% no lo ha leído mientras que el 100% de ellos ha navegado en internet.

Esto nos demuestra que los jóvenes preferimos leer algo en una pantalla que un libro gracias a las múltiples facilidades que nos ofrece el internet ya que es un invento de la ficción literaria y algunos autores como Sterne, Cervantes, Flauvert, Faulkner, Borges, Vargas, Llosa, entre otros que eliminan su narrativa lineal propone la tabularidad.

LINEALIDAD: Es la base de toda historia tiene que estar constituida desde su inicio hasta su final, de manera lógico-temporal.

TABULARIDAD: a diferencia de la linealidad no sigue un orden y crea ruptura de tiempo y espacio.

PENSAMIENTO LEONARDIANO VERSUS PENSAMIENTO ARISTOTELICO

Estas conexiones metales son tomadas por internet y materializadas con el hipertexto. Así, esta herramienta informática se constituye con la concreción de lo tabular y leonardino, pues permite alinear lo lineal y establece conexiones, con las analogías y correspondencia.

PENSAMIENTO ARISTOTELICO

Es cuantitativo y  se expresa en ecuaciones matemáticas.

PENSAMIENTO LEONARDINO

Es cualitativo y se expresa en imágenes simbólicas que compara cada cosa con una de las demás en sí mismo sin reducirla como anáfora.

HIPERTEXTO

Es una herramienta informática que enlaza textos, fotografías y gráficos entre sí.

El hipertexto, base fundamental de todo documento en la red, rompe con la linealidad y la lógica de causa-efecto o acción-reacción y unifica las acciones de espacio y tiempo, por ello internet es un medio tabular, pues permite el despliegue en el espacio y la manifestación, el hipertexto termina con el pensamiento Aristotélico, ya que al usarlo se puede acceder de manera tabular, bajo una concepción Leonardiana sin necesidad de ir desde un inicio hasta un final.

TIPOS DE HIPERTEXTO (Christian Vanderdrope)

1.- Selección

2.- Selección y asociación

3.- Selección asociación y contigüidad

4.- Selección, asociación, contigüidad y estratificación

Hipertexto proviene de la cultura libresca, los herederos de este fue el internet y la multimedia, tal herencia son las estructuras propuestas por grandes obras como son el cuento y la novela.

LA EPICA: TABULAR Y LEONARDINA

El pensamiento Leonardino son asociaciones y correspondencias por medio del cual el lector recuerda y transforma asociándolo durante toda su vida.

La base fundamental de pensamiento Leonardino es el relato en donde se muestra una estructura de correspondencia y analogía temporales y lógicas.

A partir de este pensamiento se concibe la tabularidad que anula la linealidad, aplicando así un proceso binario que consiste en la selección de una palabra y la asocia con otras dando esto como resultado un mensaje destinado a un receptor modelado por el autor.

LOS EVANGELIOS: SELECCION Y ASOCIACIÓN

La biblia es un ejemplo de hipertexto que cubre con dos características principales: selección y asociación, por medio de los capítulos y  versículos estableciendo la conexión con el otro y estos con los demás textos del nuevo testamento.

BORGES EL CIEGO INVENTOR DE UNA RED MULTICASUAL

El escritor Borges explica la relación o semejanza que existe entre un laberinto y una red por medio de su obra "El jardín de los senderos que se bifurcan", ya que ahí se señala que el laberinto no tiene fin al igual que la red.

También explica la multicasualidad que es una sucesión de causa sin fin, es decir, que todo final te regresa a un principio formando un ciclo sin secuencia definida, al igual que la red.

Al conocer el pensamiento Borgeano nuestra cultura aumenta, dejando atrás el racionalismo unívoco y positivista enfocándose a la multicasualidad. He aquí la relación que existe entre el pensamiento Borgeano y una red multicausal

LA NOVELA-DICCIONARIO

Un diccionario es una obra de consulta para conocer los significados o acepciones de palabras o términos, y se encuentra ordenado alfabéticamente.

El diccionario Jazaro desarrolla una idea tabular de presentar un termino o palabra como elemento de conexión y la diferencia de esta obra con un diccionario tradicional es que cada una de las palabras, términos o personajes tienen relación entre si es decir, esta obra nos lleva a un hipertexto, lo que no ocurre en un diccionario normal.

Pavic cuenta la historia del pueblo Jazaro desde sus tres influencias culturales y religiosas; la musulmana, la católica ya la judía, de aquí el diccionario Jazaro narra el origen, el desarrollo y esplendor de ese pueblo desde distintos puntos de vista culturales y religiosos pero además agrego el elemento lúdico de poder establecer itinerarios de lectura, al igual que  lo hace un hipertexto.

Internet es un gran diccionario en el cual seleccionamos y establecemos asociaciones y jerarquizaciones, la información recibida, además de presentar una estructura que rompe con la linealidad y se fundamenta en la tabularidad de pensamiento y escritura.

CIEN AÑOS DE AURELIANOS Y JOSE ARCADIOS

Gabriel García Márquez narra la saga de los Buendía, conformadores de la historia del pueblo.

La creación de la dinastía Buendía con la repetición de los nombres puede ser considerado como una estructura hipertextual; porque el coronel Aureliano Buendía no es el primer Aureliano pero si el más importante, antes de el hubo mas y después otros.

