Examen en caso de estar completa en sus ejercicios. No se admitirán guías a destiempo






descargar 31.95 Kb.
títuloExamen en caso de estar completa en sus ejercicios. No se admitirán guías a destiempo
fecha de publicación18.09.2015
tamaño31.95 Kb.
tipoExamen
l.exam-10.com > Documentos > Examen
GUIA DE EXAMEN. CUARTO BIMESTRE. PRIMER GRADO

SECUNDARIA

Nombre del Maestro: LUZ DEL CARMEN MONTES DE OCA G. Materia: ESPAÑOL I

Indicaciones: La presente guía se entregará en formato de hojas blancas o a rayas. Manteniendo la limpieza, ortografía y el orden correspondiente. Puede ser a mano o impresa. Debe incluir datos de identificación personal y las hojas deberán entregarse forzosamente engrapadas. La fecha de entrega será para el día del examen y ésta tendrá un valor adicional (0.5 sobre la calificación del examen en caso de estar completa en sus ejercicios). No se admitirán guías a destiempo.

MATERIA

TEMAS IV BLOQUE

ESPAÑOL




Proyecto 10. Reescribe procesos.




  • Tema de reflexión

  • Busca en distintas fuentes de información (revistas, periódicos, etc.) ejemplos de nexos temporales estudiados en el tema de reflexión a partir de la pág. 155, recórtalos y pégalos (en tus hojas) a manera de tabla, puedes usar un formato como el siguiente:





  • Escribe a manera de reflexión la importancia del uso de los nexos temporales en los textos cronológicos.

  • Uso del punto. En el siguiente párrafo, coloca con rojo los puntos donde sea necesario.


“…A cada pulmón llegan ramas de la arteria pulmonar, que traen del corazón la sangre venosa (con anhídrido carbónico), y se subdividen hasta terminar en una red capilar al nivel de los alvéolos Desde aquí parte otra red de capilares que por su unión llegan a formar las gruesas venas pulmonares que llevan la sangre oxigenada al corazón

Los pulmones están envueltos por una especie de bolsa doble, la pleura, cuya membrana interna los recubre, mientras que la externa está adherida a la caja torácica Entre ambas membranas está el líquido pleural, que permite el fácil deslizamiento en los movimientos respiratorios Cuando penetra aire en la cavidad pleural se produce la retracción del pulmón (neumotórax)…”

  • ¿Qué tipo de punto necesitaste colocar?



  • ¿Qué aspectos consideras para identificar el punto utilizado?



  • Tema de reflexión (Pág. 155)

  • Considerando los párrafos anteriores de la respiración, elabora cinco enunciados en donde utilices la concordancia entre el sujeto y el predicado.

  • ¿Por qué es importante que se mantenga la concordancia entre los componentes de estas oraciones?

  • Reescribe el siguiente informe corrigiendo todos los puntos necesarios (organización, ortografía, concordancia, inclusión de nexos, diseños gráficos) de tal manera que integres la formalidad para su entrega. (Documento anexo “El proceso de la miel”)




  • Escribe la importancia de realizar informes escritos con todas las características desarrolladas.




Proyecto 11. Lírica tradicional

Aprendizajes esperados. Interpretar el significado de textos de la lírica tradicional y emplear los recursos prosódicos para leerlos en voz alta.

Identificar algunas de las características de los textos de la lírica tradicional mexicana. Conocer y valorar la riqueza lingüística y cultural de México por medio de lírica tradicional.


  • Contesta a las preguntas:

  • ¿Qué entiendes por lírica tradicional mexicana?

  • ¿Por qué se le llama así?

  • ¿Qué composiciones conoces?

  • ¿Qué temas abordan?




  • Elige una composición de la lírica tradicional mexicana que tenga como tema la Revolución mexicana y cópiala o imprímela para anexarla a la guía.


  • Tema de reflexión. Recursos que se requieren para leer en voz alta.




  • ¿Qué aspectos se incluyen cómo recursos prosódicos que se requieren para leer en voz alta? Explica cada uno de ellas









  • ¿Qué tema y emociones están presentes en esta lírica tradicional mexicana?

  • ¿Por qué es importante conservar el sentido de un poema al leerlo en voz alta?




