Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana






descargar 46.18 Kb.
títuloLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
fecha de publicación18.09.2015
tamaño46.18 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Pontificia Universidad Javeriana

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana

Asignatura: Historia de las Poéticas

Tutora: Luz Stella Angarita P. / l.angarita@javeriana.edu.co

Guía de trabajo

La guía de trabajo tiene un papel fundamental, ayudar en el camino hacia un mayor entendimiento y apropiación, tanto de la teoría expresada en el módulo como de la práctica al momento de realizar análisis e interpretaciones que se proponen al interior del mismo. Su desarrollo también incidirá posteriormente cuando usted se enfrente a la retroalimentación evaluativa. Estos dos aspectos, teoría y práctica, conforman la perspectiva desde la cual se expone ésta asignatura. Motivo por el cual, en las dos guías que encontrará a continuación se proponen preguntas, talleres y producciones textuales que constituirán el objetivo de interlocución en la tutoría correspondiente.
Antes de entrar en materia, es importante recordar que a lo largo del módulo de Poéticas, el autor formula una propuesta pedagógica que se dirige a la mejor comprensión del lenguaje poético, mediante el análisis contextual de los poemas de diversos autores de la poesía. Para ello, insiste en establecer la diferencia y la convergencia permanente entre tres conceptos interdependientes en el abordaje del lenguaje poético; los conceptos de poética, poesía y poeta.

  • Recuerde que: las guías de trabajo son un elemento importante dentro del método de acompañamiento en el aprendizaje de la asignatura. Será fundamental desarrollarlas antes del segundo y tercer encuentro sincrónico, pues de esta manera tendrá oportunidad de exponer sus dudas, y así mismo podrá buscar certezas en las respuestas surgidas de la charla con sus compañeros y con el tutor.

Según el cronograma de la Universidad:



  • Durante la primera semana que va de julio 27 al 1 de agosto se inician las clases y tendrán el primer contacto electrónico con la tutora con quien trabajaran durante todo el periodo. A partir de ese momento, recibirá la información de fechas importantes que incluyen tutorías, parciales y horarios de atención a estudiantes.




  • En las dos semanas siguientes del 3 al 15 de agosto tendrá la oportunidad de profundizar en la primera parte del texto guía de la asignatura, cuyo tema es: Las Poéticas y las épocas (pág. 8 a 73 del módulo).




  • En la cuarta semana, agosto 17 a 22, deberá hacer una investigación personal complementaria con la idea de enriquecer los contenidos del módulo que hasta el momento ha trabajado.




  • El primer encuentro sincrónico tendrá lugar el viernes 28 y sábado 29 de agosto según el grupo asignado. Este espacio aportará la introducción general del curso y por medio de una conversación colectiva se evacuarán los primeros interrogantes que hayan surgido de la lectura inicial que usted adelantó.



  • En la semana de agosto 31 a septiembre 5, usted entregará su primer trabajo parcial.



Primer trabajo parcial
Este ejercicio le ayudará a incursionar en la primera etapa de la propuesta pedagógica que hace el autor del módulo en torno al análisis e interpretación de un texto poético. De manera que tenga en cuenta:

  • Una primera fase, la recordación de las diferentes poéticas presentadas en el módulo.

  • Una segunda, la investigación que le permitirá profundizar en ella, indagar y concluir.

  • Una tercera donde realizará una reflexión que presente las siguientes consideraciones:

- Escoja una de las 8 poéticas presentadas por el autor en las primeras 73 páginas.

-Haga conciencia sobre las características particulares que encuentre en ella.

-A partir de esas características comience a intuir y a investigar cuál era el mundo que rodeaba al hombre de ese momento, desde el espacio histórico y social. Cuáles eran sus necesidades y el proceso que se estaba atravesando la época en cuestión.

- Redacte un texto corto donde exprese una reflexión más allá de la información que le proporcionó la investigación, en la cual observe los ejemplos (poemas) que se presentan en el módulo en torno a la poética que esté trabajando, a la vez que relaciona su resultado estético con los dos puntos anteriores.

Una vez comience a hacer sus deducciones, redacte una reflexión de máximo 3 páginas en las que de forma concreta se observe cómo desde la experiencia contextual puede usted entender, justificar y comprender el surgimiento de la poética escogida y expresada por unas características particulares.



  • En la séptima y octava semana (septiembre 7 a 19) ingresará al panorama poético nacional. La lectura que adelantará irá de la página 74 a la 217 del módulo. Durante los siguientes ochos días (septiembre 21 a 26) tendrá la Semana de Reflexión, en que usted dispondrá de su tiempo, bien para avanzar en la asignatura o para descansar.




