Aula n° 10






descargar 0.53 Mb.
títuloAula n° 10
página1/5
fecha de publicación18.09.2015
tamaño0.53 Mb.
tipoAula
l.exam-10.com > Documentos > Aula
  1   2   3   4   5




UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

CURSO DE ACTUALIZACION PARA PROFESORES ASESORES

PRONAFCAP 2011

CURRICULO, PROCESO PEDAGOGICO Y EVALUACION DEL ESTUDIANTE

MI PORTAFOLIO DOCENTE

PARTICIPANTE : FLORA ZAPATA PALMA

PROFESOR : WALTER LIZANO TRONCOS

AULA N° 10

Piura, mayo del 2001

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………………………3

Datos Informativos…………………………………………………………………………………………….4

Objetivos………………………………………………………………………………………………………..5

Unidad N° 1. Teorías Educativas Contemporáneas

Sesión N° 1. El Conductismo De Skinner……………………………………………6 - 7

Sesión N° 2. Las Corrientes Constructivistas………………………………………8 - 17

Sesión 3. La Educación Liberadora…………………………………………………18 -19

Sesión N° 4. La educación para la comprensión………………………………….20 - 22

Sesión N° 5. La pedagogía histórica crítica……………………………………….23 - 26

Sesión N° 6. La teoría de la reproducción cultural………………………………..27 - 28

Sesión N° 7. La teoría de sistemas…………………………………………………29 - 30

Sesión N° 8. Las corrientes postestructuralistas y postmodernas………………31 - 32

Sesión N° 9. El paradigma de la complejidad…………………………………….33 - 35

Proyecto Curricular de la Institución Educativa………………………………………………………37 – 58

Matriz de Evaluación…………………………………………………………………………………….59 - 65

INTRODUCCIÓN

El presente Portafolio Docente, constituye un documento que contiene las evidencias de los trabajos desarrolladas en el módulo de Currículo, Proceso Pedagógico y Evaluación del Estudiante del Programa de Actualización Pedagógica para Profesores y Asesores en el Proceso de Inserción a la Carrera Pública Magisterial.

Contextualizar nuestras experiencias es una de las formas más efectivas para la autoevaluación de nuestras fortalezas y debilidades en el quehacer educativo, asimismo para presentarlas ante instancias evaluadoras y recibir la retroalimentación pertinente en aras del mejoramiento personal y profesional en beneficio de los estudiantes.

Este Portafolio Docente se estructura en: Índice, introducción, datos informativos, una unidad refererida a las teorías educativas contemporáneas conteniendo nueve sesiones, desarrolladas a través de Foros, Tareas y experiencias pedagógicas para compartir con actores educativos de otros niveles y modalidades de la educación.

Es de resaltar la importancia de los conocimientos adquiridos en el módulo mencionado anteriormente y su aplicación en los centros educativos donde laboramos, promoviendo la integridad y efectividad de los aprendizajes para formar estudiantes autónomos, críticos y con sólida formación de valores.

&&&&&&&

DATOS INFORMATIVOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA : CETPRO HERMENEGILDO VARGAS

DREP : PIURA

UGEL : PIURA

DIRECTORA : Lic. Flora Zapata Palma

FORMA DE EDUCACIÓN : EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA

f:\fotos cetpro 065.jpg

OBJETIVOS


  • Realizar la planificación curricular modular teniendo en cuenta el catálogo nacional de títulos y certificaciones y el diseño curricular básico de la educación técnico productivo.




  • Aplicar eficazmente métodos y estrategias didácticas en concordancia a los principales fundamentos y conceptos que caracterizan a las diversas teorías contemporáneas de la educación.




  • Manejar técnicas e instrumentos de evaluación para el logro de las competencias laborales.



  • Utilizar información relevante en relación al desarrollo personal y necesidades socio-afectivas de los estudiantes aplicando criterios y decisiones pertinentes.



  • Intercambiar conocimientos y experiencias de aprendizaje en los diferentes contextos educativos.



d:\documents and settings\hermenegildo vargas\mis documentos\mis imágenes\fotos cetpro\fotos cetpro 203.jpg

UNIDAD N° 1. TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS

SESIÓN N° 1. EL CONDUCTISMO DE SKINNER

FORO N° 1

QUÉ SABEMOS DEL CONDUCTISMO DE SKINNER

1. ¿Qué  es lo que sabemos acerca  de B. F. Skinner y su teoría del condicionamiento operante?