Esta novela, tabular en estructura y esencia, esta constituida como si tuviera hipertexto de asociación y contigüidad, que son los personajes, que a su vez, se constituyen en anclajes, por medio de los cuales se establecen las analogías complementarias de lo que establecen las analogías complementarias de lo que es Macondo y de lo que es la familia Buendía, pues existe correspondencia entre el pueblo y la saga.  

 A MANERA DE SALIDA DEL LABERINTO

La técnica de anular la linealidad no es una técnica que internet haya creado, ya que desde tiempo atrás los autores realizaban algunas obras que hoy en día internet  ha hecho suyas por medio del hipertexto.

El boom latinoamericano es una nueva forma de narrar, de hacer pensar las historias, de ver el mundo. La narrativa novelesca nace con Cervantes y prosigue con Sterne, Proust, Faulkner, son los reales mentalizadores del internet.

Internet es hijo de la filosofía clásica y moderna, es una invención literaria, porque pertenece a aquellas estirpes condenadas a cien años de soledad.

¿Qué es el hipertexto?

¿Qué es la linealidad?

¿Qué es la tabularidad?

¿Cuáles son los cuatro tipos de hipertexto?

2.- Los híbridos son la formación de dos o más elementos de distinta naturaleza; por ejemplo los automóviles, los animales, los vegetales.

Los híbridos literarios hacen referencia a un formato que proviene de dos o más generaos literarios diferentes.
Un género literario son los rasgos que determinan a las obras literarias para ser agrupadas o clasificadas. Estas características dependen de ciertos factores, tales como su forma de expresión; poesía o prosa; los rasgos comunes por la corriente u obra literaria; por la actitud del autor, es decir, objetivo o subjetivo, y por la función que cumple. En este sentido, los géneros literarios son la agrupación de las obras literarias tomando en cuenta la estructura y contenido de las mismas.

La fusión de los géneros literarios dé como resultado un hibrido literario, es decir, cuando se mezclan, por ejemplo, el género narrativo con la poesía se obtiene un hibrido, en este caso literario.

Menciona los cuatro géneros literarios vistos en clase.

Del siguiente fragmento de un texto de Rubén Darío, identifica qué géneros literarios están mezclados aquí.


Margarita está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar

Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.

Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.


3.- Qué es la liminalidad y elabora un cuadro comparativo en el que expongas de manera clara ese desvanecimiento de fronteras entre la literatura y las demás artes.

4.- Qué son los códices y cuáles son sus tipos, añade a esta respuesta un cuadro sinóptico para poder identificar mejor los códices y de dónde provienen.

La conquista y los cronistas de la época fueron muy importantes para la configuración de la historia de América. Elabora un cuadro comparativo en el que menciones: Autores, épocas, textos importantes y características.

5.- Los movimientos artísticos europeos tuvieron gran influencia en La Nueva España. Responde las siguientes preguntas e investiga qué relación tienen cada una de las corrientes artísticas entre sí. Asimismo, Investigar los grandes exponentes de dichas corrientes y dónde surgen.

¿Qué es el Barroco?

¿Qué es el Neoclasicismo?

¿Qué es el Romanticismo?

¿Qué es Realismo?

¿Qué es el Naturalismo?

¿Qué es el Costumbrismo?

6.- El Modernismo, fue el primer movimiento literario netamente americano. Menciona quién fue su máximo exponente, qué texto se menciona como el que inicio dicho movimiento y en que año, qué corrientes francesas lo influyeron y sus características principales.

7.- Las corrientes literarias de vanguardia fueron muy importantes en su objetivo de romper con los cánones establecidos, algunas de las vistas en clase son las siguientes: Dadaísmo, Futurismo, Expresionismo, Fauvismo, Creacionismo, Cubismo. Realiza un cuadro comparativo detallando cada una de las vanguardias antes mencionadas en aspectos como: fundadores, características, obras representativas y época en que se manifestaron.

8.- El Boom Latinoamericano tuvo gran impacto en la literatura universal, fue un esfuerzo editorial y literario por mostrar al mundo la calidad de los escritores latinoamericanos. Investiga quienes fueron los cuatro exponentes principales del movimiento, así como sus obras, las épocas y las características que presentan en su literatura tan innovadora.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guia para examen extraordinario de literatura y contemporaneidad II iconGuia para examen extraordinario de literatura y contemporaneidad II

Guia para examen extraordinario de literatura y contemporaneidad II iconGUÍa de estudio para examen extraordinario valor: 40 %

Guia para examen extraordinario de literatura y contemporaneidad II iconGUÍa de estudio examen extraordinario

Guia para examen extraordinario de literatura y contemporaneidad II iconGuía de examen extraordinario Grupos: 201-202

Guia para examen extraordinario de literatura y contemporaneidad II iconExamen de literatura y contemporaneidad I

Guia para examen extraordinario de literatura y contemporaneidad II iconExamen de literatura y contemporaneidad I

Guia para examen extraordinario de literatura y contemporaneidad II iconExamen extraordinario de: literatura universal

Guia para examen extraordinario de literatura y contemporaneidad II iconExamen extraordinario de: literatura universal

Guia para examen extraordinario de literatura y contemporaneidad II iconExamen extraordinario de: literatura mexicana e iberoamericana

Guia para examen extraordinario de literatura y contemporaneidad II iconExamen extraordinario de: literatura mexicana e iberoamericana






© 2015
contactos
l.exam-10.com