  • Contesta según tu propio criterio:

Qué es verso:

Qué es estrofa:

Qué es rima:

Qué es métrica:

Qué es ritmo:



  • La lírica tradicional de nuestro país es parte importante de nuestra cultura, mantenerla y promoverla es primordial, ¿por qué? (argumenta correctamente tu respuesta)






Miel. Proceso y elaboración

Un alimento incomparable para niños y ancianos, deportistas y personas con estrés.

Cuando una abeja regresa a la colmena, pasa el néctar que ha recolectado a sus propias compañeras del interior que aguardan junto a la piquera, y emprende de nuevo el vuelo en busca de más néctar. Las abejas del interior, dan inicio inmediatamente a un proceso de transformación del néctar en miel. Para ello alargan la trompa y sacan una gotita del líquido que llenaba su buche, la cual se desliza por la lengua estirada, aumentando así el proceso de evaporación del agua.

Este proceso es realizado por muchas abejas en varios minutos, pasándose las gotitas del néctar (enriquecido con enzimas segregados por ellas mismas) de abeja en abeja, iniciando así el proceso de conversión de néctar a miel.

A continuación el producto se concentra más todavía gracias a la evaporación indirecta originada por intensas corrientes de aire que provocan abejas ventiladoras. El producto se almacena en las celdillas, concentrándose aún más por medio del sistema de ventilación de la colmena. Posteriormente cada celdilla es cerrada herméticamente con cera con el fin de evitar que se reabsorba el agua del medio y no fermente.

Hasta aquí el proceso de elaboración de la miel, la cual es extraída en los panales por los apicultores, que depositan en centrifugadoras una vez extraída la cera y otras sustancias como el propóleo. De la centrifugadora se extrae esta miel que pasa por un filtro y se envasa. Este es el proceso más natural en el que no interviene el factor calor, como es el caso de algunas grandes industrias de miel que utilizan altas temperaturas con el fin de desprender mejor la miel de los panales.

Cristalización de la miel

Primeramente cabe destacar que la cristalización de la miel depende del contenido de glucosa. La glucosa y la fructosa son azúcares simples procedentes de diversas plantas. La miel contiene alrededor de un 3% de sacarosa y una elevada cantidad de glucosa y fructosa, siendo mas elevado el contenido de glucosa.

Por norma general, la miel, una vez extraída y envasada, se conserva líquida poco tiempo, condensándose y cristalizándose más o menos según su procedencia botánica y otros factores. El hecho de que la miel sea una solución sobresaturada de azúcares que tienden a precipitar es causa de cristalización natural. La cantidad de glucosa contenida en la miel, condiciona la rapidez de la cristalización.

Un ejemplo lo tenemos en las mieles de colza y diente de león que debido a su alto contenido en glucosa cristalizan rápidamente. Por el contrario la miel de acacia, indicada especialmente en estreñimiento y diabetes, permanece en estado líquido varios años debido a su escasez de glucosa, y la miel de castaño tiene una cristalización muy lenta por el mismo motivo.

La cristalización de la miel puede dar un aspecto granulado grueso o fino dependiendo del tipo de agregación de la glucosa. Con el fin de evitar estas cristalizaciones, muchas industrias, someten a la miel a un proceso de pasteurización, es decir de calentamiento, el cual destruye los cristales de glucosa y la vuelve líquida, con el inconveniente de que desnaturaliza sus enzimas y vitaminas, las cuales no soportan la elevada temperatura.

La pasteurización es un proceso que tiende a desvitalizar los enzimas y las levaduras de determinados productos alimenticios volviéndolos asépticos y de fácil conservación. Pero la miel en realidad no necesita de estos procesos ya que posee sus propios conservantes intrínsecos y bactericidas. Ese tipo de procesos solo sirve para poder manipular la miel manteniéndola fluida.

Por desgracia, muchos consumidores prefieren todavía una miel importada y líquida antes que una de aspecto cristalizado y elaborada y envasada mediante procesos menos agresivos y más naturales.