Skinner, psicólogo estadounidense, sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada, desarrolló sus principios del análisis de la conducta y sostuvo que era necesaria una tecnología de cambio de conducta. Propuso que el uso de las recompensas y refuerzos positivos de la conducta, era el más efectivo en el aspecto pedagógico y social (Condicionamiento operante).

Uno de los aportes de la teoría de los refuerzos de Skinner que se aplicó a la educación, es que cada estudiante debería ser calificado en base a los estándares de aprendizaje que la profesora estableciera para todos por igual.

 

2. Esta teoría, ¿ha sido desplazada de nuestro sistema educativo por el impulso de las teorías constructivistas del aprendizaje?

Si, esta teoría ha sido desplazada de nuestro sistema educativo, por el impulso de las teorías constructivistas del aprendizaje como son entre otras la teoría de Piaget quien se centra que el conocimiento se construye partiendo de la interacción con el medio y el constructivismo social de Vigostky, quien se centra que el medio produce una interacción interna, en concordancia al propio ritmo de aprendizaje de los estudiantes.

 

3. ¿Se  definiría así mismo como conductista?

No me definiría como conductista porque considero que los estudiantes traen sus saberes previos valederos para construir nuevos aprendizajes, aún más en esta sociedad del conocimiento se promueve la actitud crítica de los estudiantes y los prepara ante los vertiginosos cambios de la ciencia y la tecnología.

TAREA N° 1

  • Ejemplos de reforzamiento o extinción de conductas en el aula

Plantee ejemplos de su salón de clase en los cuales de manera intencional o no, refuerzan o extinguen conductas de sus estudiantes. Analice dichos ejemplos.

Edite las  reflexiones en  word  y súbalas a  través del enlace tareas.

Ejemplo de refuerzos de conductas

  1. Cuando un alumno hace preguntas sobre un tema que se está tratando en clase y el docente emite una respuesta de satisfacción a la inquietud del estudiante, que lo motiva a realizar otras preguntas.



  1. Cuando a un estudiante se le permite participar en una actividad cultural de su institución ya sea a través de un canto, drama o poesía y es felicitado por sus compañeros, docentes y el director, esto permite que el estudiante desea participar en otras actividades culturales de su institución y/o de la comunidad.

Análisis de los ejemplos:

Los estímulos han sido positivos para reforzar la conducta.

En el primero de ellos se logra que el estudiante incremente su capacidad de análisis, síntesis y de investigación que lo motiva a continuar formulando preguntas a su docente y asimismo se está generando un clima de confianza y de participación para los demás estudiantes del aula.

En el segundo caso se logra potenciar las habilidades artísticas que tiene el estudiante y si continua desarrollándose en un ambiente de apoyo puede llegar a ser una persona exitosa en el campo artístico a nivel local, regional, internacional generando satisfacciones en su persona y el contexto en que se desarrolla.

SESIÓN N° 2. LAS CORRIENTES CONSTRUCTIVISTAS

FORO N° 2

¿CUÁNTO SABEMOS DE LAS CORRIENTES CONSTRUCTIVISTAS?

El constructivismo es una doctrina filosófica la cual sostiene que el aprendizaje se produce por la construcción del conocimiento con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. esta construcción que se realiza frecuentemente y en casi todos los contextos de la vida.

Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

Para que un profesor permita la construcción de aprendizajes a partir de los conocimientos previos el docente debe promover la iniciativa, el dominio de los desempeños cognitivos inferiores y superiores desde un recordar datos hasta deducir, estimar, inferir situaciones relevantes en el aprendizaje de los estudiantes

Entre los principales representantes del constructivismo figuran Jean Piaget (el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento), Lev Vigotsky (el aprendizaje se produce en la interacción con otros), David Ausubel ( cuando el conocimiento es significativo para el sujeto), Jerome Bruner (aprendizaje por descubrimiento).

TAREA N° 2

Planificación de sesión de aprendizaje con fundamentos constructivistas

SESIÓN DE APRENDIZAJE

I.-DATOS INFORMATIVOS

1.1.- INSTITUCIÓN EDUCATIVA : CETPRO HERMENEGILDO VARGAS -PIURA

1.2. MODULO OCUPACIONAL : Repostería Comercial

1.3. UNIDAD DIDACTICA : Tortas comerciales

1.4.- PROFESORA : Flora Zapata Palma

II. CAPACIDADES Y APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDIZAJE ESPERADO


LUGAR

HORAS PEDAGOGICAS

  • Elaboración de tortas comerciales

  • Establece costos y presupuestos en la preparación de tortas comerciales

Aula ( )




Taller ( )




Aula Taller ( X )

4 horas pedagógicas

III. EJES TRANSVERSALES

Actúa con responsabilidad en la conservación del medio ambiente

Mantiene la democracia

III. SECUENCIA DE LA ESTRATEGIA METODOLOGICA

PROCESO DE APRENDIZAJE

METODO/TECNICA

RECURSOS DIDACTICOS

TIEMPO

Recuperación de saberes previos

Se conversa sobre la clase anterior con la participación activa de los estudiantes, referido a los bocaditos que prepararon.