  • Ya en la décima semana (septiembre 28 a octubre 3), deberá adelantar una investigación personal complementaria, con la idea de enriquecer los contenidos del módulo en torno a las poéticas en Colombia, sus representantes y aprovechar para conocer muchos poemas que quizás nunca había tenido la oportunidad de disfrutar.




  • Luego, de que se haya familiarizado con el tema y el lenguaje poético, del 5 al 10 de octubre, emprenderá el desarrollo de la primera guía, lo cual requiere de un precedente fundamental, la lectura inicial, y la asistencia a la primera tutoría, ya que así su comprensión tendrá más elementos de ayuda en el análisis individual. De manera que una vez se disponga a abordar la guía para resolver las preguntas que se encuentran a continuación, ingresará en una segunda fase de lectura, la cual le ayudará a incursionar en el tema de una forma nueva, a modo de repaso y refuerzo del contenido general tratado en el texto, pues para este momento usted tendrá varias fuentes de información previas sobre los temas por estudiar.

Guía de trabajo No. 1


  1. En un primer momento hará un paneo de los diferentes movimientos poéticos en el ámbito mundial durante varios siglos con el fin de caracterizar las poéticas que se presentaron en diferentes épocas, tendrá acceso a algunas poesías por medio de las cuales se reflejan dichas poéticas y tendrá cierto conocimiento de los poetas que las representan. Posteriormente, trabajará a partir de las relaciones entre dichos conceptos prioritarios y los ubicará en el campo del conocimiento que los produjo. Entonces:



  1. ¿Cuándo se habla de una poética a qué se hace referencia?



  1. Empiece por reconocer, ¿qué poéticas se han hecho visibles en el espacio mundial y en el ámbito nacional?



  1. ¿Qué relación hay entre una poética y una poesía? ¿Cuál es la relación que establecería entre ellas?



  1. ¿Es acertado pensar que en las poesías se pueden reconocer los lineamientos de las poéticas en las cuales incursionaron sus autores? ¿Qué elementos constitutivos de cada poética podría aclarar este interrogante?



  1. En la introducción del módulo busque las ideas que se relacionen con el significado de poética. A partir de esto y con la información que ya maneja gracias a la resolución de las cuatro preguntas anteriores, elabore una definición propia de este concepto.



  1. Busque información adicional sobre cada una de las poéticas contempladas en el módulo con el fin de complementar la información obtenida a lo largo de la lectura del mismo.



  1. Prepare su propia comprensión y opinión en torno a ellas, con el fin de poder participar en la tutoría de manera activa.



  1. ¿Cómo ve usted la presencia de determinadas poéticas en Colombia? ¿Qué importancia tienen dentro del desarrollo de la lírica nacional?



  1. ¿Qué diferencia establecería entre los conceptos de poética, poesía y poeta?



  1. ¿Cuáles destacaría usted como características principales de cada poética?



  1. Ahora bien, teniendo clara la diferencia entre los tres conceptos eje, conociendo las poéticas surgidas en diferentes tiempos y sus características, la idea es propiciar el acceso al conocimiento e interpretación más profunda de los grupos y resultados poéticos de diferentes épocas y autores colombianos surgidos de ellas.




  1. Es importante notar que el autor del módulo bautiza cada aparte de la lírica nacional con un título que describe ese momento. Sin embargo, ese apelativo no corresponde al nombre directo con el que se conocen en el ambiente literario colombiano dichos grupos y procesos poéticos. Así que proceda a leer detenidamente para distinguir e identificar los nombres de dichos grupos y poéticas en la cual se inscribieron cada uno de ellos.



  1. Proceda a delinear la caracterización de las poéticas colombianas fundadoras:

  • ¿Quién es Domínguez Camargo y por qué se considera su poética fundadora de la poesía colombiana?

  • ¿En que consistió la influencia barroca en la lírica nacional?



  1. Lea La protesta de la Musa de José Asunción Silva (página 123 del módulo) ¿A qué se refiere el autor de este texto?, ¿qué pretende advertir al poeta de su momento?



  1. Cuáles son las principales características modernistas que se pueden observar en la poesía de José Asunción Silva, a partir del texto “El modernismo hispanoamericano” de Max Henríquez Ureña (pág. 64 a 68 del módulo).



  1. Resalte las principales características vanguardistas expuestas en el texto “La Vanguardia” de Hugo Verani (pág. 69 a 73 del módulo).



  1. Seleccione las características de las diferentes corrientes del Panorama general de la poesía colombiana del siglo XX que usted considere. Dentro de ellas escoja dos poetas, a su parecer importantes, y a partir de ello, caracterícelos.