Una miel que nos fermenta rápidamente es señal de que ha sido recolectada antes de tiempo y por lo tanto con alto contenido en agua, lo cual provoca la fermentación prematura. Por el contrario, una miel sana, recolectada a su debido tiempo y envasada sin pasteurización previa puede durar sin fermentar casi ilimitadamente en lo que se refiere a sus propiedades físicas, si bien el envejecimiento le resta obviamente propiedades terapéuticas. Las excavaciones de Paestum hallaron ánforas selladas con cera en cuyo interior había miel sin apenas variación en su forma física. La miel, cuando envejece, pierde las enzimas, la cual cosa provoca que los azúcares simples vuelvan a formar polisacáridos.

El calentamiento de la miel, la luz directa, la mala conservación en lugares húmedos o con frecuentes variaciones de temperatura son factores determinantes que influyen en la degradación de la calidad de la miel. También tenemos que saber que la miel presenta mucha variedad de color y sabor. Dependiendo de la flor y la zona en la que la abeja liba el néctar. Los colores de la miel, van desde el ámbar muy oscuro, hasta el ámbar muy cristalino. Cada variedad de miel tiene sus propiedades terapéuticas particulares. La cuestión es saber disfrutar cada sabor.

La miel, sin lugar a dudas, es el alimento energético por excelencia y un estupendo remedio para muchas enfermedades y dolencias como veremos la próxima semana. La espectacular acción positiva que ejerce sobre el organismo se debe a sus componentes, como los azúcares, oligoelementos orgánicos y minerales, las hormonas y las vitaminas, sustancias vivas que desempeñan un papel de poderosos catalizadores, capaces de liberar la energía contenida en potencia en otros elementos.

La miel, producto natural, es un alimento incomparable para niños y ancianos. Es reconstituyente para los deportistas y personas que se sientan fatigados. Además la miel es un producto que entra a formar parte de numerosas recetas de cosmética y belleza natural.

Se dice que el simple consumo regular de miel ejerce una acción positiva sobre los corazones castigados por el "estrés" o el "surmenage". La miel es una fuente de ahorro para un corazón fatigado. La miel aumenta la cantidad de glucógeno disponible en el hígado y ejerce una acción hepato-protectora.

La miel no necesita una digestión previa. Actúa muy favorablemente en enfermedades de estómago. Su consumo regular aumenta la tasa de la hemoglobina de la sangre al mismo tiempo que el peso del cuerpo. La miel es un sedante que actúa sobre todo el cuerpo.

por Joan Sisa Sentis

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Examen en caso de estar completa en sus ejercicios. No se admitirán guías a destiempo iconPortarse bien, respirar adecuadamente, no descontrolarse, estar relajada...

Examen en caso de estar completa en sus ejercicios. No se admitirán guías a destiempo icon1. Elige la opción correcta en cada caso y completa el texto con tus conclusiones
«Que haya luz». Y hubo luz (Gn 1, 1-3). La luz fue el requisito básico para dar forma al mundo

Examen en caso de estar completa en sus ejercicios. No se admitirán guías a destiempo iconLas preguntas del examen van a estar muy relacionadas con las

Examen en caso de estar completa en sus ejercicios. No se admitirán guías a destiempo icon" Tienen que estar preparados para saber dar razón de sus creencias...

Examen en caso de estar completa en sus ejercicios. No se admitirán guías a destiempo iconEditado en español en 1963 y 1992
«clásico» del maestro, sabiendo la gran acogida que le dispensarán sus antiguos discípulos y los nuevos lectores de sus libros, con...

Examen en caso de estar completa en sus ejercicios. No se admitirán guías a destiempo iconEs una inclinación o tendencia, de intimidad recóndita, que puede...

Examen en caso de estar completa en sus ejercicios. No se admitirán guías a destiempo icon¿ En el caso de la acción de etb, a quien le hago caso entonces ?

Examen en caso de estar completa en sus ejercicios. No se admitirán guías a destiempo iconEste informe experimental se ha elaborado a partir de una serie de...

Examen en caso de estar completa en sus ejercicios. No se admitirán guías a destiempo iconCaso practico analizamos: Johnson & Johnson es una familia mundial...

Examen en caso de estar completa en sus ejercicios. No se admitirán guías a destiempo iconEjercicios de admiracion y otros textos
«monstruo» y que, gracias justamente al lado odioso de sus doctrinas, continúa estando vivo, siendo actual. Por lo demás, incluso...






© 2015
contactos
l.exam-10.com