Se pasa un video sobre los establecimientos comerciales que expenden tortas y se comenta sobre la rentabilidad de este negocio.

Lluvia de ideas

Equipo multimedia

Video

15 min.

Construcción y aplicación de un nuevo conocimiento

La profesora orienta sobre el uso adecuado del equipo y maquinaria, utilización de insumos en la preparación de tortas comerciales.

Los estudiantes se agrupan de cinco y preparan la mice in place para la elaboración de la tortas comerciales, estableciendo costos y presupuestos.

La profesora facilita la información necesaria durante la realización de los procesos de preparación de tortas comerciales.

Los estudiantes reciben separatas con información específica de la tortas comerciales

Separata

Afiches de normas de seguridad

Horno

Divisora

Batidora

Rodillos

Moldes

Mesas para tortas

Insumos: Harina, mantequilla, azúcar, huevos, levadura, agua, sal, vainilla, ralladura de naranja, jugo de naranja

105 min.


Transferencia de los nuevos saberes a la vida cotidiana

El estudiante aplica los conocimientos adquiridos durante la ejecución del proyecto elegido

Los estudiantes evalúan la importancia y utilidad de preparar diferentes tipos de tortas comerciales.

Se verifica el logro a través de una práctica demostrativa de tortas de naranja de diferente tamaño

Establecen costos y presupuestos de las tortas preparadas.


Insumos, equipos, herramientas
Hoja de cálculo

60 min.



EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

CRITERIO DE EVALUACION

INDICADORES

TECNICA

INSTRUMENTO DE EVALUACION

Organiza los recursos materiales einsumos en la preparación de tortas comerciales.

Describe la secuencia de operaciones de preparación de elaboraciones básicas de tortas comerciales.

Elabora costos y presupuestos


Selecciona los insumos para las tortas comerciales de acuerdo a las especificaciones técnicas.

Diferencia los tipos de tortas comerciales según tipos, tamaños.

Decora y presenta tortas comerciales según su creatividad.
Formula correctamente los presupuestos de tortas comerciales

Comenta sobre la rentabilidad (margen de ganancia)

Observación


Evaluación de la ejecución

Evaluación de la ejecución

Ficha de observación

Cuadro de progresión
Lista de cotejo


Ficha de observación


VALORES /ACTITUDES

CRITERIO DE EVALUACION

INDICADORES

TECNICA

INSTRUMENTO DE EVALUACION

Actitud positiva y responsabilidad.
Compromiso de actuar con actitud emprendedora y honestidad en el trabajo
Respeto a la dignidad de las personas

Cumple las tareas en los plazos establecidos.
Demuestra iniciativa en la preparación de la receta.


Respeta los deberes y derechos inherentes a la persona.

Observación

Aplicación práctica


Observación


Ficha de observación
Cuadro progresivo

Ficha de observación


BIBLIOGRAFIA

CHAVEZ AMAYA María D. Decoración de Tortas. Pág. 165-Lima - Perú

Q.W.Editores S.A.C. Todo Tortas. Pág. 64- Lima - Perú

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La Cantuta.A.16 pág. Lima – Perú

http://apuntes.infonotas.com/pages/cocina/postres/torta-de-chocolate.php

LISTA DE COTEJO



INDICADORES

SI

NO



  • Selecciona los insumos para las tortas comerciales de acuerdo a las especificaciones técnicas.









  • Diferencia los tipos de tortas comerciales según tipos, tamaños.









  • Formula correctamente los presupuestos de tortas comerciales









  • Comenta sobre la rentabilidad de la producción de tortas comerciales









  • Cumple las tareas en los plazos establecidos.









  • Demuestra iniciativa en la preparación de la receta.









  • Respeta los deberes y derechos inherentes a la persona.







TORTA DE NARANJA

RECETA

Ingredientes:

 

  • 2 tazas de harina cernida

  • 2 cucharaditas de polvo de hornear

  • 1 cucharadita de sal

  • 2/3 de taza de mantequilla

  • 1 taza y 1/4  de azúcar

  • 3 huevos

  • 3/4 de taza de jugo de naranja colado

  • Cáscara rallada de una naranja (sin la parte blanca).