Para continuar…

  • El viernes 16 y el sábado 17 de octubre tendrá lugar el segundo encuentro sincrónico según el grupo asignado.



  • En la semana del 19 al 31 de octubre usted se tomará el tiempo para resolver la segunda guía, con el fin de realizar un acercamiento a la lectura y el análisis de diferentes poemas.

Guía de trabajo No. 2

Una vez más, recuerde que el papel de una guía de trabajo es ayudar en el camino hacia un mayor entendimiento, y apropiación tanto de la teoría expresada en el módulo como de la comprensión práctica. Por este motivo, proponen preguntas, talleres y producciones textuales que constituirán el objetivo de interlocución en la tutoría correspondiente.

Hecho el recorrido por los diferentes movimientos poéticos en el ámbito mundial y nacional con el fin de caracterizar las poéticas que se presentaron en un vasto período de tiempo, tendrá la oportunidad de profundizar su conocimiento desde un espacio práctico de análisis. Para ello, accederá a poemas en los cuales se reflejan dichas poéticas. También, indagará sobre los poetas que las representan. Posteriormente, trabajará a partir de las relaciones entre los conceptos prioritarios que destaca el módulo: poética, poema y poeta.

  1. Poemas

  • Haré una poesía sobre absolutamente nada (pág.23)

¿El autor de este poema bajó qué influjo poético escribió? Asígnele características que permitan una descripción de su panorama poético.

  • Envío de flores (pág 33)

¿Qué características clásicas identifica en este poema?

  • Que da miedo para amar sin mucha pena (pág 41)

¿Por qué este poema está clasificado dentro del movimiento Barroco?

  • Retratos (pag. 50)

¿Qué ideales románticos se representan en este poema?

  • Recogimiento (pág. 63)

¿Qué imagen de la vida tiene el poeta?

  • La enamorada (pág. 73)

¿Cómo se caracteriza a la enamorada según el movimiento poético al cual pertenece este poema?

  1. Gracias a las destrezas que usted irá desarrollando mientras resuelve la guía, la cual servirá para visualizar y aterrizar el trabajo poético de los autores, lea y medite en torno a los comentarios surgidos de algunos de los poetas reseñados en el módulo. Luego, intente contrastar esas opiniones o las de quienes comentan la obra de alguno de ellos, y la producción que conocemos bajo los nombres que listaremos a continuación, con el fin de profundizar sobre su obra.



  • Ubique las poéticas a las cuales pertenecen los siguientes poetas colombianos: José Asunción Silva, Porfirio Barba-Jacob. Luis Vidales, Aurelio Arturo, Jaime Jaramillo Escobar, Giovanni Quessep, Henry Luque Muñoz, Alvaro Miranda, Antonio María Flórez Rodríguez y Mario Rivero. Una vez lo tenga claro intente responder los siguientes interrogantes:



  • Al leer acerca de estas poéticas, ¿qué definición de poética daría usted?

  • ¿Cuál es la posición de estos autores sobre la poesía? ¿Por qué y para qué escriben poesía?

  • Reflexione sobre ¿cuál poética le interesó más? y ¿por qué?



  1. Henry Luque, autor del módulo, presenta una propuesta pedagógica que apunta a conocer la poética de cada autor mencionado. Para ello da una serie de sugerencias y estrategias acerca de la lectura, el análisis, la incursión en una poética y la construcción de la poesía de un poeta. Además incluye ciertas ideas para el estudio de la poesía en la escuela. Sin embargo, a lo que se dirige en realidad, es a cómo tejer los tres conceptos primordiales que recorren el módulo para lograr un trabajo contextualmente más armonioso. Entonces, a modo de último ejercicio, elabore un texto argumentativo en donde se evidencie la caracterización de la poética de un autor colombiano a través del análisis de varios de sus poemas. Los autores seleccionados para esto son: José Asunción Silva, Jorge Gaitán Durán y Luis Carlos López. Para lograr un acertado resultado en el ejercicio no olvide tener en cuenta:



  • Lea las sugerencias de la propuesta pedagógica hecha por el autor del módulo.



  • Lea cuidadosamente sobre estos autores en el módulo. Así mismo, utilice recursos que le permitan ensanchar la información para obtener una contextualización más amplia sobre ellos.



  • Analice como mínimo 5 poemas de cada uno de los autores.



  • Recuerde las influencias contextuales en la producción poética del autor, por ejemplo época, país, configuración social, influencias poéticas, recursos, datos biográficos, etc.



  1. Finalmente, conforme un texto en donde estos elementos sean reflejo de su análisis; un texto analítico donde se evidencie el conocimiento que usted ya posee. No se trata de hacer un listado de características. Piense cómo guiar el escrito incluyendo los tres conceptos principales que se vienen trabajando, aplicados al autor de turno. De esta manera obtendrá un calificado análisis poético.



Para continuar…

  • El tercer encuentro sincrónico se hará el día viernes 6 y sábado 7 de noviembre según el grupo asignado.



  • El trabajo final debe enviarlo en la semana del 9 al 14 de noviembre.

Trabajo final Poéticas

El trabajo final de esta asignatura debe reflejar el proceso que se adelantó durante el semestre. Por tanto, la labor personalizada que ustedes realizaron el último mes en torno a la contextualización del autor y su obra desde el espacio vital y su resultado estético, unido al espacio histórico-estético que comprende una poética serán claves importantes para llevar a buen fin la última entrega.

Al hacer usted entrega del trabajo final, se tomarán en cuenta dos aspectos:

  • el tratamiento contextual que arroje el texto entregado, y

  • la construcción general del texto al hacer el tejido de los tres conceptos prioritarios que resalta el módulo (poética, poeta, poema).

Estos dos aspectos recibirán dos notas diferentes, una equivalente al segundo parcial donde se observará el primer aspecto antes mencionado. La otra, corresponderá al examen final, cuya observación se centrará en la argumentación que usted logre en torno la articulación conceptual sobre un poeta y uno de sus poemas.

Este es el autor y el poema que deben trabajar para el trabajo final.

Siga las siguientes indicaciones con el fin de construir un texto argumentativo:

  • Lea los siguientes versos pertenecientes al poema Lamentación de octubre del poeta Porfirio Barba-Jacob.


LAMENTACIÓN DE OCTUBRE
Yo no sabía que el azul mañana
es vago espectro del brumoso ayer;
que agitado por soplos de centurias
el corazón anhela arder, arder.

Siento su influjo, y su latencia, y cuando
quiere sus luminarias encender.

Pero la vida está llamando,
y ya no es hora de aprender.

Yo no sabía que tu sol, ternura,
da al cielo de los niños rosicler,
y que, bajo el laurel, el héroe rudo
algo de niño tiene que tener.

¡Oh, quién pudiera de niñez temblando,
a un alba de inocencia renacer!
Pero la vida está pasando,
y ya no es hora de aprender.

Yo no sabía que la paz profunda
del afecto, los lirios del placer,
la magnolia de luz de la energía,
lleva en su blando seno la mujer.

Mi sien rendida en ese seno blando,
un hombre de verdad pudiera ser...

¡Pero la vida está acabando,
y ya no es hora de aprender!

En la construcción de su texto tenga en cuenta:

  • Analice e interprete a partir de la lectura y la información que brinda la relación entre poética, poeta y poesía en la producción de este poeta.

  • Para ello, establezca las relaciones que usted considere apropiadas entre la tendencia estética a la cual pertenece Porfirio Barba-Jacob y su contexto vital (no copie la biografía, utilice sólo los datos biográficos pertinentes) para observar desde allí, la cosmovisión que guío su producción poética.

  • Introduzca dentro de su análisis argumentativo la comprensión a la cual llegó después de leer los versos del poeta.

  • Finalmente, a partir de los anteriores ítems realice un texto argumentativo donde sus ideas y análisis propio se evidencien más allá de los contenidos del módulo, y cuyo resultado exponga un texto en donde la unidad de comprensión y redacción exprese la relación entre poética, poeta y poesía, según el autor y el poema en cuestión.

El texto que entregue deberá ser concreto (máximo 4 páginas).

La fecha de entrega será en la semana del 9 al 14 de noviembre.

Nota importante: para los alumnos que suelen tomarse más tiempo del indicado para enviar sus trabajos, les comunico que en este caso es definitivo que cumplan con la fecha indicada, pues después de entregadas las notas según el cronograma de Vicerrectoría Académica, el sistema no recibirá nuevas notas.

Cordialmente,

Luz Stella Angarita

l.angarita@javeriana.edu.co

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana iconPrograma: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana iconPrograma: licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana ingles

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana iconLicenciatura en educaciòn basica con enfasis en ingles

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana iconPrograma de licenciatura en educacion basica con enfasis en español en ingles

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana iconLicenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana iconPrograma: Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana iconLicenciatura en lengua castellana

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana iconLa Educación primaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de...

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana iconPlan de área lengua castellana para básica secundaria y media vocacional amparo cardenas

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana iconProgramación de aula lengua castellana y literatura 1 ep
«p». Rodear la «p» en palabras y frases. Relacionar cada palabra con su imagen. Repasar y copiar palabras con «p». Relacionar palabras...






© 2015
contactos
l.exam-10.com