Preparación:
Cernir juntos la harina, el polvo de hornear y la sal.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa. Al llegar a este punto agregar la ralladura de naranja y luego agregar los huevos de a uno, batiendo bien después de cada adición.

Agregar la mezcla de harina alternando con el jugo de naranja, terminando con los ingredientes secos.

Colocar en 2 moldes enmantecados de 20 centímetros cada uno  y hornear a temperatura moderada, 175º  en durante 30 minutos. Si se utiliza toda la preparación en un solo molde el tiempo de cocción será de 45 minutos.

 

Baño Y Relleno:

 

Batir una cucharada de mantequilla con cáscara de naranja rallada.

Agregar azúcar impalpable y jugo de naranja batiendo bien hasta lograr la cantidad y la consistencia deseada. En caso de no usar enseguida cubrir bien con un paño húmedo.

Este baño también sirve para decorar agregándole un poquito más de azúcar.

Otra opción es espolvorear con azúcar impalpable.

 
Acerca de la Naranja:
La naranja es una fruta cítrica comestible de origen asiático obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis) de la familia de las Rutáceas. . Esta familia comprende más de 1.600 especies.
 Es un hesperidio carnoso de cubierta más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
La naranja es un híbrido de origen ya antiguo, probablemente entre pomelo, (citrus máxima) y mandarina (citrus reticulata).

Torta de Chocolate

 

Ingredientes:

2 tazas de harina
3 cucharaditas de polvo de hornear
½ taza de cocoa
1 taza de leche
4 huevos
½ taza de margarina
1 ½ taza de azúcar

Fudge
1 tarro de leche condensada
4 cucharadas de cocoa
3 cucharaditas de agua caliente
1 cucharada de mantequilla
½ cucharadita de vainilla

Preparación:

Batir la mantequilla con la azúcar y agregar los huevos uno por uno hasta formar una crema. Cernir juntos los ingredientes secos y echarlos en la mezcla por partes, alternando con la leche, llevar el molde enmantequillado y enharinado a horno moderado por unos 30 minutos o hasta que al probar con un palito éste salga limpio. Para preparar el fudge, disolver la cocoa en el agua caliente y poner en una ollita junto con la leche condensada. Llevar al fuego movimiento con una cuchara de palo hasta que tome punto y espese. Retirar del fuego, añadir la vainilla y la mantequilla, mezclar para que se disuelva, mezclar para que se disuelva. Dejar entibiar un poco y bañar la torta.

TORTA DE BODA

Ingredientes:

200 grs. de margarina
200 grs. de azúcar rubia
5 huevos
400 grs. de harina preparada
1 cucharadita de polvo de hornear
2 cucharaditas de miel
1 cucharadita de canela en polvo
½ taza de líquido, puede ser leche evaporada terciada (mitad leche, mitad agua) o jugo de naranja.
½ taza de coñac
200 grs. de fruta confitada
200 grs. de pasas maceradas
200 grs. de pecanas, nueces o almendras picadas.

Preparación:

Poner en un tazón la margarina, batirla bien hasta que este cremosa, agregarle el azúcar de a pocos hasta que se disuelva totalmente, añadir las yemas una por una mezclando bien con una espátula, batidora de mano o batidora  eléctrica.

Incorporar la miel, mezclar bien e ir añadiendo la harina previamente cernida con el polvo de hornear y la canela en polvo, hacerlo por partes, empezar por harina, luego un poco de líquido, y continuar con harina, siempre terminar con la harina. Debes dejar un poco de harina para espolvorear las pecanas, nueces o almendras.

Agregar a esta preparación las frutas confitadas, pasas maceradas y nueces o pecanas Mezclar muy bien con espátula de goma o de madera.

Aparte batir las claras a punto nieve e incorporarlas a la preparación de a pocos con movimientos envolventes.

Enmantequillar y enharinar un molde de 28 cm. de diámetro y verter la preparación.

Llevar a horno precalentado moderado por 1 hora. Retirar del horno, dejar enfriar por 10 minutos y desmoldar.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aula n° 10 iconAula php >Seminario Taller Diseño de proyectos de promoción para la lectura en el aula
...

Aula n° 10 iconAula : 13-B

Aula n° 10 iconAula: 12

Aula n° 10 iconAula: N° 10

Aula n° 10 iconProgramación de aula

Aula n° 10 iconProgramación de aula

Aula n° 10 iconProgramación de aula

Aula n° 10 iconAula Política

Aula n° 10 iconAula Amigos 3

Aula n° 10 iconAula?” JustificacióN






© 2015
contactos
l.exam-10.com